Nombre: Ninoska Dávila Reyes
Puesto: Promotora de películas
Localidad: Caracas
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ninoska-d%C3%A1vila-reyes-3958b419/
Música: ‘Happy Trumpets’ por MatthewChai12 (Pixabay)
Resumen generado por ChatGPT
- (00:00) Presentación
- (0:40) Qué hace realmente una promotora: Aclara que no hace cine, sino marketing cinematográfico, creando materiales (sinopsis, tráiler, afiche) según la etapa y el público de cada película.
- (1:48) Análisis previo tipo DAFO: Su trabajo empieza viendo la película y analizando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, incluyendo factores externos como el contexto sociopolítico.
- (4:40) Doble eje, creatividad y presupuesto: Debe equilibrar contenido creativo con recursos disponibles o por conseguir, especialmente en cine latinoamericano donde suele faltar financiación.
- (6:26) Coherencia entre piezas: Coordina equipos para que tráiler, afiche y sinopsis cuenten la misma historia central, evitando contradicciones entre mensajes promocionales.
- (9:13) El tráiler no es un resumen: Explica que el tráiler destaca lo más atractivo, aunque sea una sola escena potente, para seducir al espectador antes de comprar la entrada.
- (10:47) El poder del boca a boca: La clave del éxito es la reacción del público; una vez vista, la película vive o muere según comentarios positivos o negativos.
- (14:25) Estrategia internacional fragmentada: En coproducciones, cada país gestiona sus redes sociales con equipos locales, adaptando la comunicación al contexto cultural.
- (20:50) Falta crónica de recursos: En cine de autor latinoamericano casi nunca hay presupuesto para marketing, por lo que primero define estrategias y luego busca financiación.
- (42:28) Caso inesperado de éxito: Promocionó una película que no entendía, pero encontró su público real (no lector de críticas), llenando salas gracias a un afiche llamativo.
- (58:29) Ver cine como profesional: Recomienda ver películas analíticamente, no como espectador, identificando ganchos promocionales incluso si no gustan, porque el objetivo es encontrar su público.
Transcripción automática de Microsoft Teams
No revisada, disculpad posibles erratas.
Jesus Marrone 0:08
Bienvenidos a ¿De qué va tu trabajo? Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas. Hoy es miércoles 04/03/2026. Soy Jesús María Marrano Otero y me acompaña Ninoska Dávila Reyes, que está en Caracas. Muchas gracias por tu presencia virtual.
ninoska davila 0:26
No me tipo la invitación.
Jesus Marrone 0:29
¿Dices trabajar como promotora de películas, correcto?
ninoska davila 0:33
Sí, claro.
Jesus Marrone 0:35
¿Ninoska Dávila Reyes, de qué va tu trabajo?
ninoska davila 0:40
Bueno, muchas personas creen que yo hago cine y no es así. Yo me encargo de promover las películas. Es un área que muy pocas personas saben que ocurre y que está dentro del mundo del marketing cinematográfico. Y el marketing cinematográfico abarca muchas áreas.
A la hora de hacer una película, que tiene que ver precisamente con su distribución, su exhibición, su promoción, su lanzamiento en festivales de cine, y parte de mi trabajo es crear los materiales de comunicación para cada una de esas etapas. Entonces, dependiendo de la audiencia o del interlocutor con quién vamos a dialogar en relación a la película.
Hay que crear unos materiales informativos y gráficos y audiovisuales para dependiendo de la etapa de la película, bien sea para vender la película, para conseguir un conductor, para conseguir un distribuidor o para que sea vista en las salas de cine.
Jesus Marrone 1:41
Explica un poco tu día a día en qué consiste, qué es lo que haces desde que empieza a trabajar hasta que acaba más o menos.
ninoska davila 1:48
Bueno, una de las de las principales cosas que nos toca hacer es mirar la película con la que vamos a trabajar, luego entonces analizar su fortaleza, sus debilidades, las oportunidades que tenemos dependiendo el tema de la película, cuáles son las amenazas externas que pudiésemos tener, por ejemplo, en el contexto donde yo estoy.
Una de las amenazas que no dependen de la película es el contexto sociopolítico, que incide mucho y que hay que tomar en cuenta a la hora de lanzar una película. Entonces, una vez que hacemos este análisis, empezamos a crear las estrategias y estas estrategias luego se van a ver reflejadas.
En cada una de las piezas que uno tiene para promover una película, que las principales son la sinopsis, el afiche, el tráiler. Esas son como las piezas principales y luego está la creación de eventos comunicacionales, precisamente para en el momento de lanzar la película.
Jesus Marrone 2:46
Vale, entonces tu trabajo empieza cuando la película se ha editado, ya se ha terminado de grabar y se ha editado, no, y hay que entonces, pero empieza tú también te encargas de colocarla en plataformas y tal o no.
En cines.
ninoska davila 2:59
No es mi área, no es mi área. Normalmente para eso, en el caso de la cinematografía venezolana, nosotros y de otras cinematografías latinoamericanas, lo que busca es la figura de la gente de ventas internacionales, que es quien tiene en contacto constantemente con todo lo que tiene que ver con la parte internacional.
Festivales internacionales de cine y hacen el enlace con las plataformas de streaming y van buscando cuáles son las opciones más idóneas, dependiendo del tipo de película que tengan, porque cada película es un universo en sí mismo, tiene una temática, tiene un talento, tiene un género.
Y tiene su propio público. Entonces, el rol de la gente de ventas es dependiendo de si maneja ese tipo de contenido, va a ubicarla en estas plataformas de streaming o no. Hay películas que solamente se estrenan en su contexto local y que no pasa, no pasa fronteras porque, bueno, su contenido no es para un público internacional.
