3. Ligia González, Coordinadora de proyectos (De qué va tu trabajo)

 

Nombre: Ligia González 

Puesto: Coordinadora de proyectos

Localidad: Connecticut

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ligiagonzalez1/

 

Resumen generado por ChatGPT

  • (00:29 – 03:35) Qué hace una coordinadora de proyectos: mezcla de tareas administrativas y de ‘manager’. Autonomía con supervisión; equilibrio entre trabajo individual y colaboración.
  • (05:00 – 06:31) Rutina y herramientas: listas ‘to-do’, Airtable para proyectos y calendario siempre actualizado para controlar plazos, dependencias y prioridades.
  • (07:37) Reuniones eficientes: solo ‘check-ins’ semanales con la supervisora; se prioriza comunicación fluida para evitar reuniones innecesarias.
  • (08:24 – 12:42) Casos prácticos: coordina los ‘Faculty Teaching Awards’ (comités, nominaciones, coordinación interdepartamental) y programas para profesorado novel (logística, calendario, objetivos); con estudiantes, apoyo operativo puntual.
  • (13:25 – 15:14) Conocimiento técnico vs. gestión: no necesitas ser experta en el tema para coordinar bien; claves: organización, detalle y ‘buscarse las habichuelas’. Pasó de ~30 % a ~80 % de conocimiento del ámbito en un año.
  • (17:38 – 22:47) Gestión del tiempo y del equipo: empezar muy temprano, añadir colchones, enviar recordatorios y cambiar de canal si hace falta; vistas compartidas y ‘automations’ en Airtable; ‘time blocking’ para proteger el foco.
  • (42:17 – 45:24) Proyecto más complejo: ‘Texas Teach-Up’ (≈100 clases). Reclutar observadores/observados, coordinar agendas y cafés de feedback en un campus enorme; mucha micro-logística.
  • (37:40 – 39:23; 49:05 – 51:51) Desarrollo profesional: facilitará un taller basado en The Art of Gathering (Priya Parker) y recomienda Emergent Strategy (adrienne maree brown) para reuniones con propósito e inclusión.
  • (55:45 – 1:00:22) Acceso y futuro del rol: posible convergencia con ‘project manager’; puerta de entrada vía cursos (Google/Coursera) y práctica con Airtable; la IA elevará productividad (timelines, comunicación), no sustituirá el rol en lo esencial.

 

Transcripción automática de Microsoft Teams

No revisada, disculpad posibles erratas.

Jesus Marrone   0:05
¿Bienvenidos a de qué va tu trabajo? Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas hoy es 30 de septiembre de 2025. Soy Jesús Marrone y estoy con Ligia González. Muchas gracias por tu presencia virtual.


Gonzalez, Ligia   0:18
Gracias por invitarme.


Jesus Marrone   0:21
Un placer. Dices trabajar como coordinadora de proyectos, correcto.


Gonzalez, Ligia   0:27
Correcto, así es.


Jesus Marrone   0:30
¿Lidia González de qué va tu trabajo?


Gonzalez, Ligia   0:34
O K bueno.
Casi nunca explico de qué va mi trabajo, o sea que vamos a ver cómo me sale, pero pues 111 día en la vida de una coordinadora de proyecto puede ser, pues varía, no en en términos de que tan ocupado o que tan relax este dependiendo de bueno en donde trabajas, obvio, pero también este.
Por ejemplo, hoy día y mi Focus es en en educación universitaria, por ejemplo, lo que yo los los tipos de proyectos y programas que yo coordino son más que todo para los profesores y para los este estudiantes de.
¿De máster ahora este por ejemplo, a mucho de lo que de lo que yo hago tiene que ver con este deadlines timelines verdad este?


Jesus Marrone   1:38
Y plazos, fecha en español.


Gonzalez, Ligia   1:40
¿Ajá? Sí, exacto. ¿Muchas fechas, verdad? Entonces, por ejemplo, yo personalmente me gusta como que trabajar de para atrás, de atrás para adelante. Entonces, por ejemplo, lo ideal es tener como la fecha final en que el proyecto necesita estar listo, verdad este y de ahí, pues empiezo a ver.
Y empiezo a clasificar. ¿Cuáles son las prioridades este las tareas necesarias, qué departamento? ¿Qué persona necesita ser asignada? ¿Para qué cosa? ¿En qué momento del proyecto se involucra a marketing o a sabes?
Si necesitamos firmas o permisos o de repente alquilar, no alquilar, pero reservar un un espacio para el evento para el programa. Sí entonces es como un coordinador de proyectos, es como una combinación un poco de un.
De un, de algo administrativo y como de manager, porque tienes como digamos, un poquito más de autonomía y de liderazgo, que alguien esté en en en el ámbito administrativo como asistente administrativo, pero al mismo tiempo estás o de mucho de de tus.
De tus tareas dependen del de la aprobación de tus supervisores. ¿Entonces es como un un balance, pues a mí me me gusta, pues porque tengo liderazgo, pero al mismo tiempo no tengo la toda la responsabilidad en mis hombras no? Este es bastante también balanceado en términos de.
Este trabajar independientemente y colaborar con otras personas, entonces eso es otro aspecto que me gusta de de coordinar proyectos.


Jesus Marrone   3:35
Mmm.


Gonzalez, Ligia   3:35
Creo que como que hice un poco, me fue un poco de.


Jesus Marrone   3:37
Sí, un buen resumen, sí, destripando el puesto, por palabras, que diría que es una coordinadora y que es un proyecto.


Gonzalez, Ligia   3:46
¿O K Este, pues un proyecto es una, digamos, una tarea, normalmente en equipo o que involucra diferentes ámbitos de personal y de de ramas, no?
Y coordinador, pues es la persona que organiza todas esas ramas dentro del proyecto y las este, como que distribuye al buen tiempo y a al buen personal.


Jesus Marrone   4:24
¿Claro, entonces, cómo es tu día a día? ¿Tú llegas a donde sea y que a partir de donde entras por la puerta o estás en tu casa, qué es lo que haces? Más o menos 1 día un día básico, así es general.


Gonzalez, Ligia   4:36
Que un día básico este. Pues digamos si voy a la oficina, ahí llego bueno, lo bueno es que en mi oficina, en mi departamento, todos son súper este Nice y chill. Entonces siempre hay como un poco de check in in no como chequear qué tal.
Que hay en en la agenda para el día. Soy fanática de los to do lets. ¿Listas de qué hacer? Y particularmente uso, un programa que se llama R table, que es un programa de Project Management, de manejar proyectos. Y ahí empiezo con mi, con mi to do list.
¿Eh?
A veces este digamos dependiendo del día, pues tengo reuniones con otras personas de la Oficina para chequear en qué están trabajando, si necesitan mi ayuda en algo este normalmente también.
Balanceo un poco no solo los proyectos de de trabajo, pero también proyectos operacionales dentro de la del departamento. Entonces también nos encargamos de o yo me encargo de colaborar con proyectos de.
Profesional devedome.


