Nombre: Alfred López
Puesto: Divulgador de curiosidades
Localidad: Parets del Vallès
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/curiosisimo/
Música: ‘Happy Trumpets’ por MatthewChai12 (Pixabay)
Resumen generado por Claude
- (00:00) Presentación
- (0:51) El oficio extraño: Alfred se define como «divulgador de curiosidades», un trabajo que nació de décadas recopilando anécdotas en servilletas, márgenes de libros y libretillas de espiral.
- (3:03) Las cajas de papeles: Tras 30 años de apuntes físicos acumulados, su pareja le preguntó qué iba a hacer con todas esas cajas. Esa pregunta fue el detonante de su blog.
- (9:44) El nombre del blog en una partida de Trivial: Durante una sobremesa navideña de 2005, alguien le espetó «Ya está el listo que todo lo sabe».
- (10:05) Las curiosidades le ayudaban a ligar: Reconoce con humor que en su juventud, como el físico «no le acompañaba», usaba sus anécdotas para sorprender a las chicas y conquistarlas.
- (16:09) Los romanos y los testículos, bulo milenario: Desmonta el mito de que «testificar» viene de agarrarse los testículos al jurar. En realidad viene del latín testris («tercero»), el que presencia un conflicto.
- (18:30) «Salvado por la campana» no viene de los ataúdes: La expresión no nació del miedo a ser enterrado vivo, sino del boxeo; la campana que suena al final del round salva al púgil de un nocaut inminente.
- (35:41) Concha Piquer y el primer cine sonoro: Se da por sentado que fue El cantor del jazz, pero existe un cortometraje protagonizado por Conchita Piquer rodado antes en Estados Unidos, el primero con sonido de la historia del cine.
- (45:41) El origen del insulto «gilipollas»: Viene de Don Gil Limón, funcionario del siglo XVIII que paseaba por la corte con sus hijas solteras (pollas) buscando marido desesperadamente, mezclado con el vocablo gitano gili (tonto).
- (55:14) «Tener la mosca detrás de la oreja»: No alude al insecto molesto, sino a la mecha de ignición de los arcabuces, llamada «mecha de mosca», que los soldados guardaban detrás de la oreja como si fuera un lápiz.
- (54:10) La «sangre azul» viene de un error de traducción: La expresión original era sangre celestial —los reyes descendían del cielo—, pero alguien confundió celestial con el color celeste, y de ahí el azul que conocemos hoy.
Transcripción automática de Microsoft Teams
No revisada, disculpad posibles erratas.
Jesus Marrone 0:10
Bienvenidos a ¿De qué va tu trabajo? Por fin, tus padres entenderán a qué te dedicas. Hoy es lunes 16/03/2026. Soy Jesús María Marrone Otero y me acompaña Alfred López, que está en Parets del Vallés. Muchas gracias por tu presencia virtual.
Alfred López yelqtls 0:27
Muchísimas gracias a ti por la invitación, Jesús, es un placer estar aquí.
Jesus Marrone 0:32
Igualmente, dices trabajar como divulgador de curiosidades, correcto.
Alfred López yelqtls 0:38
Sí, así es un oficio extraño, pero que a mí me a mí me funciona muy bien.
Jesus Marrone 0:47
Pues Alfred López López, ¿de qué va tu trabajo?
Alfred López yelqtls 0:51
Pues como bien dices, soy divulgador de curiosidades. ¿Qué quiere decir eso? Pues me dedico a explicar curiosidades. Yo a lo largo de mi vida he ido recogiendo, recopilando todo tipo de curiosidades, anécdotas, historias que han ocurrido de cualquier temática.
He ido recopilándolas y cuando llegó un momento en mi, en mi edad adulta, pues mira, me decidí a compartirlo y eso, que era un hobby, se convirtió en mi profesión actual.
Jesus Marrone 1:27
¿Vale, cuándo empieza a recolectar, a guardar esas curiosidades?
Alfred López yelqtls 1:32
Pues empecé en edad de siendo un adolescente cuando aún estudiaba en la EGB. Yo soy de los de la EGB de la antigua EGB. Me di cuenta que las lecciones que daba el profesor era un tostón.
pero que de vez en cuando soltaba alguna anécdota alguna historia alguna cosa dentro de lo que era la lección que me llamaba la tensión que me atrapaba tomaba nota y luego cuando llegaba a mi casa pues buscaba en aquella época estoy hablando de de finales de los años 70 hace
Hace casi 50 años, pues tenía en casa. Todos teníamos unas enciclopedias y ahí empezábamos a buscar pim pam, a buscar en las enciclopedias. Si no había, no estaban en la enciclopedia, pues acudía a las a la biblioteca a buscar libros, etcétera.
Jesus Marrone 2:13
En Larusse.
A.
Alfred López yelqtls 2:26
Y con ello empecé a recopilar todo tipo de curiosidades. Ahí fue cuando empezó a que mi atención a ir captando todo aquello que sé que escuchaba por la radio, que veía por la tele, que escuchaba en una conversación, que me encontraba en un libro leyendo un libro, alguna alguna frase, alguna palabra, algún acto, algún personaje, algún invento que me.
Llamaba la atención y seguía investigando sobre ello.
Jesus Marrone 2:55
¿Vale, cómo lo documentabas? Porque tendrías una amalgama de cosas de papeles escritos, tus apuntes no estaba informatizado, todavía lo tenías todo físico, ¿no?
Alfred López yelqtls 3:03
Sí, todo estaba en papelillos. Entonces eran todo papeles en notas, en notas en los márgenes de libros, servilletas de bar, donde allí donde me pillaba las libretitas que yo llevaba, esas típicas pequeñitas de espiral pequeñas que llevaba y que iba anotando, ¿no?
Y todo eso se fue acumulando y al cabo de los años de 30 años, después de 30 años o casi 30 años, se convirtieron en varias cajas llenas de papeles que había que había que ordenar. Y ahí fue cuando empezó.
Mi trabajo, mi profesión, el día que decidí que todo aquello, porque yo trabajaba de otra cosa que no tenía nada que ver, yo venía del mundo administrativo en la administración pública, nada que ver. El día que decidí, además instigado por mi, por mi pareja, por mi chica, por mi mujer, que me dijo.
¿Qué vas a hacer con todos esos papeles que tienes en todas esas cajas? ¿Por qué no las ordenas? Y fue la que me dio la idea de que por qué no lo ordenaba todo y lo iba metiendo en un blog. ¿Que por qué no creaba un blog? Estamos hablando de hace justo 20 años, enero. Bueno, no estábamos aún en enero en diciembre.
de 2005 y fue cuando, bueno, di forma a esa a esa idea que me dio ella y creé un blog en enero de 2006, el 24 de enero de 2006. Abrí el blog ya está listo, que todo sabe que aún sigue aún. Ese es uno de los blogs de kranos de la blocosfera, con premios recibidos, etcétera, y es lo que me dio
A mí el empujón a bueno, a hacerme muy popular en las redes sociales. Entonces no existían las redes, pero hacerme popular en los medios, a llamarme de diferentes medios para que colaborase porque tenía un contenido que era de calidad. Y luego yo disponía de una herramienta que no había disponido años atrás.
Durante mis años de juventud, que era los buscadores y la forma de buscar mucho más rápido esa información y constatar más, mucho mejor la información. Y me di cuenta que algunas de las cosas que tenía y que daba yo por ciertas eran bulos, eran leyendas urbanas que ya entonces, hace 3040 años, ya se compartían.
Pero entonces era el boca a oreja, era era lo que se iba diciendo y se iba transmitiendo de una persona a otra. No era, no se virabilizaba como hoy en día por las redes.
Jesus Marrone 5:29
Hmm.
Claro, ¿y cómo empiezas cuando empiezas tu blog? No sé si hay alguno gratuito, supongo, y ahí empiezas porque esos papeles no los tienes ordenados. Entonces empiezas a sacar papeles y coges un papel. Venga, esto anécdota o si tenías algún tipo de índice.
Alfred López yelqtls 5:43
Sí.
Lo has explicado tal y como fue fue ir cogiendo papeles tal y como lo iba encontando. También iba buscando yo aquellas anécdotas que podía haberme acordar, que me acordaba que me habían gustado mucho en su día porque tenía muchas ganas de que aparecieran, apareciesen allí los como las primeras. El blog era en una plataforma gratuita, en una plataforma que se llamaba la coctelera.
La coctelera fue una de las plataformas más importantes que hubo en la blogosfera al principio de la creación de las bitácoras de los blogs, y pero bueno, lamentablemente desapareció con el tiempo, pero muchos de los blogueros de las personas que luego nos convertimos en personas que estamos.
Relacionadas con los medios trabajando y tal. Salimos de ahí, de esos primeros blogs que se crearon en el en la coctelera. Mi blog se creó ahí en la coctelera y cuando ya llevaba 5 años creado fue cuando vino la gente de del diario20minutos.es.
Y me dijeron, oye, que queremos que tu blog lo migres a nuestra plataforma blog. Te quedemos como uno de los blogs principales de nuestra plataforma y desde entonces llevo ya llevo 15 años con ellos con en 20 minutos. También cada cada semana publico cuatro cuatro posts, o sea que el blog no se ha abandonado para nada.
Yo sigo trabajando, sigo poniendo y publicando lo que pasa que he expandido el trabajo. El blog fue lo que me dio el reconocimiento, lo que me dio a conocer, pero luego ya llegó la radio, la tele, los podcast, las colaboraciones, las charlas, los libros, 9 libros publicados, etcétera.
