11. Álvaro Javier Gelves Osorio, Enfermero (De qué va tu trabajo)

 

Nombre: Álvaro Javier Gelves Osorio

Puesto: Enfermero

Localidad: Florencia

 

Música: ‘Happy Trumpets’ por MatthewChai12 (Pixabay)

Resumen generado por ChatGPT

(0:10 – 1:32) Presentación y contexto de Álvaro como enfermero
Jesús presenta el podcast, presenta a Álvaro desde Florencia, que explica que trabaja como enfermero y ya piensa en jubilarse parcialmente.

 

(1:32 – 4:30) Qué es una casa de cura y quién vive allí
Álvaro explica que la casa de cura es una residencia donde la gente termina su vida, muchos con problemas económicos, familiares y de salud.

 

(4:30 – 8:11) Organización del trabajo y tareas del enfermero
Describe turnos, equipo de ocho asistentes, administración de medicación, curas, coordinación de visitas médicas y dificultad de dar tiempo individual a cada residente.

 

(8:11 – 13:50) Paciencia, relación con pacientes y gestión emocional
Cuenta cómo algunos rechazan medicación o análisis, cómo usan juego y ternura, y la importancia de transmitir calma y confianza siempre.

 

(13:50 – 21:04) Noches, miedos, cargas físicas y vigilancia constante
Relata llamadas nocturnas a la madre, confusiones día/noche, riesgo de caídas, problemas para ir al baño y presión por falta de personal suficiente.

 

(21:04 – 32:28) Muerte, momentos duros y vínculos especiales
Comparte muertes especialmente emotivas, la señora que pidió morir, un paciente con miedo al infierno, y el impacto de ver cuerpos sin vida.

 

(32:28 – 41:36) Mitos, complejidad del oficio y dimensión holística
Rompe la idea de que el enfermero solo reparte pastillas, habla de deglución, riesgos, trabajo holístico y familias con graves problemas sociales.

 

(41:36 – 50:50) Identidad personal, humor, vocación y trayectoria vital
Habla de ser homosexual, usar el humor, del peso de la vocación, de estudiar enfermería en Italia tras experiencias en publicidad y otros trabajos.

 

(50:50 – 58:12) Primer día, cansancio vital y deseo de tiempo propio
Recuerda su primer impacto en una casa de cura, la dureza del sistema sanitario, y cómo con la edad valora más el tiempo personal.

 

(58:12 – 1:01:47) Consejos para futuros enfermeros y cierre emocional
Recomienda la profesión a quien tenga espíritu de servicio, destaca que todo lo vivido sirve, recuerda cómo os conocisteis y cierra agradeciendo.

 

Transcripción automática de Microsoft Teams

No revisada, disculpad posibles erratas.

Jesus Marrone   0:10
¿Bienvenidos a de qué va tu trabajo? Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas hoy es miércoles 5 de noviembre de 2025. Soy Jesús Marrone y me acompaña Álvaro Javier Gelves Osorio, que está en Florencia. Muchas gracias por tu presencia virtual.


Alvaro 0:27
Chao, buenas tardes.


Jesus Marrone   0:31
Buenas tardes. Dices trabajar como enfermero correcto.


Alvaro 0:36
¿Sí, sí, cómico, porque tú comienzas con una frase que dice tus papás Qué quieren que haga? ¿No, mi mamá siempre quería que yo fuera doctor, no? Y una cosa que fue muy lejos para mí y me encontré haciendo el enfermero, no así por por muchas cosas de la vida, pero, o sea, me parece que la cosa.


Jesus Marrone   0:54
Ajá.
Perfecto. ¿Entonces Álvaro Javier Gelves Osorio de qué va tu trabajo?


Alvaro 1:03
¿De qué?


Jesus Marrone   1:05
¿De qué va tu trabajo?


Alvaro 1:07
Bien, bien, bien, digamos que soy un enfermero por ahora, siempre lo lo ejercí a tiempo, lleno, ahora lo hago menos porque ya me avecino cerca de edad de, de irme a reposar, entonces trabajo a mitad mitad del tiempo de la semana, pero es una cosa que me gusta y que la hago con mucho placer.
Más esta noche voy a hacer la noche inclusive.


Jesus Marrone   1:32
¿Entonces, en qué consiste el trabajo de un enfermero?


Alvaro 1:38
Mira, yo trabajo en una casa de cura en Italia, una casa de cura se entiende por la casa de lo de la gente que va, que que digamos va a reposo. No es una Convención entre el Estado y el privado porque es mixta, no es pública completamente.
Pero sí tenemos puestos abiertos para gente que no tiene recursos económicos, entonces generalmente mi trabajo consiste cuando yo hacía el tiempo llego porque estoy ahí siempre, digamos era organizar, recibir los enfermos, ayudarlos a integrarse.
Al hecho que no se vuelve a la no se vuelve a casa, no. 1 se queda ahí, o sea, es una parte psicológica que es muy fuerte porque generalmente muchas de las personas casi siempre, pues tienen la cabeza puesto, no YY había, pues se se va perdiendo, pero cuando llegan ahí.
¿Digamos que si las tienen, entonces es un poco duro desde ese punto de vista, no? Y ahora pues generalmente que vengo poco. O sea que voy, hago un turno y medio de la semana. Eso quiere decir que hago una mañana una tarde, una noche, me reposo 2 días y después vuelvo. Me consiste en dar la.
Las medicinas, ayudarlo, hacer ese tipo de cosas.


Jesus Marrone   3:03
Vale, has dicho que es una casa de cura, pero eso que es un hospital, un ambulatorio, que un centro médico. ¿Cómo es eso? O o tiene que ver por qué está la religión metida, ponerse un poco.


Alvaro 3:12
Se cura en la la, la, la residencia, lo que sustituye, donde tú terminas de vivir tu vida, o sea porque tú no vuelves a tu casa.
O K entonces ahí entra un modus operantis que entra un un abogado, entra el cambio de residencia, este el médico pasa a estar ahí, tus cosas pasan a estar las pocas cosas que te puedes llevar a estar ahí, generalmente son personas que tienen problemas, muchos problemas económicos que tienen problemas de familia que no tienen.
¿A mí, o sea, que prácticamente se encuentran a vivir solos y entonces la gestión de la persona y de los demás es casi imposible, no? ¿Entonces usted tiene que delegar y usted va allá, eso es una casa de cura cura está por por cuidados?


Jesus Marrone   4:02
Ah, vale, vale, entonces es un geriátrico, una residencia de anciano, más o menos no, pero no un poquito así, un poquito. ¿Así no?


Alvaro 4:10
Sí, sí, pero esto es convencionado, no, o sea, es convencionado que el Gobierno paga a muchas de las personas, más de la mitad de la de la de de tienen que pagar, pues no hay, por ejemplo, mucha gente ahorita comienza a haber gente joven que han tenido problemas.


Jesus Marrone   4:13
Sí.
Sí.
Sí.
Sí, sí.


Alvaro 4:30
Este por varios motivos y que no se no tienen casa, no tienen nada, llegan a un cierto tipo con una enfermedad difícil, entonces, pues necesitan de existencia. Entonces van allá, claro, los puestos son muy pocos, no son 40 puestos, no estamos hablando de de 80 personas o.
40 personas, pero son 40 personas consistentes.


Jesus Marrone   4:55
¿Claro, todos ellos tienen alguna enfermedad, ya sea mental o física, no?


Alvaro 5:00
Sí, todos o sea parte del no sí física sí, mental, o sea, la mentalidad es una cosa que está en creciendo últimamente, no esto, pues, se relaciona con el hecho de que tú estás solo, estás abandonado, no tienes a nadie.
Entonces, claro, la depresión es una, es un fantasma que nadie ve que nadie toca, que nadie sabe a qué huele, a cómo sabe y entonces, pero eso está dentro YY en un ambiente de esos, aunque sea ahí hay mucho. Por ejemplo hay recreaciones y hay actividades y todo, pero claro, afecta no. Entonces tú no sabes cómo comportarse, cómo hacer.
Y lentamente, como se dice en italiano piano, piano, pues entonces llega la parte psiquiátrica a comenzar a actuar.


