2. Ernesto Pachón Morlesín, Soporte Técnico Informático (De qué va tu trabajo)

Nombre: Ernesto Pachón Morlesín

Puesto: Soporte Técnico Informático

Localidad: Sevilla

LinkedIn: Ernesto Pachón Morlesín | LinkedIn

Resumen generado por ChatGPT

  • Presentación y cargo (00:01–00:29): Ernesto trabaja como especialista en soporte técnico informático en Indra (Sevilla), con casi 20 años de experiencia desde 2005.
  • Descripción del trabajo (01:06–04:04): Da soporte a empleados (no a clientes finales) para resolver problemas tecnológicos como inicios de sesión, fallos de impresión o configuración de videoconferencias, usando principalmente tickets, chat y acceso remoto.
  • Rutina diaria (06:18–08:36): Comienza revisando tickets, que llegan sobre todo a primera hora. Prioriza incidencias, hace seguimiento hasta que el usuario pueda trabajar y usa herramientas para controlar el progreso.
  • Evolución del soporte (11:02–13:22): Tras la pandemia, casi todo el trabajo es remoto salvo cuando hay que cambiar hardware. Intenta educar a los usuarios para que abran incidencias correctamente, aunque muchos siguen pidiendo ayuda directa.
  • Trayectoria profesional (19:46–22:18): Empezó en una universidad, pasó brevemente por un trabajo de teleoperador y desde 2005 se ha mantenido de forma estable en soporte técnico.
  • Consejos y retos (17:33–18:16, 28:03–31:04): Recomienda no confiar ciegamente en lo que dice el usuario (“ya reinicié el equipo”) y priorizar la calidad del servicio frente a la cantidad de tickets cerrados, cuidando la atención y la calma del usuario.
  • Opinión sobre IA (23:18–24:37): Considera que la inteligencia artificial ayuda sobre todo a tareas administrativas, pero que en su puesto aún no es esencial, aunque será clave en el futuro como lo fue la nube.
  • Anécdotas destacadas (34:00–37:20): Cuenta episodios divertidos, como una usuaria que cerró literalmente la ventana física o cuando quedó encerrado en un edificio al sonar una alarma de mediodía.
  • Perspectiva de futuro (39:13–41:40): Imagina un soporte casi 100% remoto y quizá multiempresa, lo que daría más flexibilidad a empleados y compañías.
  • Consejo de networking (42:10–43:00): Recomienda usar LinkedIn para contactos profesionales por ser más limpio y útil que Facebook.

Transcripción automática de Microsoft Teams

No revisada, disculpad posibles erratas.

Jesus Marrone 0:00

¡Bienvenidos a de qué va tu trabajo! Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas hoy es 19 de agosto de 2025. Soy Jesús Marrone y estoy con Ernesto Pachón. Morlésin muchas gracias por tu presencia virtual.

Pachón Morlesín, Ernesto 0:18

De nada, Jesús, Gracias a ti por contar conmigo.

Jesus Marrone 0:23

Un placer. ¿Dices trabajar como soporte técnico informático en Indra? Gestión de usuarios en Sevilla, correcto.

Pachón Morlesín, Ernesto 0:32

Sí es correcto, ahí llevo desde hace aproximadamente un par de años o 3.

Jesus Marrone 0:42

¿Ernesto Pachón, morlesin de qué va tu trabajo?

Pachón Morlesín, Ernesto 0:47

A ver mi trabajo, Jesús, desde que empecé a trabajar, o sea, mi carrera laboral, que fue allá por el 2005. Soy de los privilegiados que que acabó el curso o en la el grado que que estudié de informática y pude conseguir trabajo. ¿Rápidamente, mi trabajo consiste básicamente en dar soporte al usuario, vale al usuario con el uso de las tecnologías? ¿Vale? Cuando empezamos a hace allá por el 2005 no había tanta tecnología como hay hoy en día. ¿Pero pero sí que había ya ordenadores YY bueno, y entonces hay portátiles? Y entonces, De hecho, empecé en una Universidad donde los estudiantes pues tenían sus portátiles y yo pues les ayudaba a conectarse a a la Wi-Fi de la del campus, daba soporte a a a los empleados del campus si tenían problemas con sus ordenadores o con. El software que usasen y básicamente mi día a día, desde que desde que empecé hace casi 20 años ha sido casi, vamos cien por cien soporte. Al a al al usuario para que no tenga dificultades de hacer uso de las tecnologías, claro.

Jesus Marrone 2:09

O sea, se puede decir que eres el cuñado digital, no de la gente.

Pachón Morlesín, Ernesto 2:12

¿Soy como yo les le suelo llamar un poco de broma en vez del personal training, vale, pues soy el informatic training, vale, soy tu tu, tu informático personal? ¿Vale?

Jesus Marrone 2:27

¿En la empresa Indra gestión de usuarios pertenece a Indra, es otra, otra empresa o explíquenos un poco más?

Pachón Morlesín, Ernesto 2:34

A ver, es es una rama de de de Indra. Indra es una como cosa. ¿Ahora es una multinacional, vale? No solamente ha pasado por esta multinacional. He pasado en estos 20 años por otras, vale como I b m o como como Bull vale que creo que después se vendió o la compró. Atos, vale. Pero bueno, en principio, sí. Indra es un es una rama de de Indra Company. Vale, tiene, tiene distintas ramas, una se dedica a dar soporte a lo que es la las infraestructuras aéreas de de España. YY esta en concreto, pues se dedica a a lo que es el soporte al usuario, por eso se llama así Indra gestión de usuario.

Jesus Marrone 3:23

¿Y qué tipo de usuarios tenéis?

Pachón Morlesín, Ernesto 3:26

A ver, pues aquí yo normalmente bueno, empecé dando soporte, como te comenta Jesús en en un campus de universitarios y ahora en el cliente en el que estoy que llevo la mayor parte del tiempo, pues son empleados de de de banca, vale que se dedican en su día a día es estar las 8:00 h de de trabajo. Pues delante de un ordenador utilizando software YY básicamente, pues cuando le falla cualquier herramienta de su trabajo, o cuando intentan imprimir y no imprimen, cuando quieren configurar cualquier tipo de dispositivo en las videoconferencias. Cuando empezaron las videoconferencias como la que estamos haciendo. Dar el soporte para para que todo fuese de manera correcta. Ese es mi día a día, digamos, YY además es que me me gusta bastante.