Jesus Marrone 7:38
Vale, dices que recopilaba, pero aparte de recopilar, también contabas esas anécdotas de voz a tus compañeros, a tu familia o tal.
Alfred López yelqtls 7:46
Sí, en un principio sí, bueno, era el listillo, el que siempre estaba ahí explicando y que siempre sí, sin ser un sabelotoro, sin ser un sabelotoro, porque además yo fui muy mal estudiante. Ya te digo, a mí me aburría muchísimo al estudiar, me aburría muchísimo.
Jesus Marrone 7:52
El sabelotodo.
Hmm.
Ah, well.
Alfred López yelqtls 8:05
No era estudiar la el tipo de educación que me que me daban en la forma en que en que en aquellos momentos, pero sí que era de los que si había oportunidad, como hay a veces quien tiene oportunidades de sacar un chiste sobre o un chascarrillo sobre una situación. Yo era el que intentaba sacar un.
Jesus Marrone 8:06
La forma, sí, la forma de recibir esa.
Hmm.
Alfred López yelqtls 8:27
Un bueno, un tema o alguna cosa. Y bueno, y siempre había había alguna cosa relacionada. Decir, oye, sabes, y sabes esto de dónde viene tal y cual y que sabes que viene por esto y por lo otro. También fue un arma que me ayudó en mis tiempos de juventud a ligar mucho, porque ya que físicamente no me acompañaba el físico, la labia. el.
Jesus Marrone 8:28
Un dato ahí.
Muy bien.
Alfred López yelqtls 8:49
El dejar sorprendido a las chicas y tal, eso me ayudó mucho. También hay que reconocerlo.
Jesus Marrone 8:49
Sí.
And.
¿Bueno, entonces alguien te dijo por primera vez ya estás listo que tú lo sabes o me sale eso?
Alfred López yelqtls 9:01
Sí, me lo dijo alguien, pero fue justo cuando iba a abrir el blog. Yo ya como te he comentado antes, fue en diciembre de del 2005 cuando tuve la idea, no tuve la idea. Me proporciona la idea mi chica de abrir un blog. Empecé a trabajar la coctelera, abrí el blog, aunque aún no estaba en público.
Yo iba ya metiendo cosas para cuando algún día tuviese suficiente contenido ya darlo a conocer y el blog lo llamé en un principio curiosísimo, curiosísimo. Es como ahora estoy conocido en la en las redes sociales, pero entonces lo iba a llamar curiosísimo. ¿Pero qué ocurrió?
Jesus Marrone 9:40
I mean it.
Alfred López yelqtls 9:44
Aquellas navidades, las del 2005, una partida de Trivial. Nos reunimos varias personas sobremesa de Navidad y tal, aquello que acierto cuatro preguntas y yo tengo un defecto. Yo respondo a la pregunta, pero encima la explico y eso da mucha rabia. Sí, ya no es recochineo, sí.
Jesus Marrone 10:00
Rima, recochineo, recochineo ahí, no solo eso, sino voy a más.
Alfred López yelqtls 10:05
Es porque es innato en mí, es lo explico, no explico la el por qué no fue en 1818, por tal, por tal, por cual, cual, y eso. Y uno de los presentes me dijo: «Ya está el listo que todo lo sabe». En ese momento se me encendió la bombilla. Dije: ostras, qué nombre eres más guapo.
Jesus Marrone 10:10
Sí.
Sí.
Sí, sí.
Alfred López yelqtls 10:24
Y dejé de lado el nombre curiosísimo y le puse al blog. Ya está el listo que todos saben, el dominio curiosísimo, el curiosísimo.com ya lo tenía registrado y desde entonces, desde hace 20 años, lo tengo registrado y sin haberlo utilizado en 20 años porque lo tengo registrado y tal.
Jesus Marrone 10:35
Sí.
Alfred López yelqtls 10:43
Pero bueno, luego con los tiempos lo he ido ya pautizado para otras, para otra cosa, pero el nombre de ya estoy listo, que todo lo sabe. Fue algo que me que me abrió la puerta, porque creo que uno de los éxitos también del blog ya no es el contenido, la forma en que a lo mejor estuviese explicado, porque uno de los éxitos también es eso que.
Es la forma en la que explicaba yo las curiosidades, porque las explicaba muy condensadas para que la gente le entendiese muy bien, porque era el modo que a mí me hubiese gustado, que me hubiesen enseñado, que me hubiesen dicho las cosas, ¿no? Y entonces, pero el nombre fue algo que todo el mundo empezó a destacar como algo y como el lo que llamó también en un principio antes que el contenido.
Llamó el continente la atención y gente como la micro ciervos, que son eran en aquella época, siguen siendo los más grandes en la blogosfera. Albi Álvaro me contactó y me dijo: ¿tienes uno de los nombres de blogs?
Jesus Marrone 11:36
Sí.
Mhm.
Alfred López yelqtls 11:47
Mejores que he escuchado en mi vida, dice, y entró. Le gustó mucho el contenido y fueron los que empezaron a republicar cosas mías y hablar de mí. En aquella época también había un una costumbre que se tenía, que luego desapareció, que era el 31 de agosto se hacía.
El block day, ya que coincidía lo de block day con los de 31, el 3 era la B, el uno era la L, no, y la el cero 8 de blog era el mes, no de agosto. Y entonces era, era, se hizo el juegos ese de palabras y era block day donde cada bloguero recomendaba esos 5.
Jesus Marrone 12:22
Hmm.
Alfred López yelqtls 12:31
blogs favoritos no en una época que estaban empezando los blogs y yo fui en el año 2006 2007 y 2008 el blog más recomendado pero sobre todo en el 2006 que solo llevaba 7 meses de vida mi blog recomendado por el por micro siervos que luego se
Se juntaron más gente bloguera como Javi Moya, etcétera. Muchísima gente que era muy influyente en la época, le encantó mi blog y empezaron a recomendarme y fui uno de los más recomendados, ¿no? Y eso fue lo que me abrió muchísimas puertas, que de visitarme mi blog 30 personas al día empezó a entrar.
1000 y pico personas al día que dije, pero esto qué es, como se me se me ha quedado pequeño el armazón, no lo que era el blog, pero crecí, crecí muy bien y todo es gracias a eso, al nombre.
Jesus Marrone 13:19
Yeah.
Sí, en aquella época nació Internet, se decía web web 1.0 cuando las más o menos las empresas publicaban su web y 2.0 cuando los usuarios ya podían compartir contenido y cualquiera podía compartir algo en un blog y llegaba cualquiera, no ahí ese micro nicho que se llamaba, no que sacó la pequeña como.
Alfred López yelqtls 13:35
Sí.
sí.
Jesus Marrone 13:46
Páginas como la tuya. Sí, yo me acuerdo perfectamente el nombre clavado, imposible de mejorar. Y aparte te iba a preguntar justo eso, el formato que como cuentas en la educación siempre ha sido un tedio tedioso. Sin embargo, tú formato era bastante breve, conciso, ameno, sin caer en la gracia absurda, sin caer en el aburrimiento, una cosa.
Alfred López yelqtls 13:56
Sí.
Jesus Marrone 14:06
Namo, 5 o 6 párrafos, recuerdo yo te explicaba un hecho concreto, no te no te explica la revolución francesa, pero te explica el dato concreto de algo y entonces eso es el éxito, no esa píldora, esa píldora, no.
Alfred López yelqtls 14:09
Sí.
Sí, claro.
Sí, eran píldoras, explicado en forma de píldoras y eso gustaba mucho. Entonces, claro, había mucha gente que entraba, cogía el blog, el post del blog que había publicado en ese día y tenía la conversación perfecta porque era muy fácil de memorizar y era la conversación perfecta a la hora del café de media mañana, desde la sobremesa, etcétera.
Entonces, sí, eso fue uno, uno de los éxitos.
Jesus Marrone 14:46
Y ahí, y decidiste en ese momento, bueno, en ese momento básicamente era texto. ¿Luego lo acompañabas de imágenes, vídeo o sigues siendo puro texto, básicamente?
Alfred López yelqtls 14:56
Puro puro texto y en el blog sigue siendo puro texto. El blog sigue siendo tal y como empezó hace 20 años. Evidentemente ha habido una evolución en la forma de escribir en todo. Como digo, pasé hace 15 años de la coctelera que ya empezaba.
A desaparecer a para poderlo meter en algún sitio. Necesitaba yo algún lugar donde meterlo y se cruzaron por el camino. Fue mira, eso es de causalidad, casualidad, no lo sé, se cruzaron por el camino. La gente de 20 minutos me ofreció un contrato muy atractivo para lo que en ese momento yo era una persona que todavía estaba trabajando de lo mío.
Y para que me que pudiese llevar a emigrar el bloque allí. Y el bloque sigue manteniendo eso, la misma estructura. El post it durante muchos años ha sido el post diario. Ahora ya llevo unos años en que son cuatro post por semana, pero que me lo sigo, sigo haciendo, así que me.
Que me gusta así.
Jesus Marrone 16:04
Has contado antes que, claro, con Internet ya podías chequear mejor la información, no solo la encercopedia de Larus. Y vale, entonces alguna curiosidad o cosa que la gente piensa que es verdad y tú luego has descubierto que es falso, alguna sí que te llama la atención.
Alfred López yelqtls 16:09
Sí.
Push.
