19. Maite Sierra Aguilar, Florista (De qué va tu trabajo)

 

Nombre: Maite Sierra Aguilar

Puesto: Florista

Localidad: Zanzíbar

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/maite-sierra-41030912/

 

 

Música: ‘Happy Trumpets’ por MatthewChai12 (Pixabay)

Resumen generado por ChatGPT

 

  • (00:00) Presentación desde Zanzíbar
    Maite saluda desde Zanzíbar, sorprendiendo con su trabajo internacional mientras participa virtualmente en la entrevista desde un hotel en plena obra.
  • (02:26) Florista sin tienda abierta al público
    Explica que trabaja por encargo, sin tienda tradicional, garantizando frescura al comprar flores solo en el mismo día de entrega.
  • (09:36) Decoraciones florales en hoteles del mundo
    Cuenta cómo diseña espacios permanentes con flor artificial para hoteles Riu, trabajando con decoradores y materiales ignífugos de alta calidad.
  • (12:30) Anécdotas viajeras y trabajo en obras
    Menciona que sus proyectos implican trabajar entre obras, con altas temperaturas y contrarreloj, creando situaciones curiosas y memorables.
  • (18:45) Las rosas de San Valentín: caras y de peor calidad
    Revela que la rosa roja es tres veces más cara en San Valentín y paradójicamente de peor calidad por la enorme demanda.
  • (27:48) Encargo árabe con dátiles incluidos
    Recuerda un pedido peculiar para recibir a unos padres, donde tuvo que añadir dátiles al arreglo floral a petición del cliente.
  • (35:56) El ramo azul de 400 euros
    Describe un encargo exclusivo formado solo por delphiniums azules, una flor cara, creando un ramo enorme y costosísimo.
  • (40:25) Hablarle a las plantas, mito simpático
    Comenta entre risas que hablar a las plantas es más mito que ciencia, aunque admite hablar ocasionalmente a sus orquídeas.
  • (44:24) Montajes nocturnos y risas por cansancio
    Durante campañas navideñas hacen montajes nocturnos hasta la madrugada, terminando riéndose por puro agotamiento y celebrando con desayuno.
  • (52:59) La calma de hacer coronas fúnebres
    Confiesa que elaborar coronas le relaja; lo vive como un tributo final que aporta paz, aunque sea un trabajo delicado.

 

Transcripción automática de Microsoft Teams

No revisada, disculpad posibles erratas.

 

Jesus Marrone   0:10
Bienvenidos a ¿De qué va tu trabajo? Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas. Hoy es lunes 26/01/2026. Soy Jesús María Marrone Otero y me acompaña Maite Sierra Aguilar, que está en Zanzíbar. Muchas gracias por tu presencia virtual.


maite sierra   0:26
Muchas gracias a ti, Jesús.


Jesus Marrone   0:29
¿Dices trabajar como florista, correcto?


maite sierra   0:32
Correcto.


Jesus Marrone   0:34
¿Maite Sierra Aguilar, de qué va tu trabajo?


maite sierra   0:39
Pues a ver, abarca el trabajo de florista abarca muchas cosas. Principalmente está centrado en la decoración floral, normalmente con flor fresca, pero también trabajamos otro tipo de producto como pueda ser flor seca, flor preservada.
Incluso flor y planta artificial, dependiendo un poco del espacio que quieres decorar, si es para una boda, un evento que es algo efímero, se suele utilizar flor natural.
A no ser que el cliente decida hacer un photocall, por ejemplo, en flor artificial, y luego también abarca un poco el tema de la decoración de espacios que no van a ser efímeros, o sea, que van a ser decoraciones permanentes, con lo cual utilizamos flor artificial.
Siempre yo, por lo menos de muy buena calidad y de un realismo extremo.
La flor artificial es mucho más difícil trabajarla que la natural, puesto que no tiene el movimiento natural de lo que es la flor fresca. Pero bueno, con muchas nociones y teniendo conocimiento, pues de las variedades que vas a mezclar de los colores, se pueden crear espacios bastante chulos y bastante realistas en el campo de lo que es la flor.
Ciciano.


Jesus Marrone   2:17
Entonces.


maite sierra   2:17
Dime.


Jesus Marrone   2:18
Explica un poco tu día a día, tú llegas y entonces vienen clientes o recibes emails y tal y entonces te te pones a trabajar.


maite sierra   2:26
Yo normalmente yo no tengo una floristería al uso. No es que no trabaje para el público en general, que sí lo hago. Tengo un taller que no está abierto al público, normalmente para grandes trabajos.
Concertamos lo que son, pues citas previas. También me muevo mucho a través de la página de la página web. Estoy intentando impulsar un poco también una tienda online que es muy reciente y el día a día un poco, pues es ver.
Todas las peticiones que tenemos de clientes encargos.
Según lo que hay en el día, yo compro siempre en el día. Yo no utilizo una cámara para conservar flor ni tengo grandes cantidades de flor. Como casi todo lo que hago, lo hago por encargo. De esta manera garantizo un poco al cliente que su flor va a estar en perfecto estado. y.
Que va a tener una durabilidad muy óptima. El dicho es de que mucha gente no, yo no compro flor natural porque no dura la flor natural. La flor fresca dura lo que dura. Obviamente es una flor cortada que se supone que está, bueno, se supone no está ya muerta y que gracias a unos cuidados.


Jesus Marrone   3:48
Hmm.


maite sierra   3:55
La flor se mantiene dependiendo un poco de la variedad. Entonces el día a día, pues es un poco ordenar todos los pedidos, que normalmente no suelen ser en el mismo día, hacer los pedidos a los proveedores de flor fresca y bueno.
Una vez que llega esa flor al taller, se acondiciona la flor, superimportante acondicionar esa flor. La flor te viene la mayor parte de las veces o depende de las variedades muy deshidratada y entonces tienes que empezar a.
Acondicionar o limpiar flor, que es quitarle hojas que no aportan nada para los arreglos florales y lo único que hacen es absorber agua que impiden un poco que lo que es el la flor no abra de una manera correcta.
Entonces se limpia toda la flor. Los tallos se cortan y pasamos al proceso de hidratar toda la partida de flor. La flor tiene que hidratarse bien, tiene que coger mucha agua para que una vez empiece su apertura.
Cuando la trabajamos esté en condiciones lo más bonita posible, o sea, que te ofrezca la más, la mayor belleza que tiene la flor, que es cuando está el punto de apertura en su máximo.
También depende un poco del tipo de arreglo. Si hay, por ejemplo, nosotros tenemos muchos clientes que tienen suscripciones semanales, con lo cual tienes que elegir unos tipos de flor.
Que más o menos duren una semana.
Y lo único que se hace es que a lo mejor al cliente, el día que le llega, la flor le llega más cerrada, puesto que no ha alcanzado aún su punto óptimo de apertura.
Pero de esa manera también nos nos garantiza una durabilidad. Entonces, estos estas suscripciones suelen ser la mayor parte de ellas semanales, en la cual el cliente contrata una suscripción para el envío.
De un arreglo floral se estipula un precio y lo recibe en su domicilio. Normalmente este tipo de arreglos suelen ir montados en un jarrón que se hace como a modo de préstamo. Se lleva el arreglo en jarrón, el cliente, la clienta.
Disfruta de su jarrón de flores durante toda la semana y a la semana siguiente se le hace el cambio.
Otras clientas o clientes también piden lo que es el ramo, porque a lo mejor, pues bueno, tienen un jarrón especial o tienen una colección de jarrones que les apetece utilizar. Entonces un poco, pues me mandan una foto del jarrón, me dicen las medidas para que yo el.
Ramón lo adapte un poco a su jarrón sin trabajarlo directamente en su jarrón y que ellos, cuando reciban las flores, el ramo de flores, le quitan el envoltorio y lo ponen directamente en su jarrón.


