5. Jahaziel Rondón Toro, Cocinero (De qué va tu trabajo)

 

Nombre: Jahaziel Rondón Toro

Puesto: Cocinero 

Localidad: Huesca

 

 

Resumen generado por ChatGPT

  • (00:00 – 02:00) Introducción y definición del oficio
    Jesús Marrone presenta a Jahaziel Rondón Toro, cocinero venezolano. Él define su trabajo como “elaborar alimentos para dárselos a otros” y explica la importancia de la organización diaria, especialmente en restaurantes con reservas y productos perecederos. 

 

  • (02:00 – 05:30) Planificación y jerarquía en la cocina
    Describe cómo la cantidad de comensales y el tipo de servicio determinan la planificación. Explica la estructura jerárquica de la cocina: chef ejecutivo, segundos, cocineros, ayudantes y pinches, además de las “partidas” (fría, caliente, parrilla, postres). 

 

  • (05:30 – 08:30) Materia prima y previsión de compras
    El chef ejecutivo decide las compras según precios y calidad. Se prioriza el producto local y de temporada. Los alimentos perecederos se piden a diario y los no perecederos semanal o mensualmente, según las reservas previstas. 

 

  • (08:30 – 11:30) Elaboración y ritmo de trabajo
    Explica que en cocina fría se adelantan procesos, pero los platos deben prepararse lo más cerca posible al consumo. Destaca la organización por secciones y la importancia del trabajo en equipo para mantener la eficiencia. 

 

  • (11:30 – 16:30) Utensilios, sabores y calidad del plato
    Su herramienta favorita es el cuchillo cebollero. Prefiere cocinar con gas y subraya que comer bien influye en el estado de ánimo. Critica la reducción de costes que afecta la calidad y destaca la materia prima como base del sabor y la coherencia del plato. 

 

  • (16:30 – 24:30) Organización, comunicación y flujo en cocina
    Explica la coordinación tipo “línea de ensamblaje”. La comanda se canta por una sola voz (“¡Oído cocina!”) para mantener el orden. La disposición del espacio busca minimizar movimientos. Destaca el término francés mise en place como clave de la eficiencia. 

 

  • (24:30 – 30:00) Presión y gestión del estrés
    La cocina es adrenalina pura. Aprendió a no tomarse los gritos como algo personal y a centrarse en el “aquí y ahora”. El estrés se gestiona con experiencia, concentración y buena comunicación. 

 

  • (30:00 – 38:00) Evolución, herramientas y orgullo profesional
    Comenta cómo ha mejorado su eficiencia con la práctica y el compañerismo. Usa Thermomix y Air Fryer. Le enorgullece ver felices a los clientes y valora las cocinas abiertas donde puede recibir directamente sus elogios. 

 

  • (38:00 – 46:00) Aspectos humanos y vocación
    Disfruta del compañerismo y la energía del servicio, aunque lamenta las largas jornadas y los horarios difíciles. No soñaba con ser cocinero, pero hoy lo vive como una vocación que combina arte, liderazgo y humanidad. 

(46:00 – Fin) Formación, futuro y reflexiones finales
Se formó en Venezuela y considera la cocina un oficio autodidacta. Defiende el uso responsable de la IA en gestión culinaria, la importancia de la materia prima local y su deseo de tener su propio restaurante. Concluye que todos deberían trabajar un tiempo en hostelería para aprender empatía y paciencia.

 

Transcripción automática de Microsoft Teams

No revisada, disculpad posibles erratas.

Jesus Marrone   0:05
¿Bienvenidos a de qué va tu trabajo? Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas hoy es lunes 13 de octubre de 2025. Soy Jesús Marrones y estoy con Jahaziel Rondón Toro, muchas gracias por tu presencia virtual.


Jahaziel Rondón   0:19
No vale, por nada, encantado.


Jesus Marrone   0:22
Dices trabajar como cocinero correcto.


Jahaziel Rondón   0:25
Sí, sí, correctamente.


Jesus Marrone   0:29
Jahaziel Rondón Toro, ¿de qué va tu trabajo?


Jahaziel Rondón   0:33
Bueno, es una de las profesiones, a ver, una de las tantas más antiguas y más básicas, que básicamente es dar de comer a otros, en principio.


Jesus Marrone   0:45
Muy bien, o sea, entonces tú definieras cocinero, como persona que da de comer a otro.


Jahaziel Rondón   0:50
Sí, una persona que se encarga de elaborar alimentos para dárselos a otros.


Jesus Marrone   0:55
¿O sea, que el párroco de la Iglesia también es cocinero? ¿Por ejemplo, queda comida?


Jahaziel Rondón   1:00
De hecho, muchos de ellos empezaron allí.


Jesus Marrone   1:03
¿Ah, sí, mira, mira, vale, entonces, bueno, explícanos un poco tu día a día, desde que entras en en tu puesto de trabajo hasta que sale, qué es lo que haces?


Jahaziel Rondón   1:04
Sí, sí.
Bueno, mira, en principio lo más importante es tener todo organizado y estructurado, ya que es un un trabajo que requiere de cierta meticulosidad diaria, de programación, de actividades, programación de, de todo lo que se va a tener en el día, si ya se tienen, por ejemplo, reservas y demás, pues tienes que tenerlo todo presente.
Sobre todo porque trabajamos con materia prima que bueno es perecedera para evitar gastos malgastos. Siempre tenemos mucha organización. ¿Entonces, qué hacemos? Al llegar se reúne el equipo. Lo primero que hacemos, conversar sobre qué es lo que hay hoy, cuántas personas tenemos, qué tipo de menús te va a servir, si hay alguna alergia o alguna intolerancia, tener todo estipulado para el día bueno.
Y, en principio, a partir de ahí empezar a trabajar.


Jesus Marrone   2:03
¿Vale has dicho algo curioso, o cuántas personas hay hoy? ¿Claro, ese número es real o es una aproximación? ¿Es decir, si tenéis reserva para 40 personas, luego decís este día de este mes de este año, o sea, de que todos los años van a caer 20 más o cómo va eso?


Jahaziel Rondón   2:19
Ah, bueno mira, es una pregunta interesante porque eso va a depender también del tipo de establecimiento en el que estés. Por ejemplo, hay establecimientos que tienen menús a la Carta en los que no necesaria ni estrictamente trabajan, solo con reservas y hay otros lugares que sí. Actualmente sí, trabajo en un lugar en donde se gestiona exclusivamente con reservas.
Eso quiere decir que tenemos todo mucho más planificado y organizado el día a día, o sea, ya sabemos específicamente cuántos van a venir. De hecho, conocemos los nombres de las personas que van a venir, sus gustos específicos, si tienen alguna peculiaridad que les guste tomar cierto tipo de vino al principio o al final y demás, todo para que sea el trato superpersonalizado eso, en este caso hay otros en los que no se tiene. Por supuesto, no se puede.
Prever específicamente cuánta gente vas a tener porque es abierto, entonces ahí juegas un poco más con prever fin de semana entre semana, fecha de fiesta donde hay más actividad en la calle y demás.


Jesus Marrone   3:19
O sea, que si voy yo y voy varias veces, ya me tenéis fichado ahí ya sabéis lo que he pedido, el vino barato, el más barato, el queso mejor y tal, ya veis, no esas cosas.


Jahaziel Rondón   3:22
Sí.
Claro. ¿YY también cómo hemos percibido que ha sido tu experiencia? ¿Por ejemplo, qué es lo que más te ha gustado? Y en base a eso, también podemos trabajar en hacer que el servicio hacia a TI sea mucho mejor, pero eso es en este tipo de establecimientos como en el que estoy ahora, por ejemplo.


Jesus Marrone   3:39
Sí.
Vale una cosa, eres cocinero. ¿Pero claro, desde mi ignorancia está como el puede haber en un restaurante, puede haber chef, cocinero, pinche, o, o eso cómo va? ¿Cómo es ese estatus o esa división del trabajo? ¿Cómo va?


Jahaziel Rondón   3:53
Sí, es bastante jerárquico, la verdad. ¿En principio una Brigada de cocina que es todo el equipo de cocina se divide en en diferentes grupos, por así decirlo, dependiendo de qué tan grande sea y de qué se a qué se en qué se especialice el establecimiento? Sí es muy jerárquico, siempre hay un jefe de cocina o el chef de cocina, que es el encargado de dirigir.
O el teatro como tal, los saltos de organizar las brigadas y que compruebe que todo está a la perfección a la hora de salir. Se es el jefe de cocina, luego sí, vendría igual. El segundo de cocina, los cocineros, ayudantes de cocina, pinches. Y pues el equipo de limpieza de cocina también.
Dependiendo también del de qué tan grande sea el establecimiento. Tienen una propia Brigada, un propio grupo, por así decirlo.