Muchísimas, muchísimas. Hay muchísima desinformación, muchísima información que corre por ahí, leyendas urbanas que yo, en un principio, muchas de ellas me las podía creer y que luego, con el tiempo, he descubierto de que eran leyendas urmanas, una de las que más llama la atención.
Y sobre todo por eso, por cómo es la historia, es la de que explican que el hay varias, no, pero una es la que explica que los antiguos romanos juraban cuando testificaban apretándose con la mano los testículos, no, y que de ahí viene la palabra testificar.
De testículo y eso es mentira. Jamás lo han hecho, jamás se ha hecho. No hay ninguna prueba histórica, ninguna crónica, nada que de esto, pero suena muy bien y durante muchísimos, incluso libros de historia escrita por historiadores, lo han dado como cierta. ¿Por qué? Porque.
Jesus Marrone 17:02
Mhm.
Preferente.
Alfred López yelqtls 17:20
Mira esa vacancia de no, de no investigar, no, pero la palabra testificar viene de testris, del latín testris, que quiere decir entre 3 entre 3, haciendo referencia al tercer aquel que es un testigo, aquel que está presente.
Jesus Marrone 17:39
Hmm.
Alfred López yelqtls 17:39
En un conflicto y que es el que declara lo que ha visto, qué es lo que ha ocurrido y de ahí viene testificar.
Jesus Marrone 17:48
Hmm.
Alfred López yelqtls 17:49
O sea, es el tercero que está en un conflicto y que visualmente ha visto lo que ha ocurrido y lo está declarando. Pero claro, suena muy bien. Es muy bonito eso de testificar y que los romanos, incluso muchas, hay muchas publicaciones que.
Hoy en día, y sobre todo con las con la inteligencia artificial en la que te te hacen el todo, no el la significación no del romano que llega, que se que empieza a y se coge los testículos por encima de la toga que lleva y que y que y que declara, no.
Jesus Marrone 18:24
Hmm.
A toga.
Alfred López yelqtls 18:30
Es mentira, no es así. Otro otro, otro que es muy, es muy rápido. Lo explico que es también que suena mucho y que se explica mucho y que se comparte mucho en lo de salvados por la campana y que se dice que proviene de los ataúdes que ponían una campanita por si alguien le daba un ataque de catalepsia, lo enterraban.
Jesus Marrone 18:31
Mhm.
Alfred López yelqtls 18:53
Que pudiese avisar para que los salvasen y eran salvados porque había tocado a la campana. También es mentira el origen de la expresión. Estoy hablando del origen de la expresión. Hay demostrado que en el siglo 10 y finales del 18 y parte del 19 hubo algunos casos de personas que por miedo a ser enterradas con vida, sobre todo cuando se escribieron.
Jesus Marrone 19:03
Sí.
Alfred López yelqtls 19:18
Cuando Neka Allan Poe escribió una de sus novelas, que trataba de un hombre que había sido enterrado en vida, que pidieron y era gente pudiente, que pidieron que en su si algún día morían le pusiesen una campana y hay a lo mejor en todo el mundo habrá 1012.
Jesus Marrone 19:25
B.
Sí.
Claro.
Mhm.
Alfred López yelqtls 19:38
15 ataúdes o tumbas con una campanita en todo el mundo, 1015 como mucho, pero de ahí no viene la expresión salvado por la campana, la expresión salvado por la campana viene del boxeo cuando hay un cuando hay un combate están los 2 contendientes, los 2.
Jesus Marrone 19:45
Mhm.
Alfred López yelqtls 20:00
púgiles están peleando uno está recibiendo más golpes que el otro como hay una duración de cada round al sonar la campana hay que parar hay que separarse hay muchas veces que si no hubiese sonado en un momento preciso la campana el boxeador
Jesus Marrone 20:05
La Samantha.
Alfred López yelqtls 20:19
¿Que estaba pegando más fuerte? Hubiese acabado con un golpe, con un solo golpe ya de golpe, con de con el otro, con el otro boxeador, con el otro púgil, ¿no? Entonces eso salvaba, no la al aquel en aquella pelea de ser machacado en un momento dado que luego.
Se han visto casos de muchos púgiles, ir perdiendo un combate y luego ahora, como me sale la palabra en que hasta revifaban, o sea, hace como que de repente volvían y acababan el combate y acaban machacando, al contrario, cuando habías estado perdiendo toda la pelea, ¿no?
Jesus Marrone 20:50
Sí, revitalizan, sí.
Hmm.
Sí.
Alfred López yelqtls 20:59
Entonces eso había sido porque gracias a que había sido salvado por la campana, al sonido de aquella campana que justo a los 3 minutos de qué es lo que dura el combate, el round, perdón, había sonado.
Jesus Marrone 21:14
Ahora que has dicho salvados por la.
Otra, los primeros de la clase, no sé si la veías tú, era un profesor, daba clase, los alumnos eran todos superdotados, ¿no? Y entonces me acuerdo un capítulo que se me se me quedó porque es que van, no sé a un concurso de no sé qué y caro, ganan, no, y van por ahí a y de camino paran en un bar de carretera, ¿no?
Están fardando de que tenemos el premio, no sé qué somos los más listos. Entonces ahí la gente del pueblo que dice así vamos a hacer una competición entre los 2, vale entre los 2 equipos. Claro, entonces los suportados empiezan a preguntar cosas sobre matemática física, no sé qué y los granjeros sobre animales. Entonces, claro, cada uno va ganando en su ámbito.
Alfred López yelqtls 21:58
Claro, claro.
Jesus Marrone 22:00
Y entonces a esto el que el que el que media es el profesor, que es bastante ecuánime, y dice que hiere una pregunta dada, hay empate y nadie sabe. De repente hay un hombre leyendo el periódico, dice y responde, y todo el mundo se queda así.
Y entonces responde a esa y a todas las preguntas y dice, y entonces quedan todos flipados, no es que lo leí en algún sitio y me ha recordado un poco a ti, ese hombre, no sé si puede buscar capítulo, te va a gustar que el hombre que se informa de su vida y entonces al final conoce todo lo que han dicho los inteligentes y los del pueblo porque lo ha leído, no entonces.
Alfred López yelqtls 22:25
Mhm, pues ya.
Lo ha leído, claro.
Jesus Marrone 22:33
Y tú, entonces tú tienes que ser un ávido lector, supongo también.
Alfred López yelqtls 22:37
Sí, claro, evidentemente hay que leer mucho y es lo que digo. Yo en mis tiempos de joven no estudié lo que todo lo que tenía que haber estudiado, pero luego en mi edad te madura, con todo lo que he leído, con todo lo que he de esto, me puedo haber sacado cuatro carreras, 6 masters, etcétera, ¿no?
Pero sí, hay que hay que hay que leer. Hay detrás, tengo una biblioteca muy extensa, tengo algunos tochos así, gordos, que padre Margode, como el libro gordo de Petete, libros de consulta y las nuevas tecnologías han hecho de que me ahorre mucho espacio con todo lo digital, con todo lo que tengo digitalizado.
Jesus Marrone 23:05
EC.
Alfred López yelqtls 23:23
Porque si no, sería imposible tener aquí todo el espacio, toda la biblioteca.
Jesus Marrone 23:28
Claro, lo que pasa es que ahora, hoy en día, hoy en día es mucho más difícil verificar algo más con los de la inteligencia artificial. Ahora tienes que ir casi al periódico o algo así o a la fuente más fiable posible y es difícil, ¿no?
Alfred López yelqtls 23:34
Sí.
Sí.
Sí, es muy complicado, es muy complicado porque además.
Cuando una Cuando una un dato o una expresión o una historia se viraliza es porque tiene un atractivo y muchas veces las expresiones, los hechos, no son, no son atractivos, no son, no tienen una historia bonita detrás.
Entonces es muy difícil combatir todo esos fakes que corren por ahí, todas esas leyendas urbanas, sobre todo porque con las redes sociales se escampan muy rápido y a mí me ha ocurrido yo.
Hablar o publicar, por ejemplo, en las redes sociales un vídeo explicando el origen de cualquier cosa y entrarme gente a ponerme un comentario para decirme, eso es mentira, te equivocas, no tienen ni puñetera idea porque yo lo he visto y es y es así y así y dices no. Y entonces uno piensa, *****, pero si se lo.
Que lo que está mal es lo que estás diciendo tú. Pero claro, luego te vas a Google, pones esa respuesta que ha dado ese internauta y ves que es la que sale en la primera en la en Google. ¿Por qué? Porque como se ha compartido mucho, se ha convertido en viral.
Jesus Marrone 24:52
Sí.
Claro.
Alfred López yelqtls 25:10
está en los primeros puestos y la respuesta a la verdadera está en un rinconcito pequeñito y parece que no porque solo tenga una Bueno un enlace válido pues parece que no sea la lo verdadero y eso es un poco cuando yo doy alguna alguna charla también de divulgación y tal que de vez en cuando me invitan a dar charlas divulgación en
Jesus Marrone 25:22
A.
Alfred López yelqtls 25:34
un evento también lo digo yo cuando hablo también de este tema no es como los restaurantes hay restaurantes que sirven para cuatro comensales y hay restaurantes que sirven para miles de comensales diarios uno es por ejemplo una hamburguesería de estas
Típicas que todos tenemos en la cabeza de estas que te venden las hamburguesas, muy baratitos, rápido y tal, donde cada día pasan por ahí cientos de personas. ¿Cuál es mejor? La hamburguesería esta que no le estoy quitando mérito a la hamburguesería, la hamburguesería esta o el restaurante este.