Jesus Marrone 4:04
Vale, entonces es más labor de marketing, no te te llega a ti la película, dice que la ves y ahí decides a qué público objetivo vas, no? ¿Y en qué, en qué, en qué pieza, en qué redes sociales y tal y qué acciones, no? Un poco es eso.
ninoska davila 4:12
Sí.
Sí.
Ajá.
Jesus Marrone 4:19
Sí, entonces vale, si ves la película y también valoras si la película, dices tú, bueno, tiene mucha calidad o poca calidad. Le puede gustar más o menos al público porque asesoras a la empresa para decir gástate más en publicidad o menos o te dicen, mira, este es el presupuesto que tengo.
¿Cómo lo repartes tú?
ninoska davila 4:40
Es que son 22 cosas, uno es y que creo que es lo fundamental, es meterte en la piel, en la piel de la parte autoral, por un lado, porque tienes que comprender. Aquí estamos hablando de un producto cultural, no es un par de zapatos.
No es un carro que vas a hacerle el marketing. Estamos hablando de un de un producto cultural que dialoga con un público y ese dialogar puede variar según el territorio donde se vaya a estrenar. Entonces, el eje principal a la hora de crear la promoción de una película es precisamente trabajar con su contenido. Ese es tu principal insumo.
¿Y qué parte de ese contenido tú lo vas a usar según el público que quieres llegarle? Y en paralelo, por supuesto, está.
¿Con qué presupuesto cuento o en el caso de la cinematografía latinoamericana, es qué presupuesto tengo que conseguir para poder alcanzar las estrategias de publicidad necesarias para llegar a ese público? Entonces, fíjate que hay como 2 lados, el lado de la creación del contenido idóneo para llegar a ese público.
Y el presupuesto que requiero para poder generar acciones, aviso publicitario y que contribuyan a ser lo más asertivo posible en cuanto a seducir a ese público que quiero o que considero que es el idóneo para mi película.
Jesus Marrone 6:08
Claro, a la hora de crear el contenido, lo creas tú misma o tienes un equipo o colaboradores. Pues claro, lo mismo hacer una pieza, una infografía o en este caso un tráiler, no sé, o una un dibujo o lo que sea, una historieta para redes sociales. Eso, si tienes más gente que colabora, ¿cómo va?
ninoska davila 6:26
Sí, es un equipo que es bastante amplio, por supuesto, según la las los requerimientos, porque una cosa es la parte gráfica, otra parte es la parte audiovisual y otra es el contenido a nivel de redacción. Entonces hay un eje, digamos, de mi parte está como centralizar las estrategias base.
Y luego entonces comunicarme con esos cabezas de equipo y entonces mirar desde cada recurso para que cada recurso tiene sus elementos. Cuando tú piensas en hacer un afiche, tú piensas en con qué imágenes cuento, pero tienes que tener un eje de qué es lo que yo voy a contar de esta historia. Una película puede tener muchas maneras de contarse.
Y tienes que definir cuál va a ser como ese centro de todo lo que yo tengo en mi película, qué es lo que yo voy a comunicar y luego eso que voy a comunicar tiene que ser.
Transmitido.
En su eje central, igual por cada pieza. Entonces tú dices, ok, esto es una historia de amor. Mi afiche tiene que mostrar en una imagen una historia de amor. Si voy a hacer un tráiler, puede haber otros elementos, puede haber acción, puede haber drama, pero si yo quiero destacar, es la parte de romance.
Eso tiene que estar reflejado también en el afiche, así como en la sinopsis publicitaria, y los 3 elementos deben ofertar la misma película, la misma historia. Entonces por eso se trabaja de manera coordinada, porque lo que no tiene sentido es que el afiche cuente algo de la historia.
Y no esté conectada con las otras piezas. Entonces, mi rol es sobre todo el tema de la concepción, de la parte estratégica, de cuáles son los elementos que se van a destacar y luego el resto del equipo se va a encargar de ejecutar, que todo eso dialogue entre sí pensando en que representa a una única película.
Jesus Marrone 8:24
Sí, por ejemplo, has mencionado lo de el tráiler y a veces pasa que te muestran el tráiler de alguna forma vas a ver la película y no es lo que uno esperaba. No sé si alguien alguna vez te ha comentado algún tráiler que tú has hecho o qué o mides eso o cómo va eso un poco.
ninoska davila 8:42
Bueno, con los trailers hay distintas cosas. Yo también he sido productora de un largometraje y cuando estás del otro lado, a veces trabajas con lo que tienes.
Y quisieras ser una pieza totalmente diferente, pero lo que tienes es lo que haces por un lado. Por el otro lado, a veces se cree que el tráiler es un resumen de la película y no es así.
Jesus Marrone 9:13
Mhm.
ninoska davila 9:13
Tú tienes que usar esa pieza para colocar lo más interesante de tu película, pero a veces hay películas que tienen una sola gran escena, la más importante.
Y eso es lo que ellos consideran, que es el gancho. Os digo, eso lo que ellos consideran es quien se encarga de la parte creativa de esa pieza, ¿no? Entonces dice, bueno, de toda la película resulta que solamente hay una gran escena y creemos que este es el gancho para atraer público.
Y eso es lo que ponemos porque no hay otra cosa Y entonces por supuesto Cuando llega el espectador dice Okay esto era lo más importante pero es lo que hay al final tú terminas haciendo lo mejor que puedes con lo que tienes pensando en administrar lo mejor porque uno
parte de las estrategias es mirar cuáles son tus fortalezas y tu fortaleza también va es Cuáles son las escenas más importantes o más interesantes de tu película para enganchar a ese público cuando estás viendo los trailers y tú no quieres tener en la sala Porque fíjate hay algo importante que no hemos mencionado
Pero el cine tú lo quieres sin verlo.