Jesus Marrone   4:46
Vale una una Brigada, que es como una estación o algo así, como se dice eso, la estación de de de postre, la estación de primero. ¿Cómo es obrigada eso cómo?


Jahaziel Rondón   4:53
Sí.
Bueno, en realidad, bueno, Brigada es todo el equipo, pero se dividen subgrupos que serían partidas. Es una forma de decirlo. La partida de, por ejemplo, cocina fría, partida de cocinas calientes, partida, parrilla, sushi, postres. Dependiendo de qué tan grande sea, también hay lugares.
Con menos capacidad de servicio y menos personal en los que eso, esas estaciones básicamente se dividen en dos o en 3, como mucho, pero depende de las necesidades que se tengan para organizar mucho mejor los equipos, claro.


Jesus Marrone   5:30
¿A ver, importante la materia prima, quién la compra?


Jahaziel Rondón   5:33
La materia prima se encarga primero de verificar el shop Ejecutivo. En parte se encarga de decir, bueno, mira, necesitamos esto, esto esto y aquello. Para estos nuevos platos de analistas, el SET de cocina, que es el que está en la cocina organizándola junto con la gente de administración, se encargan de.
Organizar qué suplidores son los que nos convienen según la materia prima que tengan en cuanto a precios, también, cual nos puede venir mucho mejor en ese caso.


Jesus Marrone   6:02
¿Claro, digo que es importante, no? ¿No es lo mismo un gazpacho con tomates buenos que con tomates regulares, no?


Jahaziel Rondón   6:07
Totalmente y también depende de la época del año. Todo varía. O sea, eso es lo divertido también de esto que que podemos jugar mucho con las estaciones, con la materia prima que haya, y si trabajas con producto local también te vas a beneficiar de unos costos bastante reducidos en comparación con otras cosas que son un poco más difíciles de conseguir fuera de temporada y fuera de la zona en la que estás.


Jesus Marrone   6:30
¿Vale, en qué va un punto de si, por ejemplo, hoy es hoy? ¿Es lunes el sábado, cuándo se compra para el sábado? ¿Porque, cuántos? Cuántos calculas que las reservas van así hasta el cien por cien. Como no sé si me lo estoy explicando.


Jahaziel Rondón   6:47
Sí, más o menos te entiendo, a ver. Igual se tiene cierta previsión en el caso. Mi caso actual, que es como lo que te mencionaba este establecimiento ya tiene las plazas reservadas de la semana. Entonces ya sabemos cuánto vamos a necesitar de cada cosa en base al menú que tenemos. Entonces nos programamos para pedir, por ejemplo, alimentos.
Más perecederos se suelen pedir diario alimentos menos perecederos o que pueden estar mucho más tiempo almacenados. Se piden una vez a la semana. Hay otras que incluso se piden cada mes, cada dos meses, dependiendo del tipo de de alimento y de producto.


Jesus Marrone   7:24
¿Vale? Bueno, entrando ya en tu labor de cocinero, tú empiezas el día y te dices, no sé, tienes que preparar sushi o algo, no sé, eres sushi. ¿Qué haces? ¿En ese momento? Ya sabes a qué hora entra cada cliente, vas preparándolo y cómo el sushi es frío, se puede preparar mucho del tirón, hay que esperar tiempo, cómo va.


Jahaziel Rondón   7:41
A ver, mira, este caso es muy peculiar porque si es cocina fría, por ejemplo, que es lo que engloba también la elaboración de sushi, en este caso para poner el ejemplo, hay cosas que deben elaborarse el momento y otras cosas, otras muchas otras cosas que puedes tener adelantadas. Ya depende de que tan riesgoso.
Para las mismas cualidades de alimento, las características organolépticas que él tenga, si se pierden o no en base al tiempo de elaboración que tenga, lo ideal es hacerlo todo lo más cercano al consumo del cliente, pero hay cosas que si se elaboran con bastante tiempo de antelación, te agilizan el trabajo. A mí, que es parte de de ingeniárselas como cocinero como tal para adelantar procesos.
Y que todo esté también en óptimas condiciones.


Jesus Marrone   8:31
Claro, y normalmente cada cocinero tiene su fogón o lo que sea su espacio o se comparte cómo va.


Jahaziel Rondón   8:37
Sí, exactamente. Por ejemplo, si estás en una partida que es la división de la cocina de cocina fría para elaborar sushi, entonces ahí si por ejemplo, tienes 3 compañeros, 1 de ellos debe ser el jefe de partida, que es el que se encarga de de decir. Hoy tenemos esta cantidad de gente de comunicárselo a su equipo.
Tenemos esta cantidad de comensales, tenemos que elaborar tanto de esto tanto de esto y tanto de aquello para estar preparados. ¿Él, junto con su equipo, elaboran todas las cosas que se necesitan para tenerlas listas para el servicio y en el momento del servicio, elaborarlo claramente eso es un espacio aparte para que el equipo trabaje bien, tiene debería tener todas las comodidades, herramientas, YYY, somos necesarios?
Para poder tener todo listo, pero en esa sección, la sección se llega a subdividir De igual forma.


Jesus Marrone   9:27
Y en ese caso, que tú sabes, las reservas que hay. ¿Crees saber lo que van a pedir? ¿Empezáis a preparar, suponiendo lo que va a pedir las personas o esperáis a que hagan la comanda?


Jahaziel Rondón   9:37
Por ejemplo, no algo, eso en muchos lugares se tira una filosofía distinta, pero lo ideal, lo ideal es que el producto se beneficie de la inmediatez y del que el cliente también se beneficie de ello, entre más fresco sea, más pronto haya sido elaborado.
Pues mucho mejor. Claramente hay cosas que no se pueden elaborar al momento. Vas a tardar muchísimo, pero la idea es esa, tenerlo lo más cercano posible. Igual no se empieza a elaborar nada hasta que tengas una comanda claramente, sino sería un poco de de pérdida, de calidad de producto, a menos que ya tengas la reserva, ya esté la gente de aquí y en el momento en el que lo vayan a consumir.
Sea el propio el que estés elaborando, o sea, es la idea.


Jesus Marrone   10:24
Claro, hay platos. Por ejemplo, la paella o el risotto, que tardan mucho ahí. ¿Qué pasa con el tema de fuego? Porque claro, una paella te ocupa 40 minutos de fuego, no y un risotto te puede ocupar 20 o 30. Si se hace bien, claro qué pasa ahí, si piden 10 risottos.


Jahaziel Rondón   10:27
Sí.
Sí, claro.
Sí, bueno, en este caso puedes ingeniártelas de muchas formas adelantando procesos. Puedes, por ejemplo a ver que no es lo ideal. Lo ideal es tener el espacio necesario para hacerle al cliente la comida al momento que sería excelente, pero suponte en el caso de que no lo puedas hacer, lo que podrías hacer era adelantar procesos, que es lo que más tarda la cocción del arroz. Puedes empezar.
A la cocción de la Rosa un 70% tenerlo ya listo, obviamente con su propio caldo para que tenga el mismo sabor y demás y no se pase y al momento de servirlo, en caso del risotto, por ejemplo, lo que hace es terminarlo. Lo regeneras con un poco más de El propio caldo, le incorporas todo el resto de ingredientes que ya son.
Casi que los últimos que le pones a la hora de salir y quedaría muy bien, la verdad, muy bien, funciona bastante bien ese adelantamiento de proceso funciona bastante bien.


Jesus Marrone   11:29
Ajá.
¿Vale, vale? ¿Antes has mencionado las herramientas, cuál es tu utencilio favorito y por qué?


Jahaziel Rondón   11:40
Guau, bueno, en principio la herramienta básica de un cocinero siempre va a ser el cuchillo cebollero siempre porque es versátil, porque te sirve para todo y porque lo tengo aquí. Muchos cocineros dependemos de él. A ver, hay muchos otros elementos súper importantes en la cocina. Muchos 1 de los que casi nadie habla.
Quizás porque sea un poco ambiguo hablar de él o te divide un poco, es un elemento muy importante que es el agua, que no sería una herramienta, sería más que todo una materia prima, pero es la más importante, sin agua, muchas cosas no se podrían en el agua y no se podría trabajar ni siquiera en hostelería.