Jesus Marrone 4:19

¿Claro, por ejemplo, un tipo de request solicitud puede ser yo yo trabajo en el Banco y tal y digo, Oye, mi cliente? Pues, resulta que hay un pago erróneo, una transferencia errónea. No, no, no le sale la aplicación. Eso te llega a ti más o menos, no puede ser.

Pachón Morlesín, Ernesto 4:35

Sí, y bueno, eso, más bien llegaría, digamos a infraestructuras ya de de Del Banco. Yo estoy más bien en la en la línea donde el usuario no puede acceder a esa herramienta, vale ya que falle la herramienta, digamos intrínsecas de de cada de cada empresa, en este caso de de de la banca. Ya eso va a otro, a otro departamento. Básicamente yo lo que a lo que me lo que me dedico es a que el usuario pueda trabajar con sus herramientas, que que que pasen, que como se suele decir, que se loguen bien, que entren con su usuario, con su contraseña. Ya lo que entre dentro de. De la aplicación del Aplicativo ya lo lleva a otro departamento, pero dentro de las posibilidades, siempre, siempre echo una mano claro.

Jesus Marrone 5:22

¿Claro, el usuario has dicho, es el empleado del Banco, no? El cliente del Banco.

Pachón Morlesín, Ernesto 5:26

No, no, yo doy soporte al empleado del Banco, o sea en concreto a 1 a la territorial sur, que está ubicada en en Andalucía y en Sevilla concretamente.

Jesus Marrone 5:30

Muy bien. ¿Y qué sistema tenéis? Tenéis un sistema de ticket, es decir, a TI, tú te conectas a tu email y te llega una solicitud o tú entras a una plataforma para ver las solicitudes que hay, eliges cómo funciona un poco.

Pachón Morlesín, Ernesto 5:48

Claro, no esto el el sistema de ticket. He usado varios en todos estos años, ahora es 1. Es una herramienta de ticketing donde ahí entran todas las incidencias. ¿Vale y entonces somos dos compañeros y ahí pues vamos gestionando como cuáles? Las que nos asignamos para para a partir de ahí. Dar contactar con el usuario antiguamente se hacía mucho por teléfono, yo ya cada cada 1 usa como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, y yo ya tiro mucho de de chat de, en este caso de hangout de de Google. Y a partir de ahí empieza la empieza lo que es la resolución de la incidencia vía chat. Y posteriormente vía videoconferencia, comparte el usuario y su pantalla. Yo veo lo que lo que el a lo que le está pasando veo, es definitiva, veo su pantalla YY ya si tengo que conectarme a su máquina, pues ya hay otra herramienta aparte, donde me conecto a a la máquina para yo manejar su ordenador. ¿Vale?

Jesus Marrone 7:00

¿Sí, por control remoto no, tú te conectas desde tu dispositivo al suyo YY Manejas todo?

Pachón Morlesín, Ernesto 7:02

Efectivamente, efectivamente, sí, pero correcto. Pero en principio digamos que siempre me gusta hacer 111 testeo y 1 y y ver qué qué es lo que le ocurre antes de conectarme a la máquina y de y de interrumpirle en su trabajo.

Jesus Marrone 7:19

¿Y tu día a día, cómo es? Tú enciendes el ordenador y qué tienes alguna rutina. Tienes algunas tareas previas, solo responde al ticket, cuéntanos un poco.

Pachón Morlesín, Ernesto 7:27

Sí, bueno llego a a mi puesto de trabajo, nos organizamos, empiezan a entrar los tickets, la la mayoría, la mayoría son son tickets que entran por la mañana a primera hora a las 8:00 H de la mañana. YY ya están, digamos, entrando hasta las 10:00 H de la mañana aproximadamente, ya siguen entrando durante el día, pero el rango más más fuerte suele ser ese ese par de de horas y ahí es donde nos organizamos mi compañero y yo las las incidencias. YY vamos programando, digamos a lo largo de la mañana para que todas las que vayan entrando se se resuelvan en la mañana, evidentemente vale, pero sí ese es el día a día por correo, por correo, suele entrar poco, simplemente el correo lo usamos para contacto entre entre nosotros vale y en alguna ocasión con los empleados, por si tenemos que. Que comentarle algo, escribirle un correo, pues lo usamos, pero básicamente usamos la herramienta de ticketing para organizarnos.

Jesus Marrone 8:36

¿Respecto a las incidencias, supongo que habrá unas que son recurrentes y ya tenéis una respuesta prefijada y otras que que necesitan más tiempo escalarlas, no?

Pachón Morlesín, Ernesto 8:46

Efectivamente. O sea ahí siempre, digamos, como se suele decir Sota caballo rey que que en 20 años, pues quieras que no, ya te das cuenta de o ves cuáles pueden ser y otras más complejas. Pues que que después de que nosotros digamos, hagamos un un estudio de la incidencia y no tengamos la solución. Evidentemente, esa sí que la documentamos bien documentada con todas las las pruebas que se han hecho y la transferimos a otro departamento para que ese departamento más específico la resuelva. Vale, pero en principio yo personalmente la verdad es que me me involucro bastante en la incidencia desde el principio y aunque la transfiera siempre me gusta, hacerle un seguimiento y aunque no la tenga en mi. En mi buzón, como se dice siempre le hago un seguimiento hasta hasta el final para para saber que que el usuario está trabajando, claro.

Jesus Marrone 9:43

¿Y ese seguimiento, cómo lo haces? ¿Tenéis alguna herramienta especial? La misma de Ticketing te te haces tu.

Pachón Morlesín, Ernesto 9:48

La sí, no en su la misma de ticketing, tiene su su, su nomenclatura o su su código. ¿Yo siempre tengo uso, una herramienta que donde apunto todos los tickets que le hago seguimiento, haces un copy pastel la en la herramienta de ticketing YY llegas a la incidencia y ahí? Como toda herramienta de ticketing, pues tiene su seguimiento en el lateral y qué departamento lo tiene y lo que se va haciendo hasta que ves que que ya aparece como resuelta y ahí es más o menos. Es hasta donde yo ya cuando está resuelta, evidentemente, pues borro el el ticketing de de mi de mi list y y a otro.

Jesus Marrone 10:29

¿Este puesto de trabajo permite teletrabajar o presencial?