Adquieres el boleto y no lo ves, no lo has visto antes. Entonces, parte de las de estas piezas promocionales es seducirte, interesarte en ese contenido para que tú compres un boleto. Una vez que ya tú compraste el boleto de este lado, tú dices, ok, ya tengo.
Jesus Marrone 10:32
Mhm.
ninoska davila 10:47
Una entrada, una vía de recuperación desde el lado del productor y tú simplemente estás disfrutando de un una actividad de entretenimiento y puede ser que te satisfaga o no. Puede ser que cumplas tus expectativas o no, pero de nuestro lado de alguna manera ya es un boleto vendido.
Y lo que cambia es la lo que se llama la principal publicidad de una película, que es el boca a boca. Si las expectativas que yo te cree a ti son satisfechas, tú vas a hacer salir hablando maravillas de la película y vas a invitar a otras personas a que la vean. Si te cree más expectativa de lo que está en el contenido de la película, tú vas a salir bueno.
No sé, estuvo bien, pero no estoy seguro. Y si definitivamente no te gustó, ahí no hay publicidad que valga. Una vez que ese boca a boca se multiplica de manera negativa, por mucho de que yo invierta en publicidad, va a haber un momento en que simplemente la asistencia al público va a caer.
Considerablemente.
Jesus Marrone 11:49
Sí, por ejemplo, el tema de redes sociales, no, que ahí hay mucha interacción y no sé, y claro, y hay seguidores de ciertas películas, no el fandom que llaman también de algunas series. Bueno, en tu caso, cuando tú lo mueves en redes sociales, ¿cómo suele ser la respuesta a los comentarios de los posibles espectadores?
¿Cómo va si interactuáis con ellos para generar más expectativas, cómo va eso?
ninoska davila 12:14
Sí, el tema de las redes sociales yo siento que todavía está en constante investigación y actualización, porque las redes sociales es muy dinámico. Lo que a lo mejor funciona hace 2 días no funciona hoy, pero lo importante es entender que las redes sociales es un nuevo canal de comunicación con los posibles espectadores.
Lo otro es que tienes que tienes que ser muy consciente de que no todas las películas tienen estrenos a nivel mundial de manera simultánea. Entonces, cuando trabajamos con películas latinoamericanas, el reto es es totalmente diferente, porque entonces hoy en día ya tú tienes que planificar el estreno.
En un o en un lapso de tiempo más programado, ya no te puedes quedar simplemente con que voy a estrenar mi película en Venezuela y en algún momento va a llegar a otro país. No, porque ahora ese a través de ese canal, personas de cualquier parte del mundo te están viendo y se interesan en la película y preguntan cuándo se va a pasar en mi país, en el país donde estoy.
En el caso de Venezuela, que tiene muchas personas viviendo en todas partes del mundo, uno de los principales reclamos es cuando esa película que se va a estrenar allí se va a estrenar en España o se va a estrenar en Estados Unidos y desde nuestro lado tenemos que tener una respuesta, entonces cada vez más.
Cuando se va a estrenar una película, el uno de los pasos es el si la película tiene un contenido que permite su selección en festivales internacionales de cine. Hay como un primer año que la película va recorriendo los principales festivales de cine. Entonces, cuando tú haces el acompañamiento a través de las redes sociales.
En esta etapa donde estás comunicando a aquellas personas que puedan interesarte en este proyecto es precisamente cómo es su ruta en festivales de cine y si gana un premio, bueno, eso es fantástico porque eso te abre la puerta a la posibilidad de una distribución internacional en otro territorio y luego entonces esa comunicación va acompañando en la película.
Jesus Marrone 14:16
Mhm.
ninoska davila 14:25
También en sus estrenos comerciales, este hace poco trabajé con la película Safari de María Mariana Rondón. Es una película con que es una coproducción entre 7 países, cumplió primero con su etapa de festivales y poco a poco se ha estrenado en aquellos países.
Que representan la coproducción como tal. Se estrenó en Venezuela, se estrenó en Perú, recientemente se estrenó en Brasil, se estrenó en México, se estrenó en Chile. Creo que todavía quedan algunos países donde no se ha estrenado comercialmente y entonces desde las redes sociales, en este caso ya es un equipo un poco más amplio.
Porque yo, por ejemplo, me encargué de las redes sociales para Venezuela y España, pero otro equipo se encargó de las redes sociales en Chile y hubo un equipo también en Brasil y un equipo en Perú, porque también busca profesionales a la par que manejen muy bien cómo es el ecosistema en redes sociales en cada uno de esos países.
Y tú buscas a alguien que no maneje lo mejor posible, entonces ahí amplías tu equipo de trabajo.
Jesus Marrone 15:35
Mhm.
En hay una diferencia entre promocionar una película que va solo a salas físicas con una que va solo a plataforma de streaming.
O da igual.
ninoska davila 15:48
E.
En realidad, cada promoción es distinta.
Va a depender de cuál es la nacionalidad de la película, si se va a estrenar de manera local, si tiene recorrido en festivales. Aquí el eje, en ese caso las plataformas, normalmente la pauta la pone el agente de ventas. Las veces que hemos trabajado en la gente de ventas, que es el representante del productor de la película ante negociaciones internacionales.
Él también tiene su equipo de trabajo y él nos va dando las pautas que comunicar, cuándo comunicarlo, porque a veces una película ya es adquirida con una plataforma, pero no se puede comunicar antes que lo haga la plataforma. Entonces ahí se va segmentando un poco quién ejecuta ese trabajo. entonces.
