12. Santiago López Medina, Tripulante de cabina (De qué va tu trabajo)

 

Nombre: Santiago López Medina

Puesto: Tripulante de cabina

Localidad: Dubai

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/santiago-lopezm/

 

 

Música: ‘Happy Trumpets’ por MatthewChai12 (Pixabay)

Resumen generado por ChatGPT

 

  • (00:00–06:00) – Inicio y funciones básicas
    El invitado explica su rol como tripulante de cabina, combinando seguridad, asistencia al pasajero, hospitalidad y protocolos iniciales antes del embarque.
  • (06:00–12:00) – Procedimientos de abordaje y control
    Describe organización del embarque, gestión de asientos, comidas especiales, límites sobre bebidas personales y normas para controlar consumo alcohólico responsable durante el vuelo.
  • (12:00–18:00) – Anuncios, turbulencias y seguridad
    Explica quién realiza los anuncios, cómo se gestionan turbulencias, control médico aleatorio para tripulación y estructura jerárquica dentro del equipo a bordo.
  • (18:00–24:00) – Emergencias, medicación y ventanillas obligatorias
    Detalla asistencia en crisis, intervención del equipo médico remoto, riesgos al abrir puertas y razones por las cuales ventanillas deben permanecer abiertas.
  • (24:00–30:00) – Idiomas, uniforme y cualidades necesarias
    Comenta importancia del inglés, beneficios del árabe, proceso de uniformes y habilidades esenciales como paciencia, trabajo en equipo, atención constante.
  • (30:00–36:00) – Horarios, guardias y organización personal
    Explica funcionamiento del roster mensual, días libres, vuelos cortos o largos, turnos de guardia y gestión diaria con avisos antes del servicio.
  • (36:00–42:00) – Seguridad, sospechas y turismo rápido
    Habla sobre protocolos frente a comportamientos peligrosos, comunicación con capitán, decisiones urgentes y posibilidades reales de turismo en estancias cortas.
  • (42:00–48:00) – Niños, orgullo profesional y trato humano
    Comenta manejo de bebés llorando, importancia del apoyo a familias, satisfacción al mejorar experiencias de viaje y conexión emocional con pasajeros.
  • (48:00–54:00) – Estereotipos, vida en Dubái y motivación
    Comparte bromas internas por rutas, su vida en Dubái, desafíos de paciencia y momentos puntuales donde pensó renunciar temporalmente.
  • (54:00–60:00) – Clases, ascensos y consejos finales
    Describe diferencias entre economy, business y first class, ascensos internos, formación necesaria y recomendaciones sinceras para futuros tripulantes nuevos.

 

Transcripción automática de Microsoft Teams

No revisada, disculpad posibles erratas.

 

Jesus Marrone   0:07
¿Bienvenidos a de qué va tu trabajo? Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas hoy es viernes 31 de octubre de 2025. Soy Jesús Marroni y me acompaña Santiago López Medina, que está en Dubái. Muchas gracias por tu presencia virtual.


Santiago Lopez   0:23
¿Hola, cómo estás? Muchas gracias a vos por la invitación, si queréis vamos a hablar de qué va mi trabajo.


Jesus Marrone   0:31
Un placer. ¿Dices trabajar como tripulante de cabina correcto?


Santiago Lopez   0:36
Sí, exacto. Tengo locación en Dubai y estoy ya hace en la compañía hace 1 año.


Jesus Marrone   0:38
Ajá.
¿Muy bien, pues Santiago López de Medina de qué va tu trabajo?


Santiago Lopez   0:48
Bien, yo soy tripulante de cabina, lo que quiere decir que es que soy como el agente de seguridad que está en el avión para dar el servicio y para cualquier medida que haya que tomar con respecto a cualquier situación que pase.
Ya sea de seguridad, caso médico, cualquier ayuda que necesite un pasajero bueno, para eso estoy y obviamente para todo lo que sería de hospitalidad, dar el servicio de dar la comida toda una tarea mix para bueno, cuando viajes en un avión durante todas esas horas. Soy una de esas personas que está acá.


Jesus Marrone   1:31
¿Entonces explicando un poco tu día a día, primero, tú cuando llegas al aeropuerto, qué haces, por dónde entras? ¿Entiendo que no entras, tendrás otro pasadizo secreto, algo así para especial o cómo es el proceso?


Santiago Lopez   1:42
Exacto, bueno, es bastante, como le decís. Tengo un paseízo secreto, si te gusta llamarlo así. Yo tengo un horario bastante fuera de de lo normal para lo que sería un horario de oficina. Es decir, que yo, por ejemplo, tengo determinados vuelos cada día y tengo que ir 2 horas antes a.
El aeropuerto que en realidad no voy al aeropuerto, voy a headquarters, que sería como la Oficina central de mi compañía, donde ahí me presento. Tenemos un briefing con todos mis compañeros sobre qué va el vuelo, lo que vamos a hacer, cosas a tener en cuenta, chequear documentos, todo.
Y de ahí tomamos un bus que va todo por debajo de la autopista que corta entre el medio del aeropuerto y nuestra oficina y vamos directamente al avión. Es decir, normalmente la gente me dice, Ah, vos te debes conocer el aeropuerto de memoria y la realidad es que nunca estoy en el aeropuerto. Siempre voy directo al avión.
Y ahí es cuando una vez que subimos al avión sí empiezo a cumplir mis tareas, digamos.


Jesus Marrone   2:48
¿Qué sucede si no llegas a tiempo a esa hora o alguien no llega? ¿Otro compañero?


Santiago Lopez   2:53
Uh, eso mira, si no llego yo. Por ejemplo, si tengo que estar, digamos 15:00. H de la tarde no puedo llamar a la A, digamos, un número específico y les digo, estoy en el tráfico, estoy llegando tarde, me puedes extender el horario, 20 minutos 15 minutos.
Y normalmente te dicen que sí, depende cómo viene la situación, también, si decís si te quedaste dormido puede que tengas que hablar, digamos, pero normalmente lo extienden ya si pasas de ese tiempo, digamos, es la cosa cambia. Y bueno, nada. También hay gente que capaz si le pasó algo o si se declara enfermo. Bueno, en ese caso.
No pasaría nada y se saca una de las personas que está esperando a 1 de los tripulantes que están en reserva esperando en en el aeropuerto para que operen ese vuelo.


Jesus Marrone   3:52
Muy bien, entonces, entendemos que ha llegado a tiempo. ¿Accedes al avión y ahí qué empiezas a hacer?


Santiago Lopez   3:59
Yo llego al avión, lo primero que hago es guardar mi equipaje, saco mis cosas, todo lo que necesito y empiezo a hacer todo lo que sería chequeos de seguridad, es decir, chequeo, que todo esté correctamente funcionando en lo que sería en mi puerta. Nosotros nos dividimos por puertas, no, entonces cada puerta tiene un número y yo soy tal puerta.
Si no tenés una puerta, eso es una posición adicional y no tenés muchas tareas más que lo básico. En mi caso, si tenés una puerta chequeas, bueno que tengas todo lo que deberías tener en tu lugar, sea un. Cómo se dice un matafuegos, botellas de oxígeno, máscaras de oxígeno.
Que todo esté correctamente funcionando la cantidad que tengas, todo el equipamiento que capaz vas a llegar a necesitar. En el caso de una emergencia que todo esté funcionando correctamente, que todas las pantallas de El avión estén funcionando, la limpieza, todo así, chequeo rápido y a la vez eficiente depende de cada posición de cada 1.
Y básicamente chequeamos. Todo eso si tengo tiempo. Una vez que termino todo eso y pasamos que está todo correctamente ahí me voy a a tomar un un poco de agua a comer algo antes de que empiecen a bordar todos los pasajeros.


Jesus Marrone   5:21
¿Vale? Si detectáis que algo no es correcto, que incluso pone en peligro la seguridad de los pasajeros en ese momento, como es el protocolo de aviso.