Pachón Morlesín, Ernesto 10:34

Permite teletrabajar a Jesús y además, cada vez yo creo que que más, porque sobre todo yo en personalmente, en concreto a a partir del del COVID, parece que fue como un punto y aparte YY sirvió para que los usuarios también le perdieran un poco el miedo a. A a a a no verte a su lado que lo que le falta es cogerte de la mano, como yo digo, YY cada vez se hace más remoto, a no ser ya que sea algo como yo digo, hardware que en hardware bueno es algo hardware, cuando yo digo es hardware, es algo físico, vale que tengas que cambiar alguna pieza, evidentemente esa eso en remoto aún. No, no se puede, entonces eso sí, pero lo que es el soporte de software o consultas, yo creo que la mayoría se puede hacer en remoto.

Jesus Marrone 11:29

¿Y algunas que son recurrentes, por ejemplo, cuando yo trabajaba en Access, yo siempre decía Atención al Cliente, oye, decidnos las cuestiones habituales de los clientes para hacer guías y tal, vosotros hacéis recogéis ese tipo de? ¿Oye, me están preguntando mucho sobre cómo usar esta herramienta o que falla aquí? Hacéis una guía también para explicarla, la mandáis educáis, un poco al cliente.

Pachón Morlesín, Ernesto 11:52

Sí te te refieres a una especie como de de Wikipedia, pero para para los técnicos, para que o para mandar a los usuarios, sí, sí que lo sí que lo tienen hecho, pero básicamente bueno, es eso, como sabrá y habrá, el usuario no quiere perder mucho tiempo en ponerse a mirar tal y si te ve por ahí.

Jesus Marrone 11:57

Sí.

Pachón Morlesín, Ernesto 12:16

Te iba a preguntar directamente, es más, en muchos casos la mayoría, como yo digo, tengo que educarlos porque no no abren la incidencia. El parte como tienen que abrirlo YY después de 20 años todavía no lo he conseguido. ¿Sabes entonces? Pero pero si, y volviendo a lo de remoto.

Jesus Marrone 12:31

Claro.

Pachón Morlesín, Ernesto 12:35

Están en remoto, que incluso estando en presencial como estoy yo ya casi la mayoría de las incidencias las resuelvo desde mi puesto de trabajo. ¿Vale que es este YYY? No, no tengo que acudir a de manera presencial, el puesto del usuario, porque también creo que en ese sentido. ¿Hay mejora el rendimiento de Del técnico? En mi caso porque no te hace perder tanto tiempo y vas, no te paran, no te no tienes que subir, bajar YY resuelven más incidencias en en en en menos tiempo.

Jesus Marrone 13:12

Claro, lo que comentaste de que el usuario, claro, no se quiere leer la documentación, que para eso entiendo que estará la inteligencia artificial un día que le hagas una preguntita y te responda automáticamente. Aparte de eso está el estigma del ticket. Claro, porque los que hemos trabajado muchos años en tecnología, muchas veces el ticket se mandaba, no sabías a quién, no sabías cuando te respondían. Sin embargo, ves a alguien en teams o en un chat y le escribes y ya dices, bueno, me está viendo a mí, ya tengo más relación, más directa.

Pachón Morlesín, Ernesto 13:22

Efectivamente.

Jesus Marrone 13:37

Ya.

Pachón Morlesín, Ernesto 13:38

Claro, sí, no. Ellos suelen tirar mucho de de eso, pero de mi presentación cuando hablo con el chat, esa sí que la tengo predefinida, y es un es un copy paste y Buenos días soy Néstor machon técnico de informática. Si bueno más o menos cuando me eso, cuando contactan sin abrir la incidencia, si tienes una incidencia por favor. Enlace de de de Aplicativo donde tienen que que enviarla más que nada por por por sentido de que de de compañerismo y de que y de que se tienen que poner a la cola, vale, porque porque esa es otra que que que tampoco he conseguido verlo mucho es que se los usuarios se creen que que nada más que están ellos solos y que no hay nadie compañeros que tengan problemas. Técnica YYY directamente claro y directamente se entonces yo quieras que no, pues le intento. Le intento educar en ese sentido porque porque me parece también una falta de respeto. Si sabes si hay gente que ha puesto la incidencia por su vía, no te voy a poder, no te voy a atender a ti, aunque tú me escribas por chat.

Jesus Marrone 14:27

Y es súper urgente.

Pachón Morlesín, Ernesto 14:46

Antes que que la persona que que ha abierto su su parte, porque básicamente esas, digamos, es nuestro nuestra o la la herramienta que los supervisores tienen para contabilizar nuestro trabajo. ¿Vale el número de incidencias que hacemos en el día, vale?

Jesus Marrone 15:02

¿Claro, y encima las herramientas evolucionan de versión o se crean nuevas herramientas? ¿No? Entonces, claro. El usuario también, pues tiene que aprender algo nuevo. ¿Tú también tienes que formarte, no?

Pachón Morlesín, Ernesto 15:12

¿Claro, yo evidentemente tengo que estar bueno, mis mis súper, mis superiores, mis supervisores me nos mandan cuando hay algún cambio manuales que evidentemente nos tenemos que leer para estar al día de de de de de las herramientas que usan los los empleados en en esta empresa, sabes?

Jesus Marrone 15:31

Entonces, consultas típicas es sobre todo que el el que no pueden acceder a algo no, pero también preguntan si no pueden usar bien. ¿Algo te lo preguntan a TI, Oye, qué necesito hacer en esta herramienta? ¿Tal cómo lo hago?

Pachón Morlesín, Ernesto 15:43

Sí, bueno, de preguntas de todo, todo tipo y toda clase, incluso particulares, ya te es como tú has dicho el cuñado informático, pues. ¿Pues así, aquí en la en la aunque sea la empresa privada, también te toman así porque ya ya son muchos años de confianza y aunque no haya años de confianza, también te lo preguntan directamente y entonces es eso que que?

Jesus Marrone 15:59

Claro.

Pachón Morlesín, Ernesto 16:08

Preguntan, Jesus incluso hasta recomendaciones se van a comprar hoy mismo. Hace un rato me ha llegado un un hombre que el hijo va a entrar en la Universidad, ahora en septiembre. ¿Pues que qué ordenador se puede comprar? Me ha bajado el papel con los requisitos que el hijo lo ha dicho. O sea, aquí estamos entre.