Jesus Marrone   5:52
¿Vale, has dicho que hay 40 puestos plazas, no tú? ¿Cuántos tienes a cargo?


Alvaro 5:57
Así es, digamos, 40 casos.


Jesus Marrone   6:00
¿Sí, y tú, cuántos tienes a cargo de eso?


Alvaro 6:00
En cada cuarto.


Jesus Marrone   6:03
Perdón.


Alvaro 6:04
En cada cuarto hay dos personas, son 40 personas, Eh, total, cuando está generalmente está lleno.


Jesus Marrone   6:06
Sí, pero digo.
De.
¿Tú cuando estás ahí, de cuántos te encargas, de todo? O tienes un número específico o unas personas específicas.


Alvaro 6:19
Nosotros tenemos el turno, por ejemplo, cuando 1 llega en la mañana, más que todo hay 8 muchachos que trabajan contigo, que son los los asistentes a la A las a las, a la asistencia sanitaria no es las asistencias sanitarias en.
Se entiende a los que les dan de comer los que los cambien, los que los bañen, los que lo asisten, los que llaman al enfermero, en este caso yo para hacer las medicaciones, porque hay algunos que tienen problemas que que resolver. Algunas mestostomías los catéteres. Ese tipo de cosas no, que son las partes operativas del enfermero.
¿Y además de dar las pastillas, o sea, la rutin de la mañana, se pasa prácticamente en eso, no? Después llega el almuerzo y después viene. Se conecta 1 con la terapia del almuerzo, pero TEN ten presente que los tiempos para dar muchas veces una pastilla a un paciente, pues son muy largos. No, no son así, cortos, cortos.


Jesus Marrone   7:18
¿Por qué?


Alvaro 7:19
Y en la tarde, generalmente este, cuando 1 hace la tarde, también es igual la asistencia y sobre todo la gestión de los familiares que vienen o que asisten a los médicos donde tiene ese contacto y en la noche generalmente pueden salvaguardar el reposo de las personas. Algunos tienen una terapia que ejercitar y después, problemas burocráticos que.
Suelve cómo preparar, digamos, los papeles, no sé si o no, porque ahí, por ejemplo, la Casa de cura se encarga de hacerle visitar a las personas que tengan visitas psiquiátricas, que tengan visitas odontológicas, que tengan visitas generales.


Jesus Marrone   8:00
¿Has comentado que el paciente tarda un poco en tomarse la pastilla, por qué no quiere? ¿Se niega, hay que convencerle?


Alvaro 8:11
Sí entra a un juegos, o sea, que la persona en 100 es como a veces como un niño no. 1 tiene que jugar 1, tiene que jugar y 1 tiene que darle el tiempo, o sea, el tiempo, cuando 1 se vuelve viejo pues es.
¿Como como muy largo, no? Ese es un proceso, convencerles que no este. Entonces es esa parte no, donde es que 1 llegue. Abre la voz. ¿Sí, hay algunos que abre la boca y 1 se le le mete la cuchara, digamos, pero hay otros que no entiendes, no cuenta no? ¿Y por qué este es cuadrado y por qué esto es así?
Entonces te hacen preguntas. Lógicamente claro 1 está corriendo y no es que a veces tienen mucho tiempo, por ejemplo, la las personas que son diabéticas, no que las que tengo que hacerles el la punturita en el dedo para saber la glicemia y eso, o sea, cogen y te tienen la mano, te la esconden, comienzan a gritar ese tipo, digamos, entras en un juegos que.
¿Parte de tu trabajo no, o sea, tienes que en ese momento tú le tienes que dar confianza a la persona, o sea, la persona tiene que saber que se puede confiar en TI, pero para poder creer que confías en TI, tú tienes que ser como una persona más Serena, más relajada, no? Y para eso 1 necesita tiempo. 1 no puede correr.
Exacto.


Jesus Marrone   9:34
Y cuando alguien no no quiere, se llama otro compañero, a ver si él puede o qué convencerle a otro enfermero.


Alvaro 9:42
Generalmente si 1 tiene pasa la mala, se dice en italiano. No disculpe, pero me viene en italiano, no lo la terminología pasar la pática darle la cuchara a otro. Entiende, porque a lo mejor en ese momento no son como estás reaccionando tú, que estás pensando tú si tú quieres que la otra persona, a veces muchas, por ejemplo.


Jesus Marrone   9:51
Sí, sí.


Alvaro 10:06
Los hombres juegan con las enfermeras, entonces viene la muchacha bonita y la muchacha lo encaramela y le da la pastilla, y el viejito me abre la boca, entiendes la viejita en vez no ella pues entonces yo voy y las les doy un beso, les muerde los cachetes. Entonces ellas entran en ese juegos, no entra el juegos, siempre que es el el hombre con lo el hombre con la mujer o la mujer con la.


Jesus Marrone   10:29
Sí.
Sí.


Alvaro 10:31
Ese tipo de cosas que son simpáticas, digamos no son.


Jesus Marrone   10:34
¿Sí, y los familiares entonces van a visitarlos y tal YYY cómo es tu rol con los, con los, con los familiares, las haces algo o los dejas solo en la habitación? ¿Cómo es?


Alvaro 10:44
De.
Estamos que son situaciones sociales pesantes son situaciones pesantes porque son generalmente personas que tienen muchos problemas entorno, entonces no entienden y no comprenden ciertos tipos de situaciones, no entonces comienzan a ser YY de verdad y mucho.
Como se dice en en español Di Saggio Fosshable.


Jesus Marrone   11:14
Desapego social o no sé.


Alvaro 11:16
Exacto, exacto. Hay de verdad problemas de integración y entonces son familias generalmente que tienen en la en la casa un problema de tóxido dependencia que han llevado y han comportado a ese tipo de situaciones no generales.
Entonces, muchas veces hay los hijos de los asistidos que son un problema futuro con futuros clientes de ese tipo de de.


Jesus Marrone   11:47
¿Ya estás tú como viendo?


Alvaro 11:51
¿Tú ves que te razona mucho muchas veces, o o, o la gente que tiene, digamos cierto tipo de de de disolvencia económica, entonces tienen unas pretensas muy muy elevadas, no? Entonces es difícil vestirlo.


Jesus Marrone   11:52
Ja, ja.


Alvaro 12:09
Pero.
Sí, se lo digamos.


Jesus Marrone   12:11
Sí.
O sea, hay que tener, sobre todo mucha paciencia, no para ser enfermero.


Alvaro 12:16
Muchísima, muchísima, muchísima. Mira, es una de las cosas que nunca me había imaginado de yo de tener, no porque yo siempre desde pequeño, por ejemplo.
Me gustaba escribir, pero quería ganarme el Nobel de la Literatura. Me gustaba nadar y me quería ganar la medalla de oro olímpica, o sea, la paciencia no es una cosa que yo tengo dentro de mí y yo llego ahí y me transformo completamente, o sea, el tiempo no mira, te lo juro, no te lo estoy diciendo porque estoy aquí. En estos momentos llego, o sea, para mí el turno de la mañana, o sea, las 7.
La mañana no ya a las 7. Tengo que estar vestido y trabajando y son las 14:00 H de la tarde y a mí me parece hubiera llegado 5 minutos antes, o sea, el tiempo no te pasa, te pasa completamente. ¿Por qué? Justamente la paciencia no, la noche es un poquito más lenta, pero la noche, sin embargo, también es así porque 1 tiene que.


Jesus Marrone   13:10
Sí.