En mi caso, en mi experiencia, yo siempre he trabajado de la mano del productor y director de la película, pero en el proceso se van integrando otras empresas que tienen que ver con la distribución, exhibición y las ventas internacionales, y cada una de esas empresas tiene sus propios departamentos de marketing y comunicaciones.
Y uno lo que hace es establecer una alianza para definir qué se va a comunicar, cuándo se va a comunicar de manera integrada.
No sé si quedó, si dejé por fuera algo.
Jesus Marrone 17:15
Tip.
Bueno, la cosa es entonces no hay diferencia que se estrene en un cine o en Netflix, no importa tanto como el contenido de la película en sí y el objetivo que persigáis, ¿no?
ninoska davila 17:27
Exactamente, ¿y cuál es la vía de distribución que tenga la película? Eso, una vez que tú tengas claro, ya la misma ruta te va indicando qué hacer.
Jesus Marrone 17:29
Mhm.
Mhm.
He leído que eres especialista en cine venezolano y latinoamericano de autor, ¿no? O sea, en principio es complicado eso de llamar a las masas a que a que acudan al cine o a o a ver o a verla en una plataforma. No es como un público más reducido o más difícil de llegar al mercado, no sé.
ninoska davila 17:57
Sí, porque la estructura desde la producción como tal.
Siempre hay una diferencia, de hecho, yo lo yo lo delimito muy bien porque es distinto a una película que tiene una estructura de producción y una un presupuesto para un lanzamiento mundial a estas películas que son, por un lado, subsidiadas.
O reciben financiamiento a través de convocatorias de sus institutos de cine. Entonces el proceso es más lento, el proceso de realización y luego el proceso de búsqueda de coproductor, búsqueda de financiamiento para sus distintas etapas. Y esto es lo que hace que se.
Que sea como un trabajo como más artesanal.
Más cuidado el detalle, si mi película me permite conseguir una coproducción internacional, si voy a asistir a convocatorias internacionales. Entonces, en ese momento, muchas veces no hay recursos para la parte de publicidad y promoción, queda como algo para después.
Jesus Marrone 18:51
Sí.
ninoska davila 19:11
Porque estás en una etapa donde estás buscando el presupuesto por etapas.
Jesus Marrone 19:17
Hmm.
ninoska davila 19:17
Entonces, hay casos en los que que es diferente. Hay casos en los que yo puedo trabajar desde el principio, pero en general es una de las cosas que yo he hecho durante mi carrera es que a la par de trabajar con películas, he trabajado en la parte de formación y sobre todo desde la pandemia he dado muchas clases.
Vías remota y he tenido alumnos de distintas partes de Latinoamérica y aunque no parezca, aunque sean películas de distintas regiones.
La inquietud siempre es la misma. ¿Cómo hago para visibilizar mi película? Y parte del contenido que yo transmito es precisamente eso. Tienes que establecer una ruta desde el principio, desde o que desde que estás en fase de guión, ya tú puedes hacer como una exploración de cuáles serían esas estrategias de marketing.
Y es tu ópera prima, es diferente a si ya tú tienes varias películas por delante y todo eso va a ir. Es como es muy artesanal. El día de hoy ya he trabajado en más de 30 narcometrajes. Trabajé también con un agente de ventas internacionales especialistas en.
Cine latinoamericano de autor, y eso me ha permitido de alguna manera poder establecer como una metodología de trabajo que se ha especializado en este tipo de obras. y.
El común denominador es que nunca hay recursos para este esta etapa.
Jesus Marrone 20:50
Hmm.
ninoska davila 20:51
Y una de las cosas que yo le digo a mis alumnos y a y con quienes trabajo es yo tengo que crear la estrategia, saber hacia dónde quiero llegar, porque es la única manera de saber cuánto necesito. Si yo no sé cuánto necesito, no puedo saber cuánto debo buscar para poder.
Tener la campaña de lanzamiento que yo deseo. Entonces hay un proceso que es de ideas, de propuestas, de estrategias, que es un recurso intelectual que igual hay que valorar con sus respectivos valorarios, pero que una vez que lo tengas listo, tú puedes saber o k.
¿Cuánto requiero para hacer la campaña de lanzamiento que necesito? Si no hay manera, muchas veces no es que no tengo recursos, es que mi cinematografía es de lo hice con pocos recursos, es independiente y yo a veces simplemente digo, mira.
Estamos simplemente haciendo una película que está optimizando sus recursos y para avanzar.
Tenemos que saber qué queremos y luego cuánto vale y luego buscar los recursos si no los tenemos, pero no victimizarnos y quedarnos en brazos cruzados. Pero sobre todo, lo importante es no victimizarnos, sino saber que no estamos solos, que la cinematografía latinoamericana va pasando con los mismos procesos y que simplemente es mirar qué han hecho quienes han ido más lejos.
Y crear tu propia ruta según el contenido de tu película.
Jesus Marrone 22:26
En cuanto a la crítica, los críticos que escriben esas las apreciaciones sobre la película, ¿vosotros tenéis relación con ellos o ellos simplemente van al cine o la plataforma que sea y escriben su lo que les parece la película y vosotros le mandáis algo para que a ver si escriben algo y que sea bueno?
ninoska davila 22:49
Eso se hace también de manera estratégica. Hay veces que los críticos simplemente van y ven la película por su cuenta. Hay otras veces que nosotros dentro de la estrategia los los invitamos a ver la función de manera presencial o vía remota, si fuese el caso.
Pero hay una plataforma muy importante donde ya es un hábito que los críticos vean las películas, que son aquellas películas latinoamericanas que van a festivales internacionales de cine. Ya allí hay un grueso de público muy importante, porque no solamente a ese evento, a ese tipo de eventos.