Jesus Marrone   7:23
Hmm.


maite sierra   7:25
Y eso es un poco, bueno, pues lo que es el día a día de trabajo de taller. Luego también hacemos bastantes trabajos que también no son suscripciones como tal, pero bueno, son arreglos para restaurantes, hoteles.


Jesus Marrone   7:32
Sí.


maite sierra   7:46
Y también normalmente el cambio suele ser semanal.
El hotel o el restaurante, pues te te hace el encargo de o bien arreglos pequeñitos para mesas, o bien algún arreglo un poco más grande para lo que es el stand que tienen de bienvenida.
Y en los hoteles, pues igual los hoteles normalmente tienen arreglos fijos semanales y luego tienen un departamento que es de eventos y pues ya son otro tipo de arreglos.


Jesus Marrone   8:28
Hmm.


maite sierra   8:28
Para reuniones, convenciones, bodas, todo tipo de eventos. Y eso pues se hace normalmente en el momento. A mí yo con los hoteles con los que trabajo, normalmente el departamento de eventos me pasa semanalmente los eventos que hay durante esa semana y los arreglos solares que se necesitan para cubrir ese evento.
Y hacemos 3/4 de lo mismo, se trabaja todo en el taller y se envía al restaurante o al hotel cuando el evento es más grande y precisa de una decoración floral.
Más voluminosa, tipo photocalls, arcos de boda, centros grandes. Normalmente eso siempre lo trabajamos in situ.
Se arregla toda la flor, se elige la flor, se diseña el arreglo que vas a hacer y se monta en in situ.


Jesus Marrone   9:32
Sí, ahora, por ejemplo, ahora mismo estás en Zanzibar, no en un evento.


maite sierra   9:36
Sí, ahora mismo estoy en Zanzíbar porque también. . Bueno, yo trabajo con una cadena hotelera, soy proveedor de Riu Hotels y lo que hago en este tipo de trabajos son las decoraciones permanentes con flor artificial de las zonas nobles de del hotel.
Y en este caso concreto de los restaurantes temáticos que tiene el hotel. Y bueno, pues esto es un proceso, bueno, pues totalmente distinto. Normalmente trabajo un poco de la mano también de los decoradores. de.
De Riu me presentan su proyecto y yo hago lo que es el diseño de todas las zonas a intervenir ahí normalmente.


Jesus Marrone   10:33
Mhm.


maite sierra   10:38
Yo, en este caso en particular, tengo el espacio, hago yo el diseño. Me gusta un poco ver, dependiendo donde esté el hotel, lo que es la flora de la de la flora de del sitio del país en concreto y un poco trabajar con variedades.
Que crezcan en la naturaleza de ese país. No siempre es posible utilizar todas las variedades, puesto que en planta artificial, bueno, pues no siempre encuentras todas las variedades, pero bueno, tengo un proveedor estupendo de flora artificial.
Ignífuga y con protección uva que tienen.
Miles de variedades y de una calidad muy buena, muy buena.


Jesus Marrone   11:27
Hmm.
Mhm.


maite sierra   11:34
Y ya, y es, ya te digo, es un proceso distinto, pues es un poco diseñar todo, hacer el pedido, gestionar los pedidos, puesto que todo el material viene en contenedores. Se prepara con muchos meses de la antelación desde que se presenta el proyecto hasta que aprueban el proyecto.


Jesus Marrone   11:36
Sí.


maite sierra   11:53
Todo hasta que el hotel abre.
Nosotros, por ejemplo, intervenimos cuando los el hotel está ya casi finalizado y queda una semana, 10 días para la apertura.


Jesus Marrone   11:59
Hmm.


maite sierra   12:12
Ya están todas las zonas nobles y los restaurantes terminados, aunque sigues estando en obra, pero ya nosotros hacemos las intervenciones de todos los espacios. Y bueno, pues es muy, la verdad es que es muy interesante.


Jesus Marrone   12:26
Hmm.
Sí.


maite sierra   12:30
Es muy interesante, es divertido. Siempre tienes muchas anécdotas de los viajes.

 

 


Jesus Marrone   12:35
En cuanto al tipo de clientes que tienes, cómo son, sabe lo que quiere, pide con tiempo, pide en el último minuto.


maite sierra   12:45
Hay un poco de todo, lo que son los encargos de flor fresca, pues hay gente que sí que pide. Necesito un ramo para el día 7 de febrero y hay mucha gente que también contrata con muy poco tiempo en el mismo día. Yo normalmente para los trabajos.
Intento y así lo tengo puesto en mi página web, que encarguen con 24 horas si quieren algo un poco especial. Imagínate cliente que quiere un ramo de 24 rosas rojas. Yo normalmente no tengo a lo mejor rosas rojas en el taller.
Y en ese caso, bueno, si es por la mañana y lo necesitan para por la tarde, tengo proveedores en Madrid en los cuales pues consigo esa flor. Tengo que ir un poco más deprisa, pero sí que puedo atender esas peticiones si es por la mañana para por la tarde.
Si es a las 16:26 de la tarde es para las 18:26 y no tengo ese tipo de flor, pues lamentablemente no lo puedo atender en el mismo día. En el taller siempre tengo un remanente de flor, siempre compro más.
Flor de la que tengo los encargos, con lo cual, si el cliente quiere a lo mejor un ramo de flor variada, no hay ningún problema. Yo le digo las variedades que tengo. Normalmente la gente que va con mucha prisa no suele querer algo muy especial. Es el típico olvido.


Jesus Marrone   14:25
Hmm.


maite sierra   14:27
Una cena, un cumpleaños, no les ha dado tiempo a comprar un regalo y llevan unas flores.
Y.
Esos 2 tipos de cliente, de como si dijeras, de día a día o de taller y demás para temas de eventos. Bodas se organizan con mucho tiempo, mucho tiempo, bodas meses. Hay novias, pero también que hay que lo que te llaman en enero y dicen, me caso en enero del año siguiente.


Jesus Marrone   14:38
Mhm.
Mhm.
Hmm.


maite sierra   15:00
O hay otras novias que a lo mejor te dicen, pues oye, que es que mira, que tampoco le había prestado mucho, mucho al tema de la decoración floral, pero ahora todo el mundo me lo está diciendo, pero es que me caso el mes que viene. Bueno, pues ese tipo, si no tenemos la agenda llena que normalmente.


Jesus Marrone   15:02
Mhm.
Mhm.


maite sierra   15:21
Si no es una boda muy grande, pues a lo mejor con 2 o 3 personas del taller se le puede solucionar el problema en un mes, incluso en menos tiempo.


Jesus Marrone   15:32
Hmm.
Mhm.


maite sierra   15:35
Lo que pasa es que sí es cierto que las bodas las preparan con mucho tiempo y normalmente las novias suelen cerrar una fecha. Tenemos una entrevista con ellas, nos cuentan un poco las necesidades, el espacio en el que van a celebrar su boda y si están conformes y les presentas.
Un proyecto que les encaja en todo, en diseño, en precio, normalmente suelen reservar. en.
En cuanto deciden, suelen reservar la fecha, pues las.
Bodas, normalmente el grueso pues suele ser en los meses que de mayo en buen tiempo, sí, pero bueno, hay un hay un poco de todo eso con respecto al cliente particular, como si dijéramos, no. Luego, pues normal lo que te estaba comentando, el tema de los hoteles y los restaurantes, a no ser que.


Jesus Marrone   16:18
Sí, buen tiempo.
Mhm.
sí.
Yeah.


maite sierra   16:36
Necesiten algo porque tienen a lo mejor un cliente especial que va a cenar y le quieran hacer una cortesía. Eso se programa. Sí, se programa todas las semanas. Todas las semanas recibimos por email las peticiones y de los eventos que hay.
O de los arreglos que se necesitan, o sea, eso ya es un poco como automático.