Jesus Marrone   12:20
¿Vale, qué pasa con los sitios donde el agua más potable de de Del grifo? ¿Cómo? ¿Cómo hacen?


Jahaziel Rondón   12:24
Oh.
Bueno, necesitas tener una potabilizadora de agua, básicamente.


Jesus Marrone   12:30
Ah, vale, vale, vale.


Jahaziel Rondón   12:32
Si no, si no corres muchos riesgos ya y sobrepasarías ciertas normas sanitarias.


Jesus Marrone   12:34
Sí.
Vale hablando del Cuchillo Cebollero, es como las películas que cada 1 llega con sus espadas ahí, o o cogéis cualquiera de ahí. Cada 1 tiene su favorito. ¿Cómo va eso?


Jahaziel Rondón   12:48
A ver con el tiempo y con con la experiencia, pues ya tú vas decantándote por el propio como todo, es como cuando empiezas una nueva disciplina, bueno, vas al lugar, ya tienen ellos ahí los estándares, los normales, para que cada quien coja el que más le parezca para trabajar debe haber las herramientas de trabajo en el lugar, pero siempre 1 poco a poco en la medida que va creciendo va aprendiendo más, pues.
Va queriendo tener algo mejor para su propio uso, por eso normalmente ya un cocinero con experiencia tiene su cuchillo personal que lo cuida con su vida.


Jesus Marrone   13:22
¿Bueno, esta pregunta creo que es respuesta fácil, pero prefieres cocina de gas o vitrocerámica?


Jahaziel Rondón   13:28
Guau 100% de gas, aunque se puede hacer muchísimas cosas con la Vitrocerámica, Eh, muchísimas cosas.


Jesus Marrone   13:38
Sí, eso suelen los que saben cocinar, suelen decir la de gas. No sé, vale. Me mandaste un vídeo el otro día en en el que Arguiñano dice a su nieta que bueno, que se que se alimente bien por muchas razones. Una de ellas, por el buen humor, no por hacerte simpático dice Comer bien, te hace simpático. ¿Es curioso, no?


Jahaziel Rondón   13:53
Sí.


Jesus Marrone   13:56
Como es rico.


Jahaziel Rondón   13:57
Sí, por supuesto, por supuesto, es que comer rico afecta. Bueno, primero los sentidos los los interacciona con los sentidos de la interacción que hay entre el alimento y los sentidos. Es increíble, te cambia el humor, empiezas a producir endorfinas, la mente cambia, igual que es una necesidad básica.
Al suplir una necesidad básica, tu cuerpo se distiende, se relaja y empiezas a disfrutar de ello, aparte de que estamos, estamos beneficiados con la peculiaridad de poder disfrutar del gusto y bueno a ver otros animales también lo hacen, pero nosotros lo disfrutamos a a 1. Nivel increíble es toda una experiencia, esas experiencias también te llenan internamente, entonces comer rico sobre todo rico, es muy importante.
Para la felicidad, para la salud mental, para la salud física también, por supuesto.


Jesus Marrone   14:47
Bueno, yo como cliente he comido en sitios deliciosos otros sitios que pides un risotto no sabe nada, pides el para el mañana, te te traen ese ring, entonces un poco no, no sé por por qué sucede esto cuando no entiendo, es decir, pues no van, si no sabes hacer un periodista, no lo hagas, no porque al final y sabes qué pasa, que no está perjudicando a los locales, está perjudicando a todos los restaurantes del mundo porque al final a 1 o a veces.


Jahaziel Rondón   15:10
Sí.


Jesus Marrone   15:11
Le quitan las ganas YY va al que al que le atienden bien, al que le gusta porque dice, mira a veces incluso 1, va al Burger King y dice, Mira, es que sé lo que me van a poner o voy a este a la crepería esta de aquí porque es que aunque sea lo mismo, sé que voy a comer rico.


Jahaziel Rondón   15:24
Sí hay bueno, hay un dicho que dice que es mejor un un malo conocido que un bueno por conocer. Lamentándolo mucho suele suceder bastante, pero es también porque a a ver, mucha gente intenta reducir costes y al a ver la calidad de la materia prima es algo fundamental.
Para que una comida esté buena de verdad es muy importante. Aparte de las las herramientas que tú tengas y de los conocimientos, es importante la calidad de la materia prima. Es diferente comerse un trozo de carne de muy buena calidad, solo pasado por plancha que comerse con el mismo proceso una carne que no está en buena calidad entonces para abaratar costos suele suceder también. Bueno.
Hay gente que intenta vender por volumen, muchas veces tienen el criterio de bueno, prefieren prescindir de la calidad tanto del servicio como de la propia materia prima como tal para vender más en volumen. Entonces, esos criterios a veces hacen que 1 sea un poco reacio a probar cosas nuevas porque.
Normalmente sales decepcionado, muchas veces no, también hay cosas maravillosas que puedes probar por ahí y te sorprenden.


Jesus Marrone   16:35
¿Qué parte de la preparación de un plato es la más complicada?


Jahaziel Rondón   16:39
Guau, de la preparación de un plato. Sabes que lo más complicado, lo más complicado para elaborar un plato es la ingeniería, por así decirlo, o sea, la elaboración previa antes de la ejecución, idearlo idearlo, de forma que tenga lógica, que tenga sentido YY que con tu propia memoria gustativa. Tú digas o K si empiezo.
Mezclar este sabor con este sabor con esto y estas texturas esto va a funcionar. Esa es la parte más complicada, porque ya debes tener un buen proceso anterior de conocimientos de experiencia y debe haber probado muchas otras cosas para saber que eso va a quedar bien y evitar perder más tiempo en otras cosas. Eso es la parte más complicada ya el resto es fluir, fluir ya, claro, con experiencia, tú vas fluyendo.


Jesus Marrone   17:06
Uhm Uhm.


Jahaziel Rondón   17:28
No las elaboraciones la primera vez que la haces siempre va a salir mal, pero ya luego le agarras de truquillo y todo sale perfecto.


Jesus Marrone   17:33
Ajá.
¿Oye, tú también haces lo que sale en las películas, que está el plato? Se acercan así o le le echan así como que caiga la última especie y entonces ya no sé qué ya ha claro, por efecto.


Jahaziel Rondón   17:47
A ver, eso es un poco es, es, está bastante dramatizado, aunque sí suele suceder. Sí suele suceder. También depende del de la categoría porque hay diferentes niveles y categorías de establecimiento, pues hay lugares, por ejemplo con cocinas abiertas, en las que el cliente ve cómo trabajas y.
¿Quieraslo o no, es parte del teatro esto de la especia de que te corten todo en la mesa? ¿Igual? Eso refleja mucho la pasión de cocinero. Igual tú lo haces sin que te estén viendo, por supuesto, muchas veces lo haces, aunque no tan dramatizado. Por supuesto que sí, pero pero sí, claro.


Jesus Marrone   18:23
¿Claro, pero el objetivo cuál es? ¿Oler el plato que huela bien?


Jahaziel Rondón   18:28
A ver cuando cuando pones un último toque, por ejemplo de especias o algún elemento extra final, el elemento final suele ser.
Es bastante visual, visual y olfativo, porque esos son los sentidos con los que primero tienes contacto. Ya luego de eso vendría las texturas y después los sabores. Entonces, en principio es como una línea de ensamblaje. Los ensamblas desde la base, lo que sería el sabor. Luego vendría la textura.
Luego vendría parte de la presentación, que involucraría aromas YY colores, por así decirlo como es visualmente y como es olfativamente y a la vez el cliente lo come desde ese punto final. Al contrario, lo persigue primero visualmente, luego olfativamente, luego texturas y sabores.


Jesus Marrone   19:18
Sí.
¿Claro, y por ejemplo vas por fases, entonces por ejemplo haces una carne con una salsa claro, la salsa la puedes probar, no? Y dices, vale, pero la carne ya tienes que estar en en memorizar. ¿Cuánto tiempo tiene que estar esa vuelta y vuelta? No porque sino, o sea, es un poco, pones un cronómetro o o te lo sabes por por algún modo. Al ver la la carne de fuera ya sabes más o menos el tiempo.