Jesus Marrone   6:00
Desarrollo profesional.


Gonzalez, Ligia   6:03
¿Desarrollo profesional este dentro del de nuestra oficina, pero digamos que?
¿Es más que todo como chequear como hacer check in in con las personas con las que estás con las que estoy trabajando y muchos correos, verdad? Y este calendario, hacer bastante updates de calendarios de las tareas.
Como analizar en qué tiempo estoy, si si necesitamos más tiempo, menos tiempo, pero este en general bueno, dependiendo de donde trabajes, pero en general para mí mi día es bastante balanceado.
Y pues digamos que me siento bien afortunada de decir, de decir eso.


Jesus Marrone   6:55
Sí, sí, y tienes muchas, fantásticas reuniones.


Gonzalez, Ligia   7:00
¿Pues somos, somos bien en mi departamento de no este, pues abrumarnos con reuniones que no tienen mucho sentido, no? YY realmente yo personalmente no tengo tantas reuniones como otros colegas.
Lo cual, pues agradezco mucho también, pero este con tal de que haya como digamos, comunicación fluida durante el proceso se pueden evitar las reuniones por lo menos en mi caso, entonces este digamos que no, no tengo tengo al menos.


Jesus Marrone   7:34
Ajá.


Gonzalez, Ligia   7:37
Pues los los check in in regulares con mi supervisora, que son semanales y.
¿Sí, pero no no? No tantas reuniones.


Jesus Marrone   7:50
Sí, bueno, está en Estados Unidos, no por eso, ese perfecto spanglish que tienes.


Gonzalez, Ligia   7:50
Ajá.
Sí, digamos que sí, y este esta carrera, pues la empecé a trabajar acá también. Entonces pues si el cerebro ahí switch hace switch.


Jesus Marrone   7:56
Por.
¿Sí se pelea ahí, vale? Has comentado que sobre todo te dedicas a universidades, a proyectos, con profesores, con alumnos que hacen máster. Puedes poner un ejemplo de un proyecto para cada 1 de ellos, para el profesor y para el alumno. Así, a ver un poco qué, qué necesidad hay, qué qué es cuál es el objetivo, cómo se consigue llegar y tal, alguna dificultad.


Gonzalez, Ligia   8:13
Ajá.
Sí, este, por ejemplo.
Parte o mayoría del, digamos, el mayor proyecto que coordino, que está en que estoy a a cargo en la Universidad de Texas, Austin, son los este es coordinar los los premios a y los reconocimientos académicos a los profesores.
¿Putty Teaching Awards bueno, estos son este premios y reconocimientos super este, cómo se llama high profile? ¿Renombrados, bastante dinero que ajá? Exacto, exacto. Así mismo, entonces, bueno, digamos que esa es como que la mayoría de.


Jesus Marrone   9:05
Renombrado sí reconocido, sí como los Óscar del profesor. ¿Falta de año, EH?


Gonzalez, Ligia   9:19
De mi, de lo de de mis, de mi tarea y de mi trabajo es coordinar esos este reconocimientos, todo el todo el año porque entonces tenemos los de otoño y tenemos los de los de primavera, entonces ese es un ejemplo de, por ejemplo, de es un ejemplo de.
¿El tipo de interacción y relación que que tengo con este profesores verdad? Tengo que organizar un comité de selección, estar en comunicación con ellos, coordinar las reuniones en las que vamos a revisar.
Los los, los, las nominaciones, elegir. Y de ahí en adelante pues tengo que coordinar con otras oficinas como se da el premio, la de que cuenta viene este cosa así, por eso es un ejemplo de de como te digo, de un proyecto en el que estoy.
Altamente relacionada con otros departamentos fuera del mío, en la Universidad y al mismo tiempo, con profesores. Y digamos que ese es como 1 de los proyectos más heavyes en los que yo tengo más peso en todos los aspectos, no del proyecto.
Pero hay otros, por ejemplo, en el que soy como más, como contribuyo más en la parte operacional y logística, y esos son los los programas que se que ofrecemos a los profesores que están en sus primeros 5 años de de de.
Enseñar en la Universidad porque, por ejemplo, una Universidad como la de Texas en Austin es, o sea es enorme. Es una entidad gigantesca, con muchísimo complejidad.


Jesus Marrone   11:13
¿Cuántos alumnos profesores hay para hacer una idea, sabes?


Gonzalez, Ligia   11:17
Ah.
Uf, no sé, ahí sí me dejaste.


Jesus Marrone   11:21
Pero 1000 no sé, 1000 y 10000 nos vamos a 1000 o si 1000 no sí, vale, vale.


Gonzalez, Ligia   11:24
Sí, yo creo. Ajá, es una de las universidades más grandes de Estados Unidos y entonces pues hay muchos recursos, pero quizás no siempre hay los métodos para descubrir o entender todos los recursos que los profesores tienen entonces.


Jesus Marrone   11:28
Sí.


Gonzalez, Ligia   11:43
Pues parte de lo que hacemos en el centro de aprendizaje y enseñanza es, pues, desarrollar estos recursos de manera accesible para que los profesores pues puedan se sientan apoyados no YY motivados. Entonces como te digo eso 1 de los programas en los que yo.
Contribuyo, es más logística, más más operacional. Mi supervisora crea como un poco más el el currículo, con mi ayuda YY entre las dos, pues inventamos el nombre del programa. Determinamos qué fecha es.
¿Qué se va a hacer, qué vamos a a ofrecer, no? ¿Y en términos de estudiantes? Pues no es mucho mi donde yo contribuyo, pero hay, pero a veces pues también ayudo con la parte operacional, así sea digamos mandar un correo o ayudar a.
A organizar el evento el día que se hace, por ejemplo, llegar temprano y de ayudar a mi colega a a tomar atendence este a hacer tipo host, no asistencia.


Jesus Marrone   13:00
Sí.
Asistencia, sí.
Sí, una duda, claro, estamos hablando de que una cosa es ser coordinador de proyecto y otra cosa es cómo es el proyecto de técnico o de conocimiento, porque al final, claro está gestionando algo y tiene y la pregunta es qué grado de conocimiento de cero a 100 tienes que tener en relación a a ser buen gestor de proyecto. No sé si me explico, tienes que elegir 20805050, no sé si me está.
Explicando cómo dirías tú que


Gonzalez, Ligia   13:30
Sí, sí, no me encanta esa pregunta porque pues cuando yo.
Cuando yo decidí irme por el ámbito de de coordinadora de proyecto, una de las cosas que me llamó mucho la atención de este de este, esta.
Digamos carrera, es que pues no necesariamente tienes que ser un experto en el verdad, en en el tema para saber coordinar o ámbito, ajá para saber coordinar o organizar. Creo que el el, la, la prioridad es ser una persona.


Jesus Marrone   13:52
¿mira?
¿O ámbito sí?