Jesus Marrone 16:24

¿Del Media Markt, no, o sea, digo vente conmigo al Media Markt y Estáis, no?

Pachón Morlesín, Ernesto 16:27

Claro, aquí estamos entretenidos en ese sentido, no nos aburrimos. ¿Vale? Pero bueno. Ahora en agosto un poco más, pero pero, pero bueno, que que en mi día a día es ese es de atender a, o sea, dar servicio al al al usuario YY ya te digo a mí, aunque sea por preguntas que no, que no venga a cuento porque no sean profesionales, también me los ayudo porque porque. ¿Que me gusta, sabes?

Jesus Marrone 16:55

¿Vale entre los mitos que tiene tu trabajo, tu puesto cuál sería?

Pachón Morlesín, Ernesto 17:01

El mito sería, tiene una avería, has reiniciado el equipo. El mito sería que sí, que siempre lo has reiniciado y es mentira. De hecho a mí cuando entré aquí lo primero que me dijo el que me me me atendió que era mi responsable, me dijo. Lo primero que tenéis que tener en cuenta en esto es que el usuario es muy mentiroso. ¿Sabes? Entonces no te creas. ¿Claro, no te creas nada de lo que te diga, entonces eso? Yo como Consejo a los que vienen detrás YY van a dar soporte, sobre todo al usuario, porque si da soporte a a programas o a arquitectura no, pero si es el empleado al al usuario.

Jesus Marrone 17:27

Venga curioso.

Pachón Morlesín, Ernesto 17:44

¿No te creas que has reiniciado el equipo porque posiblemente si te dice que lo has reiniciado 3 veces no lo has reiniciado ninguna, sabes? YY bueno ese eso como anécdota, como mito también me valdría, pero ahora mismo así no, no caigo. Si se me ocurre alguna. Durante la conversación de la te la digo.

Jesus Marrone 17:52

Sí. Sí, sí. Sí, sí, y algo que nos conozcamos. ¿Tienes otras tareas o algo caro porque en soporte 1 piensa, no? Estas personas están con el con el pinganillo no respondiendo y está. No sé si algo más detrás. Aparte de la formación, y eso que has comentado antes.

Pachón Morlesín, Ernesto 18:18

Bueno, sí. A ver, hay veces que nos nos delegan otras labores desde desde los superiores porque porque a lo mejor hace falta actuar en alguna oficina o algún sitio o algún proyecto que se salga fuera de lo normal. YY nos nos piden ayuda, vale, YY evidentemente pues lo hacemos, no hace mucho estuvimos dando bueno las últimas elecciones de Andalucía, estuvimos dando soporte a a todas aquellas personas interventores que estaban en la en la en los colegios o centros de de votos semanas antes. De las votaciones de llamaban a a 1, teléfono de Decau YY le y le dábamos formación sobre una tablet que que ellos llevan para llevar el. El conteo de los votos y demás, y son proyectos que van saliendo. YYYY, vamos ayudando, después fuera parte evidentemente de nuestro. O en mi caso de mi horario laboral. También sigo haciendo cosas porque porque ya te digo que me que me gusta YY pongo mi mis carteles por ahí anunciándome en sitios y en redes sociales para para toda aquella gente o personas que a nivel particular necesiten ayuda, pues. ¿Pues aquí me tiene, sabes?

Jesus Marrone 19:44

¿Sí comentabas al principio que, claro, ya en tus comienzos profesionales y claro, estudiando ya todo El Mundo te preguntaba, cómo arreglar tal algo tecnológico? ¿Pero claro, una cosa es lo que 1 hace y el puesto de trabajo en el que acaba, no? Entonces tú. ¿Este puesto lo elegiste, te llegó de algún modo? ¿Cómo? ¿Cómo surgió la la posibilidad?

Pachón Morlesín, Ernesto 20:00

Pues la verdad que fue, empecé yo, terminé el, el, el el grado. En diciembre de 2005. Bueno, perdón en mayo de 2005 y no, no, no, no, no encontraba trabajo hasta que en diciembre de ese mismo año mi tutor directamente me llamó y me dijo que hacía falta una suplir una baja en la en el campus que te que te comenté. YY nada. Y allí allí me que me fui con mi uniforme. Todo es un campus bastante reconocido aquí en Sevilla y estuve, pues eso de soporte al al al alumnado y al y al docente, pues lo que duró la baja, que creo que fue de diciembre a enero, abril, marzo, hasta enero, febrero. Creo que estuve allí. En en el campus llegó el el compañero YY entonces me tuve que buscar trabajo y me contrataron en en una empresa de teleoperador, vale, y ahí estuve trabajando de Teleoperador para las conexiones a D s L de Wanadoo vale que ya ni existe o si existe estará por ahí debajo de alguien. ¿De alguna otra empresa? YY ahí estuve trabajando de teleoperador en bastante bueno un par de meses o 3 hasta que surgió un un proyecto de una semana en en este caso en en IBMY, pero para otra gran empresa, me inscribí en la oferta, me cogieron y esa semana estuve haciendo ese roll out. Solapándolo con mi trabajo de teleoperador. Y allí coincidí con un técnico de de IBM, que era el que estaba, digamos, organizando el proyecto y en esa semana, pues de los 5 técnicos que había, pues se ve que le le gustó como trabajé y terminó ese proyecto. Yo volví a a ponerme mis cascos desde el operador y a seguir con mi trabajo y al poco tiempo me llamó este chico y me. Y dijo, Mira, te vienes para para un proyecto que ha salido para un cliente de técnico informático en la territorial YY demás y me faltó tiempo para soltar los cascos. Eso fue un viernes, solté los cascos. Dejé de tener que levantar la mano para para ir a al servicio y. Y otros menesteres YY el lunes estaba en en el cliente, donde estoy ahora que voy a hacer ahora 20 años, así que la verdad que se lo tengo muy agradecido YY fue gracias a esa semana, por eso siempre digo que aunque estés en un trabajo, si te sale o puedes, digamos solaparlo. O te cuadra. Y te salen otros tipos de de de trabajo o de posibilidades, hazlo, aunque sea de poco tiempo, porque ahí en mi caso, mira donde estuvo la posibilidad de conocer a este técnico. O que me conocieran a mí, cómo trabajaba y dio la casualidad de que esa empresa, IB, me cogió el proyecto de Del cliente donde estoy ahora y. ¿Y gracias a eso no, ya te digo, me siento privilegiado porque desde 2005 que acabé el grado no he pasado por las oficinas de de Del Inem, que desgraciadamente muchos pasan y les cuesta salir de ella, sabes? Así que.