Santiago Lopez   5:31
Y, o sea, si por ejemplo, algo está mal, digamos, y depende mucho el equipamiento. Por ejemplo, si una botella de oxígeno, digamos, está medio vacía o está medio mal funcionando directamente, llamo a ingeniería, sobre todo en Dubai, que es mi base.
Y vienen, lo arreglan, o sea, la cambian, digamos si es algo de la puerta es un poco más serio. Ahí entra en medio el capitán ingeniería y se ve, yo creo que eso ya sube a otro nivel. ¿Nunca me ha pasado, pero viste capaz? No sé, digamos que la puerta sale, que está con un poco más de presión.
Una solución es abrirla con seguridad y se cierra de vuelta y normalmente la presión se va. Un ejemplo de a lo que podría pasar.


Jesus Marrone   6:24
¿Vale, entonces empiezan a ceder los pasajeros cuando se empiezan a pelear por un sitio, cómo lo cómo lo resuelve?


Santiago Lopez   6:32
Y normalmente todos tienen ya asignado un asiento. Sí les gusta mucho moverse bastante siempre mi frase es, yo no tengo un problema en moverte o moverte a otro lugar, siempre y cuando me dejes que termine el boarding. Una vez que terminan todos, hagan lo que quieran.
Controlo, obviamente, pone la cuestión de capaz, gente que sé yo que es capaz, gluten, free o vegana y piden una comida especial y si se mueven y después eso estoy yo recorriendo todo el avión buscando a esa persona. Entonces normalmente lo que les digo es muévete, pero déjame saber si pediste algo, si tienes algún requerimiento.
Más que nada para que nosotros estemos al tanto y después ya cuando, por ejemplo, si es una familia que se quiere sentar juntos o una pareja o algo, trato de buscar la solución posible, pero en normalmente la gente es muy buena, la gente sí, no tengo problema en moverme, hay algunos casos que capaz alguien no se quiere mover y está bien.
Porque o pago el asiento o no lo pago, tuvo suerte y no se quiere mover y está perfecto y hay veces que quieren irse a un asiento más y bueno, nada pueden pagar por eso también.


Jesus Marrone   7:45
Al avión se puede llevar comida, pero no se puede llevar a bebida no, o sea, no se puede hacer botellón en un avión.


Santiago Lopez   7:51
Si lo comprás en el Duty free, si podés, así que creo que por eso no habría problema si a veces llevan comida y capaz, me dicen si lo puedo poner en la heladera, no tengo problema con eso ahora. Bueno, justo que estoy mi bases en Dubai y el chocolate Dubai viste como que está en todo El Mundo.
Bueno, la gente viene a Dubai a comprar el chocolate, el original y el original tiene que estar refrigerado. Entonces, cuando fue el boom de este chocolate un poco, yo lo odié porque era tener 7 bolsas del chocolate, todas en la heladera, porque claro todos, volviendo de vacaciones y bueno, era como, bueno, está bien. Sí que le voy a decir que no.
Pero esto tienes que buscar el espacio. Y sí, normalmente si es ahí, sí, pero si no, no pasa. Por seguridad del aeropuerto.


Jesus Marrone   8:41
¿Sí, pero la la bebida está más controlada, no? Alguien no puede de sus botellas. Al menos eso es lo que yo entendí, que me comentó alguna vez un aeromozo diciendo, no es que si alguien bebe su botella, no, no, no hay control de cuánto está bebiendo, si si pide sí.


Santiago Lopez   8:48
Ah, claro.
Exacto. Nosotros me parece que es diferente la política en mi compañía. Nosotros te permitimos beber de tu botella, pero la tienes que entregar durante el vuelo. Es decir, por ejemplo, me pasó hace poco en un vuelo que viene un hombre y me pide cuatro vasos con hielo.
¿Y yo en el momento estaba ocupado y viste, se los di como que yo dije, seguro tiene un café o viste? Siempre hay algo. No se me ocurrió pensar que trae alcohol y viene una de mis compañeras y traigo una de estas botellas de whisky, me dice mira, lo que encontré, me dice, se la tuve que sacar, le expliqué todo el procedimiento y ahí es cuando voy yo y yo, mira, disculpa no sabía que tenías una botella de alcohol y el procedimiento.
¿Pues vos me das la botella de alcohol a mí, yo la tengo la Gali y solo vos y las personas que me autorices van a tomar, entonces nada lo fui a conocer, viste? Fui a hablar para acordarme la cara, saber el nombre, entonces si vienen ellos en cualquier momento a la cocina, yo les sirvo sin ningún problema y también me parece que es una política justa.
Y les digo, vos no tengas vergüenza, acércate y en cualquier momento yo te sirvo, pero es para tener el control y obviamente se bajaron la botella sin problema. No hubo más drama porque viste gente que sabe tomar, no tiene problema YY entienden al contrario, fueron re, cómo se dice, entendieron la política y dije no, no, perdón, no sabíamos, no estábamos al tanto y.
¿Esos son los pasajeros, viste que que gusta a gusta tener?


Jesus Marrone   10:23
¿Por cierto, a vosotros antes de de Embarcaros rutinariamente os hacen algún tipo de control médico? De alcoholemia, de estupefacientes y esas cosas.


Santiago Lopez   10:32
Sí tenemos controles de alcoholemia y de ******, pero es normalmente al azar. A mí me tocó una sola vez antes de operar un vuelo a hader Abad, que me acuerdo que estaba llegando, viste medio sobre la hora y me para justo. Y digo, uf.
Yo porque quería, viste ir directamente al briefing y pero bueno, nada no es otra cosa, otro mundo estás ahí en lo te vas como para otro lado, haces todo lo que tengas que hacer y sale en el momento YY bueno, nada negativo, y ya me acuerdo que fui directamente al briefing.
Y ya estaba terminando, y yo perdón, perdón, qué sé yo me dijo, no, no pasa nada. Llamó el equipo médico y dijo, mira que está haciendo un test, va a ir dentro de un rato, pero bueno, nada. Si son cosas que, como se dice, pasan, pero al azar hay gente que te va a decir, me tocó 3 veces, me tocó en mi primer vuelo, no me tocó nunca en 7 años es completamente al azar, pero lo hacen y lo hacen también a veces.
Fuera del país.


Jesus Marrone   11:37
Desde luego, el horario de pasar las comidas o si quieren comprar algo, eso está estipulado en el vuelo. ¿Tenéis un cronograma específico de qué hacer? ¿A qué, en qué momento o depende un poco de la situación?


Santiago Lopez   11:48
¿Decís del servicio, verdad?
Claro, no, nosotros no ofrecemos nada para comprar, es decir, que tenemos un horario pactado para todo servicio, por ejemplo, para hacerlo más fácil. Si yo hago la ruta Dubái a Barcelona, tenemos dos servicios. Entonces el primer servicio sería como un snack que es con toda mi vida. Normalmente es a apenas.


Jesus Marrone   11:51
Sí.


Santiago Lopez   12:14
Una vez que ya estamos en el aire, el primer servicio es inmediato y después de unas 2:03 H empezamos con 1, siempre es o almuerzo o cena o desayuno. En el caso de Barcelona es almuerzo.
¿Y ofreces el el servicio completo que digamos, digamos una comida, todas las bebidas? ¿Y bueno, después pasamos con café y té, YY si no, lo único que ofrecemos para comprar es shampay, después todo lo demás está incluido en el servicio? Sí.


Jesus Marrone   12:51
Tengo un amigo que también es josear de vuelo y por ejemplo él, como tiene una voz muy grave, le ponen a él para echar la bronca por entendido, siéntense y no sé qué está estipulado, quién abra. Cuando hay una turbulencia, os rotáis o cómo va eso. ¿Quién coge el micrófono para dar las instrucciones de hay un capitán de de estipulantes o cómo va eso?