Gonzalez, Ligia   14:10
¿Altamente organizada con atención al al detalle y digamos bien, como esta palabra puede puede sonar como rara, pero como rebuscar como rebuscar, no como saber cómo puedes hacer mucho con nada, no?


Jesus Marrone   14:23
Sí, te entiendo.
Sí, buscarte las habichuelas, se dice en España.


Gonzalez, Ligia   14:28
Ajá. Entonces eso me llamó mucho, me llamó mucho la atención de este ámbito profesional porque, digamos viniendo del del del mundo del cine, pues más o menos así, pero en en mi trabajo actual tenía yo como una idea un poco básica.
¿Por mi trabajo anterior, que también era en educación, pero en en en educación temprana, pero digamos que la parte pedagógica, pues también está como ahí no? Entonces digamos que actualmente o cuando empecé, digamos que tenía unos, no hay.
30% de conocimiento del tipo de programas que ofrecí que se ofrecen en el centro de aprendizaje y enseñanza.
Pero digamos ya 1 año, ahora después sí me siento que estoy como 80% y uf, sí, realmente que que me siento mucho más fluida en ese ámbito, pero, pero también bueno, mi. Mis líderes han sido muy este.
Muy abiertos a a instruirme a enseñarme y todo eso ajá, pero digamos no sé algo como decir, construcción este coordinación de un de un proyecto de construcción ya, eso sí creo yo que deberías tener como un poco más de.


Jesus Marrone   15:43
Sí.
¿Sí, también el tema sí es más delicado, claro, porque al final, si tú eres responsable también y sobre todo vale, se me ocurre otra, decimos en España, cómo evitar que te toreen? No, porque claro, la hay gente que luego te va a contar unas milongas que se dice que tú y tú dices, mira, yo he trabajado de eso, conozco esto, eso no es así, no me torees, no sé si.


Gonzalez, Ligia   16:01
Sí.


Jesus Marrone   16:17
Venga.


Gonzalez, Ligia   16:17
Sí, sí, sí, este sí. Yo digo que por ejemplo, en negocios o de repente, en el ámbito de salud o de ventas es como un poquito más relevante. Creo que en educación es es bastante como directo, no siempre.
Oye, es como que normalmente hay alguien para cada cosa. ¿Hay un departamento para cada detalle, entonces, como que tú eres como que el el puente, no? De de esas conexiones y es bastante.
Como comunicación, pues, pero, pero no me he sentido toreada por ahora.


Jesus Marrone   17:04
Muy bien a lo mejor, pues te están toreando o no lo sabes, ya te darás cuenta.


Gonzalez, Ligia   17:08
También puede ser, pues sí, me ha pasado cosas como que nadie está claro, incluyendo yo, de repente, varias personas en colaboración no estamos claras. ¿A quién le corresponde cierta cosa, verdad?


Jesus Marrone   17:21
Sí es una aflicción habitual, sí.


Gonzalez, Ligia   17:24
Y bueno, pero ahí es cuando 1 dice bueno, ahí la buena actitud y la la colaboración es lo que lo que cuenta no, y el compañerismo ajá. Y que que bueno vamos a a resolver esto juntos en vez de echarnos la culpa, pues.


Jesus Marrone   17:31
Sí, sí, sí, el compañerismo también.
¿Vale? Otra fricción es cómo gestionas cuando alguien no cumple el plazo o o está viendo que no lo va a cumplir y no está avisando o o lo o repite esa situación.


Gonzalez, Ligia   17:54
Ya este.
Sí, bueno, lo bueno es que 1 como, pues en este a estas alturas, digamos de la vida, ya como un adulto, pues 1 no puede forzar a nadie. No he sido también como te digo.
¿He tenido la suerte de que muchos de los proyectos en los que estoy involucrada no son, cómo te digo?
¿Claro, son urgentes, obvio, pero digamos que nada horrible va a pasar si no se cumple el a a la fecha, que es no?


Jesus Marrone   18:34
Sí, lo lo que yo digo, no es un hospital para entendernos.


Gonzalez, Ligia   18:36
Exacto, no has debido a muerte. Normalmente se pueden extender el plazo. Parte de mi práctica personal como coordinadora de proyectos es empezar súper temprano, me doy mucho tiempo para cada tarea o por lo menos añado no como más tiempo a la tarea de lo que quizás.
Vaya a tomar, precisamente como para mitigar, pues eso no, YY también, pues la comunicación no. ¿Ahí, pues a nadie le gusta que le le manden el mismo correo 5 veces no? Pero pues a veces toca y hay que hacerlo. O levantar el teléfono y llamar o de repente.
Irse por otro otro canal contactar otra persona. Pero pues como te digo, normalmente nunca ha sido así de vida o muerte. Y si ha pasado, pues he tenido la la suerte de que se puede extender el plazo o se puede llegar a un acuerdo.


Jesus Marrone   19:36
Claro, yo otra otra cosa que yo a veces es si el plazo es es para el día 3, yo lo pido para el día 1, entonces si se retrasan, dice, bueno le doy 2 días más porque lo demás.


Gonzalez, Ligia   19:36
Bien.
Ajá.
Ay, nadie, nadie, nadie se enteró, sí.


Jesus Marrone   19:49
¿Claro, vale, y entonces cómo te organizas? Así en general, porque has has comentado que tú personal personalmente usas el table o o, o lo usas también para los los compañeros o tienes diferentes plataformas diferentes herramientas para lo personal y para colectivo.


Gonzalez, Ligia   20:06
En mi oficina usamos r table y lo bueno de ese programa es un programa muy dinámico que no solo sirve como para la el Management de tareas. Así súper directo, no. O sea, como una lista de qué hacer con la fecha y.
¿Quién lo hace? Y las pero también se pueden crear plataformas dentro del programa en las que yo tengo acceso como creadora, pero puedo hacer el cómo te digo el setting para que esa plataforma que creo.


Jesus Marrone   20:49
Sí.


Gonzalez, Ligia   20:49
La puedo compartir.


Jesus Marrone   20:50
Dar acceso a otras personas un perfil que no sea administrador, sino que pueda ver o editar, depende del tipo de perfil.


Gonzalez, Ligia   20:52
A dar acceso a los usuarios.
Ajá. Exacto, entonces es parte. Es gran parte de lo que hacemos. También tenemos muchos como plantillas, como templetes, no de cosas que ya han funcionado y lo tenemos ahí y pues compartimos eso.
Pero mi ajá mi día a día es r table y el calendario, por ejemplo. ¿Yo personalmente como yo me organizo es bloqueando tiempos en mi calendario porque pues sí, tú no tienes una reunión, pero entonces también te llega un mensaje por teams o por sak o alguien te pide algo, no?
Entonces, pues mi manera como de proteger mi tiempo de que me tengo que enfocar en alguna tarea o en algún proyecto específico es bloqueando tiempo en mi calendario. ¿Y Así pues nadie me y se refleja, no? En el en teams, o slug o no sé qué, entonces ese es como mi mi herramienta principal para organizarme.