Alvaro 13:15
Pasar y ver el sueño de de tus pacientes, no si están durmiendo, si no están durmiendo, llegas ahí, te acercas, es muy que te da mucho, como mucha serenidad, a ti no, YY digamos es lo que es, el espejo de tu mañana también porque.
¿No es que 1 se queda joven y bello para siempre, no, o sea, te ves, ahí te ves reflejado de esas cosas, entonces te da como de pensar no? O sea, cuando tú estarás en ese momento, cómo te comportarás y quién te estará dando una mano en ese.


Jesus Marrone   13:50
¿Y oye, suelen armar follón por la noche, se caen en tu habitación, suelen gritar, tienen pesadillas, qué? Qué es lo que suele suceder.


Alvaro 13:59
Mira si la hay muchos hay muchos, la mamá llama mucho a la mamá.
O sea, eso es una relación que que 1 a veces tiene que entender, no y no los no. El motivo, no, no me lo explico, pero hay mucha gente que llama mamá, mamá, mamá, mamá, mamá, este y hay otros que son muy cómicos, no porque prácticamente confunden el día con la noche, entonces quieren vestirse, quieren salir, entonces tú les tienes que hacer entender que mira que no es de día.


Jesus Marrone   14:30
Las son horas.


Alvaro 14:30
¿Que es de no dos, entonces quieren hablar contigo? Usted está cansado. ¿Usted tiene que hacer otras cosas, no? No, pero se los como niños, no se los tiene que traer al lado tuyo y hacerles entender, y entonces ellos entienden, y después pues eso. Pero si hay situaciones, a veces eso hay noches que son tranquilísimas, no te digo que son Los Ángeles que vienen y cubren todo, hay noches que no hay noches que son fuertes.
¿Es de verdad?


Jesus Marrone   14:57
¿De qué se suelen quejar los pacientes que si la comida es mala, el enfermero es antipático, ha perdido la Fiorentina?


Alvaro 15:06
No, aquí no. ¿la Fiorentina ya no tenemos ni siquiera alenador, así que dejemos ese tema para otro lado, no? ¿No, aquí no, muchas veces, o sea, por ejemplo, una cosa que 1 tiene que entender, no? Por ejemplo, cuando 1 está cuando 1 es en una situación normal, que a 1 le escapa la popó.
¿O le escapa de se haga pipí? ¿No es que 1 pide, Ah, me lleva para el baño, no? ¿Usted corre, se va para el baño, no, pero cuando 1 está en esa situación es que son 40 personas y son 8, ya son muchos 8 operadores, pero a veces imagínense que a veces 1 no viene y el otro está enfermo, a veces yo me he encontrado con turnos de cuatro personas para 40 personas, me entiendes?
Entonces el tiempo YY claro, cada persona es un un investir de tiempo muy grande, no porque usted lo tiene, que generalmente están en sillas de ruedas, entonces lo tiene que abrir baja el pantalón, o sea, no es así. ¿Tan fácil como parece? ¿No? Porque claro, cuando una persona te pide ese auxilio y tú eres impotente porque.
Por ejemplo, la una de las misiones del enfermero en una casa de cura es la sorbelianza mirar en en en en en la.


Jesus Marrone   16:25
Y vigilar, vigilar sí.


Alvaro 16:27
En el exacto en el repertorio donde están donde tenemos a todos, controlarlos a todos, no. Pero es que en el en el momento menos imaginables sucede algo, o sea ahí no te puedes bajar la tensión, porque de verdad eso 1 se alzó porque es un instinto humano, no, o sea, tú estás acostumbrado, te sientas aquí.
¿Y te suena el teléfono? ¿Te paras a responder, no? Y ellos, pues son iguales, no. O sea, no cambia nada, pero no lo puedes hacer porque si hacen dos pasos se caen, se rompe la cabeza. ¿Entonces este esa es la cosa que ellos dicen, Ah, por qué no me llevan? Por qué entonces usted se siente así como, ay Dios mío, o sea, dura, es dura en su momento es dura.


Jesus Marrone   17:13
¿Cómo animas a los pacientes cuando están tristes?


Alvaro 17:16
Ah, yo me pongo a bailar.
Yo bailo mucho, yo me muevo cada vez que meto música y les hago bailar y los hago a las mujeres. Las enamoro, yo sí, porque siempre, o sea, en cada ojo de cada señora llevo los ojos de mi mamá.


Jesus Marrone   17:29
Muy bien.


Alvaro 17:38
Y nunca, pues digamos nunca, yo, porque yo me vine desde hace muchas de Venezuela y no la A mi mamá, yo no la vi vieja, me contaron.
Pero veo siempre mucho a mi mamá, mientras con los hombres la relación es mucho más. ¿Digamos, así como como más tranquila, no? Ellos te ven, si tú eres seguro, si no eres una persona, entonces te respeta. Las. Las mujeres son más, ellas tienen como a hacer, te ven que tú eres disponible entonces.
Las las encaramelo en el sentido que siempre cuando voy les llevo un dulce. Les regalo un zarcillo, ese tipo de pequeños detalles, no, porque la mujer es llena de detalle, no a usted. A una mujer le dice que es bonita, que se arregle el pelo, le mete un gancho, le le arregla la bufanda. Entonces ella se siente, la mujer se siente importante y eso es la parte bonita de la mujer, no e inclusive.
¿Tú ves?
En este caso en la Casa de cura ven las mujeres centenarias, no ven los hombres centenario, los hombres se mueren antes no llegan, no soportan ese ritmo de vida a una mujer. ¿Usted le habla de lo que pasó en la televisión, entonces ellas te, o sea, siempre tienen argumentos, si tú tienes argumentos ellas siempre te dan una respuesta, no?
El hombre es un poquito más solitario.


Jesus Marrone   19:02
¿Qué es lo que más te sorprendió cuando empezaste en esta profesión?


Alvaro 19:08
¿Qué es lo que más?


Jesus Marrone   19:10
¿Te sorprendió?


Alvaro 19:15
Todo.


Jesus Marrone   19:16
Todo.


Alvaro 19:17
Pero la parte que más me sorprendió que yo no pensaba que yo era una persona así, digamos.
Espérate porque me vienen en italiano, pero no me vienen en español.


Jesus Marrone   19:29
Paciente Dijiste, antes no sé si era eso.


Alvaro 19:32
No, no sabes cuando 1 es escrupuloso, se dice.


Jesus Marrone   19:38
Qué culturoso, sí.


Alvaro 19:39
Exacto para cierto tipo de situaciones. ¿O cierto, no, no me daba fastidio nada, no? ¿Y yo pensaba que me daba fastidio en vez no porque me parecen las cosas más normales, esa, esa es una cosa que me sorprendió de mí mismo y de las profesiones mismas, no?


Jesus Marrone   19:51
Sí.


Alvaro 20:00
Creo que es la parte más, digamos, más, más tolerante que yo tuve conmigo mismo y la parte de más me gusta.


Jesus Marrone   20:11
¿Para un ser un buen enfermero qué habilidades hay que tener?


Alvaro 20:15
El corazón.
Es la mejor, el corazón, el corazón del punto de vista que 1 tiene que.


Jesus Marrone   20:20
Buen corazón.


Alvaro 20:27
O sea, el corazón y los ojos, no, porque dicen que ojos que no ven, corazón que no siente, y viceversa. Este cada persona es un pedazo tuyo.
Pero no es tuyo.
Entonces, tienes que saber que en ese momento necesitan de TI y tienes que dar lo mejor de TI, pero cuando te vas lo tienes que dejar ahí no te lo puedes llevar.
¿Porque si no, no no sirve para ser enfermera, pues por eso te digo corazón y ojos, no?


Jesus Marrone   21:04
YY cabeza como para desconectar no, porque claro, te vas a casa y tienes que desconectar, no emocionalmente.