Jesus Marrone 25:55
Mhm.
Rápida.
They.
Alfred López yelqtls 26:14
Gastronómico de que hacen una cocina de fusión que tal y cual, pero que solo suben a cuatro personas y que solo cada día asciende a cuatro personas.
Si hablamos por cantidad de personas, será mejor entonces las hamburguesería.
Jesus Marrone 26:31
Claro.
Alfred López yelqtls 26:33
Pero a lo mejor, pero claro, tenemos que valorar otras cosas por lo mismo con la información, no porque esté más compartida una perdona más compartida una historia y más viralizada, sea más verdad que otra que otra explicación que no está viralizada.
Jesus Marrone 26:34
Got it, got it.
Mm.
Alfred López yelqtls 26:52
Entonces, ese es el problema que a veces, cuando explicas un una historia, no tiene ese atractivo como para viralizarse, y lo que se viraliza es cuando se convierte en una leyenda urbana porque se le ha metido alguna mentira, alguna historia rara para adornarla.
Jesus Marrone 26:52
Sí.
Sí, y luego la gente también se lo cree, que cuentan falsedades como la mítica de Ricky Martin y la mermelada, y la y yo en clase. Hasta una chica dijo que lo había visto, que lo había visto, y o sea, no entiendo.
Alfred López yelqtls 27:15
Sí.
Sí.
sí.
Es otro de las de los ejemplos que suelo poner cuando no existían redes sociales. Fue el boca oreja y fue una persona. Y todo empezó porque una persona llamó a un programa de radio nocturno que era hablar por hablar. Creo que en aquel momento lo presentaba Gemma Nierga en la cadena hacer y dijo.
Jesus Marrone 27:27
Hmm.
Claro.
Alfred López yelqtls 27:44
Que lo había visto o que alguien lo había visto, alguien cercano a él. Y eso, claro, se escuchó. Era un programa de nocturno de los más escuchados y al día siguiente ya eso ya corría y la gente lo compartía del boca oreja en las oficinas, en los mercados, en los bares, porque entonces se evitabilizaban así.
Jesus Marrone 27:50
Sí.
Sí.
Alfred López yelqtls 28:03
Y se realizan rapidísima mente las informaciones, aunque no tuviésemos redes sociales. Y eso fue una un bombazo. Incluso salió Giorgio Adesu, que era el director del programa en aquel momento, diciendo doy 1000000 de pesetas. Era entonces había, eran las pesetas aquel que me traiga un vídeo con esta historia conforme. ¿Qué ha pasado ocurrido?
Jesus Marrone 28:22
Hey.
No.
Sí, sí.
Alfred López yelqtls 28:30
No pasó, no, nadie fue capaz de llevar un vídeo porque no existía, pero había muchísima gente que a lo había visto o decía que lo había visto. Y esto es un poco el efecto Mandela. Se le llama efecto Mandela a cuando muchas personas.
Jesus Marrone 28:40
Hmm.
Alfred López yelqtls 28:49
Creen que una cosa haber visto o vivido una cosa y de que es de que es de esa manera y ocurren muchísimas cosas. Tenemos la percepción de que muchas cosas son de una manera y estamos seguros que son de esa manera y en realidad no son. Uno de los ejemplos del efecto Mandela es, por ejemplo.
En el Monopoly, todos hemos jugado una vez en nuestra vida Monopoly, conocemos al personaje del Monopoly, que es un señor recachón con unos bigotes y tal, y lleva un monóculo, un sombrero y un monóculo, ¿verdad? Pues no lleva monóculo, pero todo el mundo tú le preguntas que te lo describa y todo el mundo te dice.
Jesus Marrone 29:17
El sombrero.
Hmm.
Y.
Alfred López yelqtls 29:28
Que lleva monóculo y no llega.
Jesus Marrone 29:31
Hmm.
Alfred López yelqtls 29:31
Y todo el mundo. Eso es el efecto bandera, el creer algo y estamos tan seguros de que lo hemos visto, que lo que yo lo he visto y te lo aseguran y que no, que no, esa no es así. Hay un Hay una escena de una película, la película Ricky’s Business de Tom Cruise, en la que cuando él sale y que sale bailando y tal, que es una de las.
Jesus Marrone 29:48
Requive me, sí.
Hmm.
Alfred López yelqtls 29:54
Típicas míticas, se representa la representación, que es cuando alguien quiere imitarla, lo hace con gafas de sol, porque todo el mundo piensa que la hacía con gafas de sol y no aparece con gafas de sol en esa escena. Pero tú preguntas a alguien que haya visto la película y sobre todo a las personas que hemos vivido los 80, los 90, que vimos la película en su día en el cine y tal.
Jesus Marrone 30:06
Hmm.
Y.
Alfred López yelqtls 30:18
Y te asegurarán que esa escena mítica de que él aparece con una camisa en calzoncillos y que parece aparece bailando ahí en el comedor, sí, lo hacía con gafas de sol.
Jesus Marrone 30:25
Sí, que aparezca ahí arrastrándose, deslizándose, sí.
Mhm.
Alfred López yelqtls 30:31
Y no llevaba gafas de sol, eso, el efecto Mandela.
Jesus Marrone 30:36
Porque se llama efecto Mandela.
Alfred López yelqtls 30:38
Porque durante muchísimos años hubo muchísimas personas que creían que Nelson Mandela estaba muerto y cuando estaba todavía que está era presidente de Sudáfrica y muchas personas lo daban. Cuando se hacían encuestas preguntaban sobre Nelson Mandela y sí, murió en la cárcel tal por el apartheid.
Y se hizo una gran encuesta a nivel muy grande y la inmensa mayoría de personas daban por seguro que habían leído la noticia de que Mandela había muerto en los años 80.
Jesus Marrone 31:01
Yeah.
Mhm.
Alfred López yelqtls 31:18
Y se acuñó una especialista en el tema que acuñó el efecto Mandela con esto y con otros casos que se han dado.
Jesus Marrone 31:19
Er.
Sí, sí.
¿A ver qué tipo de curiosidades funcionan mejor, algún tema en concreto, algún estilo o qué es lo que más le gusta al usuario?
Alfred López yelqtls 31:39
No sabría decirte porque es muy random, es muy random, como se dice hoy en día, el que de repente el que puede viralizar, pero funcionan muy bien o usan mucho las etimologías, la el origen de expresiones y de palabras, pero siempre y cuando haya una curiosidad.
Jesus Marrone 31:43
Hmm.
Alfred López yelqtls 32:00
detrás que sea muy llamativa. También gustan mucho las que son sobre ciencia o salud, pero una ciencia y salud más cotidiana, ¿no? O sea, hay un hay una curiosidad que es muy chorra.
Jesus Marrone 32:14
Sí.
Alfred López yelqtls 32:19
y que de esto pero que yo cada vez que he hablado de ella o que la he publicado en un algún medio hueso ha gustado mucho que es que por qué cuando nos damos un un golpe en el codo nos duele tanto, no? ya es muy sencilla no? porque pasa por aquí un nervio que en vez de pasar por el por el interior
Justo en el codo pasa por el exterior y justo y es el nervio que va desde el cerebro hasta la mano, no para el movimiento de la mano y *****, es darte en ese punto y te da el calambrazo. Ese no es muy sencillo y muy de todo. O sea, todo esto explicado como muy adornado con el.
Jesus Marrone 32:42
Yeah.
Un calambrazo ahí.
Hmm.
Alfred López yelqtls 32:58
El nombre del con todo el de esto y gusta mucho y a veces es muy sencilla y muy de esto, pero gusta las que son así o que tienen algo que ver con la salud, con la ciencia. La ciencia cotidiana suele suele gustar mucho o sobre alguna anécdota histórica con algún personaje también suele suele gustar. Pero ya te digo, yo me he especializado bastante en los últimos años, sobre todo en.
En etimologías, porque es lo que más reclamaban de etimologías y origen de expresiones. A la gente mucho le gusta mucho la el origen de las expresiones. Y de hecho, pues bueno, mi último libro que publiqué era el 101 expresiones de toda la vida, que era eso.
La El origen y el porqué y de dónde vienen, y la historia intrahistoria que hay detrás de muchas de estas expresiones, porque hay algunas que tienen unas que tienen unas historias muy chulas, otras que no tienen ninguna estrella chula, pero y que no sabes cómo es que con el tiempo han llegado hasta nuestro a todas nuestros días.
Jesus Marrone 33:49
Mhm.
Alfred López yelqtls 34:02
Pero que se utiliza, pero hay otras que están muy bien porque, por ejemplo, aquellas que nombran algún personaje detrás de ese personaje. En la mayoría de ocasiones hay un personaje real. Cuando alguien dice no ha venido ni el Tato, el Tato existió y el Tato era un torero, era un torero. Sí, Antonio Sánchez en el siglo 19.
Jesus Marrone 34:17
Torero, no.
Alfred López yelqtls 34:22
Que es que iba a todo tipo de eventos y a aquel evento al que no existía es que no valía la pena y de ahí que no ha venido ni el Tato. Es decir, que es una fiesta o un evento en el que no vale la pena. O Rita la cantaora existió una cantaora que se llamaba Rita y que bueno y que hacía siempre hacía dobretes y siempre trabajaba.
Jesus Marrone 34:37
Hmm.
Alfred López yelqtls 34:41
Más que otros, y cuando los compañeros de Tabrau ya estaban cansados y se querían marchar, pero los clientes que tenían más ganas de seguir con la juerga flamenca decían más mal. Le decía, no, esto te lo vas a hacer Rita a la cantadora porque Rita la cantadora, pues.