Jesus Marrone   21:58
Vale, pero los compañeros también, que están involucrados en el proyecto pueden ver el planning en general y saber.


Gonzalez, Ligia   22:04
¿Sí, sí, sí, claro, cómo no? ¿Cómo no? ¿Sí? Earth Table tiene sí provee, pues un un view para todo El Mundo. Claro, si la persona no está involucrada en el proyecto, no tienen por qué verlo, pero también se pueden.


Jesus Marrone   22:06
¿Vale?


Gonzalez, Ligia   22:24
Hacer automation automation donde, por ejemplo, 2 días antes de una tarea, se envía automáticamente un reminder a la persona. Cosas así no, pero sí. Normalmente todo El Mundo tiene todos los colegas en nuestro departamento tienen acceso.
A a ese timeline, pues.


Jesus Marrone   22:47
Sí, bueno, si alguien de ERTE, y está viendo este programa, pues que nos patrocine porque está que capture esto y nos pague algo, pues estamos recomendando todo muy bien.


Gonzalez, Ligia   22:54
Pues sabes que hemos trabajado con ellos y tengo unas medias de gatevo que nos dieron en un retritisimo ya.


Jesus Marrone   23:00
¿Ah, mira, pues ya está muy bien, perfecto, magnífico, vale mitos o cosas que no conocemos de tu trabajo?


Gonzalez, Ligia   23:11
Mhm.
Ah.
Nunca lo había pensado de esa manera.
Mmm.


Jesus Marrone   23:21
Es decir, cuando alguien seguramente este es coordinador de proyecto, esto seguro que hace esto y ya está, y tú dices, no, mira, yo hago esto, esto lo que sea, y luego esto que tú no ves y por ahí va la pregunta.


Gonzalez, Ligia   23:22
Mhm.
Sí pues, creo que una de esas cosas es.
Quizás la gente no sabe que un coordinador de de proyecto puede también contribuir bastante en la creación.
¿Pues como te digo en la parte creativa o curricular de un proyecto? ¿Ajá, ajá? Exacto.


Jesus Marrone   23:51
Sí.
Aportar sí que no solo dice fulanito, haz algo, fulanito haces esto, pero yo te voy a ayudar. También vale. Sí pues sí, sí.


Gonzalez, Ligia   23:58
Ya.
¿Sí, por ejemplo, toda tenemos una serie de iniciativas de eventos de los que como te digo, para los profesores en los primeros 5 años que se llama early Career Faculty Connections y pues en en la Universidad les encanta hacer este, cómo se llama Abreviaciones? No, entonces le llamamos.


Jesus Marrone   24:23
Sí, e a de.


Gonzalez, Ligia   24:24
YCTCY, como te digo, eso fue una iniciativa y un proyecto que mi supervisor y yo creamos y exacto. Yo no solo coordino la parte logística, pero también tuve contribución, o también contribuí a la parte creativa. ¿Este qué tipo de de evento y el por qué? ¿Cuál es el propósito?
Sí pues, entonces digamos que es es más que solo, pues asignar o coordinar o mandar calendarios, invitación sí.


Jesus Marrone   24:52
O sea, siempre.
Claro, será un poco navaja Suiza también, no que puede. Multiusos, un poco que no solo para decir tú, sino yo también contigo. ¿Si eso está bien, vale? ¿Usas la inteligencia artificial?


Gonzalez, Ligia   25:04
Mhm.
A veces realmente la la uso más para.
¿Es hacer summary mearings o de repente para formatear un correo cuando un correo un poco más extenso, pero personalmente no lo uso muchísimo, no?


Jesus Marrone   25:38
Ajá.


Gonzalez, Ligia   25:40
Pero sé que en la Universidad sé que hay una iniciativa bien grande, expandir el uso ético de de hay.


Jesus Marrone   25:50
Alguna anécdota de algún proyecto así, simpática, graciosa que recuerdes.


Gonzalez, Ligia   26:06
Ay, a ver.
Pues digamos, Ah, bueno, sí, aquí hay una. ¿Este parte de la misma, de los mismos programas que te estoy diciendo para los profesores en sus 5 años, el año pasado creamos la una serie de cuatro eventos, no? El último evento sería como al final iba a ser al final o fue a final del semestre como para celebrar que se acabó el semestre, que ya.
Ya terminaron de enseñar por ese periodo y pues lo hicimos. Así, tipo happy hour, y este, y ofrecimos no sé que ofrecimos que cada profesor trajera su propia versión de cómo empezó y cómo.
¿Y cómo vas? ¿Sabes como el meme? ¿How START, how is coming? Ajá. Entonces, este dijimos, bueno, es algo relajado o sea cómico, sin mucha presión, no con vinito y pues listo.


Jesus Marrone   27:00
Ah, sí, sí.


Gonzalez, Ligia   27:13
¿Y como 10 personas dijeron que iban a ir, pero a la final solo fueron como 4 o 5, pero fue muy cómico porque ellos llegaron temprano y nosotros todavía estamos como haciendo el cero, no organizando ahí y 1 de ellos dice tienes como tienes colores YY?
Y papel, nosotros sí o KY le traemos colores de papel y a los 5 minutos estaban todos ahí coloreando, hablando de, o sea, de cualquier cosa, pero cómo te digo, fue así súper como que obvio, nosotros teníamos la agenda que como íbamos a a hacer el día el evento.


Jesus Marrone   27:41
Uhm Uhm.
Sí.


Gonzalez, Ligia   27:52
Pero a ese punto, pues imagínate, estaban cómodos. Lo único que querían era como colorear un pedazo de papel y hablar y después fue que empezamos a a mostrar el, pues el House Start House going y pues lo compartimos, pero fue súper inesperado.
Fue bonito y al mismo tiempo, pues el el propósito de estos eventos, que eventos, que es crear como el la camaradería y el apoyo, no, pues ahí estuvo, aunque no fue mucha gente, pero igual terminamos hablando de cosas súper que les pareció súper este importantes porque.


Jesus Marrone   28:18
Ajá.
Sí.
Ajá.


Gonzalez, Ligia   28:35
¿Es de que hey, tienes problemas con tu correo? Sí, yo también. ¿Y por qué será esto? ¿Por qué será el otro? Y ahí, naturalmente, pues fluyó el evento ya.


Jesus Marrone   28:44
Sí, sí, bueno, un poco. Los proyectos, como antes, decía también los imprevistos, no que siempre surgen que pasa, que cuanto más experiencia más puede ver. ¿1 vale, aquí esto puede fallar y te anticipas un poco también, no?


Gonzalez, Ligia   28:49
Ajá.
Ajá, exacto.
Ya.


Jesus Marrone   29:00
Lo que más orgullo te da de de tu trabajo.


Gonzalez, Ligia   29:04
Mmm.
Pues.
Mis colegas me y el y el centro de por si me da mucho orgullo, porque este es gente muy inteligente que de verdad le importa.
Ofrecer y dar accesibilidad a recursos de enseñanza del, pues, actuales, modernos, siempre, pues innovando y al mismo tiempo progresando, pues con la educación y con la sociedad y con la cultura y todo eso no. Este, a pesar de, pues.
Cualquier este.