Jesus Marrone   17:02
¿Por cierto, y si no se celebra la boda, qué pasa con las flores? ¿Te pagan el presupuesto? ¿Cómo va eso? ¿Está sucedido?


maite sierra   17:08
Uf, la verdad, la verdad es que no he tenido nunca ningún caso, pero normalmente para cerrar fecha se anticipa un 50% de la decoración floral. Eso solamente para reservar la fecha. Por supuesto, ahí entra un poco bueno.


Jesus Marrone   17:12
bueno, bien, muy bien.
Mhm.


maite sierra   17:30
No sé cómo decírtelo, no se cancela la boda. Ya te digo que no me ha dado nunca el caso, pero se cancela la boda. Yo que sé, imagínate.


Jesus Marrone   17:35
What are you me?
Ponlo, ponlo en la web, que nunca se cancelan las bodas tuyas. ¿Está así? Eso vende, claro, con estos ramos nunca se cancela, claro.


maite sierra   17:42
Sí, un algo extremo de un familiar, una defunción de un familiar. Pues oye, yo ese anticipo, como si dijéramos, se lo guardaría durante el periodo hasta que pudieran celebrar la boda.


Jesus Marrone   17:58
Mhm, mhm.


maite sierra   18:00
Porque bueno, pues oye, tampoco se cancela la fecha y bueno, pero yo no sé, es que nunca me nunca me he encontrado, nunca me he encontrado con eso, la verdad, una cancelación así de repente.


Jesus Marrone   18:02
Sí.
Vale.
Y.
Ajá.
Mhm.
¿Por cierto, ahora que es época de enamorados, qué recomendaciones tiene florales para regalar en San Valentín?


maite sierra   18:24
Pues las recomendaciones muchas veces yo intento hacer recomendaciones de cualquier otro tipo de flor que no sean las típicas rosas rojas, pero no siempre los clientes se tiran a por cualquier otro tipo de flor. Yo siempre digo que la flor de San Valentín.


Jesus Marrone   18:39
Hmm.


maite sierra   18:45
Concretamente, la rosa de San Valentín es la más cara.
Y la de peor calidad.
De peor calidad. ¿Por qué te digo? Porque se mueve, se mueve tal cantidad de rosas que al final la calidad baja y el precio se dispara. Para que te hagas una idea, una rosa fuera de San Valentín.
En la época de San Valentín es 3 veces más cara.


Jesus Marrone   19:18
Mhm.
Mhm.


maite sierra   19:20
Entonces, pues bueno, yo intento transmitir que al final, bueno, pues lo típico es la rosa roja. Pero bueno, si quieres seguir por la línea de lo del rojo, pues hay mucha flor de temporada ahora de invierno, que es maravillosa a todos los bulbos. Y bueno, pues hacer algo un poco distinto, pero en este caso es difícil convencer al cliente.


Jesus Marrone   19:38
Sí.
Mhm.


maite sierra   19:42
Al cliente que tiene claro que quiere regalar su ramo de rosas por San Valentín, entonces bueno.


Jesus Marrone   19:44
Sí, nada. Sí, ostia, me estoy acordando. Hay una película que es Alto o mi madre, mi madre dispara de Sylvester Stallone, que la chica a la que le gusta Stallone, pues recibe su despacho, se llena de flores un día. Entonces coge y le da un besazo a Stallone. no?
Enamorada y tal. Luego después le da una bofetada porque resulta que es la madre de Stallon en la película que ha regalado las flores para ver si los 2 se lían, ¿no? Bueno, la pregunta es que por qué las mujeres aman tanto las flores.


maite sierra   20:12
Yeah.
Bueno, las mujeres y los hombres también, ojo.
Es algo bonito, es algo.
Que tiene una belleza espectacular. También es algo muy emocional, ¿no? Las mujeres yo creo que se sienten queridas cuando sus amigos o sus parejas les regalan un buen ramo de flores. Tiene mucha connotación.
De amor, de amistad.
De acompañamiento, tienen muchas connotaciones, la verdad, las flores. Y bueno, sí, a las mujeres nos encantan. Y ya te digo yo que a los hombres, cuando una mujer o otro hombre le regala unas flores, están encantados.


Jesus Marrone   21:20
Que pero suele ser habitual.


maite sierra   21:20
Yo creo que es algo que a nadie le molesta, no es igual que los bombones. Te puede gustar más o menos el dulce, pero te regalan una buena caja de bombones y es algo como que siempre se se agradece y se aprecia.


Jesus Marrone   21:24
Sí.
Mhm.
Mhm.
Por ejemplo, San Valentín suelen ser más los hombres que regalan a mujeres o a su pareja hombre o también mujeres también se lanzan.


maite sierra   21:41
Hey.
No, en San Valentín sí, lo normal son los o sea, los hombres regalando asus parejas, aunque te diré que ahora mismo también se utiliza un poco más el concepto anglosajón de regalar flores a tus amistades.
Porque San Valentín también es representante de la amistad.


Jesus Marrone   22:04
Yeah.
Sí.


maite sierra   22:10
Y data más, pues en Estados Unidos es muy común en San Valentín, pues regalar a tus amigos o bueno, pues algún familiar muy querido. Representa un poco más también la amistad, más que el amor, como nos lo han vendido aquí en España desde la época de nuestros padres, ¿no?


Jesus Marrone   22:22
Hmm.
Mhm.


maite sierra   22:30
Entonces, pues bueno, un poquito más de mezcla, que la verdad que también está genial esa variedad.


Jesus Marrone   22:36
Sí, por cierto, históricamente siempre han tenido este uso las flores o fue interflora con el famoso díselo con flores la que empezó a mover cotarro y ya no sé si más como regalo, disculpas.


maite sierra   22:46
Sí.
Bueno, luego también es que hay mucha leyenda, no urbana. Yo he conocido gente con esos absurdos de cuando tu marido te regala un ramo de flores es porque algo ha hecho. Entonces dices, pero cómo se puede ser, o sea, tan.


Jesus Marrone   23:05
Sí.


maite sierra   23:07
Vamos, no sé tan atrevido, tan absurdo en hacer este tipo de comentarios, no porque dices.


Jesus Marrone   23:11
Porque a veces ha pasado también, a veces ha pasado.


maite sierra   23:14
Sí, pero yo no sé si es un sí, bueno, pero no sé, no, yo es. La verdad es que eso nunca lo he entendido muy bien, pero no. Las flores desde la antigüedad tienen un significado para todo. Las casas, , por ejemplo, en Inglaterra, la decoración floral es casi.


Jesus Marrone   23:17
sí.


maite sierra   23:35
De diario o semanal. Es muy típico que todo el mundo tenga sus florecitas en casa y de hecho tú vas por la calle y sales un fin de semana de compras. Yo he vivido muchos años en Londres y en mi cesta de la compra iba siempre un ramo de flores.
O un manojo de tulipanes en época de tulipanes es bastante común, igual que es también bastante común ir a una cena y llevar unas flores o un o una botella de vino. Claro, allí también en aquel entonces se hacía mucho más cenas en las casas, reuniones en las casas.


Jesus Marrone   24:09
Hmm.


maite sierra   24:18
Pero sí, es siempre es muy buena opción siempre.


Jesus Marrone   24:23
Sí.


maite sierra   24:24
Para todo una persona que está malita, tú le mandas un buen ramo de flores y lo y lo disfruta y le da un una inyección. de.


Jesus Marrone   24:25
Hmm.
Sí.
Sí.
Mhm Laboral, mhm.


maite sierra   24:38
Sí, de moral, de optimismo, de ver algo bonito cuando el periodo por el que está pasando es feo. Entonces tienen muchas connotaciones. A mí me gusta mucho y ya no es porque solamente me dediqué.