Decidía que quería seguir cantando por unas perrillas más, pues todos estos personajes, la Marimorena, el año de la de Mari Castaña, todo esto o tener más cuento que Calleja son personajes que han existido en verdad y las historias que hay detrás de ellos, pues gusta mucho.
Jesus Marrone 35:19
Sí, o viaja más que el baúl de la Piquer.
Alfred López yelqtls 35:22
La Piquer, en sí, con Concha Piquer y que llevaba, es que además tiene una historia porque viajaba con unos grandes baúles que además Concha Piquer fue una de las primeras artistas españolas en cruzar el charco, o sea, el ir hacia hacia el continente americano y actuar en lugares.
Jesus Marrone 35:25
Yeah.
Mhm.
Mhm.
Alfred López yelqtls 35:41
Tan grandes como Nueva York, etcétera, Los Ángeles, etcétera. y.
Una de las curiosidades esas que se descubren con el tiempo durante muchísimo tiempo se ha dicho, se ha creído que la primera película de la historia, la primera película sonora, fue el cantor del jazz. Siempre se ha dicho, pues no existe un cortometraje rodado en Estados Unidos.
Protagonizado por Concha Piquer, que entonces se llamaba Conchita Piquer, que fue el primero.
Con sonido de la historia del cine. Entonces, la historia de el cantor del jazz solo podemos considerarlo como el primer largometraje. Pero si hablamos de película, un cortometraje también es película y unos años antes ya te digo.
Jesus Marrone 36:20
Mhm.
Alfred López yelqtls 36:36
Concha Piquer protagonizó ese cortometraje sonoro, que fue el primero de la historia.
Jesus Marrone 36:42
Mm.
Alfred López yelqtls 36:44
No sé si te has dado cuenta que yo cada vez vamos hablando y voy metiendo curiosidades, pero es que me vienen, no, pero me vienen solas y eso es una habilidad o un defecto que tengo, que es un poco lo que hablábamos antes, que tengo esa habilidad de ir, estar hablando. Y cuando el tema lo da, siempre se me ocurre alguna historia, algún algún hecho, alguna cosa que está relacionada.
Jesus Marrone 36:45
Por cierto.
sí, tú mete, mete, claro, sí.
Sí.
Yeah.
Sí.
Hmm.
Alfred López yelqtls 37:08
Y la Y la suelto. Haya gente que le gusta y gente que dice, cállate ya pesado, pero yo siempre lo suelto. Ay, perdón, siempre lo suelto.
Jesus Marrone 37:10
Claro.
Sí, hablando de los que te dicen que te calles y tal, también hay los que te mandan cosas, los usuarios que te mandan cosas o te preguntan, oye, no sé este significado de dónde viene, puedes investigarlo.
Alfred López yelqtls 37:28
Sí, tengo mucho, mucho feedback con la gente que me sigue. Me mandan muchas preguntas, me hacen muchísimas consultas. Además, alguien que, por ejemplo, tiene una expresión que lo oía de su abuelo, de su padre, de su madre, de alguien y que quiere saber. Oye, que mi padre siempre decía tal expresión y tal.
Jesus Marrone 37:42
No.
Alfred López yelqtls 37:48
¿De dónde tú sabrías, de dónde decirme? Me haría mucha ilusión, sobre todo porque hay ese componente sentimental, no de que su padre o alguien de muy cercano, su abuelo lo decía, no. Y también hay también muchísimos que me envían mails o mensajes por mensaje privado por las redes sociales.
En los que me dejan también, oye, pues yo conozco que en donde vivo, que tal y cual esto se dice así o se dice allá o conozco esta historia que pasó de no sé qué tal y cual puedes investigar, oye, es verdad. Y sí, me dan material para que siga publicando, pero como yo digo, siempre me dicen, y no se te acaban las curiosidades, has publicado 9 libros, no se te acaba.
Jesus Marrone 38:24
Mhm.
Nada.
Alfred López yelqtls 38:32
Digo, no se puede acabar porque todo lo que nos rodea tiene una curiosidad, un don de un porqué, un quién, un cuándo, todo.
Jesus Marrone 38:32
What?
sí.
¿Sí, y claro, y te iba a preguntar, y cuál es? ¿Cómo dices esto lo tengo que contar o esto no, o esto es no va a no va a gustar tanto como esto otro o cómo hace, cómo decide?
Alfred López yelqtls 38:55
Según si me gusta a mí, bueno, si me si es algo que me han mandado, que me han preguntado y tal un poco por deferencia a aquellos usuarios, aquellos followers que me que me siguen y tal, pues intentar contestarlo y publicarlo y tal. Hay a veces que me mandan preguntas sobre cosas que no tienen nada de chicha, ¿no?
Y entonces muchas veces lo que hago es le respondo en el mismo mail, en el mismo mensaje, le respondo y le pongo cuatro cuatro cositas. Siempre no dejo nada sin responder, no ir, pero le pongo cuatro cositas y tal y se lo se lo explico y ya no escribo ni ni post o no grabo vídeo y tal, no en las redes sociales porque.
No tiene chicha para eso que me que me preguntan, pero sí, siempre intento publicar y no dejar nada sin publicar. Y luego es un poco también el esto que me di a mí, no si me gusta y si veo yo que va a tener, que va a tener un poquito de.
Jesus Marrone 39:44
Mhm.
Alfred López yelqtls 39:55
A ver, yo no, nunca trabajo ni trabajo mirando los si va a hacerse viral o no va a hacerse viral si va a tener muchos, mucha audiencia y va a ser leído por muchos lectores o va a ser visto mucho, muy por mucha gente un vídeo. No, si me tuviese a guiar por eso, pues hay vídeos míos que lo han visto 30.
persona a pesar de estar seguido por miles de seguidores en mis redes sociales porque ya no es el contenido el que manda es el algoritmo y el algoritmo sea una cosa muy buena sea una cosa muy mala lo enseña o no lo enseña según su criterio su capricho No yo hay vídeos que me he currado un montón
Jesus Marrone 40:31
Yeah.
Alfred López yelqtls 40:43
post que me he currado muchísimo y tal y no lo ha visto ni el tato volvemos otra vez al tato no lo ha visto ni Dios y hay vídeos que he grabado en plan Random que lo he hecho rápido porque o porque he visto una cosa y lo he grabado de cualquier manera y tal Y se han hecho virales y tengo vídeos con más de 20 millones de visualizaciones y uno de los
Jesus Marrone 40:44
Sí.
Está todo eso.
Alfred López yelqtls 41:07
los que tiene mayor número de visualizaciones fue uno que lo hice en vi Una curiosidad digo que hasta la tengo que compartir y la la grabé sin trabajarla sin nada pum y ostras Y tuvo como 10 o 12 millones de visualizaciones
Jesus Marrone 41:21
Mhm.
Alfred López yelqtls 41:28
¿Dices, qué es ese contenido o es el algoritmo que nos lo ha enseñado? No lo sabemos. Ya sabes que el algoritmo es muy caprichoso.
Jesus Marrone 41:40
Hey.
Sí.
Alfred López yelqtls 41:43
Y el que te sigan muchísima gente no quiere decir que te vean tu contenido muchísima gente.
Jesus Marrone 41:50
Mhm.
Sí, vale, te iba a decir cómo haces para no repetirte o alguna vez ha venido un súper listo que todos lo sabes y te ha dicho eso ya lo dijiste una vez.
Alfred López yelqtls 42:03
¿Puedo no repetirme?
Porque suelo buscar en lo que ya tengo publicado, hacer una búsqueda y a ver si escribí alguna vez sobre ello, pero sí que puedo decir que alguna vez me he despistado y que después de haber escrito un blog, un post para el blog.
Y me lo he currado mucho y tal y cual la historia me sonaba, pero yo iba de esto. Luego me he dado cuenta de por algún detalle de decir, ostras, espérate y buscarlo y decir si ya lo publiqué esto en el 2007. Ostia, sí, han pasado casi años, pero si ya había escrito sobre esto, claro, es imposible acordarse.
sobre todo lo que es cierto que me digan no de esto ya lo has ya has hablado no me lo suelen decir porque yo de vez en cuando sí que hago entre comillas en mi blog no en mi blog siempre es son post y son todos nuevos Y tal Pero en lo que son mis redes sociales sí que de vez en cuando alguna pequeña trampa que es aquellos
vídeos que en su día a lo mejor no tuvieron el éxito que yo esperaba que tuviesen lo que pasaban más desapercibido con el tiempo lo vuelvo a publicar a lo mejor el mismo vídeo lo edito un poco le pongo otra carátula de esto pero es el mismo contenido y tal Y
Pero para ver, para darle una segunda vida. Y tengo vídeos que en la segunda vida en vida se han convertido en vidales y en la primera no. Por ejemplo, el uno en el que hacía la explicación del término ********** del insulto **********, la primera vez que lo publicó.
Pasó sin pera ni gloria, tuvo unos pocos miles de visualizaciones, pero la segunda vez que lo publiqué tuvo cerca de 15000000 de visualizaciones la segunda vez y además que me hizo muy viral.
hizo que me conociese mucha gente gente muy muy potente como Andreu buenafuente y gente muy potente que empezó a seguirme en mis redes sociales y que pasé de tener 8000 seguidores me acuerdo cuando lo publiqué tenía 8000 seguidores y que en una semana llegué hasta los 25000 seguidores en una semana
Jesus Marrone 44:10
Sí.