Jesus Marrone   30:11
Uhm Uhm.
¿Qué disfrutas más y qué disfrutas menos?


Gonzalez, Ligia   30:19
Disfruto.
Organizar los eventos y ayudar a eso y lo que disfruto menos.
Digamos.
Bueno, sí, digamos que es la parte de los correos, mandar.


Jesus Marrone   30:41
El Outlook.


Gonzalez, Ligia   30:43
Sí, sabes que ando, no hasta el sol de hoy todavía me cuesta como que agarrarle el gustico.


Jesus Marrone   30:49
Pues.
Muy bien esta, si quieres te la piensas. Y Mientras tanto, es algún chiste relacionado con tu puesto de trabajo. Si tienes algo así, ahora, si no te lo piensas y luego me lo dices.


Gonzalez, Ligia   31:06
Soy malísimo para los chistes.


Jesus Marrone   31:07
Ajá.


Gonzalez, Ligia   31:09
No, no, de verdad que no. Nunca he escuchado un chiste, habrá que inventar 1 ya ya.


Jesus Marrone   31:12
Muy bien, pues a a por ello nuevo retorno, nuevo proyecto, nuevo proyecto, Venga, Soñabas de pequeña con ser coordinadora de proyectos.


Gonzalez, Ligia   31:23
¿No, no, la verdad que que jamás realmente me imaginé siempre fui como muy fluida, no? En términos de lo que como me imaginaba, mi adultez y mi vida profesional siempre fue así como que seguir a hacer algo.
Estable y bien, pero no sé qué y bueno, ir a la escuela de cine obvio, es completamente diferente, no freelance, es.
Agitado, o sea, es otra cosa y pues me me di cuenta que tampoco era como lo mío. No me gusta mucho la estabilidad, la rutina Este como que sentirme como autónoma, no de mi.
De mi trabajo el día día al día, pero no, no me lo imaginé.


Jesus Marrone   32:19
¿Entonces, por qué elegiste esta profesión?


Gonzalez, Ligia   32:23
Ya creo que fue un poco como.
Precisamente por por la experiencia, tan digamos, inestable, aunque muy divertida y dinámica y emocionante de la industria del cine, también bastante.
¿Cómo se llama?
¿Como no inesperada, pero Ay Dios, cuál es la palabra?


Jesus Marrone   32:58
Pero en ingleses no.


Gonzalez, Ligia   33:00
¿Inestable sí, o como que no sabes hoy si tienes trabajo o mañana? Exacto, eso me. Entonces fue como una combinación, un poquito de pánico y bueno con el coronavirus también la industria, pues se volvió un poco más difícil.


Jesus Marrone   33:01
Sí, sí, inestable, sí que no. Si vas a vas a ganar 10000 dólares una semana y después cero en dos meses.


Gonzalez, Ligia   33:21
¿Entonces fue una combinación como de pánico y al mismo tiempo, como que ajá? ¿Qué puedo hacer un plan B profesional? ¿Algo que sea abierto, que también se pueda aplicar en en el cine o en la industria digital o creativa? Entonces entre más, empecé como a investigar. Me di cuenta que coordinador de proyectos es una.
Un rol prácticamente, pues moderno, nuevo. ¿Realmente no ha estado así por mucho tiempo y por lo tanto, también tiene demanda, no? Entonces, pues me gusta, pues lo que es un un rol un poco más dinámico, pero al mismo tiempo está, como en ese ámbito administrativo, no.
Que tiene un poquito más de estabilidad, digamos.


Jesus Marrone   34:08
¿Y que sí se demanda YY que en cualquier casi en cualquier empresa tienes ese puesto casi puede ser claro, entonces tú estudiaste cine en la Meca del cine, en Hollywood? ¿No, YY cómo y cómo de ahí pasaste? ¿Cómo te formaste para ser coordinador de proyectos?


Gonzalez, Ligia   34:13
Exacto.
Ya creo que fue este, pues Ah, después de Graduarme y pasar como unos 2 o 3 años en el ámbito independiente.
¿Después estuvo, después pasó el coronavirus, entonces ahí como que fue un gran momento decisivo, pues digamos de como que ajá, qué, qué qué puedo hacer? Y después me mudé de Los Ángeles durante el el entre el 2020 y el 2021. Me mudé de Los Ángeles a Austin, Texas, y.
Pues digamos que.
Empecé a ver trabajos y cuando empecé a trabajar en un en una nonpro, una organización de artes de y sin fines de lucro.
Tenían una posición para Program coronater y me di cuenta que todos los requerimientos eran cosas que yo me ya me sentía como que tenía la el conocimiento, la experiencia y la capaabilidad, entonces ahí eso realmente fue como el switch, no como que guau. Es una posición full time.
Con beneficios pero al mismo tiempo, en el ámbito de las artes.


Jesus Marrone   35:47
¿El el ámbito de qué era perdón era artes, vale?


Gonzalez, Ligia   35:47
¿Entonces fue así como de las Artes de las artes ajá? Entonces, fue como ese empujoncito, pues como que Ah o K puedo hacer algo creativo y al mismo tiempo este un poquito más estable y más tradicional, digamos no. Entonces creo que ahí fue ese cambio.


Jesus Marrone   36:02
Ajá.


Gonzalez, Ligia   36:09
Sí.


Jesus Marrone   36:09
¿Y qué destrezas o conocimientos te vendría bien para mejorar tu rendimiento?


Gonzalez, Ligia   36:17
Ajá.
Creo que bueno, como te digo, artable es un programa increíblemente dinámico y complejo. Siento que tengo un conocimiento un poquito más que básico, que me ha llevado, pues a tener estos trabajos que me ha ido muy bien, pero creo que.
Llevar mi conocimiento de airtable a otro nivel me podrían abrir muchísimas más puertas este y al mismo tiempo, quizás tener un poco más de.
Eso es o estar un poco más involucrada en otros ámbitos de de coordinación de eventos de por sí, porque digamos que coordinación de de proyectos o programas es una cosa, pero también pues eventos es otra cosa.
¿Entonces creo que eso sería también y poco a poco lo estoy, lo estoy trabajando, estoy, voy a ir a una conferencia en noviembre en San Diego que es una conferencia específicamente para educación, herer el educación o Academia de?


Jesus Marrone   37:35
Sí.


Gonzalez, Ligia   37:35
Ajá y voy a facilitar un workshop de desarrollo profesional que es Free Conference, un taller ajá y es Free Conference. Digamos que la conferencia es de jueves a sábado y los talleres profesionales son el día antes.


Jesus Marrone   37:43
De un taller, sí, qué es free perdón.
Mmm.


Gonzalez, Ligia   37:55
Miércoles va a ser de hora y media y se basa en el libro de PRI a Parker, que se llama The Art of catering, el arte de reunirse.