Asisten agentes internacionales de venta, distribuidores, ambos buscando contenido, pero también va la prensa especializada y los críticos a ver cuáles son las películas donde el boca a boca es positivo y ellos quieren ser de los primeros en verlas y transmitir qué les pareció. Entonces, cuando uno tiene una película que va por esa vía.
Es mucho más sencillo conectar con la crítica especializada y con los periodistas especializados, y ya cuando tienes estrenos nacionales ya tú creas funciones especializadas, perdón, funciones dirigidas para ese para ese perfil de periodistas o críticos.
Ehm, pero es algo que se programa.
Jesus Marrone 24:16
Que suele funcionar mejor para la película, que gane un premio, que hagáis una campaña buena de marketing, que hagáis ruido durante el estreno, que haga que reciba buenas críticas.
ninoska davila 24:29
Todos juntos.
Todo junto.
Lo importante de una película es uno, lo más importante es que sea vista.
Una vez que es vista, que genere el boca a boca indistintamente del lugar donde esté. Si una película es vista y genera cero boca a boca, ahí mira.
Es difícil luego levantarla. Igual, cuando tú estrenas una película de manera comercial, lo más importante es que las salas estén llenas de público el primer fin de semana para que se pueda generar esa publicidad que yo hablaba antes, que es el boca a boca, si no se genera ese boca a boca de manera orgánica.
Es muy difícil que tú levantes la película, sobre todo en esa primera etapa de proceso comercial.
Jesus Marrone 25:17
Hmm.
Vale, has dicho antes que tenías unos objetivos, no cuando va la película, vale, tenemos este objetivo, necesitamos este presupuesto, estas acciones. Vale, si la película de repente empieza a funcionar mejor de lo de lo esperado, se apuesta más, se se prolonga, se lleva a más sitios o cómo va o no, o si o el objetivo, el objetivo se cumple, ya está funciona mejor o peor.
ninoska davila 25:43
Creo que depende de las estrategias. Aquí voy a hablar sobre el sobre el cine que es producido para un gran estudio y que ya tiene ya comprometido su lapso de sala de cine hasta cierto tiempo y luego va directamente a las plataformas.
formas ese es un modelo de de negocio de las películas de los grandes estudios en el caso del cine latinoamericano que no tiene garantizado ese músculo a nivel de distribución es es diferente entonces va a depender de
Si la ley de cine de cada región, dependiendo de si hay, por ejemplo, en el caso de Venezuela, por ley, hay una protección de 2 semanas. Entonces, durante esas 2 semanas las películas van a permanecer en esas salas sin moverse y una vez para la una vez que llegue la segunda semana, dependiendo de la cantidad de público que vaya.
¿Se mantiene o no? Pero si yo no cuento con esa protección, mi película va a mantenerse en sala en la medida que yo tenga público. Una vez que yo no tenga público, ya no hay mucho que hacer. Entonces la película empieza a rotar por salas de otras ciudades donde no se haya estrenado.
O puede ser que no va a depender de qué tanto público fue en sus primeros días de estreno o en su primera semana de estreno. Entonces, cuando uno hace todo este trabajo, básicamente tu primer objetivo es llenar la sala el primer fin de semana, porque de eso depende de lo que vaya a ocurrir de manera comercial.
Las siguientes fases. Aún así, supongamos que a tu película no le va bien. Todavía hay otro en lo que se llama otras ventanas, que es la posibilidad de tener alguien que te represente este agente de ventas y la idea que ese agente de ventas ofrezca tu película como parte de su catálogo.
Y que esa película pueda venderse en canales de televisión, en plataformas de streaming. Y entonces, bueno, vas a tener otros ingresos que no tuviste en las salas de cine, porque además las películas también se negocian, por ejemplo, para los aviones. Tú haces un viaje largo, ves películas, eso forma parte también de una ventana.
Jesus Marrone 27:58
Mhm.
Sí.
ninoska davila 28:03
Donde tu activo, que es tu película, puede ser comercializado y aquel lugar donde esté formalizado, por ejemplo, la inclusión de películas de manera formal, todas esas vías de exhibición van a van a generar algún retorno.
De la Del dinero que hemos invertido en la película al productor.
Jesus Marrone 28:31
Antes la planificación de medios era sencilla, no porque no había internet. Entonces se dirigía uno al periódico local o lo que fuera. Ahora con internet, ¿cómo hacéis para saber llegar al público de una ciudad en concreto donde se va a estrenar que, como dice, hay que llenar la sala? Eso está. ¿Tiráis de bases de datos de redes sociales que dicen que esta persona está aquí o cómo va?
¿Cómo va eso de poder focalizar en un sitio exacto esa fuerza de marketing?
ninoska davila 28:58
Bueno, me encanta que me hagas esa pregunta porque cuando yo comencé a trabajar no había móviles, se mandaban las notas de prensa por fax, pero existía algo que para mí era muy importante, que era la cartelera cinematográfica en el periódico en la prensa y se distribuía de manera nacional. Entonces era muy sencillo porque no importaba donde.
¿Que era que estabas? ¿En qué parte del país estés? Tú abrías el periódico y ya sabías la los estrenos, los próximos estrenos.
Para nosotros es un reto el tema de la digitalización de los medios, porque hay demasiada información.
Entonces nosotros tenemos que crear una estrategia, no solamente a la medida, pero sin perder la perspectiva de que lo que buscamos es que esa gente que reciba la información tenga la posibilidad de adquirir el boleto. Por eso es tan importante ahorita el tema de la planificación, es decir.
Tengo mi red social y en mi en la parte superior que está la información del perfil, tengo que incluir la mayor cantidad de información posible que le permita a quien yo capté saber cuándo puedes adquirir la película, dónde puedes adquirir la película.
Y facilitarle llegar a esa sala de cine donde se va a pasar entonces.