Jesus Marrone   24:50
Sí, por cierto, no sé si se conoce. En Ámsterdam hay un parque de los tulipanes, que Ukenhof, que es hay tulipanes y hay de todo. Eso tú puedes perder horas. Es impresionante, merece la pena verlo. No sé si se conoce.


maite sierra   25:01
Es brutal y hay mercados bueno, que arrasan los fines de semana. Sabes que dices como este mercado tan grande en uno de los canales vas por la mañana, tienes mogollón de flor, mogollón de variedades, de todo. y.
Pasas un poco luego después por la tarde y lo han vendido todo.


Jesus Marrone   25:23
Hmm.


maite sierra   25:24
Ámsterdam también es bueno, pues muy característico de uso de flor, ya no tanto como regalo, sino como para consumo propio.


Jesus Marrone   25:28
Think.
Mhm.


maite sierra   25:37
Sí, es y los tulipanes. Pues sí, hay muchas historias con los tulipanes desde que fue moneda de cambio en una de las crisis. Sí, el tulipán. Bueno, a mí es que me encanta el tulipán, o sea, en todas sus variedades, porque hay muchísimas variedades.


Jesus Marrone   25:45
Tulipán *****.
Claro.
Sí.


maite sierra   25:57
Hay una gama de color espectacular y son bonitos, cerrados, abiertos. Es la única flor cortada que crece en agua.


Jesus Marrone   26:10
I mean.


maite sierra   26:11
Y a mí me los bulbos me suelen gustar mucho. Me gustan mucho los bulbos de invierno, el ranúculo, el tulipán, los iris, me gustan mucho el jacinto.


Jesus Marrone   26:15
Hmm.


maite sierra   26:28
Son muy coloridos. muy.


Jesus Marrone   26:31
Mhm.


maite sierra   26:31
Hola.


Jesus Marrone   26:34
¿Alguna vez un cliente te ha regalado a ti flores?


maite sierra   26:40
No.
Me han regalado amigas, amigos, flores, pero no, un cliente nunca me regaló flores.


Jesus Marrone   26:47
Hmm.
¿Y algún pedido raro que te hayan hecho o difícil de conseguir?


maite sierra   26:51
Kiss.
Uf, a mí pedidos raros peculiares.
Pero bueno, yo la verdad es que soy súper servicial y a mí, por ejemplo, no sé si es por el nombre, pero sí es verdad que tengo mucha llamada del extranjero.
Y sí, hay un poco de todo. un.
Regalo una vez de un cliente árabe que llegaban sus padres de viaje y yo creo que era el final del Ramadán o algo así. Entonces les tenían que llevar un arreglo con bueno, el hombre me mandó la foto, luego me quería ponerle dátiles.
Entonces fui, compré los dátiles y le hice, pues su guarrilito, que el señor estaba encantado, encantadísimo. Luego que más así cosas, hay gente que pide cosas y luego gente que tengo un cliente que vive en Alemania que pone unos mensajes.


Jesus Marrone   27:48
Mhm.


maite sierra   28:00
¿Que es que te mueres de la risa?


Jesus Marrone   28:02
Mira.


maite sierra   28:03
Sí, además siempre digo.
Ojo, ¿cómo va el mensaje? Porque un día me tengo que ir a comprar rotuladores de colores porque me hace unos dibujos. Dijo, por favor, Daniel, o sea, es que digo, es que estoy aquí todo el día montando el mensajito, pero sí me gusta. Lo hago con muchísimo gusto. La gente es súper agradecida.


Jesus Marrone   28:13
Mhm.
Okay.


maite sierra   28:26
Ven el esfuerzo, el servicio. De hecho, si te metes en mis reviews, esos clientes normalmente te suelen poner pues muy buenas reviews y la verdad es que hace mucha ilusión también, porque bueno, pues alguien que se acuerda de ti y que estás malito está cuando operar.


Jesus Marrone   28:39
Mhm.
Mhm.


maite sierra   28:47
Y es cuando llegas, a lo mejor yo algunas veces he hecho algún reparto. Yo estoy muy cerca de la clínica de Navarra y cuando mis…
No son mensajeros porque es una trabajo con una empresa que está solamente especializada en envíos de flores.


Jesus Marrone   29:07
Hmm.


maite sierra   29:09
Mis repartidores, como así se pueden llamar y tal, pero que lo tengo externalizado, pero en algún momento ellos tienen sus rutas y tal, no les da tiempo y tal, pues cojo el coche y sobre todo a Clínica de Navarra por la proximidad. Yo creo que es tengo bastantes encargos y la verdad es que es una gozada, ¿no? Porque entras por esa habitación con el ramo y.


Jesus Marrone   29:12
Hmm.
Sí.
Mhm.


maite sierra   29:33
Los enfermitos, o sea, les da un una alegría, sí.


Jesus Marrone   29:35
Hombre, buenas noticias, son buenas noticias, por lo menos no sabemos después, pero eso es bueno.


maite sierra   29:41
Es muy guay. Yo muchas veces digo que me encanta. Es como una especie de repartir sonrisas, no de porque sí, la gente se queda impactada. Muchas veces me encanta. Eso sí, me gusta. No puedo hacer todos los repartos yo, porque si no podría hacer otra cosa, pero sí está muy guay.


Jesus Marrone   29:43
Hmm.
Sí.
Mhm.
Mhm.
Mhm.


maite sierra   30:03
Es muy.


Jesus Marrone   30:05
Sí, tu web es tu web es mayflowers.es y el nombre tiene que ver algo con el barco o es por mayo.


maite sierra   30:06
Es muy chulo.
Sí, myflavos.es.
Bueno, no nada, mira el nombre.
Pues fue con un grupo de amigas.
Una de ellas, bueno, hay varias, pero bueno, una de ellas es periodista y escribe muy bien, y bueno, es muy como de letras y tal, y entonces haciendo ahí un poco de brainstorming entre todas y tal, todos, bueno, pues chicos, ayudarme. Y entonces me dice my flowers.
Digo, a ver, Ana, sí, My Flowers, que May puede ser de Maite, Flowers y también puede ser May. De hecho, no es My griega, es My A Y griega.


Jesus Marrone   30:56
Ay, de mayo.


maite sierra   30:57
De mayo o de Maite y ahí se quedó. Pero es que además fue así y yo, buah, me encanta Ana, me flipa el nombre, en serio. Y yo que sí, que sí, por My Flowers va a ser y así fue.


Jesus Marrone   30:58
Mhm.
Sí, ahí para.
Hey.
Bueno, bueno.
Pasamos ahora a la sección del programa El Rincón del Espectador, donde las decenas de seguidores pueden plantear sus preguntas. Por ejemplo, Ivane Luma Merlín González dice: ¿Qué sabes sobre el lenguaje de las flores, si lo estudiaste o lo aprendiste trabajando?


maite sierra   31:31
Lo aprendí más trabajando. Yo, además, el lo que es la carrera que no es carrera, yo no. Yo empecé en el mundo de las flores en el 2014. Hasta el 2014 he sido broker en mercado financiero, algo que no tiene absolutamente nada que ver.


Jesus Marrone   31:51
Muy bien.
No.


maite sierra   31:54
Yo esto fue un reinventarme. No estaba ya muy cansada del mercado financiero y necesitaba hacer algo distinto y las flores siempre me han encantado y decidí, bueno, pues marcharme a Inglaterra.
Hice un curso con una florista inglesa muy conocida y Judith Blacklock, y me hice un mega curso súper súper intensivo. Pero claro, ahí no aprendes todo y hasta que no te sueltas, no aprendes todo ni del lenguaje ni de la composición.


Jesus Marrone   32:33
Mhm.


maite sierra   32:38
Ni de la teoría del color aprendes mucho teórico. Yo, afortunadamente, la verdad es que el curso este era muy práctico y al final es a golpe de, pues como todo en la vida.