Santiago Lopez   13:09
Bueno, el digamos nuestro capitán de tripulantes sería el por ser el que llamamos nosotros, que es la cabeza de first class y por ende, Business class y economy class economy y Business tienen al supervisor también. Y bueno, arriba de todo, tienes al capitán y al First Officer.
Para hacer lo que nosotros llamamos el PE, que es el anuncio, ya sea por turbulencia o por algo de seguridad, normalmente no hay nadie asignado, puede ser el supervisor, como puede ser la persona que hable el idioma local siempre se va a escuchar. En mi caso no.
Un idioma en árabe que lo hace cualquier persona que hable en árabe, el idioma en inglés y el idioma local. El idioma en inglés, idioma local. Normalmente lo hace la misma persona y depende mucho. Me ha pasado de que capaz hay un estamos pasando por una turbulencia y.
Yo agarro yo el teléfono y hago yo el anuncio, pero no porque alguien me haya dicho, sino porque sé lo que tengo que hacer y lo lo sé en inglés, y si estoy yendo a Barcelona, lo sé en español.


Jesus Marrone   14:20
¿Cuando aterriza el vuelo, todo El Mundo está contento, la gente aplaude en ese momento qué es lo que haces tú?


Santiago Lopez   14:25
Je.
Bueno, despedimos a todos los pasajeros y una vez que se van chequeamos rápido, no no encontrar nada, digamos una valija, un celular, pasaporte, alguien que se haya olvidado algo y juntamos todo lo que son los auriculares y las mantas, las blankets.
Juntamos todo eso rápido, lo ordenamos más o menos para que bueno el ground staff cuando venga pueda empezar a limpiar y nada más que eso, capaz dejamos una nota para la Cruz que toma el vuelo de vuelta y eso en Dubai, cuando terminamos en Dubai, las cosas cambian, juntamos todas las cosas, o sea, las.
Todas las mantas y todos los auriculares y limpiamos algunas cosas de la cocina. La Gali, a lo que llamamos nosotros como para que venga el equipo de catering el ground stuff y tenga que sacar todo y renovar completamente todo el avión para el siguiente vuelo.


Jesus Marrone   15:26
¿Pensando alguna vez, no sé si te ha sucedido o Tienes un amigo que que se hayan dejado a un bebé o un anciano perdido ahí en el avión te ha sucedido o ha ocurrido?


Santiago Lopez   15:38
Así no. Normalmente ancianos están muy controlados, digamos nosotros, sabemos dónde están sentados entonces, normalmente viene el ground staff y se lo lleva. Entonces es como que siempre están controlados con alguien.
¿Bebés, no? Sí, ha pasado que capaz se quedan, como viste jugando en el medio y medio, se pierden en la multitud y ahí es cuando nosotros que estamos atentos, no a la situación, te das cuenta que no pasa nada y es justo en el momento en el que ha pasado que empiezan los padres. ¿Dónde está tal, dónde está? Y ahí es cuando se encuentran, pero por suerte no, no, no me ha pasado de que se haya.
Olvidado a a alguien, al menos no todavía.


Jesus Marrone   16:22
Y es habitual lo que pasa en las películas que va una pareja al servicio está y empiezan a gritar haciendo unas cosas un poquito, subidas de tono o eso solo las películas.


Santiago Lopez   16:31
¿Me parece que solo en las películas lo he escuchado, he escuchado de casos, pero no, no me ha pasado por ahora no, pero es algo bastante conocido y con lo que también estamos atentos, EH? Porque que no lo haya visto no significa que no pase. Entonces viste, siempre tienes que estar como al tanto de lo que pasa en cada lugar.


Jesus Marrone   16:51
¿Y qué dice?


Santiago Lopez   16:51
Sobre todo si es mi área de de responsabilidad.


Jesus Marrone   16:55
Claro, si no es tu área, te ríes, pero si es tu área que dice el protocolo en ese momento.


Santiago Lopez   17:00
¿Y si no es mi área, el protocolo es tipo, por qué no estabas chequeando? Claro, cada cada 30 minutos 1 de los baños, pero normalmente siempre este si te paras en determinados puntos podés ver toda la cabina y sabes qué es lo que está pasando más o menos al al al final del día es toda mi responsabilidad, no la de mis compañeras también, pero somos un equipo obviamente.


Jesus Marrone   17:23
No sé si has visto una peli de los 80 que es utilizar como puedas, que es muy buena. Hay una escena en que una mujer está nerviosa y empieza la señora. Cálmese, cálmese y, bueno. La película ya exagera y hay una fila de de personas ahí esperando que se calme y tal, si hay alguien nervioso, cómo se le da algún tranquilizante, cómo se se se le calma o qué sucede.


Santiago Lopez   17:42
Bueno, interesante pregunta, es algo que me pasa bastante seguido, creo que yo tengo un imán para eso, esas cosas y para los casos médicos la gente sí, normalmente le tiene mucho miedo a la turbulencia, incluso yo antes de empezar a trabajar. Esto le tenía miedo a la turbulencia. Una vez que empezas a viajar todo el tiempo. ¿Una vez que entendés el concepto de la turbulencia, sabes que?
No puede ir más allá de eso, si es un caso severo, bueno, sí está bien que le tengas miedo, obviamente, porque quién no le tendría miedo a ver todas las cosas saltando en un avión, pero nunca se va a caer el avión por esas cosas. La gente normalmente es muy abierta con eso suelen decirme, mira, yo tengo miedo. A turbulencia me pasan estas cosas, entonces estás como más.
Al tanto de esa persona me acuerdo en un vuelo a París que esta chica de Venezuela vio que yo hablaba español, me empezó a contar qué sé, yo viste, le expliqué más o menos como podía. Me preguntó si iba a haber turbulencia. Yo sabía que iba a haber porque el capitán no se había dicho. Miren, que a las 3:00 h un poco va a estar.
Como saltando el avión, le expliqué, le ofrecí cualquier cosa que necesite, también esté tranquilizado, me dijo que iba a tomar algo, pero más allá de eso, no, no puedo hacer. En el caso de que suba mucho ya y sea un caso médico, digamos que la persona realmente no se pueda sentar o que esté nerviosa.
Hay ciertas medicaciones que tenemos en el avión, pero ya pasa a otro plano, a un plano médico tenemos que contactar al Group medical del país por el que estemos volando y ellos son los que nos van a dar las recomendaciones para cómo abordar la situación. En el caso de que la situación esté fuera de control y necesite estar medicada, esa persona se tiene que hacer todo un formulario.
Y una dosificación que, obviamente, la va a manejar el equipo médico. Nosotros lo estamos operando, pero está todo decidido por por el gran staff medical de abajo y también nunca lo he visto pasar y se se evita a toda costa, digamos, porque es como son, medicaciones peligrosas que realmente 1 no sabe cómo puede.
Reaccionar el cuerpo a eso, pero bueno, nada sí. Obviamente hay veces que la gente lo necesita y está bien.


Jesus Marrone   20:08
Esto lo preguntó una vez mi hermano en un vuelo, por qué las ventanillas en el aterrizaje y en el despegue tienen que estar abiertas.