Alvaro 21:11
¿Bueno, el corazón, yo digo corazón de lo porque lo colemos con la cabeza, no? O sea, este sí tú los tienes, los piensas, porque por ejemplo, yo soy 1, que yo siempre con las chavas este tipo de cosas, cuando se me enferma 1 que me lo llevan para el hospital y eso pues me da como cosa o cuando alguien se muere.
Para mí es como si me quitaran un pedacito de algo, no este, pero se queda ahí, o sea.
¿Eso?


Jesus Marrone   21:42
¿Has tenido algún momento especialmente duro o emotivo?


Alvaro 21:48
No digamos que.
Han habido como 2 o 3 personas que han sido muy especiales para mí, porque 1 indiscutiblemente no hay personas con las que legas más o con las que legas menos. O bueno, me viene hasta había una señora que ella ella era muy particular, entonces ella, por ejemplo, ella no estaba.
Si yo estaba bien, si yo estaba mal, si yo me he cambiado, porque a mí me gustó mucho las cadenas y ese tipo de cosas. ¿Si yo me cambiaba la cadena, si yo el perfume que yo usaba, o sea, ella era impresionante conmigo, no?


Jesus Marrone   22:28
Te escaneaba, no, así como Terminator así.


Alvaro 22:30
Sí, sí, sí, ella, cuando ella me y ella con todos tenía problemas, pero conmigo nunca tuvo problemas y todo, bueno, ella lentamente, se apagó, se apagó mucho y esa noche, cuando me dijo, Yo necesito morirme, o sea, yo le dije, no me haga esto.
No me lo haga, fue de verdad, duro, duro, duro. Entonces ahí fue una de las cosas que digamos, me me costó. Me costó aceptar. ¿No me costó porque la vi sufriendo tanto no? Y la VI. Ella se murió al día siguiente. Me parece.
¿Yo no estaba porque yo le dije, no, no me haga esto, o sea, no me lo haga a mí no me lo haga a mí, porque yo en ese momento no tenía la fuerza como para ayudarla, no con otras personas las he encontrado y las he tenido porque sabes, aquí no es un un juegos, aquí se muere la gente entre los brazos no? Y ese momento es muy difícil cuando la muerte llega y.
Te deja deja ahí ese pedazo de carne frío sin ser, o sea, es es horrible. Te lo juro que es horrible. ¿Es una cosa que y no es que 1 se acostumbre porque yo no creo que nadie se acostumbre a eso, no existe, pero ves la separación, ves de verdad que algo se va?
¿Entonces yo no, en ese momento yo no era capaz de soportar que se fuera de ella, no?
Como también me pasó con otro señor, que la parte es cómica, digamos no, él siempre tenía miedo de morirse. ¿Entonces todos los días eran, eran los los días de que se murió la reina Isabel?
Él decía, Javier, yo tengo miedo de morirme y yo, ay, no se preocupe Bárbara, usted no se va a morir. Mire que el cielo está ocupado ahorita porque se murió la reina Isabel y usted no tiene, no va a entrar ahí.


Jesus Marrone   24:32
Los desfiles de Los Ángeles no hay hueco ahora.


Alvaro 24:38
Entonces, claro, porque el miedo de él era que él se se moría, iba para el infierno y yo no valgo, usted no se va. Es más, usted se podría asistente a San Pedro y cuando usted me vaya, porque usted se muere primero que yo. Cuando usted me vea haciendo cola, chavo, dame una mano, ayúdame.


Jesus Marrone   24:53
Claro, ve buscando hueco, claro.


Alvaro 25:03
Pero también cuando él se me murió. Fue duro, no porque ver pito ver el cuerpo es feo, es feo.


Jesus Marrone   25:04
Muy bien.
Sí y.
¿Vale? ¿Cuál es el protocolo cuando se sospecha que alguien ha muerto? ¿Qué es lo que se hace?


Alvaro 25:19
¿En qué sentido?


Jesus Marrone   25:20
¿Pues tú ves a alguien que no se mueve, tú dices Uy, está muerto, qué es lo que haces?


Alvaro 25:25
¿No, generalmente mira, existe la hora de la muerte, no? Que son las 3:00 H de la mañana y las 6:00 H de la mañana. Esas son las horas que generalmente las personas que están en en este tipo de estructuras eligen como para irse.


Jesus Marrone   25:40
¿En serio? O sea, la mayoría, pero dice que entre las 3 y las 6 o las 3 y las 6 entre entre esa hora.


Alvaro 25:42
Sí.
Más o menos, yo te digo porque por ejemplo hacen giros como a las 10 de la cuando llega el turno hacen un giro. Después hacen ronda después, como a la una a las 3:00 h de la mañana. Yo no sé por qué, pero de verdad se muere mucha gente.


Jesus Marrone   25:48
Sí.
Sí, ronda sí.


Alvaro 26:08
Y a las 6:00, H de la mañana, porque yo creo que es también como la parte, digamos la parte operativa donde.
Cae la concentración porque llega un momento en que aunque la atención y todo eso entonces 1 en ese momento o está ocupado haciendo algo, pero yo por ejemplo, yo a las 6:00 h de la mañana yo hago un giro.


Jesus Marrone   26:17
Sí.


Alvaro 26:32
Y muchas, muchas me me ha tocado como 2 o 3 personas que cuando yo estaba haciendo el giro se me murieron a esa hora, o sea de la mañana, pero yo siempre le digo a la muchacho, esto ahora controlemos porque no lo sé.
Pero generalmente las personas que son los jefas de dama, las personas que tienen problemas de enfermedades graves y eso no es que eligen la Europa morir.


Jesus Marrone   26:54
Sí, sí.
Ajá.
Sí.
Perdón entonces sí que detectas que una persona ha muerto y ya avisas, avisas, y lo recogen. ¿Cómo es al servicio médico? ¿Cómo es?


Alvaro 27:05
No.
No, generalmente este, digamos el protocolo sería cuando tú ves que la persona deja de respirar, de controlar los parámetros y se siente, o sea, lo toques. El cuerpo, te lo juro, es impresionante.
Nunca te acostumbrarás a ese momento, nunca. Yo creo que nadie se acostumbrará luego, apenas lo toca. Usted ya sabe, se murió porque no el cuerpo deja de de tener vida, no, aunque el mínimo respiro es una cosa que entonces llamas al médico de Guardia, el médico de Guardia sube coscata la muerte.
Y el cuerpo queda ahí en en observación, sí, eventualmente. Pues, pues a veces no creo, eso era antes que decían que inclusive cuando los bajan a la morgue les meten en la cabuya en la mano, no, porque si usted está vivo, la suena, pero.
Famoso chiste lo hace de pollo, suela a correrse.


Jesus Marrone   28:14
Sí.


Alvaro 28:20
¿Con encarado, yo lo hago para allá, pero y si suena a las 3:00? H de la mañana, o sea, TEN tuyo hay nadie.


Jesus Marrone   28:29
Bebé.


Alvaro 28:31
Este momento en que, sobre todo cuando trabajo con las muchachas, no, yo hay, yo tengo mucha gente joven trabajando y eso me gusta. Entonces, claro, es la gestión de un muerto. No es fácil, no, pero 1 ya ve no más un poquito de experiencia que la ha hecho una muchacha que tiene 20 años, que va en la discoteca y si trabajo en el muerto, pues pobrecita.


Jesus Marrone   28:46
Bueno.


Alvaro 28:53
No, o sea, es difícil. Entonces van cuando 1, o sea, el es así. ¿Sí una cosa como patética, no? ¿Cuando 1 mete el cuerpo en en esa urna de metal, la canción 1 va por el ascensor, no? Entonces imagínense 1 claro el chiste les capa, porque si no, si no de verdad.


Jesus Marrone   29:05
Sí.


Alvaro 29:16
Si en el ascensor se para de algo de muertos, chava el se pedo suyo, pero, o sea, esa es la parte, digamos cómica no. ¿O sea que sirve para 1 relajarse también, no?