Jesus Marrone   32:52
Hmm.


maite sierra   32:52
Al principio tienes mucho miedo, luego se te va relajando y bueno, es todo experiencia al final.


Jesus Marrone   33:01
Mhm.
Por otro lado, María Yolanda Otero Zaldívar pregunta cómo cuidar las orquídeas.


maite sierra   33:10
Uh, las orquídeas. Bueno, fíjate, yo tengo orquídeas.
Que me están funcionando desde hace 3 años, yo orquídea que me regalaban, orquídea que me llamaba del taller, la ponía en un lado, la ponía en otro, muerta.
Yo he descubierto.
Que a mis orquídeas les gusta estar en la cocina. Mi cocina está orientada al sur, tiene mucha luz y tengo ahí como un pequeño microclima que yo he creado. Por un lado, tienen humedad de cuando cocinas.
De los vapores y tal y tienen mucha luz. El sol no les da directo directo, pues porque tengo una persianita y tal. Y bueno, la verdad, yo las riego una vez a la semana.
Sí.
Lo que hago es sumergir la macetita esta que te ponen con la cortecita de pino, la sumerjo en agua, las dejo 1015 minutitos, escurro bien el agua.
De la maceta de plástico que llevan y luego las pongo en su contenedor sin nada de agua. Un truquillo fácil: las raíces aéreas, si tú las ves que están muy grises, es cuando necesitan agua.


Jesus Marrone   34:45
Hmm.


maite sierra   34:45
Porque la mayor parte de las plantas se se mueren por exceso de agua, no por defecto.


Jesus Marrone   34:51
Sí, a mí me ha pasado, tenemos una aquí en el salón y me dice mi esposa, no eches tanta agua que está desbordando. Digo, efectivamente, pero es que hay un medidor, claro, hay un medidor y tú dices, pero claro, yo no está al tope, no hay que dar un huequito.


maite sierra   35:03
Claro, porque es auto riego, tú las tienes en una maceta de auto riego, ¿no?


Jesus Marrone   35:07
No se viene un medidor que según echa agua sube una cosa roja y te dice por aquí más o menos.


maite sierra   35:11
Sí, un émbolo, sí.


Jesus Marrone   35:13
Hmm.


maite sierra   35:14
Hay veces que fallan, pero es un muy buen sistema, lo que pasa es que bueno, la orquídea no la puedes poner en tierra.


Jesus Marrone   35:20
Hmm.


maite sierra   35:22
La orquídea es las raíces, son aéreas, se alimenta de lado y lo que sí que no les gusta nada es que las muevas de un lado para otro.


Jesus Marrone   35:25
Hmm.


maite sierra   35:32
Yo tengo, yo las tengo puestas en su sitio.
Y además, todas está aquí, está aquí, está aquí, está aquí y está aquí y no las ni las muevo yo ni dejo a nadie que por favor me toque las oquídeas y me florecen todo el rato, pero todo el rato.


Jesus Marrone   35:46
Mhm.
Hmm.
¿Otro Otro seguidor, Iván García, dice que cuál es el ramo más caro que has montado.


maite sierra   35:56
And.
El ramo más caro que he montado y que además fue algo también un poco de repente, fue un encargo de una clienta que solamente quería flores azules.
Y lo único que le pude conseguir fueron delphiniums, que es una flor bastante cara y quería además como mogollón. Vamos, se se gastó 400 eur en delphinium.


Jesus Marrone   36:32
Mhm.
¿No sabes el propósito de ese ramo ponera?


maite sierra   36:36
Efo.
No.


Jesus Marrone   36:41
Bueno, si nos está escuchando, por favor, estamos integrados, señora Delfinium, que se presente y nos diga qué ha hecho con ese ramo.


maite sierra   36:43
No.
No sé para quién era, era un encargo de un cliente de un hotel.


Jesus Marrone   36:52
Mhm.


maite sierra   36:53
Y la verdad es que, claro, si es que las varas de Delfiniones son carísimas. Entonces era muy grande el ramo y muy hermoso, pero.
Luego tengo mucho cliente de Miami.


Jesus Marrone   37:02
Mhm.


maite sierra   37:06
Que me hace pedidos con unos precios desproporcionados y yo también en eso soy muy honesta, ¿no? Entonces, claro, ellos te te llaman con lo que es el nivel de vida de Miami y te y no sé, quiero un ramo para enviar a, pues mira, unos amigos allí en España que hemos estado.


Jesus Marrone   37:22
Better.


maite sierra   37:28
Con ellos vacaciones y tal. ¿Y tú crees que con 300 usd estaría bien? Y yo, hombre, pues sí, vamos más que bien, que yo si quiere le mando fotos de lo que tengo en jarrón y tal, que bueno, puedo llegar a ese precio, pero bueno, le puedo garantizar que por 200 eur le.


Jesus Marrone   37:47
Mhm.


maite sierra   37:52
Voy a hacer un ramo espectacular con su jarrón y con el coste del envío incluido. Yo, en ese sentido, a mí me gusta a los clientes asesorarles.


Jesus Marrone   37:54
Mhm.
Hmm.
Porque los jarrones también tienes una línea, tienes una línea de jarrones o con.


maite sierra   38:07
Y trabajo, trabajo todos, sí.
Bueno, los jarrones sí que tengo algunas marcas de jarrones que son un poco más especiales, pero normalmente utilizo jarrones que sean fáciles de componer y fáciles de transportar en cristal transparente, que es lo más aséptico. Pero sí, luego ahí tengo jarrones especiales o luego tengo una clienta que tiene una colección de jarrones.


Jesus Marrone   38:28
Mhm.


maite sierra   38:35
Espectaculares y normalmente voy a mando a recoger los jarrones, se los monto en el taller y se los vuelvo a mandar.


Jesus Marrone   38:46
Hmm.


maite sierra   38:46
Y lo único que le cobro, por supuesto, es la flor que lleva el jarrón y el la recogida y el envío.
Sí, a mí me gusta, a mí me gusta hacerlo así.


Jesus Marrone   38:56
Sí, sí.
Si te gusta te llega un pedido y tú no lo das, sino dices, vamos a hablar un poquito a ver si se puede mejorar que tú estés más contento.


maite sierra   39:06
Bing.
Sí, no, es que a mí me gusta hablar con los clientes. Me gusta un poco preguntarles. No es con ánimo de cotilleo ni nada, por supuesto, o sea, pero sí me gusta un poco saber cuando no tienen idea de lo que quieren, es preguntar qué tipo de persona va a recibir, si es para una ocasión especial, si es para una persona que está malita.


Jesus Marrone   39:10
Mhm.


maite sierra   39:29
Y de esa manera, ayudarles un poco a elegir algo acorde para la ocasión y el 100 * 100% de los clientes lo agradecen.


Jesus Marrone   39:42
Mhm.


maite sierra   39:43
El 100 * 100%.


Jesus Marrone   39:46
¿Oye, y eso de hablarle o cantarle las plantas, eso funciona o es un mito?


maite sierra   39:52
Yo te diría que es un mito, pero bueno, a mí me parece que bueno, que es una cosa, es que no sé si es un mito la palabra correcta, ¿no? Yo creo que bueno, pues si te gusta hablarle a las plantas, hombre, yo alguna vez no mis orquídeas, o sea, tengo una orquídea que es que florece cada 3 meses.
Y además es una orquídea. Bueno, es como blanca, como con unas manchas púrpuras. Es espectacular y hay veces que voy y digo.


Jesus Marrone   40:13
Hmm.


maite sierra   40:25
Mona, que me vas a echar unas floricías más y me encanta estarla viendo y cómo se abre y cómo crece, pero así de ponerme por la mañana a hablar con ellas, pues hombre, no.