Santiago Lopez   20:18
Tiene que estar abiertas por una cuestión de que vos como pasajero tienes que saber lo que está pasando afuera. Entonces, en el caso de una emergencia, vos tenés que ver y los tripulantes tienen que ver qué es lo que está pasando afuera y te doy un ejemplo muy claro cuando digamos que el avión está aterrizando.
Y aterriza mal por una corriente de viento por pájaros, lo que sea y choca en la pista. Nuestra primera reacción es abrir la puerta y la puerta va a desplegar el tobogán. ¿Así todos pueden evacuar, no? Si recibimos el comando de evacuación, si todas las ventanillas están cerradas.
Y yo abro la puerta y la turbina está prendida a fuego y abro el tobogán. ¿Lo único que hago es mandarte directamente al al infierno, no? Entonces se tiene que estar todo abierto, es una cuestión de seguridad porque también a lo que he escuchado un montón de veces, a veces el avión choca.
Y todas las ventanillas se caen en aviones viejos. Viste que es medio como medio flojo, se caen y no puedes ver, y genera un problema oscuridad total capaz en un vuelo de día, imagínate ahí evacuar un avión es todo lo que pedimos, lo que sería la cabina cuando pedimos el asiento recto es para que en el caso de evacuación no te lo lleves puesto.
¿Vos viste? Si estás en el asiento de la ventana, en el medio del vuelo, y querés salir a ir al baño, tienes que moverte un poco el cuerpo, tienes que pasar por todos los asientos. Así, si tienes la mesa es lo mismo. ¿Si estás en esos asientos que están enfrente de la puerta, tienen la televisión, te molesta? Hay un montón de almohada, está todo tirado, este complica y para nosotros.
La seguridad es lo primero, entonces yo prefiero no discutir, pero ponerme a explicar por qué y la gente lo entiende, pero cuando no lo saben, a veces viste, se enojan y es como no mira la situación es así. Esto tiene que estar abierto, esto tiene que estar cerrado lo más mínimo, la mochila debajo del asiento. No, no necesitamos que haya obstáculos en el en el peor.
De los casos y que haya que evacuar.


Jesus Marrone   22:34
¿Con tanto cambio horario, cómo haces para dormir tanto sobre todo antes de un vuelo? ¿No, porque después, bueno, te has apañado? Pero antes del vuelo tienes que estar despierto. ¿Cómo haces?


Santiago Lopez   22:47
Mira, normalmente no me agarra mucho sueño durante el vuelo es más que nada. Una vez que llego estamos tan ocupados. Estamos haciendo 1000 cosas al mismo tiempo. A veces ni tengo tiempo de comer, digamos, es como que no me agarra sueño. Realmente es muy difícil, pero bueno, hay vuelos, normalmente dices un vuelo a la mañana es mucho más fácil, es durante todo el día.
Si eres un vuelo a la noche es más complicado, pero también nos manejamos como cada 1 puede para mí. En mi caso no es difícil, yo directamente si hay algo que le digo a todo El Mundo desde que empecé este trabajo, yo me puedo dormir en cualquier lado, o sea, vos me puedes dejar en una plaza. Yo me concentro y me duermo.
Capaz duermo 1 hora o 2 horas, pero tengo ese beneficio y siempre fui así. De chico. Viste en el verano, tenía ese cambio de horario, de que me quedaba despierto toda la noche y me dormía todo el día. Y funciona así, pero normalmente me me acoplo bien al horario, capaz en los vuelos que son, digamos, a la madrugada 1:02 h de la mañana.
Es más complicado, pero también tenemos nuestro lugar para descansar entonces, bueno, acorde a eso 1 sabe cómo manejar mejor las cosas.


Jesus Marrone   24:04
Antes has mencionado el tema de los idiomas, el local al que se va El País, el inglés, siempre no el árabe también. ¿Entonces los idiomas no solo para donde tú trabajas, sino para cualquier auxiliar de vuelo de imponente de cabina, son importantes, no? Si no tienes, al menos en inglés, como que va a ser difícil que te contraten.


Santiago Lopez   24:25
Sí, me parece que el inglés es como el obligatorio árabe, es un beneficio muy grande, digamos que igual al ser una aerolínea del Medio Oriente se tienen muchos empleados que hablan árabe y se tienen muchos empleados, también de de todos los países. O sea, yo he trabajado con gente de todos los países.
Y si los idiomas se valoran mucho, sobre todo en la ruta que estés haciendo, no siempre es obligatorio. Es decir, he hecho vuelos a Madrid que capaz yo soy la única persona que habla español y todos los pasajeros hablan español, así como que capaz haces una ruta a Malasia y tenés 3 personas que hablan mal ahí.
Depende mucho, pero siempre al menos hay 1 que habla el idioma local para primero hacer el anuncio y por cualquier cosa. En el caso de que haya un caso médico, siempre se busca por ese lado, necesitas hablar ese idioma al 100%, es decir Yo te puedo fingir que hablo italiano o francés, pero yo no puedo manejar en una situación médica, en francés o en italiano, entonces no tengo de claro que hablo el idioma.


Jesus Marrone   25:31
¿El tema de la de la vestimenta, cómo va? ¿Te te dicen, te preguntan cuál es tu talla y te dan 2 o 3 juegos de ropa, tú eliges, bueno el caso de la mujer, creo que puede elegir falda pantalón, depende de la aerolínea, el hombre siempre es pantalón largo, cómo va un poco eso?


Santiago Lopez   25:46
Cuando nosotros empezamos, una vez que estás consultado, durante la primera semana, si te toman todas las medidas, y si tenés, digamos el taller Acordete, te dan el uniforme en el momento yo me acuerdo que puedes recibir todo el uniforme excepto la camisa.
Que me la tuvieron que hacer a medida y la recibí, por ejemplo dos semanas después y justo listo para empezar el entrenamiento, digamos de servicio, pero sí, y De hecho me hiciste acordar 1 año después ya de la compañía, tienes que cambiar el uniforme porque se renueva, así que tengo que ir y obviamente hacer todo el papeleo para que me lo den de vuelta.


Jesus Marrone   26:26
¿Qué tal, qué cualidades debe tener un buen técnico de cabina?


Santiago Lopez   26:33
Y.
Mira, yo te diría, paciencia, trabajo en equipo. Sobre todo. Creo que esas dos van juntas, porque al ser todos de diferentes países para lo que 1 es normal capaz para el otro país, no la manera de hablar. ¿La dificultad del idioma, más allá de que todos hablamos inglés fluido, viste?
¿Una operación ocupada hay veces que las palabras no te salen, no te confundís y también entender esa persona y mucha hospitalidad porque al final del día vos hablás con un montón de de gente, le querés dar el mejor servicio? Tienes que saber manejar las situaciones y, sobre todo, estar atento.
Unos saben más o menos cuando algo está pasando, cuando no un ejemplo que se me viene ahora a la cabeza. Me acuerdo cuando una pasajera con la que yo estaba, digamos, estaba en mi área, no había comido, digamos no en un vuelo de 6 horas, creo que no había comido y ya lo último, como que se empieza a poner un poco ruda, comido como.
Sin sentido yo no entendía, pero bueno, nada querés, esto sí te lo traigo, había pedido agua, estaba como así medio rural y después me dice que se sentía mal. Claro. Mi primer instinto al estar atento a esa situación era, no comiste, estás con una actitud media intolerante. ¿Solo tomaste agua?
¿Y ahí mi primer instinto fue como hay algo acá acá hay algo de diabetes o algo así, tenés el azúcar bajo? Efectivamente, tenía insulina en una de nuestras heladeras y yo le digo, vos no comiste nada en todo el vuelo y tenés esta enfermedad y me dice, sí es verdad, claro, ahí está. ¿Son síntomas que 1 va juntando, viste las piezas?
Y se da cuenta, obviamente ahí instantáneamente, como se dice nosotros siempre. ¿Cuando pasa 1 de estos casos le das algo así como el jugo de mango o algo con mucha azúcar? Pepsi, lo que sea como para levantar y nada. Obviamente le traigo una comida o algo. Hay veces que me dice no, no, disculpad nada más, tenía bajo el azúcar, pero claro, en el momento no te das cuenta, como viéndolo desde el pasajero.


Jesus Marrone   28:23
No.


Santiago Lopez   28:44
Yo entre esas cosas, visto si capaz caminas por la cabina y ves a alguien medio pálido, medio tranqui, y si sabes que no comió o que está pasando por algo estás como más atento a la situación para ver qué. ¿Qué puede llegar a pasar?