Jesus Marrone   29:30
Mm.
Sí. ¿Cómo haces para no llevarte las emociones a casa?


Alvaro 29:43
No, no te las llevas, pero por ejemplo, cuando.
Vamos a ver, ahorita tendré que hablar de otras cosas, pero este cuando 1 escucha lamentarse tanto a los demás.
¿Entonces usted dice no para el sufrimiento, usted sabe qué cosa es entonces?
¿1, piensa a lo a cómo están la ese tipo de personas, a cuánta soledad hay, cuánto tú eres afortunado, agarrar tu carro, regresar a la casa, llegar, echarse un baño, entonces ahí la cosa como que se vuelve más ligera, no? No, porque usted de verdad, agradece.
¿YY como que como que aprende a a darle gracias a Dios o a lo que sea, porque tú por ahora tú puedes hacer cierto tipo de cosas que son minimales, pero que son son humanos, o sea que es la cosa más bella de la vida, no? Que lo que 1 se olvida.
Por ejemplo, una de las cosas que que da impresión en este tipo de de de trabajo es las personas que te hablan de tu casa, no. O sea, que dicen Ah, porque yo tengo mi casa y mi cuarto, y esto y aquello, y yo voy a regresar. ¿Entonces, cuando se da, se dan cuenta que eso no va a pasar?
Que eso no pasa y tú hablas también en primera persona, que quizá este es mi mi cobija, mi me entiende, entonces tú dices bueno por ahora aprovecha y dilo, no, porque llegará el momento en que eso no será tuyo, no es tuyo.


Jesus Marrone   31:14
Me abre.
¿Te ha tocado cuidar a alguien que conocías antes como enfermero?


Alvaro 31:35
Ah, decía el papá de Fabio.


Jesus Marrone   31:39
¿Tienes Fabio?


Alvaro 31:41
¿Cómo?


Jesus Marrone   31:42
¿Qué haces? ¿Quién es Fabio para que nos está escuchando?


Alvaro 31:44
¿Sabes?
Mi compañero, mi compañero.
El papá de él que fue, digamos un, el papá de la mamá, pero la mamá se murió muy rápido, la mamá se fue muy mientras el papá de él sí me lo gestí por un periodo no indiferente.
Y pues fue, digamos porque yo como mi papá nunca también se murió hace mucho tiempo y no, no lo vi, viejo, no lo vi morir, no lo vi envejecer.
No sé, fue como una especie de papá que yo tuve.
Pues dura, fue muy dura, pero.


Jesus Marrone   32:26
Ajá.


Alvaro 32:27
Sí.


Jesus Marrone   32:28
¿Algún mito o cosa que no conozcamos de tu oficio?


Alvaro 32:35
Mito.


Jesus Marrone   32:36
Sí, me refiero a algo que de los demás. ¿Ah, un enfermero hace esto y tal y tú dices, no? Mira, eso es eso, no es así o hacemos otras cosas que tú no piensas que hacemos. No sé si se te ocurre algo de eso.


Alvaro 32:50
No, no, no, no, no entiendo, no, no entiendo qué me quieres decir, porque a lo mejor estoy conectado con la.


Jesus Marrone   32:52
Sí.
Y, por ejemplo, yo te digo un enfermero, Ah, lo único que hace es pasa por la mañana, suelta las pastillas, se la toman y se va que es fácil el trabajo, no, pues a eso me refiero, no sé, es como entonces. ¿Ya has has contado antes, por ejemplo, que no, que eso no es así, que tú pones la pastilla y tienes que estar a lo mejor 5 minutos para que se la tomen? Pues otras cosas. Por ejemplo, la comida, la comida, supongo que es lo mismo una pelea, porque yo no quiero comer no, o esta comida no me gusta, no sé.


Alvaro 33:19
Por ejemplo, por ejemplo, en el en las personas ancianas, la deglutición es una cosa que va a sí va vigilada todos los días, porque no todos los días tú tragas la misma saliva y con la misma intensidad o K entonces tú un día puedes tener problemas y el problema es que la Deglutición comporta Alan Vigestis.
Que sería en la comida, en las vías respiratorias, y eso hay mucho mucho. Sucede mucho bien hasta el agua de vente un problema a veces porque para deglutir necesitas el tiempo, entonces todos los días no son iguales y la misma persona que hoy te deglute un pedazo de pollo mañana a lo mejor se le queda, se atora, no se atora 1 que se toma.
El agua cuando 1 se toma el agua corriendo que se le va por y tose, pero 1 como las defensas como para hacerlo una persona anciana, no te repito, es lo que yo vuelvo, te decía que 1 es que trabaja con los ojos y con el corazón, los ojos tienen que girar 360°, o sea.


Jesus Marrone   34:13
Es muy otra vez, de.


Alvaro 34:28
No creo. Yo no creo, aparte que el papel los enfermeros que trabajan en hospitales con ese tipo de cosas, que tienen ciertos ritmos, pero el el ritmo te hace limitar en otras cosas la casa de cura es diferente porque es una casa de cura, entre comillas, son tus abuelos, que están más o menos bien o más o menos.
O K entonces es diferente un hospital porque con un hospital un reparte específico, tú ves huesos y ves huesos, despierna y despierna, ves y ves corazones, pero no es fácil tampoco, no es así tan fácil, en el mío se Parla de Holismo porque el holismo es la persona 360°, entonces no es, solamente te repito, no es.


Jesus Marrone   34:54
Ajá.
Muy bien.


Alvaro 35:17
Solamente el viejo que que come, que no come la pastilla, no la pastilla. El comportamiento si tiene un hijo. El problema que tiene, o sea, general, no es no es así fácil digamos.


Jesus Marrone   35:30
Ajá.
Ajá.
¿Qué es lo que menos disfrutas de este oficio?


Alvaro 35:42
¿Qué es lo que menos disfruto?
A veces la indiferencia de muchas personas para hacer este tipo de trabajo.
Porque esto es un tipo de trabajo que no lo puedes hacer porque no encuentras más posibilidades que hacer.
O sea, indiferentemente te tiene que gustar, si no, no lo hagas. Sí, sí, llamemos la vocación, pero no puedes llegar a un.


Jesus Marrone   36:08
¿Vocación?


Alvaro 36:17
¿A 1 a 1, situación de trabajo porque no puedes hacer más nada, o sea, no creo en eso, entiendes? Tú puedes hacer otras cosas más en la vida, se puede hacer y ahora por las situaciones económicas, por las situaciones, etcétera, etcétera. 1 se consigue muchísima gente.


Jesus Marrone   36:27
Ajá.


Alvaro 36:36
Y que prácticamente la la última espía ya se dice en italiano. La última playa, o sea, ay, no hago más nada conseguir y si como ahorita hay trabajo tanto en esto, inclusive cuidar el el viejo, cuidar la viejita, yo por ejemplo, yo a mí me cae el ojo, no, cuando yo voy por la calle y veo un.


Jesus Marrone   36:50
Claro.


Alvaro 36:58
Que se llaman badán, que que son los señores que cuidan o las señoras que cuidan a los ancianos. ¿Tú lo ves? Como se reporta, no, no es una bolsa de de supermercado que tú vieras.
O sea, la dignidad de una persona después de tanto tiempo en manos de una persona que no quiere hacer ese tipo de trabajo.


Jesus Marrone   37:12
Uh.
Ajá.


Alvaro 37:20
¿Eso no es lo que no me y lo ves porque te das cuenta, no? ¿Y te ahí es cuando tú dices, cuando me tocará a mí, qué hago?


Jesus Marrone   37:22
Sí, sí.
Bueno, cuando nos toca a nosotros igual igual. Hay robots que también nos acompañan, no puede ser.