Jahaziel Rondón   19:35
Sí, claro sí.
Sí, por eso, ya con la experiencia lo vas, lo vas agarrando sin necesidad de ver cronómetros sin necesidad de ver tiempo nada, aunque siempre es importante tener esa herramienta para prever que no te vayas a pasar porque a ver despistes hay muchísimos, porque este entorno es estresante. ¿Tiene mucho volumen de trabajo en ciertos momentos en los que se te puede ir la olla y perder la noción de dónde estás que tienes entonces?
A ver ya alguien con experiencia no se le va a pasar una carrera, aunque hay días de 10, de 10, pero en lo normal no.


Jesus Marrone   20:18
Ya, pero entonces hay, hay algunos, tenéis alguna alarma y la ponéis ahí, por si acaso. Ah, mira.


Jahaziel Rondón   20:21
Sí, sí, por supuesto. Hay termómetros para carnes específicamente y alarmas que que te pueden indicar.


Jesus Marrone   20:29
¿Cómo sabes cuándo un plato está bien preparado?


Jahaziel Rondón   20:34
Pues cuando tiene coherencia, cuando los elementos que tiene en él se acompañan, se retroalimentan y es coherente. Por ejemplo, es muy diferente hacer un plato que Ponte que te mezcle frutas con carnes y algo que que no cuadre, por ejemplo, son cosas como que no ande a la par, no van de la mano.
Igual hay ciertos estándares que te dicen más o menos según cierta escala, qué sabores van con qué otros sabores en este momento específico no recuerdo esa lista porque es una lista y De hecho, una lista muy importante en la que te dice, bueno, estos sabores van más o menos ligados a estos por los que se pueden complementar.
Si el plato tiene eso va a estar bien. Va a estar rico y va a tener éxito.
Eso fijo.


Jesus Marrone   21:27
¿Vale, y cuando supervisas el plato de un compañero, cómo sabes que va a estar rico?


Jahaziel Rondón   21:33
Bueno, primero, porque ya tú debes saber hacerlo. El que es jefe de una partida o está encargado de un equipo tiene que saber hacer todo lo que se hace allí, de arriba, abajo, de abajo a arriba, con los ojos cerrados prácticamente y probarlo todo y haberlo probado todo desde un principio. Desde desde sus inicios.
En su creación junto con el chef, por ejemplo, el jefe de partida con con los segundos de cocina y el jefe de cocina como tal, elaboran todos los platos los prueban y dicen, bueno, así tiene que salir siempre. Este es el estándar, si no está así, no puede salir entonces en base a eso, tú con tu, con tus propios sentidos, tienes que probar cada 1 y.
Decidir si está o no está.


Jesus Marrone   22:16
¿Qué razones? ¿Suele esgrimir un cliente cuando devuelve un plato que no le ha gustado?


Jahaziel Rondón   22:22
¿Qué razones? Bueno, lo normal es que las temperaturas, las temperaturas son muy importantes, muchas veces a ver, la mayoría de quejas que suele tener la gente o a 1 como comensal es que el plato está frío. Eso es debido a estos percances en la cocina, muchas veces pasa las cocinas, a veces están pool de trabajo, entonces primero está este plato.
No se puede organizar bien y tarda mucho, mientras que están los otros para que salgan juntos. Entonces suele pasar a ver los puntos de las carnes. También suele ser una cosa en la que es fácil perderse si no tienes la experiencia se te puede pasar eso en en principio ya el resto de cosas son más habituales. No me gustó el sabor, no era lo que esperaba.
No, a ver. Es muy raro que te digan, no tiene, le o le falta un ingrediente. Eso también suele pasar, pero es lo menos común en relación a lo que te he dicho ahora.


Jesus Marrone   23:25
Hablando de ese tráfico humano en la cocina, la cocina entonces tiene que estar diseñada para el flujo, no del personal y que y el personal tiene que saber que tiene que su zona y no salir de ahí o cómo no, tiene que claro, las cosas tienen que estar a mano, no, no sé si tendréis cajones o qué cada 1 para no moveros, moveros, lo mínimo posible. ¿No?


Jahaziel Rondón   23:38
Claro.
Sí, exactamente. O sea, todo debe estar. La idea es que todo esté milimétricamente, por decirlo de cierta forma organizado, para que tú en la menor cantidad de movimientos, seas efectivo en la elaboración de lo que tienes que elaborar y para eso se requiere primero mucha organización espacial. Segundo, mucha organización mental y buena comunicación con tus compañeros y coordinación para que lo que tenga que salir coordinado y punto, pues.
Que en donde tengan que estar hay un término para eso, para la elaboración previa, la preparación y la y tener todo en su punto que se llama Missan Plus y en el término de un trancés de puesto. En su lugar, la elaboración de Missan Plus es la palabra más básica y esencial de todo cocinero sin el MISSAN Plus.
Estás corriendo como gallina sin cabeza, entonces es muy importante la organización.


Jesus Marrone   24:32
¿Vale la comanda? ¿Cómo llega a viva voz? Te dan un papelito específicamente. ¿Cómo es para que no haya fallos, porque a veces hay fallos, a veces no quiero patatas, te ponen patatas o tengo una una alergia? He dicho que no me pongan este cliente fiesta.


Jahaziel Rondón   24:48
Sí, bueno, varía muchísimo en establecimiento. Hay lugares, por ejemplo, donde tienes una sola máquina, una máquina que está en la cocina que va directamente conectada a las tablets o lo que los ordenadores que tengan los camareros que se encargan de mandar las comandas. Simplemente sale un papel superlegible, pero hay ciertos detalles que no están incluidos, así que siempre debe de haber una buena comunicación.
De El camarero que tomó la orden con la persona encargada en la cocina de cantar las comandas. Porque eso es otro detalle, no todos pueden coger una comanda y cantarla. Hay una persona designada para ello y así se evita el desorden y el el. La falta de comunicación también, porque a veces hay mucho, mucho alboroto, mucho ruido.
Y se necesita que una sola persona lo haga. ¿Generalmente generalmente es el jefe de cocina o el segundo de cocina los que se encargan de cantar las comandas, y eso es bastante militarizado por, por así decirlo, entra una comanda, el primero, segundo de cocina, toman la comanda y la primera voz que tú oyes es oído cocina?
Eso implica alerta, atención, por favor todos, paren lo que están haciendo y escuchen en este momento.
¿Tata lo que esté pidiendo Tata marcha y sale o marcha ahí? Todos sí, oído. Y a trabajar básicamente eso.


Jesus Marrone   26:08
O sea, que el oído cocino el oído, cocina, se dice primero, no, al final se dice oído, cocina, todo El Mundo se calla. Ah.


Jahaziel Rondón   26:14
Claro, claro, porque en ese momento no sabes si te está hablando de cualquier otra cosa, te dice o ir de cocina, porque en este momento se va a hablar de algo importante. Tenemos una comida y en base a eso ya se sigue.


Jesus Marrone   26:20
¿Vale?
¿Vale si pide, dice oído cocinar Ensalada César dice el nombre de quién tiene que hacerla o la Brigada ya se encarga de repartir esa comanda? ¿A quién, a quién le toque?


Jahaziel Rondón   26:34
Exactamente, esto es una máquina tuvelo, como como una máquina que debe estar ya bien engrasada. Todos los engranajes tienen función a la perfección. Cada 1 sabe la función que cumple tanto en el servicio de cocina como en el este barco como tal, que es la Brigada entera de cocina. Entonces, por ejemplo.
Entra una comanda que tiene cuatro carnes, cuatro guarniciones y 6 entrantes. Hay un grupo específico que se encarga de elaborar los entrantes, otro grupo específico que se encarga de elaborar solo la carne y otro las guarniciones. Cada 1 sabe los tiempos que debe tardar y la organización que debe tener y que deben elaborar.
Entonces es básicamente una sola voz, una sola persona, que canta y el resto oído, y cada quien sabe lo que tiene que hacer. Ya después se va organizando en cuanto a tiempos para que estén las cosas a la vez.


Jesus Marrone   27:27
Cuando tú acabas un plato y está bien, tú lo llevas a un sitio, se avisa al camarero. De algún modo. ¿Cómo cómo se hace eso?


Jahaziel Rondón   27:35
Normalmente hay hay una línea, como te dije, esto es básicamente una línea de ensamblaje, una vez que ya está elaborado, que ya está listo para salir. Se organizan el plato o los varios platos que vayan a salir a la misma mesa. Se pone en una en puede ser una mesa, puede ser una repisa específica para ello. Estas normalmente están acondicionadas de tal forma de que mantenga la temperatura de los platos.
Y el que se encarga de verificar que salga todo junto hacia las mesas es la misma persona que canta las comandas, que tiene bastante lógica, por supuesto, y normalmente es el primero o el segundo de cocina que lo hacen, que se encargan de decir, bueno, aquí tenemos ya todos estos datos salen a esta Mesa, se lo dice al jefe de sala o al cama de lo que se encarga de de de distribuirlos hacia dónde debe de llevarlos.
Pero hay una zona específica para ello, también.