Jesus Marrone   29:02
¿Cómo te organizas para cuadrar qué día, abuelas, a qué hora tienes que dormir? Tienes una libreta física, tienes una con el ordenador, el móvil, cómo haces, cómo te gestionas para que no se te pase un vuelo, qué días tienes libre y tal.


Santiago Lopez   29:16
Es bastante complicado, ya te digo yo, todos los meses recibo lo que sería mi roster, mi horario para el mes, entonces ahí tengo todos mis vuelos, por ejemplo, tengo un vuelo que ha pasado un jueves, son 3 días, tengo 2 días soft, tengo otro vuelo, depende mucho, por ejemplo, si vuelas a Australia normalmente te ocupa 4 días.
Y tenés 2 días soft antes o 2 días soft después lo mismo. Si bolas a Brasil o a Estados Unidos.
Si volas a un rango de menos de 4 horas es un ida y vuelta, o sea, te ocupa un día. Esos suelen ser todos los países de Medio Oriente, India, Pakistán, Etiopia y, después son los vuelos que a a Europa, o sea, Sudáfrica.
Seychelles madazkar son vuelos de capas que te ocupan 3 días en total. Te quedas 24 horas y son 4 a 7 horas de IDA y de vuelta. Eso sí, normalmente tenemos un mínimo de 7 días off por mes, pero, o sea, siempre son más.
El mínimo son 7. Puedes tener hasta 15 días off, depende de lo que vueles depende mucho de las horas. Si tenéis dos vuelos, que es muy raro que te toque a Nueva Zelanda y estás llegando un poco ya el límite de horas. Como mucho, tendrás un vuelo más y ahí capaz tienes más días soft, pero bueno, estás esperando muchas horas.
Eso sí, por un lado, lo que ahora capaz es más interesante es nosotros. Tenemos un mes que se llama mes de reserva, entonces ahí no tenés vuelos, estás todo el tiempo en Standby, le decimos nosotros que es justamente en el motor en el que estoy yo ahora.
Empieza, digamos, a principio de mes y por ejemplo, capaz empieza con 2 días. Oft Tenés 2 días soft y el día anterior, antes de las 18:00 H de la tarde, te informan, qué tarea vas a tener al día siguiente. Capaz te dan otro día of.
O capaz te dan un stand by de 18:00 H de la tarde a dos de la mañana. Es decir, que 18:00 h de la tarde a dos de la mañana tenéis que estar con el teléfono cerca por si suena y constantemente chequeando. Claro que venga una un vuelo me ha pasado de que hace dos semanas también empecé a las 3:00 h de la mañana.


Jesus Marrone   31:43
De de Guardia.


Santiago Lopez   31:53
Me fui a dormir, tranqui, me levanté a las 3:00 H de la mañana y ya ya me habían dado un vuelo a Australia, así que me fui directamente al aeropuerto. Te te avisan siempre 2 horas antes, 2 horas antes del briefing. O sea que tenés tiempo para cambiarte y todo eso, eso es una opción. Yo por ejemplo, ahora como boli de un vuelo, tengo ahora 2 días, pero ya mañana no sé qué tengo.
Ahora, antes de las 18:00 H de la tarde de hora local, me van a avisar si mañana tengo día o si tengo que un vuelo no sé.


Jesus Marrone   32:28
¿Y pero, qué día del mes te avisan sobre el mes siguiente? ¿Supongo que con una semana, dos semanas de antelación, cómo va eso?


Santiago Lopez   32:35
No, el 15 de cada mes.
Sí, el 15 de cada mes. Entonces yo por ejemplo, ahora para noviembre yo ya tengo todo mi horario para noviembre. Sé que tengo un vuelo a Madrid, un vuelo a Australia y un vuelo a Irak también, que es ida y vuelta.


Jesus Marrone   32:38
¿Vale eso?
¿Vale, y las vacaciones? ¿Cómo es el proceso de cómo las pides? O tienes fechas que puedes pedir o que no puedes pedir específicas.


Santiago Lopez   32:59
¿Tenemos fechas que es menos probable que te lo den, no quiere decir que no te lo den, depende mucho la prioridad que tengas la antigüedad, porque todo El Mundo obviamente quiere ir a las fiestas con su familia, no? Entonces es 1 de los más pedidos, pero normalmente te manejas.
Pidiendo determinados slots para vacaciones y se confirma las dos semanas, nosotros tenemos 2 puntos en el año en el que pedimos vacaciones y funciona así sí tenemos una opción, también que es pedirte de vacaciones en los próximos dos semanas. ¿No? Entonces, si yo por ejemplo quiero.
Mañana estar de vacaciones tranquilamente puedo y se me confirma horas antes que es una opción bastante buena para bueno. Si quieres organizar algo a último momento o lo que sea, está bueno y también la siempre se confirma con antes las vacaciones normales. Si yo quiero en junio.
Digamos las puedo pedir en febrero y a fines de febrero se me confirma y funciona bien. Siempre. A mí me funcionó bien, siempre tuve fechas que yo quería, así que la con eso me me gusta mucho.


Jesus Marrone   34:15
¿Algún mito o cosa que desconozcamos de tu oficio? Que la gente piense una cosa y tú dices, no, mira, esto no es así o es asá.


Santiago Lopez   34:24
He escuchado mucho que en realidad lo escuché más más, como si fuera un mito, pero nunca escuché alguien, digamos, decirlo, es como que solo se vimos la comida, lo cual me parece que no. No es verdad, sí creo que algo que la gente no sabe es que estamos ocupados todo el tiempo, literalmente todo el tiempo. Hay muy pocos vuelos en los que nos vas a ver.
Sentados, capaz, tomando un mate o con la botella de agua, porque normalmente siempre estamos haciendo algo, siempre hay 1000 cosas pasando, si no estamos en esto, estamos ayudando a que pase en Business o Business nos está ayudando. Son muchas las tareas que que tenemos para que salga todo perfecto, obviamente no acorde al servicio.
Hay tareas de seguridad, hay veces que alguien se siente de mal, hay veces que hay cosas pasando cuando lleguemos y que hay que manejarlas. Entonces yo creo que la gente capaz no ve mucho cómo estamos operando. Me ha pasado también de que a veces me piden algo y yo me acuerdo, pero tenés que armar turista de prioridades, no.


Jesus Marrone   35:21
Ajá.


Santiago Lopez   35:28
Si están pasando cuatro cosas a la vez, pones en un orden de qué vas a hacer primero y obviamente que la tercera cerveza de un pasajero va a quedar cuarto, pero si tengo un pasajero que se está sintiendo mal, un Crew que necesita ayuda y otro Crew que se está quedando sin Pepsi, por ejemplo, y está afectando el servicio.
Pones en prioridad y sabemos cómo manejar el servicio. ¿Entonces capaz? Una vez que termino todas esas cosas que pasaron 1015 minutos y mando la otra cerveza a mi pasajero me dice, uh, pensé que te habías olvidado de ello. No, no, no me olvidé. ¿Nunca me olvido, pero cómo se dice? Me tomo un tiempo.
Cuando estamos ocupados.


Jesus Marrone   36:10
Por cierto, si veis a alguien con una actitud sospechosa tipo hostia, esta persona puede atentar. ¿Qué es lo que hacéis?


Santiago Lopez   36:18
Digamos como como me sale en inglés la palabra hi shaking como secuestrar el avión, digamos o algo así, actitud sospechosa.


Jesus Marrone   36:25
Sí o una bomba. No sé, ves algo como algo, un movimiento sospechoso. ¿Qué haces? ¿Cómo reportas eso?