Alfred López yelqtls 44:24
Hice 17000 seguidores y que fue lo que a partir de ahí, como empezó a seguirme gente muy potente, ya te digo, Mandre Buenafuente y otros personajes muy top. El algoritmo vio como diciendo hoy este tipo interesa, su contenido interesa, vamos a enseñarlo y desde entonces ya fue una, fue creciendo y fue en ascendencia.
Jesus Marrone 44:24
Sí.
Alfred López yelqtls 44:45
Pa, pa, pa, pa, pa, hasta esto estoy hablando en Instagram hasta los 230 y pico 1000 seguidores que tengo actualmente en Instagram, pero que voy 243000 perdona y que voy creciendo y en una racha muy ascendente. O sea, no voy perdiendo, sino que voy.
Jesus Marrone 44:50
Mhm.
Sí.
Alfred López yelqtls 45:04
Voy creciendo.
Algo que me ocurre al revés en TikTok, que últimamente como que mis mi el mismo contenido no se enseña. El alcoholismo ya no lo tiene tanto cariño como le tengo durante un tiempo y ahora es como que se ha estancado mi.
Jesus Marrone 45:24
Hmm.
Alfred López yelqtls 45:27
Mi perfil en TikTok no se sabe por qué, pero bueno, algún día el algoritmo volverá a quererme.
Jesus Marrone 45:30
Sí.
Mhm.
Sí.
Y bueno, pues explica de dónde viene el insulto, ya que estamos.
Alfred López yelqtls 45:41
de Pues bueno pues pues viene de Don Gil limón Baltasar Gil limón que era un un funcionario de Hacienda estamos hablando del siglo XVIII si no me equivoco estoy ahora hablando de de memoria ya tengo una edad en la que retengo ya más líquidos que datos también esto hay que decirlo a veces hay que echar también mano de de tener alguna punta y tal
Jesus Marrone 45:42
Sí.
B.
Bueno.
Alfred López yelqtls 46:05
No, pero bueno, Don Gil Limón tenía tenía 22 hijas a las que estaban en edad cansa mentiras y las quería casar. Estamos hablando de una época en a la que la a las hijas y a los hijos se les llamaba pollos o pollas, no como insulto, no.
Jesus Marrone 46:05
Claro.
Alfred López yelqtls 46:26
me los pollos las pollas mira ahí y claro el Don Gil limón iba a todo tipo de fiestas de sociedad en la corte de Madrid para ver si podía casar a sus hijas encontrar los los candidatos ideales para casar a sus hijas se ve que no era muy agradecida sobre según algunas crónicas que existen
Por ahí que hay por ahí y empezó a decirse aquello de que por ahí viene gil y sus pollas y de gil y sus pollas acabó en ********** y de gil y pollas, todo separado a ********** por el carácter ese tan patético del hombre, este tan desesperado por colocar a las hijas, ¿no?
Jesus Marrone 47:01
Mhm.
Yeah.
Alfred López yelqtls 47:11
Ya casi como suplicaba a todo el mundo a ver si alguien se llevaba asus hijas porque no había mía manera de colocarlas. Esto por un lado.
Gil Limón de la Mota, Baltasar Gil Limón de la Moto existió. Se sabe que existió, se sabe quién fue porque además hay una calle en Madrid con su nombre y además hay historias en las que se relata el que iba con las hijas, pero al mismo tiempo.
En aquella época nos encontramos que había un insulto que provenía del cale, del idioma del pueblo gitano, que era gili con acentuado, o sea, y se le decía gili a aquella aquel que estaba como atontado. No es un gili.
Y la mezcla del gili y sus pollas y el gili de eso del ser un tonto, ser alguien que no es demasiado espabilado, es lo que dio un poco ya el todo el insulto. Y eso es también el que hizo que en América, sobre todo en Argentina.
Jesus Marrone 48:04
Mhm.
Sí.
Alfred López yelqtls 48:18
Creo que en Argentina, en Chile, posiblemente en Uruguay, también se use el término gil o giles para llamar como insulto no a alguien despectivamente, ser un gil, ser unos giles también despectivamente.
Jesus Marrone 48:30
Hmm.
La sección esa de pollo la conozco porque hay una canción de Gabinete Calle Gary, El calor del amor en un bar, que una parte dice pollo, otro bollo no me tenga que levantar. Entonces dice pollo como al camarero, no como al pollo, sí.
Alfred López yelqtls 48:40
Mhm, sí.
Sí, pollo llamando llamando al camarero, que es un jovenzuelo. Sí, ya este antiguamente se utilizaba esto de pollo o ***** a *****. Lo de ***** ya sé como que cuando ya cogió esa sesión, acepción también de hacer referencia al órgano sexual masculino, pues como que.
Jesus Marrone 48:57
Deathy.
Sí.
Al miembro viril.
Alfred López yelqtls 49:07
Parece que de esto no, pero aún hay mucha gente que utiliza a ver pollo, ven para aquí para llamar a alguien para llamar a un muchacho.
Jesus Marrone 49:15
Sí, pasamos ahora al rincón del espectador, donde las decenas de seguros desde el programa formulan sus preguntas. Aquí va Ambrosio, Ambrosio Mayordomo, que dice: ¿Prefieres explicar con datos, con historias de forma amena, cómo?
Alfred López yelqtls 49:32
Pues explico con lo que dispongo en algún momento. Yo intento estudiarme todo muy bien, buscar todos los datos y además en cada sitio lo explico de una manera diferente. Por ejemplo, yo tengo colaboraciones radiofónicas en los que explico una curiosidad en forma de storytelling, como si fuese una historia y explico de una manera.
Y hay programas de radio en los que voy y voy al grano. Voy. Mira, esto viene de aquí, de aquí, de aquí, por pa pam, pam, no tal y como la mujer ha hecho aquí para hacer más de esto. Entonces tengo muchísimas maneras de explicar las curiosidades, poder divulgarlas.
Jesus Marrone 50:13
¿Y algún mito o cosa que no sepamos de tu oficio?
Alfred López yelqtls 50:19
Mito no creo, a ver que no se sepa sobre mi oficio. A ver, mi oficio es muy sencillo, es como la de cualquier trabajador que se dedica a la investigación de datos y luego a difundirlo, ya sea a través de descrito y no tiene ningún mito, ninguna.
Cosa oculta detrás de ella. Lo único que hay días que trabajo más horas que dices, ostras, que parecía que esto iba a ser para vivir un poco, entre comillas, bien y tal, pero hay días que desde que me he levantado hasta que me acuesto, que llevo 16 horas trabajando.
Porque me ha tocado a lo mejor hacer un programa de radio a las 5:30 de la mañana. Por ejemplo, en Radio Euskadi hago yo una colaboración todos los martes que se emite a las 5:45 de la mañana y luego ahora ya lo hemos cambiado al miércoles a la noche del miércoles de jueves, pero los martes es el mismo día.
A las 2:45 de la madrugada hacía y sigo haciendo una colación con el programa en Radio Nacional de España, con el programa de Isabel Gemio. O sea que a las 6:00, a las 6:45 estaba explicando cómo decían en Radio Euskadi. Luego, durante todo el día he estado trabajando, he estado haciendo otras cosas y tal.
Jesus Marrone 51:33
Mm.
Alfred López yelqtls 51:41
Pero luego a las 2:00 de la mañana estaba una haciendo, estaba haciendo radio otro de esto. Claro que luego hay tiempos para echárselas y está para descansar y tal, pero digo, ostras, que es que ahora el programa de Isabel Gemio de Radio Nacional, el último tren este lo estoy haciendo ya los miércoles de hace hace 2 semanas.
Lo hago los miércoles de la noche de la madrugada, el miércoles del jueves, y ya te digo, entre la una y las 2:00 de la madrugada, dependiendo de dónde encajen el y lo hago en directo.
Jesus Marrone 52:10
Mhm.
Sí, que es lo que menos te gusta y lo que más de este trabajo.
Alfred López yelqtls 52:18
Lo que menos me gusta, madrugar, pero hay que madrugar. Lo que más, lo que más, pero que lo que menos me gusta, a ver, lo que menos me gusta en realidad, ahora fuera de broma, es a veces encontrarme con historias, con, por ejemplo, en una etimología que llega a un punto, una bifurcación en el que se te abren varios caminos.
y que de repente dices, es que a partir del siglo XVI hacia atrás, por poner un ejemplo, diferentes autores, cada uno ha escrito una cosa diferente y ponen un origen diferente o ponen, y entonces hay subsi que me da, me da mucha, mucha, mucha rabia, porque a mí me gusta que llegar hasta hasta el final, hasta el origen
Jesus Marrone 53:05
A la fuente única, sí.
Alfred López yelqtls 53:06
De donde la fuente única y esa no, y hay veces que se hace muy complicado y lo que más me gusta es cuando encuentro, encuentro fácilmente esa en una búsqueda y lo encuentro fácilmente o incluso cuando encuentro de aquellas curiosidades en las que encuentro.
Jesus Marrone 53:08
Primaria de.
No.
Mhm.
Alfred López yelqtls 53:26
¿Qué?
El La explicación es muy diferente a lo que creíamos o lo que se daba por sentado y que descubro que hay y hay varias que encontrar. Por ejemplo, hay una que es muy chula, que dice que, por ejemplo, lo de tener sangre azul de los reyes, la explicación más.
Jesus Marrone 53:36
Sí.