    28:23
Ajá.


Jesus Marrone   28:25
¿Cómo manejas la presión durante este servicio?


Jahaziel Rondón   28:28
Guau. Esta es una de las cosas más divertidas que tiene esta profesión, es adrenalina pura. ¿Bueno, con mucho cómo lo diría? Con una experiencia vas aprendiendo a gestionar la presión y el estrés, pero debe ser primero una persona con bastante motivación, una persona bastante decidida y sobre todo con dotes de comunicación.
Muy asertivo, o sea, una comunicación muy asertiva hace que una indicación pueda ser fácil de tomar o fácil de llevar o que lleve una pelea en los niveles de estrés. En una cocina suelen ser bastante altos. Entonces con la experiencia vas aprendiendo, que primero tener conciencia de que nada es personal en una cocina.
Porque hay gritos, hay peleas, hay caña que te meten, entonces nada es personal, todo es para que todo salga bien, todo salga perfecto, entonces entender que nada es personal es una de las cosas que te ayuda a gestionar bien el estrés. Otra cosa es evitar pensar en otra cosa. Lo bueno es que esta profesión implica siempre que estés en el aquí y el ahora.
Cuando entres a un servicio de cocina estás aquí y ahora no hay nada más en El Mundo no hay, no existe nada más que el servicio, es decir, que debe sacar toda la perfección, todo debe estar como tiene que estar. Entonces a la vez, el entorno es tan inmersivo que el estrés lo sobrellevas con el movimiento, con la actividad te pasan las horas y ni te enteras.


Jesus Marrone   30:00
Y cómo te organizas para desarrollar tu labor rápidamente eficientemente. Has cambiado al principio hacías algo, cuando empezaste a ser cocinero ahora haces lo contrario.


Jahaziel Rondón   30:10
Sí, a ver, con con, con el tiempo vas aprendido de que hay formas de hacer las cosas mucho más rápido y eficientemente. Me por ejemplo, a la hora de cortar que te digo yo un unas 20 kg de cebolla, a ver, primero es habilidad. Por supuesto, si tú desempeñas una actividad muchas veces, muchas veces muchas veces al día es es lógico que vayas a hacerte un experto en ello.
Entonces, sobre todo mucha práctica, mucha práctica y al y al y alguien tomando práctica, lo hace superrápido. Eso por una parte, por otra vas aprendiendo de todos tus compañeros. Esto es algo super bueno de esto que hay como 111 ambiente, si bien no siempre pasa así, el ambiente es de normalmente de camaradería.
De de equipo y siempre alguien te puede ayudar con algo, te puede decir, no, mira, te puede dar un tip o incluso tu mismo puedes aprender viendo cómo trabajan otros y adaptar ciertas cosas a ciertas técnicas, a ciertas formas de trabajo, a tu propio estilo de trabajo y ser más eficiente. Eso siempre es cuando puedes aprender de cualquiera hasta del del encargado de lavar platos. Puedes aprender muchas cosas.


Jesus Marrone   31:18
¿Usas la Thermomix?


Jahaziel Rondón   31:20
¿Sí, lo usamos bastante, la verdad? Sí, sí, sí. Es una herramienta bastante útil. Tiene unas peculiaridades interesantes que antes no no existían. Por ejemplo, es un procesador que te permite llevar a temperatura lo que tengas dentro de él. Puedes hacer un sinfín de cosas, sopas, cremas y demás. Ese es que ya los límites están en tu imaginación e incluso la Air Fryer.
Es una herramienta que está a ver. Ha ha tenido un boom y se ve como una herramienta de casa porque lo es y es bastante útil si tienes los conocimientos como que necesarios como para ingeniártelas y hacer cosas diferentes. Puedes hacer desde un pollo asado hasta hasta pan pizza. Te lo digo porque lo he intentado y está fenomenal.


Jesus Marrone   32:08
¿Mitos o cosas que no conocemos de tu trabajo?


Jahaziel Rondón   32:11
Guau mitos.
¿A ver, bueno, no, a ver, tú tienes algún mito que hayas escuchado?


Jesus Marrone   32:22
Bueno, es lo que te he comentado, yo lo que sale en las películas básicamente entonces, claro, no, no, nunca he estado en una cocina, no sé si es así. Ese ambiente, si eso lo de eso, el flipado de turno. ¿En qué huele a esto esto está mal? O cómo, olerlo un poco de flipado. No sé si es verdad o.


Jahaziel Rondón   32:26
Sí.
Bueno, mira 1 de un mito, es ese el que del que precisamente me comentabas de que de que todo es súper pulcro, que todo es milimétricamente organizado, que hay pinzas aquí, pinzas allá. Unas linternas, bueno, the Bear básicamente no. No suele ser mucho más caótico.
Y a la vez es más divertido. ¿Así, siendo más caótico? Sí, te soy sincero, pero eso no suele suceder. Otra de las cosas es que suele haber. Suele haber mucho, mucho chamullo. No sé si me entiendo con el término mucho trapicheo en la cocina a la vez es como un barco pirata a la vez.
Tanto compañerismo siempre hay el mito de que hay ciertos traspasos de cosas por aquí, por allá es un mito y bien es real. Ha pasado. Hay que saberlo gestionar. No pasa siempre. Normalmente las personas que están allí lo hacen muy conscientemente.
¿En principes o de resto mitos? No, no, no he escuchado muchos otros.


Jesus Marrone   33:43
Ajá.
¿Alguna anécdota que te haya sucedido hace poco a la hora de preparar un plato, lo que es una cocina que recuerdes?


Jahaziel Rondón   33:53
¿No? Bueno, siempre, siempre hay anécdotas, siempre hay cosas, solo que suelen ser tantas porque a ver, al estar trabajando con gente a diario, hay clientes de clientes. A mí me causa mucha gracia la ciertas cosas que son un poco incongruentes, por ejemplo con las alergias o intolerancias y demás. Hay personas que que.
¿Me me causa mucha gracia, pues porque a ver, no debería hay alergias un poco absurdas? ¿Por ejemplo, una vez atendimos a una persona que tenía alergia a las olivas, alergia, no, perdón, tenía fobia a las olivas, una fobia a las olivas y yo, ostia, pero cómo es esto? O sea, vas a tener una oliva y te va a causar el miedo suficiente como para tener pánico una aceituna.


Jesus Marrone   34:29
Obvia.


Jahaziel Rondón   34:39
¿Una así así, hay muchísimas personas, por ejemplo, hay personas que que dicen no, mira, yo soy diabético o k entonces no puedo comer nada que tenga azúcar, ni que me suba los niveles de azúcar en la sangre, vale, perfecto, genial, se elabora todo el menú, se lo servimos y demás, pero entonces tú lo ves?


Jesus Marrone   34:43
Ajá.


Jahaziel Rondón   35:00
Y ya llevaba como 3 botellas de vino que la cantidad de azúcar que es que tiene el vino entonces.


Jesus Marrone   35:04
Sí, sí, eso, el que se echa sacarina porque pide Coca Cola Zero y dices tú, bueno, no, no, no te eches, sacarina. No tomes café, a lo mejor no nada, pero lo mismo.


Jahaziel Rondón   35:10
Exactamente.
Sí, entonces, son ciertas incongruencias que bueno a la vez, a veces tú te la tienes que tomar con con con a ver con gracia y reírte de ello y disfrutarlo, porque eso es algo muy importante. De esto tienes que disfrutarlo. Si no lo disfrutas, si no sientes paseo por ello, es mejor que.
Que no lo hagas porque te va a sacar mucho la chicha.


Jesus Marrone   35:36
¿Ah, mira esta se me acaba de ocurrir, cada cuánto tiempo piensas de renunciar?


Jahaziel Rondón   35:41
Buah, a diario de verdad.


Jesus Marrone   35:42
¿Muy bien, vale para cuántas veces al día? ¿Entonces piensas en renunciar, cada cuántos platos?