Santiago Lopez   36:33
Mira, en ese caso lo que nosotros hacemos es, primero se informa todo, digamos directamente a los superiores. No, nunca culpamos. Nosotros analizamos la situación en base a lo que haya que ver, a lo que si viene personalmente y nos dice algo.
¿La situación, obviamente se informa a mis superiores, se informa al aeropuerto y se ve cómo se sigue en el caso de que bueno nada, haya un intento, ya sea entrar al cómo se dice a la cabina o eso se ve, porque si es forzoso, digamos la seguridad pasa a otro límite, nunca se va a permitir que entre pero bueno, nada se va a evitar a toda costa, no?
Y bueno, es constantemente contacto con la cabina y con el personal del aeropuerto, pero sí más que cómo se dice evitar, digamos retrasar. Y bueno, nada, también cuando si ves a alguien sospechoso, no, vos estás siendo sospechoso, pero no tenés una prueba de lo que está pasando, entonces nunca vamos a ir y decirle, vos tenés pinta.
¿No se ve como qué es lo que hace? Se analiza la situación y nos comunicamos entre todos. ¿Son cosas que se ven detrás de escena, pero viste? No, no pasa nada. Y en el caso de que sea necesario, si bueno, nada se habla con el capitán y el capitán va a decir si espera la policía en en el aeropuerto. Una vez que lleguemos.
Si es necesario aterrizar en otro aeropuerto, se hará. Son decisiones del capitán en base a cómo viene la situación, pero sí te puedo confirmar que el capitán confía plenamente en lo que nosotros le vamos a decir, porque somos lo que nosotros estamos en la cabina. Si vemos que la situación está en riesgo, ellos van a decir que cuál es la mejor opción para, obviamente sacar el problema rápido, solucionarlo.
YY que nada que no llegue a otros niveles.


Jesus Marrone   38:31
¿Por cierto, en el caso de que haya en disposición del capitán y del primer cargo no sé cómo se dice el subcapitán, no sé cómo es el el sobre qué sucede, porque nadie más sabe cómo pilotar, no?


Santiago Lopez   38:38
First software, sí.
¿Una pregunta, es verdad? Mira, sí, estamos entrenados para eso. En el caso de que, por ejemplo, 1 de los pilotos se sienta mal, va a ir 1 de los club a.
¿Cómo se dice tomar exactamente todo lo que esté tomar nota de todo lo que le esté pasando? ¿Qué es lo último que comió? ¿Qué es lo que siente de cuándo? Si alguna vez tuvo algún antecedente y bueno, nada. En ese caso hay varias opciones. Si el vuelo es corto, tranquilamente puede operar solo el capitán o el first off.
Y tiene que haber otra persona en el en la cabina, digamos no si esta inconsciente lo mismo se va a intentar de que queden en el asiento, pero va a tener que quedarse. Una persona siempre tiene que haber dos personas conscientes. Obviamente en la cabina.
E ir a otra persona si tenemos algún capitán o for Office de viajando es una buena opción, siempre y cuando no haya consumido alcohol. Porque usted sí está de vacaciones, tiene todo el derecho y hay veces que capaz opera en el vuelo de IDA pero no opera en el de vuelta. En ese caso sería la opción más fácil. No tiene problema en operar ese vuelo.
Y en otros casos si, por ejemplo ocurre la desgracia de que un piloto quede inconsciente y se lo de por muerto o no tenga señales y es un vuelo largo, el capitán va a buscar la opción más fácil para aterrizar el avión, lo más en el aeropuerto más cercano. Digamos si tienes un vuelo de Dubai a Nueva York.
Y ya estás pasando por Europa y estás y se que inconsciente. Y se buscará la opción de aterrizar, ya sea en Londres, Madrid, Lisboa, cualquier aeropuerto más cercano que esté a nuestra disposición.


Jesus Marrone   40:41
¿Os da tiempo a hacer turismo cuando voláis y vais al destino?


Santiago Lopez   40:45
Sí, sí, sí. Yo creo que es una de las mejores cosas, también 1 lo tiene que entender porque hay veces que la gente me dice, Uh, pero te quedas nada más. 24 horas. Yo he hecho un montón de cosas en 24 horas aparte, no todos los destinos son 24 horas, podemos llegar a tener hasta.
4 días a veces en alguna ciudad, así que para mí funciona muy bien también depende si te quedas cerca en un hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, eso te da como más ventaja, pero para mí, si no yo la verdad, lo disfruto mucho, hago mucho turismo y también voy a mi como se dice a mi manera. No me pongo presión, si veo que una atracción es.
¿Muy lejos, no me voy a ir hasta ahí, prefiero comer comida local, quedarme cerca, ir por el centro de la ciudad y bueno, nada al al final capaz termino, volviendo así que puedo hacer esa otra cosa otro día?
Pero normalmente, si yo siempre rebato ese cómo se dice ese mito de que no puedes hacer mucho en 24 horas si vos hubieras visto todo lo que camino en 24 horas y aún así puedo dormir siempre, siempre me las rebusco para hacer algo.


Jesus Marrone   41:59
Claro, entiendo que tienes el alojamiento y la comida incluida, no en ese, en ese viaje.


Santiago Lopez   42:04
Sí, sí, sí, tenemos todo incluido, así que si con eso puedo tranquilamente comer, ya sea en el hotel, lo que sea. Tengo desayuno incluido y obviamente, nada del transporte también.


Jesus Marrone   42:18
¿Qué es lo que menos te gusta de esta profesión?


Santiago Lopez   42:23
En esta profesión, que es lo que menos me gusta YY yo creo que a veces se se juega mucho con mi paciencia, es como que sí, sí, sobre todo.


Jesus Marrone   42:33
Van van a por ti, Te conocen, dice Este. Este es el argentino este que el otro día a para él a por él.


Santiago Lopez   42:37
Claro, el argentino. Vamos a volvernos locos.
¿Sí como que a veces que vuelves digamos drenado de mucha interacción, con mucha gente capaz, es un vuelo ocupado, viste? Entonces es como que llegas un poco cansado digamos de de sonreír de todo, que lo trataste de mantener, pero hay veces que capaz estás cansado y bueno, nada, te agarras de un mal día.
Eso creo que es una de las cosas que que más tenés que luchar. Hay gente que te va a decir el los horarios, así como yo te dije que para mí no es un problema que me es muy fácil para mí, yo te digo, no tengo problema, me encanta operar los vuelos, pero no tengo, no sé, hay veces que tenés un vuelo que decís, no hay más.
Que seas muy cansado y que te vas a escapar directamente a dormir y ahí sí no hago turismo.


Jesus Marrone   43:27
¿Hay algún remedio para el bebé que que llora durante 3 horas en el vuelo?


Santiago Lopez   43:32
¿Cómo?


Jesus Marrone   43:33
Si hay algún remedio para el bebé que está 3 horas llorando en el vuelo, si hay alguna forma de que se calle el niño de alguna forma normal, no, no, no. Fuerza bruta, obviamente. Pero si de alguna forma posible algún truco.


Santiago Lopez   43:44
Y buena pregunta, no, la realidad es que no. No hay ningún remedio. Intentamos todo, sí intentamos de todo porque tenés a los padres que realmente la están pasando mal. Entonces los ayudábamos, viste.
Hay veces que me podés ver a mí sosteniendo un bebé que no conozco, porque claro, la madre capaz estaba volando sola porque el hombre fue a trabajar y tiene que ir ahora y quiere ir al baño en un vuelo de 16 horas. Obviamente siempre tenemos esa ayuda. Hay veces que el bebé simplemente 16 horas. ¿Cómo vas a esperar que no llore?
Tenemos tapones para los oídos, tenemos comida para bebé, tenemos pañales, tenemos todo, hay un montón de soluciones, pero bueno, es cuestión de también de trabajo en equipo en conjunto con los padres y pero bueno, nada sí ha pasado que pasa a veces que están un bebé llorando y que los padres lamentablemente.
¿No se están preocupando por eso y ahí es cuando nosotros tenemos que poner la postura, la cara y decirle, mira, estás incomodando toda la cabina? Entonces tienes que más o menos esperar que que nada toma encargo del bebé porque si no puede dormir. Nosotros lo podemos ayudar, lo que sea podemos hacer 1000 cosas, pero viste, hay que hay que trabajar en equipo. Yo no voy a agarrar un bebé y decirle andar a dormir.