Jesus Marrone 23:16

Mmm. Sí, sí. Enhorabuena por por enhorabuena, porque hoy en día es difícil trabajar tanto y estar estable y tal muy bien. ¿Antes mencioné la inteligencia artificial, la usas para tu trabajo?

Pachón Morlesín, Ernesto 23:23

Sí. Sí, Jesús, la uso, bueno en mi trabajo, no en mi trabajo como te digo, como ya lo que lo que le faltaba ya, porque que cuando la use mal asunto sabes entonces todavía para mi trabajo ya lo uso a nivel particular, vale fuera de de mi trabajo, pero en mi trabajo yo soy el que me conecto, chatear en un momento dado puedes chatear en la la guía con el usuario y puedes sacar. Unas conclusiones, pero a las horas de de por el momento que yo te comentaba antes de compartir la pantalla y de yo ver la pantalla de Del usuario, todavía la I a I creo que no llega YYYYY menos todavía a conectarse en remoto. Llegará a la máquina y resolventárselo. Entonces, para mi trabajo sí que es verdad que no lo uso mucho. Yo creo que la I a. Sobre todo, venía pensándolo antes de la por la mañana, viniendo en el coche para el trabajo, la I a le ha venido bien a a a, sobre todo yo creo que para hay personas que hacen trabajo administrativo esas esas personas que hacen trabajo administrativo, yo creo que les viene muy bien porque cualquier documento ya no lo tienen que redactar. El tema del calendario, tema de de trabajar con Excel, aquellos que, por ejemplo, los los empleados de de la empresa donde yo doy soporte, evidentemente sí que usan guía porque usan mucho Excel YY le dan bastante uso, pero yo lo uso a nivel particular y como yo digo, Jesús, ahora mismo la I a dicen que hay que practicar, pero ahora lo que conlleva mucho es. Que tienes que tener tiempo para practicar, así que está muy bien, vale el que no pueda usarlo durante el trabajo, pues tiene que sacar tiempo, porque a nivel particular para practicar con la IA YY bichear hace falta tiempo porque se te van ocurriendo muchas cosas y pero pienso que que que es el vamos, que ha venido como se suele decir, para quedarse.

Jesus Marrone 25:39

Ajá. Uhm Uhm.

Pachón Morlesín, Ernesto 25:40

Los usuarios le tenían mucho miedo a la nube y por el tema de las mis datos, quién los tiene, dónde los va a ver todo El Mundo y ya se les ha quitado el miedo, pues con la I a con la I a no van a tener otra que que acostumbrarse a a interactuar con ella.

Jesus Marrone 25:49

Mm. ¿Volviendo a ti, tienes horario fijo, rotativo, cómo es flexible?

Pachón Morlesín, Ernesto 26:02

Es rotativo, Jesús me hace gracia porque muchas veces bueno el horario es de 7:30 H de la mañana a 16:30 H de la tarde hay un técnico y otro técnico. Otro horario, digamos, sería de 10:30 H de la mañana a 19:30 H de la tarde y vamos solapándonos ahí vamos cambiando, claro, cuando le dices a la al amigo de de turno que entras a las 10:30. H, pues te tratas de de señor, Sabes de. ¿De de responsable o de hombre de hombre? ¿Lo que no sabe es que evidentemente no acaba a las dos, sabes? Acaba a las 7:30. H, pero sí que es verdad que me da, me todavía me causa un poco de gracia el que le digas que entras a las 6:30. ¿H, YY ya por ese motivo se crean que no, que no se trabaja y no es así, sabes? Se trabaja, lo que pasa es que lo extiendes un poco más hasta más tarde.

Jesus Marrone 26:32

Pachón Morlesín, Ernesto 26:47

¿Y nos vamos rotando, estamos un tiempo, una semana, 1 con ese horario, otra semana, otro, sabes?

Jesus Marrone 26:54

¿Y vacaciones tenéis que pillaros algo en agosto, por ejemplo, Tenéis flexibilidad para repartirlas?

Pachón Morlesín, Ernesto 27:00

Sí tenemos, al ser dos, tenemos la flexibilidad de poder repartirla y en agosto no cierra el cliente, donde donde yo doy soporte sí que se nota bastante el el bajón de trabajo, pero pero al ser dos es lo bueno que tenemos al ser dos que que que que como el verano digamos que tiene 3 meses, pues no hay. Casi no hay problema. También muchas veces me acuerdo de de de, de los que sí tenéis, a lo mejor ese tipo de de incompatibilidades, porque ya yo creo que si en vez de ser 2 = 33 personas, pues ya cambia la cosa o cuatro inclusive, pero en ese sentido el tiempo llevo aquí, que es bastante. He cogido vacaciones en junio, julio en agosto, en septiembre.

Jesus Marrone 27:48

¿Claro, pero pregunta importante, cuando llegue a la Feria de Sevilla, qué pasa?

Pachón Morlesín, Ernesto 27:53

¿Cuando llega a Feria de Sevilla mínimo y pido jueves y viernes mínimo pido jueves y viernes porque porque no es que sea muy feriante, pero, pero el día que voy voy, sabes, no? Así que si se lo pedís, siempre un par de días en feria y otro par de días en Semana Santa, o o o o 1 día y 2 días.

Jesus Marrone 28:07

Ajá.

Pachón Morlesín, Ernesto 28:16

Ya, pero sí algún día hay que hay que descansar.

Jesus Marrone 28:21

¿En cuanto al rango rosarial de este puesto, desde el perfil más senior, o sea más senior hasta el perfil más junior, en qué horquilla se podría decir? ¿Nos movemos?