Jahaziel Rondón   35:47
Mira la sobre todo los fines de semana. Yo digo, guau, no me Quito el delantal, lo dejo aquí y adiós, pero no recapacito y digo esto me encanta, es muy estresante, te lleva mucho al extremo. Mucha presión, encima de verdad llegan puntos en los que tú dices, los quiero mandar a todos a freír espárro.
Porque es lo que tiene brindar un servicio. Sí, el primer parrot YYY. ¿Bueno, te lo digo a diario, unas 3 cuatro veces a diario me paso, pero es normal también, o sea, estás en un punto de presión, en qué? Qué pasa, lo lo importante es sobrellevarlo, o sea, pasar además de eso y entender que que si lo haces es porque te gusta y te lo estás disfrutando muchísimo.


Jesus Marrone   36:13
Buena, buena receta, buena receta.
Sí.
Sí, sí.
¿Usas la inteligencia artificial?


Jahaziel Rondón   36:37
Fíjate que recientemente he intentado empezar a buscar recetas redactadas por la propia inteligencia artificial. Es interesante, es una herramienta que en lo particular con la que no tengo mucha experiencia porque claro, a nivel profesional esto es supermecánico super a ver sensorial.
Y de momento no podemos exigirle cosas sensoriales a la inteligencia artificial. Hasta donde sé, por lo que no, no lo tengo como una herramienta a utilizar de forma imprescindible, aunque estoy seguro de que eventualmente sí se llegará a utilizar, por ejemplo, para gestión de menudos de Carta para redacción de de no se planeamientos de la semana y demás, está super útil e incluso para creación de.
Cosas bueno, a pesar de que ya ahí tendrías que jugar tú, comprobar, chequear y demás, porque como te digo, algo sensorial está bastante interesante. Te puede aportar muchas ideas.


Jesus Marrone   37:35
Sí o si dice Oye, tengo tomate, cebolla. ¿Ajo qué? ¿Qué puedo hacer con esto, no?


Jahaziel Rondón   37:39
Sí, sí, lo bueno es que tienes una base de datos infinita. Prácticamente toda la información, cualquier cosa que se te pueda ocurrir elaborar. Ella va a buscar una fuente y te va a dar la idea de ya si tú tienes el conocimiento y el criterio necesario también, pues puedes empezar a hacer cosas descomunales.


Jesus Marrone   37:57
¿Qué es lo que más orgullo te da del trabajo?


Jahaziel Rondón   38:01
Mira, me da mucho orgullo hacer que la gente esté feliz, hacer que la gente pase un buen rato, eso te llena, te llena muchísimo, sobre todo sobre todo considerando que como te digo, estás normalmente en un entorno un tanto hostil por el estrés y demás. Estás en condiciones en las que pasas mucho calor.
¿Estás corriendo todo el día de pie, 12:13 H de pie allá acá, con estrés, pero al final al ver a una persona disfrutar tanto, tanto lo que está, lo que tú hiciste con tanto trabajo, hasta de semanas de antelación, te llena mucho de de satisfacción, sabes? Y además, que que mucha gente.
No sabe todo lo que hay en el trasfondo de esto y sin embargo, lo disfrutan. Si supieran todo lo que hay detrás, pues lo disfrutarían muchísimo más. Te digo yo.


Jesus Marrone   38:53
Los clientes suelen felicitar a vuestra labor.


Jahaziel Rondón   38:56
Sí, sí, sí, sí, eso es algo que me encanta en el lugar donde estoy ahora, que bueno, es trabajo en una cocina abierta. Entonces los comerciales ven todo lo como lo elaboramos de a a z y al final, pues también sus caras las podemos ver y los agradecimientos los recibimos con ellos. Muchos que quieren tomarse fotos con el equipo de cocina y demás.
Claro, es que es una experiencia distinta, también ver cómo te elaboran todo lo que vas a comer en ese mismo momento y sí, la gente suele agradecer mucho y felicitar muchísimo.


Jesus Marrone   39:32
¿Qué disfrutas más y qué disfrutas menos?


Jahaziel Rondón   39:36
Mira.
Lo que más disfruto son esos momentos de de Rush, momentos de de actividad frenética, me encanta, es un poco caótico, pero a la vez muy organizado. Eso me encanta, lo disfruto muchísimo. También disfruto muchísimo el compañerismo, creas unos lazos de compañerismo, de camaradería, como si fuesen compañeros de guerra, porque básicamente cada servicio es una bata.
Allá te puedes quemar, quemar, cortarte y pero están luchando todos en equipo para un mismo objetivo.


Jesus Marrone   40:07
Ahí, ahí, bajas, no. Ahí hay caso ahí. Bajas.


Jahaziel Rondón   40:11
Sí, sí hay baja. Yo he sido muchas veces baja, he tenido compañeras también que he tenido que hacer de paramédico, de curar heridas, vendajes, quemaduras. Es súper divertido. Eso, el compañerismo también es otra cosa que me encanta. Me encanta porque se genera con el sufrimiento, básicamente una cosa que que no me gusta de la hostelería, bueno, de trabajar como cocinero.


Jesus Marrone   40:28
Ajá.


Jahaziel Rondón   40:34
Como tal quizá sea el exceso de horas, normalmente se requiere un es un trabajo con muchas horas y en horarios no tan normales para el resto de las personas, por ejemplo, trabajando fiestas, fines de semana. Bueno, básicamente, cada vez que.


Jesus Marrone   40:40
Ajá.


Jahaziel Rondón   40:54
El resto de personas tiene tiempo libre para disfrutarlo. Nosotros somos los que brindamos este servicio para que ellos puedan disfrutarlo. Entonces tiendes a tener una vida distinta al resto de personas con tu gremio, básicamente.


Jesus Marrone   40:58
Claro.
Ajá.
¿Algún chiste que conozcas sobre tu profesión o la alguna broma típica que se haga con los compañeros? Con el nuevo que llega lo que sea.


Jahaziel Rondón   41:19
Mira bromear, es lo que más hacemos en una cocina, tú, tú piensa que que es un entorno en el que siempre, normalmente, estamos estresados. Entonces buscamos relajarnos de cualquier forma. ¿Entonces bromeamos unos con otros, le escondemos las cosas cuando llega alguien nuevo? Eso es disfrutar.
Porque siempre tienes que pagar la novatada, siempre entonces al nuevo normalmente lo mandas a buscar, cosas que no existen. Por ejemplo, no ve. Necesito que me vaya a buscar ya un descorchador de aceitunas en no se que voy a buscar un un descorchador de aceitunas o no mira este. Para este receta vamos a necesitar un deshuesador de pulpo.
Nos necesitamos ya, ya, ya muévete, búscalo eso y así muchísimas cosas. De verdad. ¿Bromeamos de más?


Jesus Marrone   42:07
¿Soñabas de pequeño con ser cocinero?


Jahaziel Rondón   42:10
No, nunca, nunca lo imaginé de verdad, pero sí es verdad que es esto es algo que que me ha sentado como anillo al dedo, la verdad por mi personalidad, por lo que me gusta, por lo que implica, porque implica ser un cocinero. No es solo ajá ser una persona que hace comida y ya ser un cocinero es.
Ser un líder muy buen líder, buen comunicador, ser buen profesor, porque si vas avanzando tienes grupos a tu cargo, tienes que saber enseñar de forma eficiente, eficaz. También tienes que ser una persona con una cantidad de conocimiento más o menos integral sobre todas las cosas, alimentación, alérgenos. A nivel artístico también tienes que tener mucho criterio artístico y hasta de manitas.


Jesus Marrone   42:38
No.
Ajá.


Jahaziel Rondón   42:54
Tienes que saber ser manitas, reparar tuberías, reparar máquinas de primeros auxilios, tienes que saber cómo ayudar a un compañero cuando se acorta un dedo. También tiene una parte muy humana en la que de si eres líder, debes entender también las condiciones de cada persona. Debes incomunicarte con ellos saber cómo están, cómo se sienten, si están felices en su trabajo. Eso es parte también de lo que implica hacer un.
Buen compañero y, sobre todo, un líder en este en esta profesión, entonces es bastante integral.


Jesus Marrone   43:25
¿En qué? ¿En qué momento comáis vosotros?