Ahí sí creo que es muy importante el pago de anuncios.
Porque si bien he hablado de cosas que extraño, ahorita tengo una herramienta que antes no tenía, que es que yo puedo pautar un anuncio, instrumentarlo por edades, intereses. ¿En qué lugar está la persona? Si la persona está en España, está en Roma.
Sí, voy a estrenar la película de esos lugares y voy a estar en un festival y además voy a hacer una función pública y me interesa captar público. No tengo que estar ahí, simplemente no puedo programar este a través de las herramientas que tiene la red social que yo voy a usar para invertir en publicidad. entonces.
Hay cosas que no son tan positivas, hay cosas que simplemente se han transformado, pero en esencia, por eso yo hacía al principio mucha hincapié, es yo tengo que definir muy bien el contenido y esto simplemente son nuevos recursos de comunicación. Entonces, si yo soy asertiva en esta primera fase de.
¿Qué voy a decir? ¿Cómo lo voy a decir? Luego viene, por qué canal lo voy a decir. Entonces las redes sociales es simplemente un canal.
Y ahora tengo la posibilidad de dirigir ese aviso para que llegue a personas que no necesariamente me tienen que seguir, pero tengo que saber.
¿Cómo va a ser ese final de la comunicación? Es como una gran autopista y toda esa. todas esas rutas me deben llevar a un único lugar. Es lo mismo con las redes sociales. Hay muchas redes sociales y todo lo que yo comunique debe invitar a ese público al lugar donde se va a exhibir la película. Creo que.
El reto principal es no desviarte en el camino, no dejarte llevar con ‘Ay, tengo una gran idea’ y esa idea me parece fantástica, pero resulta que no cumple el objetivo de comunicación que yo quiero alcanzar, que es que efectivamente alguien compra el boleto en ese momento o esté prevenido.
A cuando la película se vaya a estrenar en su localidad o en una plataforma determinada.
Jesus Marrone 32:35
Sí, has mencionado lo de la cartelera y justo me has recordado. Bueno, yo vivo Luxemburgo aquí en el periódico hay uno gratuito en Internet que pone la cartelera y tal y claro, y mira que yo soy publicista, pero en ese momento cuando veo la cartelera digo claro, las películas más importantes las ponen en grande, digo y claro, y no las películas que pagan ese espacio, no, porque esa cartelera es.
Pagada, no, claro, no.
Hmm.
Mhm.
ninoska davila 33:00
Sí, entonces ahí hace poco que me yo he trabajado en 2 lugares desde Venezuela, uno ha sido República Dominicana y lo otro España, y una de las principales preguntas que yo hago al comenzar a trabajar es: ¿cómo te enteras tú?
¿Que viene un estreno en el lugar donde tú estás? Esa es mi primera pregunta para yo tener como un mapa desde el usuario, desde quién va al cine. Entonces, si tú me dices, mira, yo me meto en la página web, en esta página web y ahí es donde yo decido, inmediatamente yo lo que hago es meterme como usuario.
¿Y mirar cómo funciona la página y ver qué afiche está más destacado o no? Y el siguiente paso es averiguar, bueno, cuánto me cuesta estar ahí.
Jesus Marrone 33:51
Sí, pero también está el propio periódico. Luego tiene sus noticias que habla de películas, no, ahí ya no se paga, no, ahí ya es convencer al periodista de que qué bien que esta película es la repanoche y tal, ¿no?
ninoska davila 34:06
Sí, bueno, ahí es un poco lo que habíamos hablábamos antes de cómo le llegamos al crítico o a los a la prensa especializada. Entonces ahí también hay el boca a boca que trae la película. Por ejemplo, si tiene una buena selección en un festival clase A, este ya es una película que todos los que están allí.
Quieren ver, entonces ya tú tienes como un paso adelantado cuando esta película no va por esa ruta, entonces ya tú dices, o k, ¿en qué revistas especializadas quiero yo estar? Entonces ya tú tienes una agenda diferente, porque las hay, hay plataformas de información o en las mismas revistas variety.
Este que tiene una sección para cine latinoamericano. Hay plataformas latinoamericanas que siempre tienen contenido informativo sobre las películas que se están estrenando. Entonces tú simplemente llegas a lo que son los coordinadores de redacción de la plataforma y entonces le vas pasando la información.
Puede ser que te pida, mira, mándame el enlace para ver la película antes de hacer la entrevista, y eso se hace con mucha antelación. Y lo fundamental es que tú tengas la posibilidad de que ese periodo de vista vea la película en las mejores condiciones. Entonces, lo ideal es que la pueda ver en una sala de cine.
Si eso no es factible, está la opción de verla por Internet, pero no es recomendable porque no hay manera de garantizar una proyección en las condiciones idóneas por la vía del Internet. Este hay sonido que se pierde, la polarización se está perdiendo.
Lo estás viendo en un formato mucho más pequeño. Entonces esas son consideraciones que se toman precisamente para el cine latinoamericano. Entonces, okay, luego que yo hice este esfuerzo inmenso para tener este producto final, quiero que la persona que lo va a ver y que va a comunicar sobre ella la vea en las mejores condiciones.