Jesus Marrone   40:34
Mhm.
Cosas que no conozcamos de tu oficio.


maite sierra   40:41
Cosas que el típico comentario, jo, bueno, hija, qué suerte, me encanta, qué gozada, qué bonito trabajar con flores. Está la parte B, claro, o sea, cargamos como mulas.
Con cajas de flor cuando vas a recogerlas al proveedor, cubos nos subimos a las alturas. Vamos, yo no me había subido en andamios en mi vida hasta que no empecé a hacer montajes grandes y al final son cosas que la gente no ve.
Por ejemplo, el trabajo de las decoraciones, el hotel es un trabajo muy duro, es un trabajo de obra.


Jesus Marrone   41:26
Hmm.


maite sierra   41:26
Y es duro porque estás en otro país. Las temperaturas son elevadas, hay una humedad brutal y vas contrarreloj. O sea, el proyecto sale este día y ese día está. Y si te tienes que quedar por la noche, te quedas por la noche.
Y cargas, cargas muchísimo, muchísimo peso y demás.


Jesus Marrone   41:49
Hmm.
Mhm.


maite sierra   41:53
A mí también me gusta hacerlo ellos. No soy de las que contratan a 3 maromos y, hala, que lleven las cajas aquí. Todos hacemos en My Flowers, todos hacemos de todo, todos cargamos, todos limpiamos flor, todos, o sea que es.


Jesus Marrone   42:00
Ajá.
Yeah.
Hmm.


maite sierra   42:09
Pero es curioso, porque es que mucha gente lo ve solamente como que estás ahí poniendo tus florecitas así en un jarrón. No lleva sí, así en plan bucólico, no las uñas negras. Yo me tengo que hacer las uñas y ya de del esmalte este permanente, porque es que si no vas.


Jesus Marrone   42:16
Sí, se anda espolvoreando un poco de agua así.
Música clásica de fondo, mucha tranquilidad.
Sí.


maite sierra   42:31
Todo el día con como los niños pequeños, con las uñas, sí, las re negras, vamos, las llevas de luto todo el día, las manos, porque sí es, pero bueno, luego merece la pena. A mí me merece la pena. Desde luego, yo estoy encantada, me encanta.


Jesus Marrone   42:32
I.
Las llevas de Delfinium de Delfinium las llevas hoy.
Sí, mhm.
Mhm.
Mhm.


maite sierra   42:50
Y disfruto mucho con lo que hago.


Jesus Marrone   42:53
¿Y qué es lo que menos disfruta, qué es lo que menos disfruta y qué es lo que más orgullo te da de tu profesión?


maite sierra   43:00
Buah, lo que más orgullo me da es que son muchas cosas. Es el todo el mundo, qué bonito, qué maravilla. Eres un artista. Repartir también un poco alegría y sonrisas, lo que te comentaba antes. Y lo que menos me gusta es que tampoco hay muchas cosas que no me guste.
Vamos a ver, no me gusta mucho el trabajo repetitivo. Vamos a ver, me cuesta, lo hago y es bonito también, pero yo, por ejemplo, bodas, pues hacer 20 centros de boda, todos iguales. Don Federico, pin, pin, me cansa, entonces suelo.
Repartir el trabajo en el equipo y tal de acto a 5 centros y yo ahora dejo un poco los centros y me voy a poner flor en el arco, me voy cambiando, pero bueno, poco. O sea, en realidad me gusta todo. No me gusta mucho el trabajo repetitivo, pero hay veces que hay que hacerlo y es así y ya están en más.


Jesus Marrone   44:00
Mhm.
¿Tenéis alguna broma usual con los compañeros?


maite sierra   44:09
No, bromas usuales no, pero la verdad es que nos lo pasamos muy bien porque, bueno, en Navidades que hay muchos montajes y tal, muchos montajes nocturnos.
Pues luego, claro, al final el cansancio ya te hace reír de pues de tontería. o.


Jesus Marrone   44:24
Haha.


maite sierra   44:28
Porque ese es el periodo de Navidad es brutal, brutal. O sea, es que es todo. Las decoraciones de Navidad tienen que estar hechas todos más o menos en unas fechas. Y yo, por ejemplo, y cada vez, bueno, que yo empiezo a montar Navidades.


Jesus Marrone   44:28
Mhm.
Claro.
Sí, y cada vez antes ya nos vamos casa hasta septiembre, ¿no? Así ya.


maite sierra   44:48
Primero, porque en el hotel de Londres empezamos a finales de octubre.
O sea, antes de el primer fin de semana de noviembre está todo montado exteriores e interiores. O sea, yo empiezo con Londres los primeros y luego ya pues se se hacen todos los montajes de tiendas, restaurantes.
Este año hemos hecho el montaje de toda la fachada del restaurante Lardi. Nos ha encantado. Trabajo nocturno nocturno el día 9 pues de 11 de la noche, que es cuando se puede entrar en Madrid Central.
Hasta las 21:26 de la mañana.


Jesus Marrone   45:36
Mhm.
Hmm.


maite sierra   45:38
Y ya no sabemos ni qué queremos. Vamos a desayunarnos a la mallorquín. Hay mucha cola. Bueno, pues ahora llegas tumbao.


Jesus Marrone   45:46
Mhm.


maite sierra   45:47
Pero bueno, también es otro trabajo.


Jesus Marrone   45:49
Sí, la mallorquina nos gusta mucho, la napolitana de chocolate y el tronquito también está muy rico.


maite sierra   45:53
Claro.


Jesus Marrone   45:57
Sí.


maite sierra   45:58
E.


Jesus Marrone   45:59
Soñabas de pequeña con ser florista.


maite sierra   46:02
No.
Yo es que he sido muy polipatética, de pequeña sonaba, soñaba que quería ser astronauta.


Jesus Marrone   46:17
Mhm.
¿Rusa, no?


maite sierra   46:29
Es rusa y yo algo vi que yo decía, yo quiero ser como esa mujer.


Jesus Marrone   46:29
Mhm.


maite sierra   46:35
Luego.
Me fui por el campo de las ciencias y quería hacer de farmacia, biología. Ya te hablo de cuando estás, ya vas a pasar a COU y de repente, pues estudié turismo.


Jesus Marrone   46:46
Mhm.
Muy bien, tus padres contentos, tus padres siempre tienen una tranquilidad cada vez que llegas a casa, ¿no? Pues ahora voy a estudiar esto, por favor, la niña.


maite sierra   46:58
Y de turismo, bueno.
¿Y además, en esta época es que mi padre decía, pero eso de turismo qué es?


Jesus Marrone   47:06
A.
It.


maite sierra   47:11
¿Que eso se estudia en un en una escuela privada y eso me cuesta tanto dinero, pero eso para qué vale? Y yo, bueno, me encanta. Y fíjate, y de ahí he estado casi 30 años trabajando en mercado financiero en brokers en Madrid y en Londres.


Jesus Marrone   47:16
Yeah.


maite sierra   47:30
Y de ahí romper y cambiar el tercio.


Jesus Marrone   47:33
Mhm.
Sí.


maite sierra   47:35
Soy muy.
Me reinvento mucho, muchas veces polifatética.


Jesus Marrone   47:38
¿Polifacética? Sí, muy bien, muy bien. Y al final has acabado haciendo turismo, has acabado, fíjate.


maite sierra   47:45
Es que ahí le has dado porque digo hola, ¿qué tal? O sea, que al final he ido enlazando unas cosas con otras, más luego todo el tema de las finanzas. Claro, porque esto conlleva hacer muchos números también, porque para sacar una rentabilidad.


Jesus Marrone   47:50
Lo que yo decía.
Yeah.
Hmm.


maite sierra   48:03
Tienes que ser muy buena comprando, tienes que aprovechar muy bien todos los recursos que tienes, porque si no es fácil.