Alfred López yelqtls 53:49
Repetida y que lo encontrarás en todo sitio, incluso en libro de historia de la piel, porque como no de les daba el sol a los monarcas, porque no era costumbre, se ve las venas azules y de ahí de tener sangre azul. Pues no, ese no es solo origen, tiene otro origen, el tener sangre azul de los reyes era.
Jesus Marrone 53:52
La piel, sí, blanca.
Sí.
Hmm.
Mhm.
Alfred López yelqtls 54:10
No viene de sangre azul, sino viene de sangre celeste y la sangre celeste no viene de celeste del azul, sino de celeste de celestial, porque se tenía la idea de que los reyes, los emperadores, venían del cielo.
Jesus Marrone 54:23
Mhm.
Alfred López yelqtls 54:27
Y de ahí todos los escritos hay que hay y que hablan de ellos, hacían a la segre en sangre celestial. Hubo alguien en la historia que cometió el error de confundir el celestial con celeste y el color.
Y de ahí se quedó a sangre celeste, celeste, azul.
Jesus Marrone 54:52
Hmm.
Alfred López yelqtls 54:52
¿Has visto qué fácil? Pues mira, pues el día que yo descubrí eso, qué tal buscando y rebuscando y encontrar y encontrar que había un tipo que había también investigado el tema y que tenía cosas y que tal. ¿Y dónde está el error? Oye, pues fue, ahora no lo no me acuerdo de mi memoria quién fue el que cometió el error, pero hubo un tipo que cometió un error que fue.
Jesus Marrone 54:54
Sí.
Yeah.
Alfred López yelqtls 55:14
Ostras, pues también, y también como esto me encuentro muchos de esto y hay otros y muy rápidamente, otro que me encanta, otro origen que me encanta, que es la expresión tener la mosca detrás de la oreja. Yo lo expliqué en todas las micharas. En todo esto, todo el mundo pensamos en el insecto que revolotea detrás de del pabellón auditivo y que nos molesta.
Jesus Marrone 55:34
Sí.
Alfred López yelqtls 55:37
Pues no tiene un origen y una historia totalmente diferente y que es que es genial.
Y proviene de los primeros arcabuceros. Los primeros arcabuceros eran aquellos soldados que fueron los primeros en usar un arma de fuego. Los arcabuces fueron las primeras armas de fuego. No fueron justo antes que los mosquetones, por decirlo de alguna manera, las primeras escopetas que se encendían con una mecha.
la Mecha que encendía la Mecha del alma se llamaba Mecha de mosca Mecha de mosca Y esa Mecha de mosca se la colocaban los arcabuceros detrás de las orejas como el que se pone un lápiz o el que se pone un cigarro la parte encendida estaba apoyada en el casco
Jesus Marrone 56:18
Sí.
Hey.
Alfred López yelqtls 56:45
Pues siempre te explicarán que tener la mosca detrás de la oveja es de que tienes una mosca que te está revoloteando y que te está molestando. Pues no, pues el descubrir que hay otras historias, otras intrahistorias detrás de esas historias fascinantes, pues eso es lo que más me gusta de mi trabajo.
Jesus Marrone 56:46
Mhm.
Sí.
Mhm.
¿Soñabas de pequeño con ser divulgador de curiosidades?
Alfred López yelqtls 57:07
No, yo soñaba con 1000 cosas, ser bombero, ser arturonauta, ser futbolista, ser todo aquello que queríamos ser cuando éramos pequeños en mi generación. Hoy en día los de las generaciones de ahora quieren sueñan ser ser influencers, no, pues solo ser influencers ya está.
Jesus Marrone 57:25
Dazy.
Alfred López yelqtls 57:28
No sé, en mi generación soñábamos con tener oficios como médicos, como cosas, sobre todo muy influenciables sobre lo que me rodeaba y sobre todo la pequeña pantalla aquella. Solo había una televisión con un canal en el que cuando veías una película, veías un programa. A lo mejor te podías dejar influir cuando eras pequeño y tal, pero.
Nunca nada relacionado con la divulgación. Sí que cuando fui un poquito más hacia la adolescencia y tal, hubo un tiempo en el que tenía ganas de tener algún trabajo relacionado con la creatividad. Probé el mundo de del de.
Del teatro y tal, estudié un poco de teatro, dirigí una pequeña compañía de teatro, escribí luego también algo de escritura, como escribir alguna, algunas críticas musicales teatrales y tal, pero no a nivel de profesional, no es muy amateur.
Jesus Marrone 58:30
Hmm.
Alfred López yelqtls 58:32
Pero esto me llegó, ya te digo, ya con los 40 años cumplidos. Ahora tengo 60 actualmente y me llegó todo con los 40 años cumplidos, con una profesión que no tenía nada que ver con esto y que llegó un momento en el que fue tal la demanda de colaboraciones para radio, para tele, para escribir libros y tal.
Jesus Marrone 58:51
Mhm.
Alfred López yelqtls 58:55
Que tuve que dejar aparcar mi trabajo y hacerme autónomo y dedicarme a esto porque vivo de esto y trabajo de esto.
Jesus Marrone 59:04
¿Y te ves entonces hasta que te jubiles y más allá eres tú?
Alfred López yelqtls 59:10
Sí, además yo ya tengo una edad, 60 años que ya me acerco a la edad de jubilación y no tengo, no tengo pistas. Ay, cuando me jubilé la de esto, no tengo una profesión que me apasiona tanto, me gusta tanto.
Que mientras el cuerpo aguante, evidentemente no, a lo mejor no llevar el ritmo este de que un día levantarme a las 6:00 a las 6:00 de la mañana o a las 5:00 de la mañana y acostarme a las 3:00, ¿no? Sí, pero bueno, me refiero a dedicarle tanto tiempo, tantas horas, ¿no? Y a lo mejor hacer más a la vida contemplativa.
Jesus Marrone 59:38
Oh, sí, porque además mayor te te te vas despertando antes. Sí, igual aumentas el ritmo.
B.
Mhm.
Alfred López yelqtls 59:50
Y si escribir libros y tal, y a veces como soy, soy tan activo, hago tantas cosas, colaboro en tantísimo sitio porque colaboro en varios medios, hago muchísimas cosas. A veces en plan broma le digo, le he dicho a mi chica, digo, pues ya tengo ganas de jubilarme, me dice ella, tú jubilarte, el día que te jubiles te mueres.
Dice, ¿qué harás si te jubilas? Digo, pues bueno, pues escribir un blog. Dice, pues si ya es lo que estás haciendo ahora, pues digo, pues eso, pues no me voy a jubilar, que no tengo, no tengo idea de jubilarme, así que.
Jesus Marrone 1:00:14
Mhm.
I.
En.
Mhm.
¿Y cómo ves este trabajo en el futuro?
Alfred López yelqtls 1:00:29
¿Cómo veo este trabajo? Pues este trabajo en el futuro puede variar muchísimo. porque.
Es que cuando yo creé el blog hace 20 años solo tenía el blog.
Y tenía que rezar para que la gente lo descubriese, no teníamos redes sociales.
hoy en día luego nació en las redes sociales y pues esto me he tenido que ir adaptando y readaptando a los nuevos formatos Además yo no explico igual Una curiosidad cuando doy una charla que cuando lo grabo en un vídeo que tiene que estar muy concentrado y porque
Jesus Marrone 1:01:09
Mhm.
Alfred López yelqtls 1:01:10
En menos de 1 minuto o 1 minuto y medio y que no te hagan scroll, que es nuestro gran enemigo a como lo escribo en el blog, que pueda mejor enrollarme, perdón, un poquito más y eso no. Entonces, según se vaya adaptando, pues según se vaya, vayan cambiando los tiempos, habrá que irse adaptando. Además, ahora con la.
Con la llegada e ilusión de la inteligencia artificial, este es uno de los grandes enemigos de los comunicadores porque se está creando mucho contenido en el que están, por ejemplo, los los las aplicaciones de que crean vídeos en las que.
Jesus Marrone 1:01:44
Sí.
Alfred López yelqtls 1:01:52
Están robando y hay que decirlo porque no tiene otra palabra. Están robando contenido de los que lo hemos escrito de mi blog mismo, están copiando.
Todo un post lo pone, lo están poniendo, lo ponen en un en un en una aplicación de inteligencia artificial y dice, crea un vídeo con esto y entonces crean un vídeo a partir de mi contenido. Es gente de que luego tienen la suerte de que se les hace. Hay unos que no y otros que sí, porque hay miles de contenidos, ¿no?
Jesus Marrone 1:02:05
Sí, copiando, fusilando, fusilando.
Battle.
Generación de vídeo.
No.
Alfred López yelqtls 1:02:28
Pero se hacen virales algo aquellos que pues que ganan dinerillo con las visualizaciones, pues dices, ostras, estás ganando dinero con mi trabajo, no has cogido tú, te lo has trabajado, has reescrito, has puesto, has hecho y luego no te lo ha hecho todo.
Jesus Marrone 1:02:39
Hmm.
Sí.
Alfred López yelqtls 1:02:47
Tú has cogido un contenido que ya estaba escrito se lo has dado a una máquina y esa máquina te lo ha hecho todo y tú lo único que has hecho ha sido subirlo a tu red social que a veces ni eso a veces ya lo tienen puesto para que se suba directamente y que y ya con el copy hecho y con los con los casters y con todo entonces
Jesus Marrone 1:02:54
Hmm.
Sí, sí.