Alvaro 37:31
Que.
No, yo sé, pero hombo la veo, la no lo sé, no lo sé, no lo sé, ahorita me viene en mente cuando me estaba viendo al espejo antes de encima, como me estoy volviendo viejo.
Y cuando 1 está muchacho, 1 no se da cuenta que la vejez llega, no la vejez ahorita, digamos yo, yo me siento que comienza mi vejez, porque yo ahorita soy joven, para un viejo tengo 60 años.


Jesus Marrone   38:16
Sí.


Alvaro 38:19
Pero mañana tendré 70 pasado mañana en 80 y después 90 que son las 3:00 H edades que yo he evaluado aquí viendo la gente. O sea ayer cuando fue la semana pasada se murió la señora que tenía 99 años. Entonces ve que es como se ha alargado la vida, no la vida se.
¿De verdad ha crecido desde ese punto? Entonces claro, sí, tener 60 años es como tener ahorita 20, pero en la en la en la última edad de tu vida.


Jesus Marrone   38:41
Ajá.
Sí.


Alvaro 38:55
Hay cosas que 1 no se imagina, no lo sé, no lo sé. En la vida va muy rápida y hay cosas que suceden y puede ser no, pero no, no creo que o prostituya una persona puede ser.


Jesus Marrone   38:58
Sí.
Ajá.
Sí.
¿Qué es lo que qué es lo que más orgullo te da de tu profesión?


Alvaro 39:20
El hecho de poder hacer reír a una persona es a lo que cuando yo logro hacerle reír, yo estoy bien.
¿Para para mí en las mañanas te repito, sobre todo con las señoras, no? Cuando llego y las veo así todas decaídas. Entonces les cojo el momento que logro entrar en ese en ese mundo porque hay este y entonces veo de la otra parte una sonrisa, un abrazo.
O sea, yo cuando yo ya, ahí las agarro, las beso, las muerto, entonces ellas me dicen Ay, pero de usted tenía como mucho tiempo que no venía, esa es la la frase más bella que me regalan a mí porque entonces quiere decir que de verdad me extrañaron. De verdad me han sentido.
¿De verdad me han buscado? ¿No? Eso es lo que me lleno de orgullo ser hacer. Son re una persona porque hacer son re una persona, es ser útil a una persona, hay mucha gente que a mucha gente entonces de vez en cuando eso no hace reír a alguien.


Jesus Marrone   40:17
Ajá.
Sí, hablando de reír. ¿Qué tipo de bromas funcionan bien con los pacientes y con los compañeros para animar el momento?


Alvaro 40:40
Bueno, aquí entro yo en un mus.


Jesus Marrone   40:43
Que que se puedan decir que se puedan decir.


Alvaro 40:45
Ah, sí, no, no.


Jesus Marrone   40:47
Je.


Alvaro 40:48
O sea, el el hecho de ser, digamos, homosexual, es una cosa que me ayuda, no porque por mucho tiempo tú has vivido como lo de una manera, represa y llegar antes de esa de esa Cruz que por un tiempo significó una Cruz, porque es una Cruz viniendo, aunque de un pueblo muy.


Jesus Marrone   41:02
¿Reprimido, sí?


Alvaro 41:13
Muy ortodoxo desde un punto de vista mental, pues llegar el tiempo en que bueno que la gente piense decir lo que sea, no porque tú eres un ser humano, tú respetas este a los demás, por lo que son, por lo que hacen o sea, y que la las demás personas te valoricen por eso también. Esto es una cosa, es una conquista. No es una conquista más bella de este mundo.


Jesus Marrone   41:16
Yum.


Alvaro 41:36
Pero 1 juega también 1. ¿Juega con las muchachas, yo yo hago desfiles de amor en los corredores a las muchachas, pero son bonitas, yo yo soy amante de la belleza, no? Sobre todo femenino. ¿Hay mujeres muy bonitas entonces las ayudo y les digo, ay, hagan esto y hagan aquello, entonces ellas, cuando llegan yo yo les doy esa por ejemplo, ahorita cuando se murió, quién fue?


Jesus Marrone   41:47
Mm.


Alvaro 42:01
¿A Armani, pues yo ya no estaba, no, entonces, Ay, por qué no vino? Ah, porque estaba el funeral de Armani. ¿Entonces me puse un velo de la fotografía de todas se ***** de la resencia? ¿Usted tiene una vaina que ninguno, o sea, cómo la haces tú? En o sea, eso es también un poquito, un juegos, no digamos.


Jesus Marrone   42:03
Sí.
Sí.


Alvaro 42:24
Me ayuda, no porque no tienes nada que perder, no hay nadie, te crítica.


Jesus Marrone   42:26
Claro.
Sí.
Sí.


Alvaro 42:33
Es eso, mira.


Jesus Marrone   42:35
¿Soñabas de pequeño con ser enfermero?


Alvaro 42:39
No te dije al inicio, yo me acuerdo mucho que la mamá este, ella quería un hijo médico, o sea que ella, las mamás, nosotros éramos 8, somos 8 hermanos.


Jesus Marrone   42:51
Sí, médico abogado, mi mi padre, igual médico, abogado y no sé qué.


Alvaro 42:56
A mí me tocó el médico que yo vivía en un pueblo y cerca de una ciudad que era importante. Mérida, en Venezuela, que tenía una Universidad. Entonces ahí teníamos una pequeña casita y claro, las posibilidades económicas para mantener 8 hijos, pues era difícil, entonces ellos me decían, Bueno, si usted va para Mérida y lo nosotros lo ayudamos, pero esto.
Tuve para ser médico, entonces Ay, yo, no, o sea, yo no me veía en un hospital, yo nunca me lo hubiera imaginado, te lo juro nunca, nunca, nunca. Inclusive me fui para Caracas, estudié publicidad, mercadeo, derecho, hice 10000 cosas que eran indiferentes a eso.
Cuando yo me vine de Italia.
Por casualidad, fue todo, o sea, de verdad fue una casualidad porque la ley de merlín, propósito de merlín, este había cambiado y tenía que estudiar para poderme quedar en Cali, porque si no, no no me quedaba como clandestino. ¿No era mi idea, no?
Entonces mi mi compañero me dice, mira, aquí en Italia hay. ¿Hacen falta los enfermeros y a la época?
Pagaban por estudiar enfermería. Entonces yo dije, bueno.
Pero ese ese año cambió la ley porque antes los enfermeros tú podías estudiar para ser enfermero. Con el tercer año de bachillerato, desde ese año desde el 1992 cambió. ¿Y tú tenías que tener el título de Bachiller, Qué? Porque la profesión se formó, se volvió, digamos universitaria.
Entonces, bueno, que hice un concurso, quedé y me puse a estudiar esa escuela, era muy buena, no es como la de ahora porque era una escuela práctica, o sea prácticamente tú. Entrabas que trabajabas desde el primer día, inclusive yo me acuerdo a la época por 3 meses no hacías nada más que hacer las camas de los menos.
De los pacientes y cambiarles el pañal. ¿Ese era tu trabajo por 3 meses, si tú soportabas eso te quedabas, entonces ya te daban como una especie de base muy fuerte, no? Lo que era la profesión, lo que iba a hacer tu vida haciendo ese tipo de profesión. Entonces bueno, me quedé y terminé, pues de estudiar y.
Enfermero de cuando mamá su no. Eso es un trago porque y creo o sea, no me dio coño, usted se va para y tal porque yo me vine cuando yo me vine de Venezuela. Venezuela era rica, era, o sea, yo.


Jesus Marrone   45:37
Qué bola.
Mmm.