Jahaziel Rondón   43:28
Guau, mira, esto es algo peculiar que todo cocinero te lo va a decir. Nosotros normalmente comemos corriendo. Eso es una de las cosas que tampoco que estaría bueno ir mejorando con el tiempo, o sea, es tener tiempos organizados, normalmente un cocinero come antes de empezar el servicio.
O K se labora toda la MISSING Plus, todas las cosas preparadas para el servicio se tienen listas allí un grupo o una persona que se encarga de hacer la comida para el personal se van rotando, se van turnando a medida de que pase la semana o no, depende de cómo se organicen y se hace la comida del personal que casualmente a nivel personal.
Considero que la comida del personal es la más importante, es la comida más importante que tú, elaboras como como profesional, la comida para tus compañeros de guerra, que es una muestra de de, de afecto, también de cariño y de consideración con ellos. ¿Normalmente comemos eso? Volviendo a la pregunta y la respuesta de la pregunta.
Antes de empezar el servicio y normalmente de comes rápido, la verdad, normalmente tiendes a comer rápido siempre en los tiempos están agilizados y demás pocas veces, pero las hay, te sientas distendido con tus compañeros, todos comen como una familia, como un grupo, como tal y ahí a trabajar.


Jesus Marrone   44:47
Sobre la limpieza vas en tu zona, limpiando cada rato. ¿Esperas al final del todo cómo es?


Jahaziel Rondón   44:54
Bueno, depende ya el criterio de cada quien, pero lo ideal para mí, también siendo jefe de partida y demás, es que mi área siempre esté organizada y que mi equipo siempre la mantenga de esas formas. ¿Por qué? ¿Es sencillo? Entre más organizado esté todo, menos trabajos. Tienes que hacer al final si trabajamos de forma organizada, pues todo va primero, va a ser más fácil de hacer y segundo a la hora de la limpieza, todo su.
Fue rápido y genial, aunque siempre, siempre al final de cada servicio. Todo tiene que quedar impoluto, como si nunca se hubiese trabajado. Nunca se hubiese tocado nada, todo es de todo, como cero. Entonces, al final siempre tienes que limpiar a profundidad.


Jesus Marrone   45:35
¿Por qué elegiste esta profesión?


Jahaziel Rondón   45:38
Mira, porque primero, como te dije, es como abarca tantas cosas, pues no me decidí específicamente qué hacer. Entonces, dije bueno, empecemos con esto y resulta que me encanta porque también requiere mucha disciplina, mucha organización requiere mucha pasión a nivel artístico también.
Te incentiva a crear aparte que necesitas mucho conocimiento, entonces eso fue lo que me motivó que que no es solo elaborar comida es va mucho más allá de ello, incluso involucra cultura, involucra sociedades, la forma en la que ellos piensan y eso también te dice la forma en la que se alimenta alguien o una sociedad o un grupo.
Te dice mucho la forma en la que piensan, si es forma práctica, directa o si es mucho más elaborada, tardada, o sea algo que involucra mucho más de lo que parece el alimentarse como tal. Eso me ha llamado mucho la atención y por eso me decanté, pues esto además que es una profesión que sea aquí, sea en Japón, sea en donde sea.
Lo vas a poder hacer con un nivel comunicativo mínimo, que si es más alto o mejor, pero lo puedes hacer en cualquier parte del mundo.


Jesus Marrone   46:46
¿Vale, se dice en casa del Herrero, cuchillo de palo en casa del cocinero comida de McDonald’s o cómo es?


Jahaziel Rondón   46:53
Bueno, eso depende de cada quien, pero de Mcdonalds no, por favor, sin tirar pollas, pero mira, la verdad, tú pasas muchas, muchas pero muchísimas horas elaborando comida para otros, y esa es una autocrítica también que hago y normalmente para TI, pues tiendes a a hacer.
No más rápido no más fácil YY ya porque estás cansado, estás agotado. ¿No quieres seguir cocinando? Básicamente entonces, una noche que te llevas agotado un fin de semana a las 2:03 H de la mañana, te juro que no te vas a poner a elaborar un risotto ni de no nada. Pan, bocata, adiós. Normalmente ya en tiempos libres, en vacaciones, por ejemplo, son tiempos en los que.
Te nace la avena que llevas dentro del cocinero y sí te encargas de hacer cosas ricas y demás. Aunque normalmente yo prefiero cocinar más que para mí, para mis seres queridos, a mis amigos, mi familia, cuando nos reunimos y demás, pues en esos momentos en los que yo digo, guau, me encanta. Me encanta mucho más que cocinarle a clientes, por supuesto a un ser querido.


Jesus Marrone   48:05
¿Y cómo te formaste?


Jahaziel Rondón   48:07
Bueno, empecé haciendo pequeños cursos en Venezuela en Mérida, como para ver qué tal y pues eventualmente me di cuenta de que esas formaciones pues se quedan bastante cortas, bastante cortas en relación a lo que yo veía y y a los a las figuras que yo tenía como referencia, no de que que fueron makopier White, un chef británico de una época.
En la que había rebeldía y punk total en la cocina de Anthony Bordan, que fue mi inspiración para viajar, conocer las culturas y demás. Entonces dije, no, yo quiero más, quiero más, empecé ya a trabajar como tal e incluso trabajando y viendo otras formaciones, dije, pero.
A ver esta profesión, si bien es importante aprender, estudiar, formarse, es súper súper autodidacta y de experiencia, tú tienes que estar allí y aprenderlo manualmente. Básicamente, si no, lo si no lo ejecutas, no lo vas a aprender. Entonces la mejor forma de aprender en esta profesión es ejecutando, viajando obviamente con el criterio de querer aprender.
De nada te sirve trabajar en muchos lugares, pero no querer aprender ni sacar provecho del conocimiento que puedas tener de ese lugar, entonces eso debe ser muy autodidacta, seguir formándote toda la vida, hacer talleres, formaciones con personas que sepan realmente y también leer, investigar. Por eso, la inteligencia artificial ayuda mucho En este sentido, en aprender cosas nuevas.


Jesus Marrone   49:37
Hablando de viajar, me has recordado que estuvimos en Japón hace unos meses, bueno, hace 1 año ya dos meses y ahí estuvimos una, no sé cómo se llama el restaurante el que el cocinero está ahí YY está en los 8 puestos alrededor y el tío cortando su pescado y tal, pero lo que más me gustó, que es algo que no me gusta a mí mucho, que es la manzana que me como digo, bueno, es la mejor manzana que comí en mi vida, super suave, super dulce.
¿Y digo, Dios mío, este hombre sabrá gastar un pastón en la manzana, digo, por eso digo que la mantirra prima es muy importante, no? Claro, porque, y digo la manzana, a lo mejor tiene su huerto el tío no sé, pero es bueno. También tiene su huerto. No sé.


Jahaziel Rondón   50:06
Sí.
Claro, y De hecho eso suele suceder mucho en la comida o en las culturas que tienden a desarrollar una comida minimalista. La materia prima tiende a ser muy buena. Los sabores superprofundos superexaltados también depende de la tierra. Eso eso de la Tierra depende de dónde se cultive, de dónde, de dónde.
Provenga de cómo se haya alimentado al propio animal de muchas de esas cosas depende de la calidad de la materia prima, entonces es es un trabajo que lleva mucho trasfondo para que algo esté realmente rico. Claro, puedes consumir cosas que son estándares YY ya sin más. ¿Pero como tú, que probaste esa manzana? Mira.
Así hay muchísimas cosas.


Jesus Marrone   50:54
¿Y ese test de calidad cómo se hace en un restaurante? ¿Quién lo prueba? Prueba a varios, porque claro, no puedes probar todas las manzanas del mundo si ya tienes un proveedor, te suerte de muchas cosas o vas muy específico a cada cosa, como es eso.


Jahaziel Rondón   50:59
Sí.
Lo ideal es es trabajar con productos locales, como te digo, porque abaratas costos y en base a lo que los productores locales te puedan ofrecer, te llegan muestras, normalmente ellos mismos ofrecen darte muestras y obviamente las pruebas todas decides cuál es la que encaja mejor con el perfil de producto que tú quieras tener y en base a lo que vayas a elaborar y en luego de solo Decides.
¿Cuál quiere seguir manteniendo? Obviamente no todos. Por ejemplo, la materia prima que no sea da todo el año, entonces ya es una cosa de negociar con las personas, con los productores, para que cada época del año y cada tanda te te traigan esa materia prima cuando está en mayor auge, igual con con la casa, por ejemplo, actualmente donde trabajo se se lleva mucho la casa menor, liebres, perdices.
Y además, son obviamente, materia prima, que viene solo en una época de ciertas épocas del año, al igual que la trufa y demás, entonces debes negociar tanto con cazadores, con agricultores, productores locales para tener la materia prima siempre de alta calidad, pero la idea es eso, que sea local, eso te garantiza que va a estar fresca, sobre todo.