Jesus Marrone   48:07
Mhm.
Mhm.


maite sierra   48:17
Es todo, o sea que he hecho ahí una mezcolanza y al final my flowers ha salido.


Jesus Marrone   48:20
Sí.
¿Y de tu época de broker, ahora sabrás manejar mejor el estrés, no?


maite sierra   48:28
Oh, bueno, claro, es mira, yo tenía un compañero que decía que una vez, además, nosotros éramos brokers en los años principios de los 90, o sea, nos hemos meollo, nos hemos hinchado a hacer operaciones, hemos vivido tanto.


Jesus Marrone   48:41
Me voy yo.
Teléfono, teléfono, teléfono fijo.


maite sierra   48:49
Teléfono, teléfono, todos los cambios en los mercados. Y este compañero mío, Nacho, siempre decía: Mari Tere, una vez que uno es broker, puede hacer cualquier cosa en la vida, dice, porque si nos tiramos 24 horas vendiendo uno y es verdad, es que es verdad.


Jesus Marrone   49:02
Yeah.


maite sierra   49:08
La cosa que dices.


Jesus Marrone   49:11
Mhm.


maite sierra   49:12
Ahí mezclas todo y es muy.


Jesus Marrone   49:13
Hmm.


maite sierra   49:15
Y luego eso, pues feliz mucho estrés, pero bueno, el mundo del evento de la boda y de la decoración de hoteles y tal, sobre todo en proyectos de aperturas de hoteles nuevos o reformas, conlleva también un estrés.
Lo que pasa es que, bueno, es verdad que sí, eso tengo ya mucho callo de estrés.


Jesus Marrone   49:35
Claro.
¿Piensas renunciar habitualmente o te ves en esto hasta que te jubiles?


maite sierra   49:49
Bueno, es que no sé si me voy a jubilar porque soy autónoma, entonces, bueno.


Jesus Marrone   49:51
No, bueno.


maite sierra   49:58
Tampoco te creas que es una cosa que me emociona, ¿no? Mucha gente dice, estoy deseando jubilarme y yo por otro lado pienso, digo, es qué coñazo, la verdad. O sea, que no sé que a lo mejor cambio de idea dentro de unos años, pero digo, puf, qué pereza. O sea, ¿y luego qué hago si yo no puedo parar? Yo no puedo estar quieta.


Jesus Marrone   50:09
Hmm.
Yeah.
Hmm.


maite sierra   50:17
Yo a mí la casa se me cae encima, como me decían, me han dicho toda la vida en mi casa, a ti si seca el techo no te pilla. Digo, pues no, claro, no me pilla porque soy muy.


Jesus Marrone   50:25
Claro.
¿Recuerdas tu primer día cuando montaste la floristería?


maite sierra   50:35
Bueno, es que ha sido ha sido un proceso largo. Empecé un poco con floristería, pero yo enseguida me di cuenta que, bueno, que primero no quería estancarme mucho. en.
En tener una tienda de flores y he dado muchas vueltas hasta My Flowers. Pero bueno, ahí sí que te digo que le he puesto todo el ímpetu porque me encanta y me he caído muchas veces a lo largo de todos estos años.
Pero bueno.
Me he levantado, me he hecho un poco así y digo a la palante. ¿Por qué? Pues que porque sí que lo veo y siempre lo he visto un poco como como una proyección de futuro, no es el ikigai este que dicen los japoneses, no propósito en la vida. Y bueno, pues la verdad es que.


Jesus Marrone   51:19
Mhm.
Sí, el objetivo, sí.


maite sierra   51:35
Que estoy, que estoy encantada. Si me tengo que jubilar, pues me jubilaré. Y si no me puedo jubilar, pues mira, me encantará formar a gente y seguir en los proyectos y bueno, hacer este tipo de viajes y a lo mejor de otra manera, no quién sabe.


Jesus Marrone   51:37
Mhm.


maite sierra   51:55
Porque ya, bueno, claro, vas cumpliendo años y también es trabajo físico bastante intenso, pero bueno, hasta donde el cuerpo aguante.


Jesus Marrone   51:55
Hmm.
Ben.
Sí, oye, el tema de las flores fúnebres, ¿cómo va? Porque es un poco delicado, ¿no? Y eso como piden algo especial o simplemente mira, este es el presupuesto, no sé.


maite sierra   52:12
El tema, El tema funerario es, vamos a ver, es complicado primero porque, bueno, hay muchas empresas que se dedican única y exclusivamente a pues a los arreglos fúnebres. no? La mayor parte de ellas están en los tanatorios, con lo cual es algo muy cómodo para el cliente que ya contrata todo en.
En el.
Turistería del tanatorio, como por así decirlo. Yo a mí el arte funerario me encanta, o sea, y me relaja muchísimo hacer coronas. No hago coronas, mal uso como se se suele. Ahora ya hay mucha, mucha más variedad en España. También es cierto, ¿no?


Jesus Marrone   52:39
Mhm.


maite sierra   52:59
Pero la corona española ha sido siempre complicada, por eso tiene el valor que tiene, no que son valores muy elevados, pero bueno, son llevan una técnica muy difícil. Vamos, yo ni siquiera sé emplear esa técnica y a mí me gusta mucho más la corona inglesa. no es mucho más.
Menos rígida, no sé cómo y me gusta, me gusta mucho. De hecho, a mí coronas no te pueden encargar, claro, por con antelación, porque nunca saben cuándo se va a morir la gente. Pero cuando me encargan corona y tengo tiempo, si es por la mañana y hay que entregarla en un plazo de 2 horas.


Jesus Marrone   53:39
Hmm.


maite sierra   53:46
En el tanatorio me gusta hacerlas, me gusta hacerlas porque me voy a comprar la flor. Eso sí, también te digo que mis coronas son las más frescas de todas las coronas que hay en los tanatorios, porque yo compro la flor exactamente igual que si fuera a hacer un jarrón. No les hago, por supuesto, el rendimiento que le sacan a las coronas otras.
Empresas especializadas en coronas, pero que claro, además trabajan 24 horas, que eso hay que pagarlo también.
Pero bueno, a mí me relaja, me relaja y me gusta, y sobre todo si es de alguien ha llegado. Es como un último tributo, ¿no? Y da da mucha paz.


Jesus Marrone   54:18
Mhm.
Hmm.
Hmm.


maite sierra   54:30
Mucha paz.


Jesus Marrone   54:32
¿Cómo ves esta profesión en el futuro? ¿Cómo ves que incidirá también la inteligencia artificial o la robótica?


maite sierra   54:41
Yes.
Es que es un trabajo muy creativo. Es cierto que la parte mecánica, bueno, pues a lo mejor hay robots no que puedan, pero la parte de la creatividad yo creo que es exclusiva del ser humano, sea la que sea.
Entonces, el tú poder, no sé, es que tampoco entiendo mucho de todos estos temas de la inteligencia artificial en el campo del diseño. Pues hombre, yo creo que sí, que te puede ayudar a hacer, pero tú le tienes que dar toda la esa información si tú no le sabes guiar para que te.
¿Haga un boceto o un render de algo, no?
Yo diría que no sabe la inteligencia artificial, porque claro, va aprendiendo de lo que de lo que tú le vas.
Enseñando, por así decirlo, no sé. Yo creo que la que la creatividad, desde luego, es de del ser humano y bueno, no sé cómo será en el futuro. También muchas veces me he imaginado, digo, pues yo que sé, imagínate que decoraciones con como ahora hay tantas cosas con luces.


Jesus Marrone   55:55
Hmm.


maite sierra   56:02
Y con, pues yo que sé, ahí como decoraciones florales, así como flotantes con luces. No sé, sí. Algunas veces me gusta pensar eso y sí, con drones, y pero bueno, quién sabe, no sé.