Pachón Morlesín, Ernesto 28:31

De de valor, o sea, de de retribución. Sinceramente, Jesús, ahí sí que creo que debería de cambiar, porque sí que me he quedado estancado. En ese sentido, también es verdad que que que yo llevo 20 años en el cliente en el que llevo, pero claro, al no ser la misma empresa la que la que la que tiene el cliente, sino que ha ido cambiando. Cambiando entonces, digamos que la antigüedad, pues si yo llevo hace 20 años, pues llevaría 20 años de antigüedad, entonces, cuando ya la antigüedad es cuánto, también sube un poco el salario. Ese sentido sí que es verdad que ahí me he quedado un poquito estancado, pero yo entiendo que ahora mismo el salario de un técnico de informática mínimo tendría que estar en los 16000. Bruto en adelante como mínimo y no sé hasta dónde se podrá llegar con senior. Pero hombre, yo tengo, tengo todavía una edad que pretendo llegar a a a elevar un poco más el salario bruto anual mío, porque considero que para los años que llevo de experiencia. ¿Es poco, sabes?

Jesus Marrone 29:41

¿Qué mejor Harías de tu puesto de trabajo?

Pachón Morlesín, Ernesto 29:44

Pues un poquito el el que no se miren tanto los números. De hecho, he he tenido varios varios episodios de de tener que prescindir de de alguno de los de los técnicos que somos. Y no prescindir, o sea, no mirar tanto los números de de incidencias hechas y demás que entiendo que sí, que está muy bien, vale, pero creo que habría que mirar un poco más el trato que se le da a al usuario, el el cómo se resuelven esas incidencias, porque no es lo mismo resolverlas de aquella manera que resolverlas bien. Creo que habría que darle un poco más de importancia a a que si el servicio no hay quejas del servicio YYY, los usuarios están contentos con el con el el servicio técnico que se le da, se mire un poco un poco menos los números, pero yo fuera aparte de eso. Yo la verdad es que soy un privilegiado, teniendo el trabajo que tengo porque porque es lo que yo cuando vengo por las mañanas al trabajo voy pensando que voy a hacer un trabajo que me encanta, sabes que es más que lo lo extrapolo a a cuando no estoy trabajando como te he comentado, pues poniendo carteles de. En de publicidad en la calle o en redes sociales, dándome a a conocer para que si tienen algún problema técnico o tecnológico, cuenten conmigo.

Jesus Marrone 31:14

¿Claro, es que hay algunas incidencias que se resuelven rápidamente no y otras que ahí tienes que dedicar más tiempo, acompañar al cliente que se sienta tranquilo, claro, y no se puede valorar como tú dices, el número de Cantidad hecho, mis mis, mis solicitudes hoy y otras hecho 500, vale y pero, cuál es el peso de cada una? ¿Cómo cómo ha acabado de contento el cliente?

Pachón Morlesín, Ernesto 31:23

Claro. Claro. Efectivamente, efectivamente. Efectivamente, o sea, si vas con un compañero que sea un poquito en ese sentido, que que los hay que que te los puedes encontrar más avaricia con cuando digo avaricia pues quieres acaparar más, pues pues pueden pasar este tipo de de de circunstancias y De hecho pasó en mi caso YY tuvimos que hacer. Una reestructuración YYYY, dividirnos un poco el trabajo y porque porque pasaba eso que 1 hacía muchos números en este caso y otros menos y entonces tuvimos que hacer una reestructuración. YY en cuanto a lo que comentas de Del seguimiento, vamos de tengo la prueba por un correo que me mandó un usuario dándome las gracias porque. Bueno, a nivel dándome las gracias a mí solamente el correo no iba hacia mí, iba a más responsable mío y de la empresa cliente porque había hecho un seguimiento del de la incidencia, aunque no estuviera en mi bote YYYY hasta que yo no cogí la incidencia. Estuvo un poco la incidencia, como tú dices que hablas y no sabe el usuario dónde está. Y el usuario tuvo la el el detalle de de preguntarme por mi correo y mandar un correo dándome las gracias por todo, por todo el seguimiento que había hecho.

Jesus Marrone 32:53

No, yo, como por ejemplo usuario que acudo a a profesionales, yo creo que lo que más puede molestar es que no se lean, así como tú, como dices, no. No es que el usuario no reinicia, digo yo, es que hay veces que ves la respuesta y dice, esta persona no se ha leído la queja del cliente no se la ha leído, ha ha ha hecho una lectura diagonal porque no está respondiendo. Además, yo creo que eso se ve la lengua. Luego cuando alguien revisa algo, dice. YY eso yo creo que es lo que más molesta al usuario, puede ser que no se le comprenda, no se intente y como que se intente quitar de encima rápido.

Pachón Morlesín, Ernesto 33:21

Sí. Claro, correcto y De hecho, bueno. Yo como también trabajé de de teleoperador, pues pues tengo tengo, digamos aparte, yo por mi personalidad, tengo esa personalidad de ser paciente y de y de y de escuchar vale y de escuchar al al al usuario YY sobre todo en momentos. Que más, digamos caliente, o sea, el usuario está enfadado, pues en ese momento, digamos, como yo solo decía aplacar un poco YY en ese momento es cuando más el detenimiento tienes que tener con usuario y más detalle, tienes que tener con el usuario. Por eso digo lo de la rapidez, si vas a la rápida, se te se enfada el usuario y lo que quieres es cerrar la licencia al final. El usuario se va a enfadar más YY va va a ser peor. Yo como como suelo decir, duermo más tranquilo, haciéndolo de de la manera que lo llevo haciendo estos 20 años.

Jesus Marrone 34:20

De hecho, no sé si yo lo leí ya en algún estudio de marketing porque yo siempre estoy leyendo cosas curiosas y tal o si es que me ha pasado a mí ya, pero yo creo que el usuario que está más contento de un en una plataforma, lo que sea en un servicio no es el que nunca ha sufrido una incidencia, sino el que ha sufrido una incidencia y se la han resuelto bien. No sé si me explico, si yo si uso Netflix no, no tengo ningún problema, vale, pues yo vale Netflix del del 1 al 108 ahora si, si uso Netflix. Tengo un problema y me ayudan en algo me resuelven no sé qué va a 9 o a 10, no sé si han explicado.