Alvaro 45:44
O sea, a mí me rascaba la sal, a mí me faltaba la sarna para rascarme, se decía la época. No, o sea, mi trabajo me iba súper bien. Yo trabajo en publicidad, yo hacía de todo, entonces yo a mí no me faltaba nada, entonces porque yo me iba de de Venezuela, no, que eso fue otra cosa.
¿Por qué te vas a ir de aquí si aquí, o sea, este es el mejor país del mundo? ¿O sea, qué sentido tiene? Pero yo invente porque no inventé yo de verdad escribía PATEANDO para televisión ese tipo de cosas y había concursado para sin necesitar Roma para ser guionista.
Y de verdad todo eso era verdad, pero además, que otro tipo de cosas. Sí, claro. La gente no entendía eso, pero cuando yo le dije la mamá con el cuento, el enfermero usted no se quedó aquí, va a ser el mes el doctor.
¿Y usted fue a ser enferme porque no era que era una cosa muy elegante ser enfermero, EH? En una familia.


Jesus Marrone   46:47
Sí, como que no, no vale para doctor, enfermero, es, como es decir, es otra profesión, no tiene nada que ver, no se puede comparar, claro.


Alvaro 46:54
Todavía todavía mira todavía, o sea, y eso es otro, mira, te voy a dar una respuesta que es muy importante no conseguir enfermeros frustrados porque no fueron capaces de ser médicos. Eso es terrible y hay tantos cuando es una profesión totalmente bella, totalmente bonita, totalmente rica.
O sea, si usted habla al médico, si quiere hacer al médico pero no haga al enfermero querían hacer médico, no lo haga.


Jesus Marrone   47:21
De hecho, mucho más contacto con el paciente, y tiene el enfermero que el médico.


Alvaro 47:25
Exacto.
No, y es otro. Son dos tipos de de relaciones completamente diferentes, o sea, no, no, nada tiene que ver una con la otra. Lo único usted se viste de Blanco y yo también, pero de resto son dos cosas completamente diferentes. Pero te repito, hay mucha gente, muchos enfermeros. Yo conozco.
Este que es son médicos frustrados. Entonces pudieron estudiar para medicina, es decir, pues 1 en la vida, como que no, se tiene que conformar, tiene que hacer lo que 1 quiere hacer.


Jesus Marrone   47:52
Mm.
Si puede, también y si no puede, pues bueno, es lo que hay, asumirlo y ya está, así que es diferente.


Alvaro 48:07
Está.
¿Por ejemplo, yo a la época para poderme quedar tenía que estudiar para enfermero, pero no está obligado a ser el enfermero, EH?
Yo dije, o sea, yo pruebo por por por 3 años, voy a ver si logro o no logro, pero después me gustó y me quedé, pero a mí nadie me obligaba, pero podía hacer otras cosas. Inclusive es tempranamente otras cosas porque después el hecho de ser enfermero en Italia no me daba, no me garantizaba trabajar, me.


Jesus Marrone   48:18
Claro, claro, sí, sí.


Alvaro 48:39
Tuve que buscar otro tipo de trabajos bien para que cuando salió el permiso para poder ejercitar el enfermero, o sea que no fue, fue una cosa fácil y yo siempre busqué ser el enfermero, inclusive cuando hice los concursos, porque una cosa es trabajar en el privado y otra cosa es trabajar en el público, toda la gente quiere irse a trabajar en el en el.


Jesus Marrone   48:48
Ajá.
Privado al público. ¿Por qué? Ah, vale.


Alvaro 49:04
Del público más seguro el privado era otra cosa, el privado. Yo tenía que ir a trabajar con los ancianos y a mí me gustaba trabajar con los ancianos, o sea, a mí ese tipo de trabajo me gusta, fue lo que siempre me gustó ayer de la parte enfermerística, porque cuando porque cuando 1 hace la escuela tú haces diferentes repartos, no.
Por ejemplo, con los niños. Yo no podía trabajar con ningún era una cosa que no me me creaba ansiedad, o sea no.


Jesus Marrone   49:32
¿Sí, por qué? Pues son muy abortados y tal.


Alvaro 49:35
No porque son ay, es como cuando se va a romper algo no muy frágiles que el anciano es lo mismo porque mira, son dos cosas muy semejantes, no, pero no lo sé. El anciano como que tiene esa esa sabiduría de vida que te regala, que te da que te dona entonces.
El niño no. Entonces para decirte no o sea. O por ejemplo un reparto de ortopedia. No, yo no puedo ver huesos rotos, no puedo, o sea, no puedo, no bien, pero con un y hay gente que dice Ay, pero bien no, no, a mí me encanta, o sea.


Jesus Marrone   50:09
No sé.


Alvaro 50:14
¿Yo sé cómo tratar a una persona en el y era algo que yo llevaba dentro de mí, no? O sea, porque lo descubrí, este lo descubrí haciéndolo y no fue que me conforme haciéndolo. No, no.


Jesus Marrone   50:16
Sí.
Mm.


Alvaro 50:39
¿En cualquier en el ramo, EH? O sea, no solamente en eso.


Jesus Marrone   50:42
¿Y, por cierto, recuerdas tu primer día de trabajo cómo fue?


Alvaro 50:47
De enfermero.


Jesus Marrone   50:49
Sí, claro.


Alvaro 50:50
Sí, sí, sí. Me recuerdo, porque inclusive fue en una casa de cura, donde yo fui por casualidad. Yo acompañé a Fabio porque él me dijo Siempre, Fabio, en mi vida no me dice Ay, vamos a visitar a mi abuela, que está recuperada en un ancianato.
Y fuimos allá a esa clínica.
Cuando yo comencé a trabajar la cooperativa.
¿Porque antes me llamaron otra vez de las cooperativas, me llamó a trabajar ahí, en esa misma casa, pues a mí eso me impresionó, no? El hecho que yo hubiera estado ahí un día cualquiera antes de yo imaginarme que tenía que estudiar para enfermero, etcétera, etcétera. Pero eso fue en el año 90 y yo volvía en esa casa de cura en el 95, o sea, 5 años después como enfermero.
Y cuando me encontré en ese reparto Conesa situación, o sea.
Fue fue un software que yo dije, no, esto es lo que yo esto no lo quiero hacer. Cuando vi que vi como una especie de de de de gente acumulada, una la de la otra, entonces con mucho era un momento duro de las de la de la de la sanidad en Italia.
De verdad porque había mucha carencia de enfermeros, había mucha carencia de de de estructuras, era otra, otra visión y de verdad fue feo. La dije, no, esto no lo quiero. Y sin embargo, pues ahí me quedé.


Jesus Marrone   52:29
¿Cada cuánto tiempo piensas en renunciar?


Alvaro 52:39
¿No sabes qué? Que pues 1.
¿Se vuelve viejo, no?
Cuando te vuelves viejo, te vuelves viejo cuando la cabeza como que se cansa.
O sea, cuando te das cuenta que.
Que necesitas tiempo para ti mismo.
¿Entonces tú dices, bueno, y ahora?
Pero.
Aunque porque ahí viene la la famosa frase, también de nuevo, o sea, ellos están allá y yo estoy aquí, pero yo voy para allá.
Pero yo no me puedo quedar allá esperando a mí mismo.
¿Entonces, tengo como que digamos, como?
Como que apurarme no a vivir la vida vida simple, no, entonces tú tienes un compañero y lo ves que han pasado 30 años estando juntos, lo ves viejo también. Entonces, cuando él te dice, Ay, yo no quiero que tú te mueras antes que yo, entonces.


Jesus Marrone   53:34
Sí.


Alvaro 53:51
Comienza como a darle el significado al café a a pasar un día sin hacer nada a ese tipo de cosas, no. Y cuando 1 tiene un.


Jesus Marrone   53:56
Y.
Bueno, sin hacer nada, no, o sea, compartir o una charla o lo que sea, o disfrutar de un paisaje. Un paseo no es no hacer nada, es.


Alvaro 54:07
¿Mira hacer nada es hacer tú, EH?
Ayer estuve un estuve, un día bellísimo porque fuimos a Marina de Pisa, un pueblito aquí cerca y el día estaba bellísimo, que había un sol, y nos sentamos ahí en un banquito, a recibir sol, y eso era hacer nada, y eso era hacer todo, pero yo decía, bueno, exacto.