Jesus Marrone   38:07
Buscar rebuscar. Ah, gadhering, si colectar, reconectar.


Gonzalez, Ligia   38:09
De reunirse, gathering ajá. Entonces, es un libro espectacular. A cualquier persona se lo recomiendo porque no solo, o sea, tiene mucha relevancia en cualquier ámbito de tu vida, o sea, puede ser personal en tu trabajo, especialmente si eres alguien que que disfrutas, facilitar talleres o.
¿Quieres llevar tus reuniones de trabajo a otro nivel, darles un poco más de vida, ser un poco más dinámico o incluso como un supervisor o hasta un profesor? Este este libro es.


Jesus Marrone   38:34
Ajá.


Gonzalez, Ligia   38:45
Tienen ideas espectaculares YY ejemplos bellísimos de cómo llevar tus tus reuniones y cualquier tipo de de comunidad a otro nivel. Entonces bueno, hicimos un sí, mi supervisor y yo, pues este pasamos un taller.


Jesus Marrone   38:54
Sí.


Gonzalez, Ligia   39:05
En ese libro con varias actividades y lo vamos a presentar en San Diego en noviembre.


Jesus Marrone   39:12
Bueno, pues mañana puedes aprovechar y mandarle un email a de principle al rector de Austin diciendo, Oye, necesito mejorar mi un curso de airtable para mejorar mis prestaciones, por favor y que te lo pague ahí.


Gonzalez, Ligia   39:22
Sí, sí, sí. Bueno, lo bueno es que también tienen muchos cursos gratis también no. YY sí, los he los he hecho, pero la Universidad de por sí todavía no ha tomado el paso de aprobar Air Table como un vendor.


Jesus Marrone   39:40
Sí, institucional sí, estás ahí, tú estás todos los días ahí para con pancartas de table aquí, protestas todos los días. ¿Sí, aparte del Time blocking, o sea, de bloquear tiempo en tu agenda y tal, qué otras técnicas de deportividad usas?


Gonzalez, Ligia   39:42
Institucional, pero créeme que lo lo estamos intentando, sí.
Pues win, el chivo.
Bien.
Técnicas de productividad.


Jesus Marrone   40:13
O de organización, o sea, y tú dices un poco lo que has contado antes, no sé si algo más así. O es.
Ajá.


Gonzalez, Ligia   40:22
Pues la verdad.
¿No digamos que entre el me gusta tener todo como sincronizado, no entonces el calendario y los los bloques de tiempo que bloqueo en mi calendario, pues coinciden con mi agenda de de lo que va a hacer en el día, no?
Y a veces hago mute a Slack o Team or teams para que no me lleguen, o más que todo slack, para que no me lleguen mensajes cuando estoy, ajá, pero digamos que, en general este no me no, no, no tengo muchas.


Jesus Marrone   40:56
Sí, notificaciones vale.


Gonzalez, Ligia   41:07
Otras herramientas pero creo que también, como te digo, proviene del mismo ambiente, no de que nada es así, súper como que guau de vida o muerte. ¿O es bien fluido? ¿Es un ambiente bien fluido y a veces digamos si una estoy como atascada en una tarea, pues digo, Sabes qué? Voy a tomar un break y voy a saltar a la A la.
Que se llama tarea o más bien, tomar un break de esta tarea y enfocarme en los correos. O sí, digamos que también tomar saber cuándo tomar breaks es importante para la productividad.


Jesus Marrone   41:39
Ajá.
¿Cuál ha sido el proyecto más complejo que has coordinado y cómo lo sacaste adelante?


Gonzalez, Ligia   41:50
Mhm.
¿Este sí hay 111 evento que se llama Texas Teachup, que es como es un es un evento de observación entre colegas, verdad? Entre profesores instructores en la Universidad, pero es abierto a todo, a toda la Universidad, o sea, a cualquier instructor de la Universidad.
Pero es bien complejo porque no solo tenemos que bueno promoverlo, pero también.
Hacer marketing y incentivar a instructores a que hagan sign up para ser observados instructores para que observen y después no solo eso, sino que también tenemos que coordinar lo que les llamamos unos unos espacios para coffee miraps. Después de la observación.
Donde el instructor, que fue observado, y el grupo que fue a observar se sientan a tomarse un café con una galleta y hablan de la clase que observaron, entonces se dan, se dan consejos, feedback y la idea del del del evento es como destigmatizar.
La observación porque normalmente cuando un instructor piensa en en ser observado normalmente es por un un Dean. O Sabes 1 de los.
¿O sea, como subjefes no? ¿Y para hacer como oh, no estás haciendo esto bien, no estás haciendo esto mal? ¿Sabes? Entonces como que el evento es para de de estigmatizar la observación, sino más bien hacerlo como en forma de.


Jesus Marrone   43:26
Sí, sí.


Gonzalez, Ligia   43:39
De give, feedback no, pero lo complejo del del proyecto es que o sea son al menos 100 cursos, 100 clases que se van a observar.
Y en cada observación son de 3 a 5 personas, un un mentor, que es como el que guía al grupo.
¿Y 3 o 4 personas más que contribuyen a la observación y a la conversación después del curso y al mismo tiempo, pues tenemos que coordinar con el instructor que días este grupo va a ir y qué tiempos tienen?
Todos para reunirse después de la observación y pues también tenemos que coordinar con los cafés de la de toda la Universidad para que provean el café y las galletas, y también en qué locaciones, porque como te digo, la Universidad de Texas es gigante entonces, digamos que la clase es en el edificio de Ciencias.
¿No, bueno, dónde está el café más cercano y cuál es la manera más accesible para que el grupo que vaya observar en en el edificio de Ciencias, pues llegue al café a cierta hora y puedan tener 30 minutos de discusión y de feedback y?
Pues voy a ir ya, no. Entonces son muchos muchas detallitos que hay que mantener al tanto, muchas comunicaciones, muchos correos, muchos recordatorios, muchas logísticas, entonces sí, este es 1 de los más.
Complejos. Es más, lo estamos organizando ahorita para febrero, entonces ya estamos.


Jesus Marrone   45:24
O sea, realmente.
¿La realmente el cargo de recordadora de proyectos realmente demanda?


Gonzalez, Ligia   45:33
Sí, sí, lo bueno es que ya este año cómo te digo, aprendimos muchísimo del año pasado y tenemos muchas como tácticas ya.
Solidificadas que creo que va a ser, nos van a facilitar mucho este año.


Jesus Marrone   45:52
Sí, hablando de tácticas. ¿Por ejemplo, cómo gestionas cuando hay un conflicto entre personas o departamentos?


Gonzalez, Ligia   45:59
Ajá.
Este.
Bueno, primero, pues siendo muy cordial, pero al mismo tiempo, pues directa, normalmente los conflictos entre departamentos.
Pasan por vía correo, las confusiones son vía correo, entonces este lo bueno es tener como te digo.
Links y documentos que pues apoyen tu tu estado en el en el conflicto, ajá, pero este no es que no he tenido mucho conflicto, la verdad sí.