Pachón Morlesín, Ernesto 34:40

Correcto, sí. Sí, sí o sí. Bueno, eso la similitud es como el que el cliente de la operadora, que se queja porque el que llega nuevo le haces unas ofertas y el que está ahí no se las hace y yo creo que es más o menos eso que que que que el usuario lo que quiere es un servicio. Pero que se le dé el mismo servicio a al a al que está nuevo o al que está ya tiempo ahí y se le den las mismas las mismas, el mismo trato, el mismo trato que que a la persona que entra nueva y sobre todo por lógica, deberías darle mejor trato a la persona que lleva más tiempo contigo y ese eso. Ese es el cliente que no se va. ¿Habían también había leído eso, que el cliente de una operadora, el que se suele ir es ese, el que el que suele, el que ve que que el que entra nuevo se le da mejor trato que el que lleva tanto tiempo sabes?

Jesus Marrone 35:49

Sí, por no irnos por la rama rápidamente o dos, por ejemplo, me acaba ya un email o dos. Ampliamos tus datos de 30 gigas. Pasa 40 gigas. Yo no soy nuevo, yo llevo tiempo en 1 o 2 y claro, pues eso se agradece, claro. Pero bueno, lo que te iba a decir alguna otra anécdota. Por ejemplo, hemos hablado de las que has resultado satisfactoriamente, alguna que se te ha atragantado y no hayas podido. ¿Oye, qué pasa aquí? ¿Lo que sea, cómo?

Pachón Morlesín, Ernesto 36:01

Sí, sí, la verdad es que sí. Claro, sí. Detalle de eso.

Jesus Marrone 36:13

¿O cómo sale de esa situación?

Pachón Morlesín, Ernesto 36:15

¿Sí, mira, lo venía pensando, digo, porque en en tanto tiempo te he tenido varias, vale? Y en cada trabajo he tenido. No he tenido muchos trabajos, pero los que he tenido pues siempre he tenido una y la la, la más graciosa que fue además mi en mi segundo trabajo. Como te digo, de teleoperador en Wanadoo. ¿No, no, es que no no pudiese resolver la la la incidencia, pero la usuaria pues no le funcionaba el Internet no tenía Internet en su casa y se enfadó un poco, hasta el punto de de preguntarme la mujer que que que cuántos tontos habíamos ahí, vale? Entonces yo como me lo llevo todo a a la guasa un poco o al o al al quitarle hierro. Pues hice así, me levanté un poco. A su vez, la cabeza y le dije a la señora, Pues 20 o 30 estaremos aquí más o menos. ¿Sabes? Ya se quedó un poco, porque a otra persona pues le hubiera saltado. ¿Oye, perdona, no falte el respeto en ese momento, pues se quedó un poco perpleja YY ya lo siguiente que me preguntó, es bueno, YYYY, qué habéis estudiado ahí? Y ya entonces seguí con un poco de esto. La broma y pues les dije, Bueno, unos tienen grados, otro un Ciclo Formativo, otros son, tienen carreras, son ingenieros, un poquito de todo aquí y bueno, esa es una anécdota que que que que no es, que es una una inciencia que no, no me acuerdo ya ni cómo se resolvió esa inciencia o si se resolvió, pero seguramente la mujer no acabase. Disgustada porque porque yo lo mismo si si en vez de soltar por ahí saltas que que se, que se tranquilice o que no falte el respeto, puede ser que se ponga hasta peor, vale, y esa es una anécdota de una, una de las anécdotas que tengo que que me gusta siempre contarla o como por ejemplo, otra vez que me llamó otra usuaria, que tampoco estaba muy puesta y lo típico que le dije, Cierrala. Ventana del ordenador de para de explicarte. No creo que os vi el lo del ordenador se levantó YY lo primero que me dijo es que se iba a asfixiar de calor, pero pero iba a cerrar de todas maneras digo, bueno, pues nada. Ciérrala y se sienta de nuevo en el ordenador y seguimos, y esa es otra YY bueno, YY ya la la la, la culmen culmen fue en el campus.

Jesus Marrone 38:20

Ja.

Pachón Morlesín, Ernesto 38:36

Que esa ya fue un poco más grave porque en el campus universitario, cuando entré como te he comentado entré en diciembre, pues dio la casualidad de que a la semana cosa así fue. Era el almuerzo de de Navidad. Además, era un hotel cercano a al campus. ¿Qué es lo que pasa? Que yo llegaba. Llevaba poco tiempo allí, había una sirena, como en todos los los centros de formación. Y habían avisado a a todo el el trabajador docente YY técnico, como en mi caso, de que al mediodía sonaba la sirena las dos, pero esa sirena era para ir al hotel a comer, entonces yo a mí no se me ocurre otra cosa que irme a a la tercera planta al servicio vale a la 1:30 H cosa así. O bueno, 1:45 h total, que estando allí en el servicio sonó la sirena, pero yo no, no me acordé. O no me dijeron que esa sirena era para salir todo El Mundo del edificio y irse para el hotel, claro, ese edificio era un campus, tiene su su alarma, su total, que cuando yo salgo de Del baño no me encuentro a nadie en el edificio. El edificio había salido todo, todo El Mundo, evidentemente los alumnos se habían ido a su casa y los que estaban habían salido ya todos era el personal docente que se había ido al hotel a almorzar.

Jesus Marrone 39:47

Claro. ¿Cómo Abre los ojos? ¿No? De repente no hay nadie ya.

Pachón Morlesín, Ernesto 39:54

Efectivamente, estaba solamente en un edificio de creo que son 3 plantas, mi mi sala estaba arriba en en la Azotea YYY VI, VI el Percal y digo me me. O sea, intuí que me había quedado en el edificio encerrado, y así fue, me quedé encerrado en el edificio y bueno, como era el hotel cercano, llame a a la persona que yo sustituía porque no tenía teléfono de ninguno de de los trabajadores. Y la persona que sustituida llamó a algún empleado que estaba en el hotel y pudo venir a rescatarme a abrirme las puertas sin antes, que es lo mejor de la anécdota. Bajar por la planta cero, que se los sensores de alarmas asaltaran llamar la policía o o la empresa de seguridad a recepción. Yo cogí el teléfono porque estaba deseando que viniese a alguien a ayudarme y lo claro, lo primero que hice cuando cogí el teléfono es lo primero que me dijeron, es código secreto.

Jesus Marrone 40:42

Y soy yo soy yo. 007.

Pachón Morlesín, Ernesto 40:50

Y claro, y me quedé y le expliqué qué es lo que era que soy un técnico de que ya estoy aquí. La empresa soy de la empresa que llevo una semana sustituyendo, que no me sé el código y ya todo cuando terminé de decirle eso lo siguiente me dijeron es código secreto. No entendía, no se lo dije, evidentemente, y me dijeron al poco tiempo, está allí la. Los los veo, casi sabes. En ese tiempo vino, vino el compañero del hotel y me rescató esa anécdota, el culmen.