Jesus Marrone   54:11
Claro.
Disfrutar.
Y esos momentos muchas veces se te quedan luego.


Alvaro 54:34
Exacto. Entonces, claro. Por ejemplo, yo esta noche hago la noche. ¿Estoy preocupado cómo están? Qué me voy a conseguir. ¿Es un trabajo mental muy fuerte, no porque inclusive yo salté el turno pasado, porque teniendo un cúmulo de horas a veces me hacen saltar el turno porque me dan vacaciones, entonces?


Jesus Marrone   54:34
Claro, pues es algo distinto.


Alvaro 54:54
¿No los conozco, pero yo sigo a los, a los a mis huéspedes los sigo a través de la de la de la champ no de Whatsapp, sé más o menos como están, pero hoy qué va a pasar? ¿Cómo van a estar entonces? Claro.
Te crea ansia, no esa ansia, porque tú quieres dar el lo mejor de lo mejor. En el momento en que tú estás, cuando tú vas a querer estar ahí, no tener la cabeza en otro lado.
Sí.


Jesus Marrone   55:27
¿Entonces?


Alvaro 55:27
Y aunque si la no se ligera no es tan ligera como 1 cree, porque te repito las 3 y las 3:00 H de la mañana es antes.


Jesus Marrone   55:35
Sí.
Yo ya sé porque de joven siempre salía hasta las 6:00 H de la mañana ya lo tengo claro ya ahí que estaba evitando la muerte de ahora ya voy a tener que volver. Soy de fiesta nocturna, entonces te ves en este oficio hasta que te jubiles.


Alvaro 55:41
Sí.
A lo mejor porque crecí con otra mentalidad, no, yo no. El hecho de tener un trabajo para toda la vida, no, no sé, a lo mejor me jubilo yo mismo de de las cosas que hago.
Decido que mañana no hago más nada y no hago más nada.
¿Pero no yo en un trabajo tengo que envejecer ahí o hacer eso porque no, no, esa no es mi, mi filosofía de vida nunca lo fue, pero te repito, a lo mejor porque fue una concepción de vida que nosotros como venezolanos crecimos porque yo pertenezco a esa generación, no?
¿Que pues 1 comenzaba a trabajar y no sabía si iba, cuánto tiempo iba a estar ahí?


Jesus Marrone   56:44
Mm.
¿Qué le? ¿Qué le dirías? Sí, dime, termina, termina.


Alvaro 56:46
No.
No, no creo, o sea, no me, no me veo en esa situación, digamos.
¿Me veo, sí, a ver, tengo un compañero, entonces claro, eso me da como otra perspectiva de vida, no? O sea, en el sentido. Bueno, la vida mía será la vida suya o la suya. La vida suya será la vida mía. ¿Cuándo terminará la mía cuando termina la suya? Entonces ahí.


Jesus Marrone   57:13
Mm.


Alvaro 57:15
Sí.
¿Qué? ¿Qué haré si me sucede antes o después?


Jesus Marrone   57:23
O o, o como thelma y Luis, un coche y los dos a la vez, tampoco bien bien me me parece bien, yo tampoco yo tampoco.


Alvaro 57:30
No, no, no tengo ese que se vaya 1 de los dos, pero no juntos, pero no revueltos.


Jesus Marrone   57:40
Ya habrá tiempo de encontrarnos.


Alvaro 57:43
No, no lo no, creo que no lo sé, no lo sé. Siempre he creído en la la reencarnación. Siempre he creído que 1 se vuelve a ver de Vigo, no de muerto.


Jesus Marrone   57:47
Mmm.
¿Qué le dirías? Sí, sí termina, termina.


Alvaro 57:55
En una manera.
No creo que 1 se ve de vivo, no de muerto siempre.


Jesus Marrone   58:02
Claro.
¿Qué le dirías a un incauto que quiere comenzar en esta profesión?


Alvaro 58:12
Mira que que hay mucho, hay mucho que dar y mucho que recibir. Hay mucho que estudiar y hay mucho que hacer. Es una profesión que tiene un campo de trabajo infinito, infinito, en cualquier país, en cualquier situación, en cualquier momento y de verdad. Si usted tiene ese.
¿Espíritu no lo no, no lo no, cómo se llama? No, no lo descuides. Aliméntalo, hazlo, hazlo crecer YY hay que prepararse mucho y todo lo que 1 hace en la vida sirve todo.
Y, sobre todo, haciendo el enfermero porque el enfermero tú eres mesonero, tú eres ingeniero, tú eres publicista, tú eres abogado, o sea, de todo un poco, tienes algo y todo lo que he hecho en la vida, porque yo llegué haciendo el enfermero, ya no, yo no lo hice como primera profesión, entonces, imagínese yo haciendo publicidad.


Jesus Marrone   58:53
Sí.
Sí.


Alvaro 59:16
Y eso me ha servido así a mí para ser enfermero.


Jesus Marrone   59:20
Sí, sí, sí. Hay trucos, siempre, y además, las personas que he entrevistado yo raro es la persona que empezó a trabajar de algo y sigue normalmente de joven, se empieza ahí y 1 tiene como 234 trabajos y luego ya.


Alvaro 59:28
¿Ah, no?


Jesus Marrone   59:33
Uh.


Alvaro 59:34
Hoy he tenido en mi vida, o sea, yo imagínense. Yo. Cuando estudiaba en Caracas yo hacía el baby Sister, el Mesonero, el bailarino, porque a la A la época él tenía el copete a la Miguel Bosé.


Jesus Marrone   59:36
Sí, sí.
¿El el pelo no?


Alvaro 59:50
Me paga, pero bello, porque no, no ahorita, pero antes era una belleza, entonces me pagaban. Yo trabajé de hacer una novela, o sea, hice de todo, que pude inclusive, o sea, por eso te digo hacer el enfermero, porque focalice es también como enfermero.


Jesus Marrone   1:00:00
Ajá.
Sí.
Ajá.


Alvaro 1:00:12
Fue una cosa que yo nunca en mi vida imaginé que hubiera podido hacer y cuando mi mamá me habló de hacer el médico, imagínate, yo no, la mandé para allá, porque bueno era por casa, se lo dije.


Jesus Marrone   1:00:28
¿Por último, cómo nos conocimos?


Alvaro 1:00:33
Tú y yo.
O sea, que no me lo recuerdo.
En específico no. Yo te te conocí porque digamos.
¿Tú?
Eres el marido de una de una niña muy especial para mí.
¿Este y yo creo que la primera vez que tuvimos oportunidad como de compartir fue familia, no?


Jesus Marrone   1:01:00
Sí, en Mila la primera y la última o por ahora la penúltima. ¿Cómo se dice? Sí, sí nos vemos. Hay que verse más.


Alvaro 1:01:04
Sí, pero.
¿Siempre has existido, no? ¿Desde que llegaste a la vida de esta niña bellísima y has existido no? ¿Y entonces tomaste cuerpo? Después te vi claro, fue muy rápido, fue muy como muy y después sigo, te veo por ahí con el TLL.


Jesus Marrone   1:01:07
Sí, sí.
No.
Sí.


Alvaro 1:01:26
Admiro mucho tu pelele.


Jesus Marrone   1:01:30
¿Tienes algo más que añadir?


Alvaro 1:01:32
No, nada. Gracias, estuvo muy bonito.


Jesus Marrone   1:01:36
Pues nada, muchas gracias. A Álvaro Javier Gelves Osorio por haber participado.


Alvaro 1:01:41
Ahora me pongo la de.
Gracias a ti y gracias a todos.


Jesus Marrone   1:01:47
Sí, y cualquiera que nos esté escuchando. Si quiere participar, pues que me escriba Jesús Marrone, por LinkedIn o lo busca en Google y me encuentra y nos ponemos a hablar sobre de qué va su trabajo hasta pronto.
Chao.

 

Deja un comentario