Análisis de la propaganda electoral por correo postal de los principales partidos nacionales para las Elecciones generales de España (10 noviembre 2019).

Un sobre de correos es como un asunto de email, tiene que llamar la atención para que sea abierto, y a ser posible despertando el interés del receptor. Seguramente en el futuro habrá tecnología para poder medir estas aperturas (un microchip que mande una señal). A continuación mi opinión sobre lo que he recibido en Madrid.

  • Más País: original forma de envío, octavilla dos caras con sus propuestas, lo que hace más directa su lectura. Lo malo es que da sensación de tener menos recursos que el resto y no puede incluir sus papeletas.
  • Ciudadanos: destaca una foto alegre y de unión y otra parte con su franja de color corporativo. La frase queda en segundo plano y habla de sus intenciones, pero que lo firme Albert Rivera quita esencia de partido (un poco incoherente con el resto de elementos).
  • Unidas Podemos: genial el titular “Esta carta no es de un banco…”, llamando la atención del usuario. El logo bien colocado, y el sobre de color blanco se justifica al ser el color que usan normalmente los bancos para los recibos. Aunque ahora a su color tradicional morado que le daba personalidad ha unido el rojo, lo que hace que el sobre en una primera vista pudiera tratarse del PSOE. En ese aspecto para mí ha perdido identidad gráfica (yo hubiera puesto el titular en morado).
  • PP: sobre azul, letras en blanco y logo, va directo con su identidad bien trabajada. No me gusta que sólo diga “Vota”, me parece que no anima a su apertura si no tienes intención de votarles, no da ninguna razón para ello.
  • Vox: sobre con la bandera de España y sin mencionar qué partido es, fenomenal para su público objetivo en busca de apelar a emociones patrióticas, aunque esto conlleva que quien no esté de acuerdo lo rechace.
  • PSOE: trabaja muy bien su identidad corporativa, simplemente con esa tipografía gruesa, grande y en rojo sabemos qué partido nos está hablando aunque no esté su logo en el sobre, aunque igual fondo rojo y letras en blanco hubiera dado un poco más personalidad. Su titular “Ahora Gobierno. Ahora España” no creo que sea el más acertado por lo primero, ya que si se repiten elecciones el principal responsable es este partido que obtuvo una mayoría a priori más que suficiente para llegar a acuerdos.

 

¿Qué opináis?

 

P.D.: Yo animo a todo el mundo a ir a votar, aunque sea en blanco o nulo para indicar su descontento con los partidos o el sistema electoral.

 

 

Publicado por

Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s