Jesus Marrone   56:14
Con drones ahí.
Hmm.
Bueno, igual ves un encargo tuyo repartido por un dron, un ramito, llevas el dron, bien y lo llevas, mira.


maite sierra   56:24
Claro, sí, bueno, eso lo hará Amazon los primeros, claro, me imagino.


Jesus Marrone   56:31
¿Cuál es tu favorita?


maite sierra   56:33
Mm.
La peonía me encanta, o sea, la peonía es una flor muy especial. La rosa de jardín también me gusta, pero es que no tengo una flor favorita.
Los bulbos, como te he dicho antes, me encantan los tulipanes, los ranúculos, los jacintos. No me gusta en demasía la típica rosa roja.
No me gusta mucho, demasiado, vamos.
La trabajo porque hay que trabajarla, pero no.
Es bonita también, pero no me gusta mucho. El clavel me apasiona y además yo me he reconciliado con el clavel siendo florista, porque es verdad que bueno, pues en España también se tenía un poco el tema de el claveles para los arreglos fúnebres.
O para San Isidro y ahora hay muchísimas variedades de clavel que tienen una belleza espectacular.
Y el igualmente con el crisantemo.
Que también mucha gente dice que saltemos de muerto, bueno o no.


Jesus Marrone   57:40
Do.
Hmm.


maite sierra   57:43
O no, porque hay unas variedades. Es que hay muchísimas variedades de crisantemo, desde la margarita típica hasta un unos crisantemos uniflora, que tienen unas aperturas y unos coloridos brutales.
O sea, que no tengo una flor favorita.


Jesus Marrone   58:00
Mhm.


maite sierra   58:02
Tengo muchas platos historias.


Jesus Marrone   58:02
Está bien regalar flores de plástico.


maite sierra   58:09
Hombre.
A mí no me lo parece, o sea, yo no le regalaría nunca a nadie un ramo de no de plástico, de flor artificial, porque lo del plástico suena como muy mal, ¿no? Y tiene como muy mala prensa, ¿no? Yo muchas veces hay gente que me dice con las decoraciones, oh, hija, es que todo artificial y tal, ya bueno, ¿por qué no pensamos?


Jesus Marrone   58:25
Hmm.


maite sierra   58:34
En que para una decoración de interior, para cosas muy concretas, es mantenimiento cero y además estás colaborando con ahorrar un bien preciado como es el agua.
¿Y tienes ese efecto para regalar un ramo? Yo no lo regalaría y yo hago y trabajo una flor artificial estupenda y maravillosa y con un realismo espectacular. Es igual que un ramo de novia.


Jesus Marrone   58:52
Mhm.


maite sierra   59:05
Yo una novia que me pide ya un bueno, flor de flor artificial no me la han pedido nunca y no sé yo si me hubiera dejado hacerlo.
Antes hubiera intentado por todos los medios convencerla, pero incluso para novias tampoco me gustan ni los ramos de flor seca ni los ramos preservados.


Jesus Marrone   59:19
Sí.


maite sierra   59:26
Y hay muchas novias que lo quieren o porque lo quieren guardar o porque bueno.


Jesus Marrone   59:30
Hmm.


maite sierra   59:32
Para mí una novia, el ramo de novia es de flor fresca.


Jesus Marrone   59:37
Mhm.


maite sierra   59:37
Pero hay tantas, hay tantos gustos y tantas peticiones que, bueno, ya te digo artificial, yo creo que me negaría un poco.


Jesus Marrone   59:41
Mhm.
B.
Sí, hablando de negarte, no sé si recuerdas si algún pedido te has negado, no sé si me ocurre, si alguien ha dicho alguna vez pues esta flor para mi pareja y esta para mi amante, cosas así raras que te hayan pedido y te he dicho, pues no.


maite sierra   1:00:01
No.
No, la verdad es que no, así cosas así raras de ese tipo, no.
No, normalmente la gente tiene como muy claro el a quién va a regalar, ¿no? o.
Hombre, imagínate a lo mejor el día de la madre, un señor que carga un ramo de flores para su madre y otro ramo de flores para su mujer, que es madre de sus hijos. No especifica, oye, pues este flor para este y no un poco. El que no tiene mucha idea pide consejo para la madre, pues es un ramo un poco a lo mejor más formal, ¿no?


Jesus Marrone   1:00:33
Hmm.


maite sierra   1:00:37
Pues porque a lo mejor es una señora que tiene una edad y bueno, pues es otro ramo un poco más. Y para una mamá más jovencita, pues a lo mejor es un ramo mucho más desenfadado, pero así de específico no, nunca me ha pasado.


Jesus Marrone   1:00:41
Mhm.
Hmm.
¿Qué le dirías a un incauto que quiero comenzar en este oficio?


maite sierra   1:01:00
Bueno, incauto no, el problema, el problema de empezar en este oficio, si quieres empezar por tu cuenta, es el problema que tenemos en España, que es difícil, difícil porque no nos lo ponen nada fácil.
¿Te cuesta, ¿Te cuesta mucho dinero el emprender?
Y pero es que si te gusta y te llama y te apetece, tienes que ir a por ello.
Tienes que ir a por ello, hazte un buen proyecto, hazte un una buena gestión de los recursos que tienes, porque eso es muy importante, es muy, es muy importante para todos los negocios pequeños, para autónomos y tal.
Pero bueno, se puede hacer.
Ya te digo que no es una cosa de decir.


Jesus Marrone   1:01:57
Mhm.


maite sierra   1:02:01
Me voy a formar, no, pero estás contento, trabajas. Yo estoy encantada. Yo me organizo mi trabajo, me organizo mis pedidos, me hago mis presupuestos.
Y me gusta y le saco una rentabilidad.
Pero hasta este punto estamos en el 2026, ¿no? Pues ha pasado 12 años.


Jesus Marrone   1:02:28
Mhm.


maite sierra   1:02:30
Pero es que si te gusta y te apetece y verdaderamente tienes que ir a por ello tanto para esto como para cualquier otra cosa.


Jesus Marrone   1:02:39
¿Tienes algo más que añadir?


maite sierra   1:02:42
Pues no, la verdad es que estoy encantada, que esto ha surgido así como no me lo habían propuesto nunca y además me parece súper interesante también lo de de que va a tu trabajo, porque yo me he tirado tantos años en mi época de broker. ¿Tú qué eres?


Jesus Marrone   1:02:49
Hmm.


maite sierra   1:03:01
Broker, como o sea, la gente es que y además es que no sabías cómo explicárselo.


Jesus Marrone   1:03:02
No.
Sí, mhm.


maite sierra   1:03:09
Que me parece, la verdad, super super curioso y me parece un medio muy bueno, no para que hay muchas profesiones, ¿no? Y que le pueda ayudar también a la gente joven que muchos no saben ni por dónde tirar.


Jesus Marrone   1:03:11
Mhm.
Sí.
Sí.
Claro.
Mhm.


maite sierra   1:03:26
Entonces, pues nada, encantada Jesús, la verdad.


Jesus Marrone   1:03:26
Sí, pues muchas gracias, Maite Sierra Aguilar, florista en Mayflowers.es. A todo el que esté escuchando este, le guste el programa, que lo comparta y al que no le guste, que también lo comparta porque seguro que a alguien le gusta. O sea, compartir que es gratis, venga, claro, hombre. y.


maite sierra   1:03:43
Por eso te digo, porque para gustos los colores.


Jesus Marrone   1:03:47
Claro, hombre, como las flores no te gusta, bueno, pues compártela, regala flores, regala el programa también lo puedes regalar que este es gratis, venga, no te cortes y si alguien quiere participar, pues que me escriba. Jesús Marrone a LinkedIn y nos ponemos a hablar sobre de qué va su trabajo. Hasta pronto.

 

 

Deja un comentario