Jesus Marrone   44:52
Ajá.


Santiago Lopez   45:06
No, primero, la madre, el padre y sí.


Jesus Marrone   45:09
¿Qué es lo que más orgullo te da de tu juicio?


Santiago Lopez   45:15
¿Eh?
Y yo creo el impacto que puede llegar a hacer en en el viaje de una persona porque no se lo esperan. Normalmente no se lo esperan. ¿Creo que es como un una cualidad que tenemos los tripulantes de que 1 espera de ir y cómo se dice?
Nada reciben la comida y la realidad es que si vos venís como pasajero a hablarme mientras yo estoy en la cocina o mientras estoy trabajando, podemos tener la misma conversación que estamos teniendo ahora. Podemos hablar de tu trabajo, podemos hablar de lo que sea si porque la gente capaz no sabe las cosas que tiene, incluidas entonces capaz vienen. ¿Y yo le digo, mira, Querés esto?
Hay un montón de cosas YY que está bueno entonces capaz se da como una conversación, me pasó ahora en mi último vuelo hice Hong Kong y tenía una familia de argentinos que es muy raro en un vuelo a Hong Kong que haya argentinos y le digo, bueno, cuando quieran vengan a tomar mate al fondo y viste bien en lo que sea o.
¿Hay gente que capaz, nada te pide un shenton y no sé en los vuelos a Londres, que es muy famoso esa bebida YY nada te la pasas charlando y capaz, no comen nada, pero están como ahí charlando y te preguntan lo mismo, tipo bueno, cuál fue el mejor destino que tuviste? ¿Qué es lo que te gusta entonces? Está buena esa conversación, hay veces que están de Luna de miel, entonces también haces como todo un show para ellos.
Les das como cosas complementarias para que bueno, disfruten o familias que están con el nene y el nene capaz. ¿Tiene miedo a volar? Entonces le DAS como otra otro panorama para que no tenga miedo que venga a jugar, qué sé yo, que viene con nosotros, entonces, pues los padres te re agradecen, incluso cuando tenemos gente con capaz, una discapacidad o algo.
También estábamos, entramos para interactuar con estas personas, entonces, para lo que un padre capaz se siente, no sé como bueno no hace falta, le le dice al hijo que preguntes todo esto que sé yo y yo respondo porque entiendo el contexto y después vienen, te agradece y me dice, gracias por cómo interactuaste, por no ser, cómo se dice, no reacciona mal y obvio que no entendés, entendés.
Todo el contexto que conlleva, estamos entrenados para eso, entonces para mí cuando te se acuerdan de tu nombre es porque ya lo hiciste bien, entonces cuando viene. ¿Y dice gracias Santiago, por esto sabes que hiciste bien y hay veces que también un pasajero te dice, mira, yo no quiero comer, quiero dormir todo el vuelo, dices, listo joya?
Y después viene cuando se va y te dice gracias, forma hardware de tu vida porque cumpliste las expectativas de esa persona, entonces yo creo que cuando cumplís eso y la persona se va contenta, te da como ese orgullo de decir, bueno, hice las cosas bien.


Jesus Marrone   48:04
¿Qué tipo de de bromas soléis gastar con los compañeros o incluso los pasajeros?


Santiago Lopez   48:11
¿Y mira, nosotros jugamos mucho con los estereotipos, todas las rutas son un estereotipo? Por ejemplo, Hong Kong. Nosotros ofrecemos, viste la cómo se dice, los COPE Noodles, los fideos que les pones agua y los instantáneos, y es recontra famoso en las rutas Asia, obviamente.


Jesus Marrone   48:27
Sí.


Santiago Lopez   48:33
¿Entonces viene normalmente a la Gali, que es la cocina donde trabajamos y me piden, y ya cuando llega el tercero a veces ni habla y le digo, Déjame adivinar, querés los fideos? Y se quedan, como cómo sabías yo le digo, soy como un mago, sí, jugamos mucho con eso, también con los cómo se dice los británicos, que es como una ruta recurrente para nosotros.
¿También hay veces que entre chiste, una vez que ya más o menos, tenés confianza con los pasajeros, le digo, déjame ver y querés un gin tonic? YY sí, sobre todo con los estereotipos de las rutas, porque siempre es más o menos lo mismo, no sé, así que por ejemplo, la ruta a Brasil es conocida porque los brasileros en un vuelo a 16 horas.
Están todo el tiempo parados, entonces para nosotros es como bueno, vamos a tener que estar evadiendo a los brasileros. ¿O viste? ¿Vienen a charlar, entonces nos quedamos charlando, pero viste capaz? Venía al supervisor y se está pasando a algo y le digo, no, nada más están acá charlando con nosotros y tener 7 pasajeros que.


Jesus Marrone   49:23
Ajá.


Santiago Lopez   49:38
No es tan común, y todos charlando, viste, pero nada, siempre bromeamos con con respecto a eso. El estereotipo a por decirte un estereotipo de España les encanta el vino. Entonces ellos ya sí que cuando vuelve a España hay que tener el vino tinto listo para reponer constantemente.


Jesus Marrone   49:42
Sí.
Uhm Uhm.
Claro.
¿Soñabas de pequeño con ser tripulante de cabina?


Santiago Lopez   50:03
No, para nada. No fue algo que una vez que me mudé a Dubai, salió la oportunidad YY la agarré.


Jesus Marrone   50:16
Y se vive bien en Dubai como tripulantes de cabina.


Santiago Lopez   50:19
Sí, sí, algo así es muy cómodo tener, digamos, todo el alcance. Al ser una compañía local es como mucho más fácil tener tu propia acomodación. Tenés el transporte al aeropuerto, tenés tu comunidad, tenés muchas cosas, tenés todo el alcance.
Entonces, la verdad es algo que a mí me gusta mucho. Sí, qué sé yo. Hace calor en Dubai durante el verano. Después te llegas a acostumbrar y la realidad es que también durante el verano. Yo no estoy muy chocada, hay veces que no estoy en Dubai, hay veces que estoy entonces.
Depende mucho, yo creo que igual te puedo. Yo soy una de esas personas que te puedo comparar el estilo de vida de ahora, de tripulante con el estilo. Antes de ser tripulante, la realidad es que a mí siempre me ha gustado. Dual tiene sus cosas obviamente como todo país, pero a mí me encanta la seguridad, me encanta El País, me encanta cómo te recibe, me encanta lo multicultural que es.


Jesus Marrone   51:01
Ajá.


Santiago Lopez   51:21
Y la verdad siempre estoy agradecido de estar acá.


Jesus Marrone   51:25
¿Y entonces, cómo llegaste a hacer a tu puesto? Te llamaron y viste una oferta y hiciste un curso de formación practicaste en el espejo. ¿Lo de la mascara de oxígeno y para que se sea bien y todo El Mundo te te atienda cómo fue?


Santiago Lopez   51:39
No me pasó que al ser una profesión desconocida, acá normalmente la gente piensa que que yo era tripulante desde antes yo era como no trabajo en otro lugar, qué sé yo y bueno tanto se pensó que era así, que a pesar de que dije Bueno, voy a aplicar, a ver cómo es el trabajo, viste a conocer.
Y me acuerdo que una vez vi cómo era el trabajo pero no quede, pero que usted me gustó, me gustó lo que vi, me gustó cómo era todo lo que se demostraba era un poco más de lo que yo estaba haciendo, que trabajaba en hospitalidad, pero bueno, dentro del avión es un servicio así enfocado que me gustó mucho.
Y después apliqué otra vez y ahí fue cuando quedé finalmente YY, nada sí, la verdad, el cambio también estuvo bueno YY me gustó. Una vez que empecé, viste, no, no te lo crees, es otra cosa, es un estilo de vida diferente, ya te digo, no es un horario de oficina, entonces.