Jesus Marrone 41:19

Sí, sí, muy bien. Cuando has comentado lo de la ventana de una señora, me has recordado que yo tengo la XX box y un día no sé por qué no funcionaba algo el Game Pass, entonces tienen un chat y también YY son de voluntarios creo, o sea de de frikis de Xbox no son ni trabajadores, creo.

Pachón Morlesín, Ernesto 41:33

Sí.

Jesus Marrone 41:36

Y claro, en un momento dado me atendió que era una chica y me dijo, Bueno, por favor, en inglés me dijo o lo traduzco por favor amablemente. Desenchufa la Xbox de de la red eléctrica. ¿Yo diciendo bueno que hacerlo, pero que lo desenchufé es que estamos reiniciando, no sé qué es una cosa súper extraña, no? Bueno, los desenchufenos los enchufé me hicieron no sé qué y ya funcionó, no sé. ¿Pues así rara, que te quedas 1 diciendo, será broma o?

Pachón Morlesín, Ernesto 42:00

Porque te te te pedía que te desenchufases la la Xbox de de la corriente.

Jesus Marrone 42:04

Sí, sí, no sé, no sé qué pasaba, a lo mejor no se creía que la hubiera reiniciado como tú YY dijo, Mira, tira el cable que ahí no hay duda.

Pachón Morlesín, Ernesto 42:09

Pues posiblemente posiblemente eso es muy típico también, oye esto no enciende. ¿Mira si está enchufado el cable de corriente? ¿Ah, pues no, evidentemente no, no enciende, Eh?

Jesus Marrone 42:24

¿Sí, sí, cómo ves este puesto en el futuro?

Pachón Morlesín, Ernesto 42:28

Pues lo veo, Jesús. De manera casi cien por cien remota inclusive fuera de de Del cliente y cuando haya algo físico que hacer, entonces, si acudir a al cliente o o si ya no eres cliente. Si eres de la misma empresa como tal. El técnico puede estar allí in situ en el día a día, pero pero con las herramientas de hoy en día que se tienen, lo mismo estás gastando o más o estás ocupando un sitio allí que lo puede ocupar otra persona que sí que tenga que estar allí presencialmente. Y el de técnico lo veo que que se puede hacer de manera remota casi. Al cien por cien YY espero que que que la I a I en ese sentido tarde, aunque sea de manera remota, tarde en llegar YY nos permite a nosotros toda también seguir teniendo un trato, porque como ahora la distancia por vídeo lo estará, lo estamos teniendo. ¿Pero pero que es por lo menos eso no se pierda, sabes?

Jesus Marrone 43:37

Sí, eso es interesante. O sea que a lo mejor tu puesto de trabajo en el futuro es multi empresa, no que tú en vez de trabajar para una empresa tú tienes mucho conocimiento y varias empresas similares te contactan a ti. Como experto en en ese sector, no sé que eso es bastante interesante.

Pachón Morlesín, Ernesto 43:52

Por ejemplo eso, pues, sería una de las cosas a cambiar YY que siempre lo he pensado, inclusive en una misma empresa, que por qué no se va rotando de de labores vale o de departamento, a lo mejor no, no te estoy diciendo un departamento que sea muy diferente al otro, pero en departamentos por ejemplo de de de de de tecnología, que hay varios departamentos.

Jesus Marrone 43:57

Uh.

Pachón Morlesín, Ernesto 44:16

Deberían de, por ejemplo, mi caso de, pues un tiempo aquí dando soporte al usuario, otro tiempo haciendo instalaciones, otro porque aprenderíamos bastante más aprenderíamos bastante más claro, evidentemente, pero yo no sé si supongo que habrá empresas que lo hagan.

Jesus Marrone 44:25

Sí. Aprendes más del negocio.

Pachón Morlesín, Ernesto 44:36

¿Pero a mí si me cogiera o me diera una empresa que lo hace, me llamaría mucho la atención porque porque la verdad es que sería sería bueno para el empleado, sabes?

Jesus Marrone 44:49

¿Tienes algo más que añadir?

Pachón Morlesín, Ernesto 44:52

¿Nada más que he estado muy a gusto, me me he desahogado, no me quería ir sin contar, sobre todo mis anécdotas, sabes YY nada, Jesús que cuando quieras echar otro rato, nada más que tienes que escribirme por por LinkedIn?

Jesus Marrone 44:59

Sí.

Pachón Morlesín, Ernesto 45:06

O por Facebook por Facebook, ya no, porque Facebook crea que no. ¿Yo hace ya tiempo que no lo uso todavía no ha desaparecido, pero como un amigo mío que me dice que soy un visionario, creo que no sé si le faltará mucho o poco, sabes?

Jesus Marrone 45:07

Uhm Uhm. El Facebook, demasiada publicidad. Y ahora, el LinkedIn es el Facebook porque la gente ya que si estoy embarazada yo, por ejemplo que una foto a la oficina un montón de me gusta y gente me me me agrega pongo cosas interesantes que cuento yo, nadie, nadie le da ningún like y digo, no entiendo esto, al final el Facebook profesional, pero.

Pachón Morlesín, Ernesto 45:20

Claro. Claro, no, pero ya te digo el LinkedIn todavía. ¿Por lo menos se se puede estar, vale, pero, pero Facebook lo abres y empiezas a ver que si vídeos de de 1 o como publicidad en LinkedIn no hay tanta publicidad y es una red social que que recomiendo que que tengan todos los todos los que empiecen a a la carrera laboral, sabes?

Jesus Marrone 45:38

Ajá. Sí. Sí, sí, todavía sí. Publicidad. Pues muchas gracias Ernesto Pachón, perdón, Ernesto Pachón, morles in. Pues nada. ¿Otro día, ya si cambias de trabajo no dudes si cambias de puesto, en decirme y para cualquiera que no, que me esté viendo y tal que le guste esto, pues que me escriba por LinkedIn en cualquier red social y aquí que nos ponemos a hablar de de qué va tu trabajo? Hasta pronto.

Pachón Morlesín, Ernesto 46:21

Hasta luego.

Deja un comentario