Jesus Marrone   46:42
Bueno, tu versión.
Bueno, pues eso es bueno, eso no, alégrate. Vas a ver que estáis sufriendo. ¿Quiero conflictos, quiero conflictos, no? No, por favor. ¿Conflictados conflictados, no?


Gonzalez, Ligia   46:55
Sí, no, no, no. ¿O sea, que no, cómo te digo?
¿Aparte de ser y los pocos como pequeños conflictos o confusiones, yo los llamaría más como confusiones, ajá, han, pues como te digo, he tenido el el apoyo, pues de mis supervisores y es como que lo primero que hago es como hablar con ellos, expresar el cuál?


Jesus Marrone   47:07
Sí, discusiones sí.


Gonzalez, Ligia   47:19
¿Cual la la situación y pues tomar un poco su Consejo de cómo proceder, no, porque también, pues no quiero, cómo te digo pisarle lo or like?
¿Este cómo se llama?


Jesus Marrone   47:37
¿Entrometerte, hombre, sí, eso vale? ¿Qué señales indican que un proyecto va por buen camino?


Gonzalez, Ligia   47:37
Retar la autoridad de alguien, pues no.
Pues cuando esto, como que quizás mucho pedir pero espectacular cuando pasa, es cuando la persona.
¿Hizo su tarea antes del del de la fecha y te lo deja saber, ajá, y te lo sí?


Jesus Marrone   48:04
Tenéis una campana, no tenéis una campana y tocáis ahí como oh.


Gonzalez, Ligia   48:09
Exacto y te lo dejas saber. Es como que uf, buenísimo, o sea, eso me parece que es una buena señal, o cuando bueno, digamos que el después de que el proyecto esté listo y se hace, pues un análisis de lo que fue bien de lo que fue mal o 1 1 quiz de.
Satisfacción, qué sé yo. Pues eso siempre para mí es como la lo más.
Emocionante y lo más reworking no es como ver el tipo de de feedback que la gente deja este.
Pero sí cuando el.
La tarea cambia de to do a don’t es una buena señal.


Jesus Marrone   49:02
¿Sí, antes he mencionado a Pría Parker de su libro The Art of The Art of Kadering, que en español, no sé si lo estoy mirando, si es el arte de reunirse tal, tienes algún otro, algún otro referente o quién te inspira en la actualidad o algo? Eso tipo quién te inspira algún o puede ser alguna persona, algún político, alguna persona.


Gonzalez, Ligia   49:14
Sí.


Jesus Marrone   49:25
A ver, activista. No sé alguien que diga tú esta persona como me ha, me ha inspirado en mi trabajo para no sé.
¿Vale?


Gonzalez, Ligia   49:32
Este.
¿Y sabes que déjame buscarte el nombre de este?


Jesus Marrone   49:55
Sí, el libro de ella de Pría Parker. A ver si me lo ledo.
Ajá.


Gonzalez, Ligia   49:59
Se lo recomiendo, dame 1 segundo, te voy a buscar el otro libro que me.


Jesus Marrone   50:01
Sí, sí, te doy 1 segundo de mientras voy diciendo algo para la audiencia, a quién, cómo, a quién, con quién nos reunimos y por qué importa. Es lo que dice el libro.


Gonzalez, Ligia   50:05
O K.


Jesus Marrone   50:15
Para que sea productivo, sobre todo.
Sí habla de un acercamiento humano centrado en la persona, no para ayudar a a todo El Mundo que hay algunas experiencias.
Ajá.
Ajá.
Muy bien.


Gonzalez, Ligia   50:39
La gata me robó la silla.


Jesus Marrone   50:39
Ajá.
Sí, mientras he he puesto un comercial de erteibol mientras vale.


Gonzalez, Ligia   50:44
De eso ajá. Mira, este otro libro se llama Emergent Strategy.
Este, digamos, ajá, va Adrian Marie Brown, ella es una activista, pero también es una. Ella facilita conversación y discusiones honestas, no, pero también tiene mucha relación con el Arthur Cadering.


Jesus Marrone   50:52
¿Vale? Estrategia emergente, sí.


Gonzalez, Ligia   51:11
Porque digamos que es es como.
Buscarle más significado de propósito al por qué y a las razones en las por las que nos reunimos, no y como practicar este.
Inclusión y al mismo tiempo exclusión cuando es intencional y cuando se trata de proteger al resto de tu audiencia, no de ciertas cosas puede ser de aburrimiento o de lo que sea, no este entonces sí es muy, muy, muy interesante.


Jesus Marrone   51:40
Uhm.
Sí.
Sí, sí.


Gonzalez, Ligia   51:50
Esos dos libros, pues los empecé a leer cuando empecé este trabajo, fueron un un regalo de mi supervisora y pues de verdad que han llevado como mi mi idea de las reuniones a otro, a otro plano y como te digo, no solo en el trabajo, sino.


Jesus Marrone   52:01
Ajá.


Gonzalez, Ligia   52:10
En un ámbito personal también.


Jesus Marrone   52:11
Sí vale. ¿Cómo manejas la presión o los imprevistos de última hora en los proyectos?


Gonzalez, Ligia   52:19
No.
Pánico en silencio, digo todo está bien.


Jesus Marrone   52:27
Muy bien, me gusta.
Por dentro no se puede ver la rabia ahí por por fuera hay tranquilidad, no como el Papa, ahí tranquilidad.


Gonzalez, Ligia   52:34
Sí, como si nada.
Sí, o sea, mente fría. Y como te digo al al final del día, o sea, cualquier trabajo así, o a menos que sea emergencia médica o algo totalmente cualquier trabajo, cualquier cosa de adulto puede esperar. O puedes.
¿Cómo se llama tomar otra otra dirección? Entonces, es como, ajá, entonces yo normalmente trato, no trato de no entrar en pánico de una vez, sino como que primero, como bueno, quizás a veces el shock no de que oh, qué está pasando, es como que o K.


Jesus Marrone   53:03
Sí cambiará un cambio, sí no.


Gonzalez, Ligia   53:23
O K vamos a pensar, pero sí no, mente fría YY sin sin pánico, porque como te digo, todo tiene una solución YY normalmente especialmente si trabajas en un en un ambiente donde la gente tiene el la, pues la capacidad y la la habilidad de de colaborar y de.


Jesus Marrone   53:24
Mmm.


Gonzalez, Ligia   53:46
¿Trabajar en equipo, pues es como que la mejor, la mejor herramienta no? También para solucionar.


Jesus Marrone   53:51
Uh.
¿Cómo será este puesto en el futuro?


Gonzalez, Ligia   54:00
Ya.
Si decido bueno, si decido o no, si el futuro me sigue.
Formando en el en el camino de la de la Academia y Educación.
Lo veo como un.
Una posición que se puede transformar en algo más de de liderazgo. A como de repente, director de algún tipo de programa o facilitador de algún tipo de taller o director de eventos.
Algo de ese estilo con el que en vez de de hacerla, que digamos que tenga un poco más de peso en la parte de, de delegación y de decisión de tomar decisiones, ajá.