Jesus Marrone   52:35
Ajá.


Santiago Lopez   52:37
Tienes que manejar de.


Jesus Marrone   52:39
¿Cómo crees? ¿Te afectará la inteligencia artificial, la robótica en tu profesión?


Santiago Lopez   52:47
Y yo creo que, en parte para bien, porque mucha gente pregunta un montón de cosas. Entonces creo que es como da más la información sobre rutas sobre cosas. Hay un montón de cosas que la gente no conoce y que se puede beneficiar. Entonces es como.
Es lo que te digo, si te acercas a la cocina capaz sabes que Ah, tenéis esto gratis. ¿Ah, tenéis esto complementario y capaz ya con la inteligencia artificial? ¿Son cosas que 1 empieza a saber más interactuar o a las rutas a qué es lo que te conviene? O eso sí, siento que capaz no va a afectar como a otros campos, pero.
Yo creo que más para beneficio podría generar al menos para los pasajeros, para nosotros mucha utilidad, no la veo más que para ayudarnos a practicar ciertas cosas para nuestro trabajo, pero para los pasajeros siento que lo va a beneficiar.


Jesus Marrone   53:49
¿Cada cuánto piensa en renunciar?


Santiago Lopez   53:54
No mucho lo pienso cuando tengo vuelos difíciles no te voy a mentir. En 1 año lo pensé.
Dos veces.
Dos veces que viste porque te podría decir 1/3, pero la tercera no pensé renuncia. ¿La tercera viste cuando llegaste y decís, quiero acostarme o abrir un vino? Quiero, no quiero hablar de trabajo, pero sí hubo dos veces que pensé y dije, no, no puedo hacer este trabajo, no puedo hacerlo más.


Jesus Marrone   54:05
Está bien, está bien.
Bueno, entonces te ves en este oficio hasta que te jubiles.


Santiago Lopez   54:28
No creo hasta que me jubile. No me gustaría tener este estilo de vida tanto tiempo porque más allá de que lo estoy disfrutando y me gusta, soy consciente. Le quiero sacar el beneficio, pero no volar tanto tiempo. No me gustaría, por ejemplo, trabajar en primera clase. Me gustaría llegar a la clase ejecutiva Business.
Y con eso dejar de volar después de un tiempo capaz de ir en la compañía, porque me gusta la compañía, pero hasta ahí.


Jesus Marrone   54:58
¿Vale? ¿Qué diferencia hay entre la clase clase mortal, humana normal, la ejecutiva Business o las first class?


Santiago Lopez   55:06
Uf, mira la diferencia es abismal, es demasiada. Yo creo que sea de por sí. En economy es un servicio bastante grande, es muy bueno, pero en Business tenés de todo, tenés muchas más opciones de comida, tenés el asiento reclinable para poder dormir cómodamente tenés una pantalla más.
Grande tenés Champagne, Tenés un montón de bebidas, tienes muchos productos más específicos, el café es diferente, toda la comida es diferente, más allá de que es el mismo, catering es comida, viste más ahí es el trabajo de los tripulantes, de cómo hacen cada detalle en el postre, en todo cómo lo preparan porque.
Si te lo pones a pensar, eso viene sin cocinar en una cajita de metal y después somos los tripulantes. Lo que hacemos todo el trabajo. Esto en Business y ya en primera clase, es un servicio completamente personalizado. Lo que vos quieras. Se da esa persona, si vos querés, 3 platos de caviar, se arman esos 3 platos de caviar.
También mucho enfoques, mucho enfoque en la cultura árabe si querés un café árabe te lo preparan. Ahí tenéis de todo, una suite para vos, una suite completamente cerrada y un sí. O sea, se respeta mucho tu privacidad y lo que vos quieras para tu viaje. Digamos, hay gente que que.
Quiere dormir, solamente hay gente que quiere comer antes de aterrizar y se cumple el servicio. A pedido en Business no, pero también se busca la solución para todo. ¿Se hace más personalizado en economy? No puedes hacer eso para 400 personas.
Es ahora la comida y yo calenté ahora la comida y no la puedo recalentar de vuelta, pero te puedo guardar la bandeja, pero la cacerola no. Entonces ustedes siempre se trata de hacerlo personalizado a su manera, ya sea en economy, en ejecutiva o en primera clase.


Jesus Marrone   57:20
¿Vale, has mencionado que te gustaría llegar a por lo menos Business, pero cómo es esa escala? ¿Tienes algunos puntos al año, tienes informes personales, cómo vas ascendiendo, por así decirlo, como sabes?


Santiago Lopez   57:32
¿Y bueno, yo ya llevo 1 año en la compañía, o sea, podría llegar pronto? ¿Y cómo se dice mi ascenso a Business? Y también tengo un perfil y en ese perfil se ve todo lo que hice en el año ya se han cumplido cosas malas. ¿Cómo fue mi desempeño durante el training? Ah, porque eso no, no te había respondido claro, cuando yo entré hice un trading de 2 meses.
Entonces, ahí es cuando estás completamente formado.
Y en eso se basa, ya te digo por antigüedad 1 va ascendiendo y ahí es cuando finalmente va a Business de vuelta. Tenes un training YY empiezas.


Jesus Marrone   58:12
¿Por último, qué le dirías a un incauto que quiere comenzar en esta profesión?


Santiago Lopez   58:20
Le diría que no es solamente viajar, que ese es un beneficio enorme, el disfrutar y que es de las mejores cosas, pero que también es un trabajo mucho más demandante, capaz que cualquier otro trabajo que 1 pensaría, pero que es 1. Un trabajo de los mejores que vas a tener es un trabajo único.
Entonces creo que como opción es una opción equilibrada, como que tienes muy buenos beneficios y una cara de trabajo enorme y que también se ve en las horas de vuelo en los destinos y que si 1 puede llevarlo, si 1 puede combinar todo el nivel de felicidad, digamos, es bastante alto.
Porque manejas completamente todo en base a tus playours, que es los estadías en la ciudad si sabes cómo manejar a la gente los vuelos la vas a pasar increíble, porque por más que tengas 1000 situaciones, si te gusta, si tienes pasión, se te pasa rápido, te te llevas mejor con cada vuelo.
¿Y eso es lo mejor, es como que una vez que te tenés en mente ya el trabajo, qué es? Cómo funciona todo, el la cabeza reacciona por si solo entonces. No, no te llegas a sentir tan cansado como 1. Pensaría cansado como cualquier trabajo, pero lo importante es tener en mente. ¿Viste eso? No ir con un estereotipo de.
Voy a servir solo la comida porque no es así. O voy a estar solo sentado ahí, no siempre siempre estamos trabajando y es un trabajo que a mí personalmente me gusta estar ocupado todo ese tiempo me manejo y disfruto. Una vez que llego a ya sé, a cualquier ciudad, disfruto y me voy a comer la comida local, probar la cerveza local y.
Y nada, disfrutar esa parte, ese beneficio que tenemos como tripulante.


Jesus Marrone   1:00:09
¿Tienes algo más que añadir?


Santiago Lopez   1:00:13
No creo que he dicho todo.


Jesus Marrone   1:00:16
Muy bien, pues muchas gracias a Santiago López Medina, tripulante de cabina, pues nada, si alguien esto le gusta ser piloto, que le contacte, por supuesto que comparta este programa con todos sus allegados y si quiere participar aquí pues me contacta Jesus marrone, de Poliki. De lo que sea.


Santiago Lopez   1:00:21
Muchas gracias Jesús. Un gusto.
Sí.


Jesus Marrone   1:00:36
Y nos ponemos a hablar sobre de que va su trabajo hasta pronto.

 

Deja un comentario