Jesus Marrone 36:12
Sí, y ahora, además, con el tema de los formatos, no, el cine es apaisado, el móvil es vertical. Ahora se están empezando a hacer adaptaciones, no a esos cortos más formato móvil para que el público la vea entero, aunque sea el personaje, aunque corte la imagen, no, pero parece que eso llega más. No funciona mejor ese formato vertical cuando en el tráiler para el móvil.
ninoska davila 36:33
Sí, es ahorita los creadores de contenido en general tienen un reto distinto en cuanto a la estructura narrativa de sus proyectos, porque claro, hay una nueva generación cuyo hábito de consumo de lo audiovisual es totalmente diferente al nuestro.
o a personas de más edad que nosotros. Y entonces el nivel de retención es totalmente diferente. Y además, de repente están viendo una película, una película en una plataforma de streaming mientras están viendo su celular. Entonces.
hay un reto de cómo hacer que estas nuevas generaciones que pueden consumir distintas cosas al mismo tiempo lo logremos captar la atención de ellos para que se vean la para que no no paguen o no dejen de ver la película que están viendo y se mantengan allí entonces cuando tú estás en una sala de cine eh aquí estoy introduciendo otro tema
A raíz de la pregunta que me hiciste, pero cuando estamos en una sala de cine, se supone que estamos concentrados en una sala oscura, en unas condiciones totalmente diferentes a ver una película en una plataforma. Se supone que por respeto a tu a los a los que están ahí acompañándote en la sala de cine, debes apagar tu celular.
Pero cuando estás en casa y esas personas que tú estás mencionando que están pegadas al celular y que reciben contenido en las plataformas, el nivel de atención es totalmente diferente. Entonces, cuando estamos del otro lado, que es cómo le llego a ese público para que se interese en mi película, empezamos a ver cómo adaptamos las piezas promocionales a esos nuevos recursos.
Y que en ese momento que alguien simplemente le está dando su celular, paz se meta alguna información de mi película. pero.
Jesus Marrone 38:23
Y.
ninoska davila 38:24
Tengo que tener claro de que ese es el público al que quiero alcanzar.
Porque si vamos a una generación que prácticamente usa su móvil para cosas muy puntuales, yo no puedo decir que porque ahora todo está digitalizado, está en las redes sociales y todo eso no puede decir que le voy a llegar a ese público por esa vía. Tengo que saber a qué edad, qué edad debe tener o va a tener esos espectadores.
Este Les voy a llegar por TikTok, por Instagram, por Facebook o simplemente no ven redes sociales. Una de las cosas más interesantes que aprendí recientemente es que el uso de las redes sociales, por ejemplo, en el territorio español, es totalmente diferente a Venezuela.
Aquí nosotros todo lo buscamos en las redes sociales. En España no, en España hay cosas que tú buscas en las redes sociales, hay otras que no. Hay otras que va simplemente en la plataforma donde está la cartelera de cine y tú compras tu boleto y listo y andas en otro tipo de actividades que no, que no ameritan que tú estés mirando el celular a ver qué hay, porque hay otro tipo de manejo de la información.
Entonces, hay aquí se paga, hay el hábito de las personas para ver contenido audiovisual y luego está el hábito de las personas de cómo se enteran de aquellas actividades de entretenimiento en su territorio. Entonces, todo eso yo lo tengo que tomar en cuenta a la hora de crear una estrategia.
Jesus Marrone 39:56
¿Alguna vez has tenido que promocionar una película que pensabas que era de calidad baja, por decirlo de algún modo, y luego ha resultado ser un éxito y no te lo esperabas?
ninoska davila 40:09
Sí.
Sí, yo trabajé en una película.
No necesariamente, yo soy el perfil de público de las películas con las que trabajo.
Y eso es eso es muy profesional porque nosotros tenemos que buscar Bueno si yo no lo soy alguien lo es Entonces yo empecé a concentrar las estrategias pensando en ese público que sí era el perfil de público de esa película y a veces algunos colegas me decían mira Pero por qué no me invitaste y yo lo que le decía era Es que mira es que tú no eres el perfil de público
de esa película. No, salió muy ofendido y luego fue por su cuenta y después me dijo: tenías razón, la próxima vez que tú me digas que no soy público de una película, no voy a ir, porque definitivamente no me gustó nada. Entonces, claro, el reto está en, si tú no eres el público, conseguir ese nicho.
Jesus Marrone 40:47
Mhm.
Mhm.
ninoska davila 41:07
Y ahí es donde vienen estas funciones de te de prueba.
Invitar a personas que tú confías, que es el público, para validar la intuición que tienes y luego establecer las estrategias dirigida a eso. Esa película en particular es la única que yo que he cambiado totalmente las estrategias adaptada a.
contenido de la película y a ese perfil del público pero para poder lograr eso tienes que comenzar a trabajar con ese proyecto seis meses antes de su estreno comercial o si se puede un poco más precisamente para ir validando y sobre la marcha en algunos casos pero que tengas
Tiempo y margen de acción a la hora de poder cambiar algo que en el camino no te está funcionando. En ese caso, la película se la pasé a los periodistas y estaba muy preocupada porque los periodistas no dijeron nada.
Pero nada y yo decía, o k, entonces tengo que usar esta otra estrategia y entonces empecé como a.
Pasar la campaña hacia programas de radio.
Programas de radio que es cuyo estilo era similar a la película y en televisión tampoco me fue tan bien. Y yo dije, ok, vamos a ver, yo confío que esta película tiene público.
Jesus Marrone 42:28
Y.
ninoska davila 42:38
Pero no sé, todo lo que normalmente hacía no ha funcionado, me voy a la sala de cine el día de su estreno.
Y el afiche era muy sugerente y de hecho tenía un sticker que decía censurado, y yo me pongo a hacer la fila y le pegué unas personas que están ahí de si sabían algo en la película y me dicen no, yo no sé nada, pero parece una comedia divertida.
Jesus Marrone 42:52
Yes.
ninoska davila 43:04
Y tenían en ese momento no había todo este, no estaba el tema del Internet, todo era por prensa, periódicos impresos. Entonces el otro lugar donde ellos veían publicidad en la película era el mismo afiche en el periódico y todo el mundo lo que todo lo que estaba en fila lo único que veían era.