Jesus Marrone   54:53
Sí.
Sí.
Responsabilidad.
Mm.


Gonzalez, Ligia   55:00
Y más como tener la visión.
Y ya, y dirigir.


Jesus Marrone   55:04
Uhm Uhm.
¿YY lo que es el el puesto en sí de coordinadora de proyecto cómo lo ves en el futuro? ¿Va a ser igual o o cómo lo ves dentro de 10 años, 20 años? ¿Qué es lo que ha cambiado? Si vas a ver todo igual.


Gonzalez, Ligia   55:12
Ah o K ya.
Ya entendí lo que lo que a veces pienso que podría pasar es que porque.
Coordinador de proyectos y Project Manager, que es otro otra posición muy común hoy día, pero que también es relativamente nueva, son muy similares, pero tienen una diferencia de salario totalmente, o sea, súper marcada.
Este lo que yo veo de repente que va a pasar es que.
Como que la la industria profesional empieza como a notar la qué poca diferencia tiene y al mismo tiempo, qué tan relacionados son y quizás el título de de coordinador de programas empiece o de proyectos empiece como a diluirse un poco.
Y pues empecemos solo a ver Project Management. No sé, porque igual Project Management tiene varios niveles también. No, entonces puede ser. No sé, espero que no, porque igual me parece que.


Jesus Marrone   56:28
Uh.


Gonzalez, Ligia   56:39
¿Es una buena oportunidad para mucha gente joven, no? Y recién salido de la Universidad o cambiando de carreras, es una es una muy buena posición para empezar algo algo nuevo.


Jesus Marrone   56:53
¿Por cierto, hablando de eso, qué le dirías a un incauto que quiere comenzar en esta posición?


Gonzalez, Ligia   57:03
Que revise los cursos de Google en muchos cursos de Google y de pulsera que puedes hacer para aprender Project Management y Coordination.
YY aprender r table de verdad que sí, o sea, cualquier otro tipo de programa o de software de organización ya.


Jesus Marrone   57:26
Que pida que pida por Navidad, por Navidad el table, unos años de suscripción gratis, o sea suscripción.


Gonzalez, Ligia   57:33
¿Pero puedes puedes tener una cuenta gratis y puedes usar el tiempo gratis claro, no? Al nivel que de repente lo necesitarías en un lugar de trabajo, pero es un buen comienzo para familiarizarte con con ese programa. Por ejemplo, lo que a mí me dio el primer trabajo como Project Coronater en el.


Jesus Marrone   57:36
Ah, muy bien, muy bien, nada.
Sí, sí.


Gonzalez, Ligia   57:53
En la compañía sin fines de lucro de arte que te estaba diciendo fue porque yo hice el curso online de Google, me tomó un par de meses, me da mi certificación, me abrió, me expandió. El conocimiento de de ese de esa posición y.
Y aprendí un poco de earth Table. Entonces lo puse en mi, resume.
Y la persona que me contrató dijo, Oh, Sabes, él te digo, Oh, tienes ese, ese, esa certificación de Project Management, porque también lo bonito de esta de esta posición es que no necesitas tener un diploma de ninguna Universidad en en esta posición.
Tienes es como tener más la el, la experiencia técnica o la el conocimiento técnico.


Jesus Marrone   58:46
Y las y las y las ganas también.


Gonzalez, Ligia   58:48
¿Ajá y ser una persona? Pues organizada no y que te guste, pues la logística y, pero eso es lo que me gusta también de este de esta posición, pero exacto, eso es lo que yo recomendaría, pues hay muchas, muchas oportunidades online de aprender un poco la parte técnica son cortas, son este.


Jesus Marrone   58:54
Uh.


Gonzalez, Ligia   59:09
Accesibles y te dan un certificado que lo puedes poner en tu en tu resumen en tu LinkedIn. Cualquier tipo de de plataforma de trabajo.
Sería mi Consejo, pues.


Jesus Marrone   59:26
¿Y cómo afectará la inteligencia artificial a este puesto?


Gonzalez, Ligia   59:32
Ya, yo creo que más de de afectarlo, lo lo lo elevaría.
¿Porque?
Puedes facilitar muchísimo.
¿Eh?
La estrategia, digamos la creación de más que todo en la parte Ay, yo lo veo más que todo en la parte como de los de los timelines no este.
Creo que podría acortar un poco la el tiempo en el que necesites comunicarte o o planear.
Pero no sé cómo le afectaría realmente. Mi mi ilusión es que lo eleve y ofrezca más herramientas de como dijiste hace rato. De productividad en vez de, pues totalmente desterrar el.


Jesus Marrone   1:00:34
Sí, seguro que sí.


Gonzalez, Ligia   1:00:35
La posición y seguro que las hay, seguro que ya las hay, lo que pasa es que bueno, no he, no he tenido la oportunidad de de explorar mucho ese ámbito, pero.


Jesus Marrone   1:00:37
Esta pregunta es sí.
Sí.
¿Esta pregunta es importante, cómo nos conocimos?


Gonzalez, Ligia   1:00:51
Bueno, gente Jesús Marrone es mi cuñado.


Jesus Marrone   1:00:56
No, cuñado, no, no es PRI PRI, PRI, cuñado, PRI, cuñado sería.


Gonzalez, Ligia   1:00:57
Bueno.
Sí, es que no sé cuál es la palabra para el.


Jesus Marrone   1:01:01
Sí.
Cuñado, primo. No sé.


Gonzalez, Ligia   1:01:04
Cuñado, primo, pero tú y yo nos conocimos por medio de Ivana en España cuando lo fui a visitar ya.


Jesus Marrone   1:01:13
Sí, sí, vale. Algo más que añadir.


Gonzalez, Ligia   1:01:15
Familia, no gracias esta entrevista lo que me recordó es que tengo que hablarme español.


Jesus Marrone   1:01:23
Sí, yo, tú vamos tu español de hace 1 hora ha mejorado muchísimo gracias a tu entrevista Empezabas un spanglish perfecto. Ahora has acabado un español venezolano perfecto, o sea, increíble tampoco más un curso de español en duolingo, un curso de español, y ya lo rematas.


Gonzalez, Ligia   1:01:34
Sí, no necesito.
Sí no, de verdad que sí. Y de y lo que la lo que no me no me imaginé fue que las palabras, pues así de de trabajo profesionales me iban a a comer.


Jesus Marrone   1:01:46
Sí, sí.
Sí, sí, normal, si está hablando en inglés. Bueno, pues nada, pues muchas gracias, Alicia González por haber participado y también a ir table, que lo tenemos nuestras oraciones a ir table también. ¿Y si alguien que está viendo esto?

 

Gonzalez, Ligia   1:01:53

Ja, ja.

Gracias, gracias.

 

Deja un comentario