Alfred López yelqtls 1:03:06
Eso es el gran enemigo de los que comunicamos, de los que divulgamos, de que además.
Ya no solo, Ya no solo también de que me puedan robar contenido. Lo tengo más que asumido, aunque me da mucha rabia. Si tuviese que perseguir a cada persona que me ha copiado, que me ha robado, que me ha de esto, pasaría más tiempo en eso que trabajando.
Jesus Marrone 1:03:29
Yeah.
Alfred López yelqtls 1:03:35
Porque sí, hay desde particulares que lo utilizan luego para explicarlo ellos en sus en sus redes sociales a medios de comunicación importantes que quieren explicar una curiosidad y no mencionan la fuente. Pero bueno, ahí lo dejo, pero sí que el problema de la de las inteligencias artificiales.
Jesus Marrone 1:03:51
Yeah.
Mhm.
Alfred López yelqtls 1:03:58
Es que a veces, cuando piden que les hagan cosas y les piden una curiosidad sobre tal tema, a veces no, la inteligencia artificial no explica la realidad, no explica la historia de verdad, sino a lo mejor la que está mal difundida y la que está de esto porque va a buscar. Uy, esta historia está más.
Más difundida y te la da como buena. La gente no comprueba si es verdadera o es falsa y lo que ayuda es a propagar muchísimo más esas leyendas urbanas y esos fakes.
Jesus Marrone 1:04:23
Sí, es claro.
Claro.
Sí, la basura, la basura de la IA que se dice AI Slope en inglés ahora mismo, sí.
Alfred López yelqtls 1:04:34
sí.
Sí.
Jesus Marrone 1:04:39
¿Qué le dirías a un incauto que quiere comenzar en esta profesión?
Alfred López yelqtls 1:04:44
Pues que le eche mucha pasión y que no decaiga y que no desfallezca y que aunque publique y haga cositas y haga vídeos y no tenga visualizaciones, que no pierda las ganas de seguir haciéndolo, porque esto esto no se hace por los followers y por lo.
Por la visibilidad y eso, esto se hace porque sientes esa necesidad de comunicar y porque has tenido ese esa chispa de que porque te ha gustado desde siempre y has estado coleccionando. Es muy fácil de decir, ay, ¿cómo me voy a ganar la vida? Hostia, pues si el tipo este, el gordo este feo se gana la vida, yo también me la puedo ganar. y.
Y coger curiosidades de aquí de allá.
Jesus Marrone 1:05:35
Mhm.
Alfred López yelqtls 1:05:35
y publicarlas y esperar a que se hagan virales no eso no lo de esto si uno se siente que tiene ganas de igualdad curiosidades de esto es porque tiene que ser haber algo de pasión dentro y hay que echarle hay que tener echarle vocación hay que echarle pasión y tiene que haber allí un caldo de
Jesus Marrone 1:05:49
Sí, vocación.
Mhm.
Alfred López yelqtls 1:05:57
que durante años ha habido algo que ostras y que de repente aflora uno no se convierte en médico de la noche a la mañana porque Ay quiero ser médico que sé que estoy ya
Jesus Marrone 1:06:10
Hmm.
Alfred López yelqtls 1:06:13
Dejando aparte los casos aquellos de que por presión familiar o por tradición familiar, el niño tiene que estudiar o la niña tiene que estudiar medicina porque su padre, su abuelo y su de esto han sido médicos y en la familia somos todos médicos. No estoy hablando de esa vocación. Aquel que estudia por vocación, que estudia medicina y tal normalmente lo hace por vocación, no por estudiar cualquier cosa.
Lo mismo, pues con cualquier otro otra carrera, dejando ya los casos extremos de que te hayan obligado o que la nota no te ha dado para otra cosa, evidentemente, pero siempre cuando uno hace algo o se quiere dedicar a algo es porque.
Tiene una inquietud, una vocación, y el dedicarse a la divulgación de curiosidades hay que tener eso, mucha, mucha vocación y no pretender, porque claro, yo te digo, yo lo empecé como un hobby, yo he tenido la suerte como pueden tener, pues como los primeros influencers, que eran gente de que se pusieron delante de una cámara, empezaron a publicar.
Jesus Marrone 1:07:12
Mhm.
Alfred López yelqtls 1:07:21
Cosas en redes sociales y que de la noche a la mañana se hicieron famosos, ¿no? Hoy ya hay gente que quiere ser influencer, quiere ser influencer porque quiere ser influencer, no porque tenga esa necesidad de comunicar, no, entonces aquellos.
Jesus Marrone 1:07:37
Claro.
Alfred López yelqtls 1:07:40
influencers como dulceira o como Isa saweis mi querida Isabel Isa saweis que fue de las primeras influencers aquí en España o como fue el Rubius fue muy Random fue gente que empezó a comunicar de una manera así o ibai también empezó el
Jesus Marrone 1:07:57
Espontánea.
Alfred López yelqtls 1:07:59
Hacer sus cosas.
Jesus Marrone 1:08:00
Mhm.
Alfred López yelqtls 1:08:01
y no se sabe cómo atrajo a millones de de personas no es un producto de marketing hecho como hoy en día sí que hay muchos aspirantes a influencers que lo estudian como si fuesen y estudian todas las de esto estudian el marketing estudian el algoritmo estudian todo o todas estas clases que te están dando o tu ideales que te dan en las redes sociales no
Jesus Marrone 1:08:11
Hmm.
Alfred López yelqtls 1:08:26
¿Para cómo triunfar y ser influencer, no?
Tiene que ser natural y yo creo que triunfa lo de natural cuando lo haces de con corazón y lo haces con pasión y lo haces porque sale que no lo haces para ganar dinero, que si que luego ganas dinero es la rehostia.
Jesus Marrone 1:08:31
Mhm.
Mhm.
Well.
Alfred López yelqtls 1:08:47
¿Claro, qué me iba a decir a mí a un tipo con 40 años?
Que iba a dejar mi trabajo porque me iba a ganar dinero con mi hobby y en más estar metido ahí Internet y hacer.
Jamás me lo hubiese imaginado. Y Coco, cuando vi el blog en 2006 ni se me pasó por la cabeza y en tan solo 6 meses ya estaba la Cox. Como te he explicado antes, las cosas ya estaban funcionando.
Jesus Marrone 1:09:12
Mhm.
Mhm.
Alfred López yelqtls 1:09:19
No ganando dinero, dinero. No empecé a ganar hasta los 5 años de tener el blog. O sea que ya te digo, paciencia y tal. Sí, que empecé a donar a llamarme de sitio, una colación en la radio, pero eran colaciones no retribuidas.
Jesus Marrone 1:09:35
That.
Alfred López yelqtls 1:09:35
Ibas a la radio, ibas allí y lo hacías para dar a conocer tu blog.
Jesus Marrone 1:09:41
Mhm.
Alfred López yelqtls 1:09:41
Y yo feliz y yo feliz porque luego, cuando salía de la radio, me iba para mi casa y entraba en las estadísticas y miraba y decía, hoy ha habido un pico de 150 seguidores más. Uy, me habrán escuchado por la radio, qué guay.
Y lo hacía por eso, por ganar 100 seguidores, 100 100 no seguidores, sino 100 visitas.
Jesus Marrone 1:10:05
Sí.
Alfred López yelqtls 1:10:05
Hoy en día 100 visita las.
¿Las tienes de cualquier manera, no?
Pero entonces estoy hablando de cuando no había redes sociales, cuando era eso que te invitaban a la radio y oh, y era como algo muy especial.
Jesus Marrone 1:10:22
Hmm.
Alfred López yelqtls 1:10:23
Para me llaman de radio, para hacer luego de televisiones, para hacer mis programas, para hacer mis secciones, para hacer esto ya de una manera más profesional y eso.
Y yo encantado de hacerlo, pero que le meto la el mismo cariño, la misma pasión a las colaboraciones que hago actualmente cobrando a las que hacía hace 15 años cuando iba a la radio y que no me daba ni un duro, la misma pasión, el mismo trabajo y la misma dedicación.
Eso es lo importante.
Jesus Marrone 1:11:00
Sí, o incluso menos, porque me ha recordado un estudio una vez que leí que hicieron un grupo, 3 grupos y 1 hora el mismo trabajo sin cobrar y cobrando, y a veces perdón, sin cobrar, cobrando poco, cobrando mucho. Y al final el que cobraba poco era el que Pedro lo hacía porque se sentía indignado de que por ese trabajo.
Lo hacía, pero que el que no cobraba, no que muchas veces pensamos a más dinero mejor y no, y también implica mucho con la motivación o el sentimiento de se me estás tramando tampoco que lo voy a hacer, pero no lo voy a hacer tan bien porque no está pagando tanto.
Alfred López yelqtls 1:11:26
Sí.
Sí, claro.
Sí.
Jesus Marrone 1:11:36
¿Tienes algo más que añadir?
Alfred López yelqtls 1:11:38
Nada, simplemente decir que ha sido un placer, que me he enrollado como una persiana y el nombre de persiana viene de Persia porque las primeras celosías que se trajeron a Europa venían de Persia, lo que es el actual Irán, y por eso se llama persiana. ¿Lo ves? Yo le meto una curiosidad a cada cosa que explico.
Jesus Marrone 1:11:47
Mira.
Mhm, Sí.
Yeah.
Very.
Alfred López yelqtls 1:11:59
Que ha sido un pleaser de verdad, Jesús, un auténtico honor estar estar aquí y que y que nada, que muchísimas gracias por la invitación.