Jesus Marrone   52:17
¿Qué destrezas o conocimientos te vendrían bien adquirir?


Jahaziel Rondón   52:22
Mira, siempre es bueno ser integral, hay ciertas partes en las que deberías profundizar porque quizás no has trabajado mucho en ellas y este, al ser un campo tan amplio, pues hay ciertas secciones, por ejemplo en las que no me he dedicado tan profundamente a trabajar. Por ejemplo, no he sido.
Tanto parrillero como yo lo creería, por ejemplo, así que podría trabajar mucho más de parrillero, de trabajar, mucho más con las carnes. Aunque el tema de maduraciones y demás lo he llevado. Me gustaría profundizar mucho más en ello. Por ejemplo, otro tema muy interesante que me en el que me gustaría profundizar, la elaboración de cervezas que hemos estado conversando un poco sobre el tema es un mundo.


Jesus Marrone   53:03
Importante.


Jahaziel Rondón   53:05
Un mundo super super amplio, importante para el buen desarrollo de la sociedad, además de que el origen de la cerveza se remonta mucho más allá de lo que creemos, entonces es algo que me en lo que me gustaría profundizar bastante y quién sabe que vaya a suceder después con ese conocimiento, pero Mientras tanto.


Jesus Marrone   53:23
Sí, además, si los monjes fabricaban cervezas, algo espiritual, es bueno para el cuerpo, para el alma, claro.


Jahaziel Rondón   53:28
Por supuesto.


Jesus Marrone   53:34
¿Cómo será este puesto de trabajo en el futuro?


Jahaziel Rondón   53:37
Mira de momento el teletrabajo está cancelado, eso te lo aseguro, pero.
A ver si la tecnología ha ayudado mucho, sobre todo a.
Hacer mucho más accesible en cada hogar, por ejemplo, por ejemplo, estos robots que se encargan de llevar comida de tu casa y demás. Estos robots que te la pueden elaborar tragos en un en un bar ya es un indicativo de que quizás bajo ciertas fórmulas, una máquina también puede hacer lo que hace un cocinero o un bartender o un camarero.


Jesus Marrone   54:32
Ajá.


Jahaziel Rondón   54:32
De momento y no lo veo tampoco.


Jesus Marrone   54:33
Ajá.
¿Te has presentado a masterchef?


Jahaziel Rondón   54:38
No, sinceramente no. ¿Y ya esto es algo a nivel personal, no me gustan esos certámenes de exhibición ficticia porque está claro que está todo orquestado, tiene un trafón? No, no me parece que sirve de nada, me gusta más estar underground, sabes trabajar dentro de las catacumbas YY ser el que está ahí.


Jesus Marrone   54:56
Ajá.
Pero atención.


Jahaziel Rondón   55:02
Sí, sí, sí, sí.


Jesus Marrone   55:05
¿Te ves trabajando de esto dentro de 10 años?


Jahaziel Rondón   55:09
Mira, dentro de 10 años me gustaría.
Como dicen muchos, tener mi propio, mi propia empresa, ya me y más adelante se vería de que, específicamente ya englobando ciertas cosas que me llaman mucho la atención, pero sí en la hostelería. Normalmente hoy como cocinero, normalmente tú sueles.
De Cantarte por seguir trabajando en esto, pero siendo tu propio jefe tener tu propio establecimiento y expresando todos tus conocimientos y todo lo que has aprendido en lo largo de tu carrera, aunque si bien es bastante estresante, sí, sí me veo honesto, aunque bajándole un poco el nivel de estrés, eso sí, te lo digo porque la caña de todos los días.
Estaba pensando.


Jesus Marrone   55:56
¿Ah, por cierto, hablando de los militares, el uniforme, qué tal tenéis? ¿La graduación puesta aquí de quién es quién? El color es distinto. ¿Cómo va eso?


Jahaziel Rondón   56:05
Mira, no, bueno, sí, y no. Normalmente los uniformes tienden a ser todos estándares normalmente, obviamente, siempre siempre, siempre pulcros e impolutos, es la idea que la limpieza es lo primero que destaque tanto a nivel personal. ¿El cocinero, como en el propio establecimiento, vale y en la cocina?
Pero, por ejemplo, está el tema de los gorros. Normalmente suelen en lugares más clásicos. El gorro es un distintivo de la categoría que tienes dentro de la cocina. Suelen ser gorros medianos, altos o simplemente bajos y cortos, pero normalmente el chef se sabe quién es el chef.
El el chef Ejecutivo también los segundos también igual tú para dirigirte a ellos normalmente, si es un un entorno en el que no tienes tanta confianza YYY es muy, muy, muy serio, te diriges a ellos como chef, básicamente.
Pero sí se respeta mucho eso y se siguen órdenes de tu superior directo en diciéndolo de alguna forma. Hay encargados de encargados de encargados y tú sí que tienes que seguir esa línea.


Jesus Marrone   57:16
Uh.
¿Qué le dirías a un incauto que quiere comenzar en esta profesión?


Jahaziel Rondón   57:23
Que lo piense bien, porque no a ver de de la forma más positiva posible, porque a mí me encanta también que esto no es para todo El Mundo. Esto sí se debe tener muy claro, requiere mucho sacrificio, mucha determinación, mucha pasión para poder hacerlo de forma exitosa.
Y de de hacerlo de forma exitosa, me refiero a a ser feliz haciéndolo entonces a ver, no está de más probar, pero va a requerir mucha de tu exigencia. Mucha paciencia, mucho autocontrol y, sobre todo, mucho amor por la cocina, entonces.
Si lo queréis, intentar adelante.


Jesus Marrone   58:05
¿Esta pregunta es importante, cómo nos conocimos?


Jahaziel Rondón   58:09
¿Cómo nos conocemos? ¿Mira, nos conocemos de hace bastante tiempo ya, EH? De hecho, yo caí en tu sofá no hace bastantes años.


Jesus Marrone   58:17
A ver si van a pesar aquí la audiencia que había llegado el temita, todavía no, no había postre. No había puesto todavía entre nosotros. No había postre. O sea, que.


Jahaziel Rondón   58:24
No, este a ver, no nos conocemos porque bueno, a ver, eres el esposo de una de mis mejores amigas de la infancia. Básicamente estudiamos en la Universidad, estudiamos en la misma ciudad, crecimos en la misma ciudad, desde niños nos conocemos, entonces, básicamente somos familia básicamente.


Jesus Marrone   58:41
Ajá.


Jahaziel Rondón   58:42
Pero sacando ellos sí, de entre tantas conversaciones en en Madrid, cuando convergimos viviendo allí, pues vemos muchas cervezas de por medio conversando, discutiendo temas interesantes. Sí, sí, por supuesto, la gastronomía, las picaderas y demás es que eso.


Jesus Marrone   58:55
Muchas gracias.
Valiente, mucho perro muy rico, muy rico.


Jahaziel Rondón   59:02
Sí, eso eso une a todo El Mundo, a a todo El Mundo lo une la la buena bebida y la buena comida, así que la mejor forma.


Jesus Marrone   59:07
Perdón.
¿Tienes algo más que añadir?


Jahaziel Rondón   59:13
No, nada. Ah, bueno, tengo algo que añadir, me gustaría implementar una nueva ley que sabemos que no va a suceder en un momento, pero esta ley sería la siguiente para que una persona pueda ejercer su profesión, primero tiene que hacer una especie de de de veda o de de lapsus, de reclutamiento en hostelería.


Jesus Marrone   59:20
Sí.
Perdonado.


Jahaziel Rondón   59:38
6 meses o 1 año de 6 meses a 1 año para que te puedan dar tu título como profesional. Por qué ahí aprendes mucho sobre el trato a las personas, la paciencia y de cómo es 1 como cliente.


Jesus Marrone   59:51
Sí.


Jahaziel Rondón   59:52
Un detallito que te lo dejo por ahí. Sería muy interesante. Nos haría una mejor sociedad, eso también.


Jesus Marrone   59:57
Y sería como la mire el servicio militar, pero la cocina que hemos dicho que es lo mismo pero sin armas, bueno, sin armas, con armas, pero menos bajas, menos bajas, por lo menos más, sí, sí, sí, pues muchas gracias a cier Rondón, toro por haber asistido a nuestro programa.


Jahaziel Rondón   59:59
Exacto.
Ver verlo desde la.
Sí, o, o o, o camarero o lo que sea, pero de desde el otro lado del servicio.
¿Usted?
No, no encantadísimo.

 

Deja un comentario