Entrevista a Xes Vilà, Co-Fundador de Punk Visual Studio (acens Podcast)

Xes Vilà es Co-Fundador y CTO de Punk Visual Studio, un estudio especializado en Producción Virtual en tiempo real y VFX (efectos visuales de postproducción). Es decir, durante el propio rodaje el director puede ver en un monitor cómo va a quedar la escena sin esperar a la posproducción. Y si no le gusta cómo es la iluminación puede variarla, mantener la hora mágica (puesta de sol) todo el tiempo que se quiera para repetir escenas, cambiar el fondo del escenario de un tren a un autobús… con esto se ahorra mucho tiempo y dinero en los rodajes, evitando desplazamiento o pudiendo rodar en sitios que necesitan permisos especiales.

“Generamos el entorno virtual al completo. Si necesitas una oficina, un desierto, un aeropuerto, lo generamos todo por ordenador. ¿Qué no generamos por ordenador? Lo que los actores tocan o aquello con lo que están en contacto, una mesa, una silla, un ordenador, el coche… pero el resto del entorno es virtual”, me cuenta Xes. Y es que actualmente su tecnología permite añadir personajes y criaturas animadas en tiempo real, pero aún no pueden interactuar con los actores. Ése es su próximo reto.

«Puedes tener la tranquilidad de que en posproducción puedes retocarlo todo. Nuestro tracking lo clavamos al pixel. Nunca pensé que el sistema fuera tan fiable. Hemos estado rodando 12 horas seguidas con el sistema en marcha y aquello va clavado”, indica Xes. Probaron varias tecnologías y se decidieron por Unreal Engine porque les da más facilidades a la hora de trabajar la producción virtual. También usan tecnología de tracking de realidad virtual, Blender para el modelado y texturizado de entornos, y DaVinci Resolve & Fusion para el compositing y el montaje final. “Cuando lo prueban los actores y directores dicen que quieren trabajar solo con esto. Sobre todo gente joven, a los directores antiguos les cuesta un poco más”.

Post en el blog de acens

Publicado por

Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s