La imagen, la sala estaba llena. Habían varias escenas que yo sabía que podía ser grotesco o poco agradable para cierto tipo de público. Se salió una primera pareja, se salió una segunda pareja. Después no se salió nadie más y la gente se moría de la risa de cosas que a mí me parecían absurdas.
Jesus Marrone 43:44
Hm.
ninoska davila 43:44
Y pues salí muy contenta porque dije, yo sabía que esta película tenía su público y ahora entiendo, este es un público que no lee, que no, que no consumía las críticas que pudiesen haber escrito los periodistas y simplemente se dejaban de se dejaban llevar.
¿Qué me funcionó?
Entonces este, bueno, este es el ejemplo que siempre pongo incluso en mis talleres y bueno, no me ha tocado otra así, pero me sentí muy contenta y muy satisfecha con los resultados que conseguí.
Jesus Marrone 44:09
Hmm.
Mhm.
Pasamos ahora al rincón del espectador, donde las decenas de ese libro de este programa formulan sus preguntas. Ambrosio, Ambrosio Mayordomo pregunta: ¿qué error común se comete la primera vez que se promociona una película?
ninoska davila 44:38
Y el juegos es común.
Puede ser algo tan sencillo como no ver la película.
Jesus Marrone 44:44
Mira.
ninoska davila 44:45
Simplemente llegar a hacer la entrevista al director, a los actores, sacar una nota de prensa y ya, y no ver la película y no saber qué es lo, porque además la nota de prensa forma parte de las estrategias de lo que yo quiero comunicar. Entonces, si quien hace ese trabajo no está integrado.
Con el contenido de la película, las probabilidades de que sea efectiva son muy pocas y el otro error más común es pensar que la parte de promoción está aislada de la distribución y la exhibición.
Jesus Marrone 45:19
¿La nota de prensa es la misma para todos los periodistas y tal o según el perfil del periódico del periodista, modificáis algo?
ninoska davila 45:28
En mi caso tengo una nota de hago lo que se llamaría como un reportaje de producción, que es como el la esencia de mi película y tú se lo mandas a todos los periodistas por igual. Y estos primeros periodistas que quieren hacer trabajos especiales normalmente no la usan.
Si no la usan como insumo informativo previo para hacer la entrevista que ellos mismos van a realizar el talento que ellos nos soliciten. Entonces, al final ellos hacen su propio trabajo, pero utilizan la base que nosotros.
Jesus Marrone 46:01
Si su pieza.
ninoska davila 46:07
Estamos dando información que de otra manera se tardarían un poco más en tenerla, por ejemplo, detalles de producción, cuando los rodaje, dónde se filmó, es decir, información que es útil para todos y que cada quien puede usarla como lo desee. Es como un abreboca que tú le das al periodista y luego están los otros periodistas.
De publicaciones más pequeñas, donde simplemente publican la nota que tú les envías tal cual como se las diste, pero los profesionales y de publicaciones más importantes normalmente ellos hacen sus propias entrevistas y usan lo que le damos como soporte.
Jesus Marrone 46:44
¿A la hora de redactar las piezas, la creatividad, cuál es la que va primero? La sinopsis y de ahí luego sacar las demás piezas. Depende de la película, tiene un proceso. ¿Cómo lo haces?
ninoska davila 46:57
Lo principal es hacer el análisis poda, que es fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Eso es lo principal. Luego, otra vez establecer cuál es tu frase de posicionamiento, las estrategias que vas a seguir y cuando comienzas con las estrategias, ahí empiezas lo que va para la sinopsis, lo que vas a destacar en el tráiler y lo que vas a destacar en el afiche y lo que haces es como una propuesta conceptual.
Pero esas son las 3:00 piezas principales. Entonces, luego, cuando reúnes las 3:00, vas viendo a ver que hay que pulir, pensando en que es una sola, una misma película la que estamos promoviendo, no, pero desde mi punto de vista, es lo anterior lo que se hace primero y luego eso se va a ver reflejado en.
Esas 3 piezas que normalmente, en mi caso, yo continúo con la sinopsis en lo que es el póster y el tráiler lo ejecutan otras personas, otro equipo de trabajo y ellos también hacen pueden hacer sus aportes creativos alineados. A veces simplemente vemos todas las.
Todos juntos la película, luego lo conversamos, definimos. Este es el enfoque que le vamos a dar y ya simplemente se ejecuta.
Bueno, ya tú estás trabajando con tu propio equipo de trabajo.
Jesus Marrone 48:13
¿Algún mito o cosa que desconozcamos de tu profesión?
ninoska davila 48:18
Y.
No sé, esa pregunta no me lo había hecho nadie.
Bueno, mucha gente cree que solamente se trata de hacer notas de prensa.
Y de hacer un pre estreno y no es así, eso es el fin de un proceso.
Jesus Marrone 48:41
Hmm.
ninoska davila 48:41
Es decir, tú tienes muchas cosas que analizar, muchas cosas de que tomar en cuenta. Tienes que alinearte a una programación de eventos que pueden ser internacionales o locales. Tienes que crear contenido, tienes que crear las piezas y ya lo último es y como parte de otro.
de otra cantidad de actividades está lo de el trabajo con la prensa, el trabajo de de mercadeo propiamente dicho como para buscar patrocinios para la una alfombra roja, eso es como no puedo llamarlo ni siquiera al final del proceso, porque cuando la película se estrena en la sala de cine, puede ser que para algunos terminó el trabajo,
Pero comienza el trabajo para otros cuando la película va a.
Un camino internacional a través de la plataforma a través de un agente de ventas.
Jesus Marrone 49:33
¿Qué disfrutas menos de este oficio y qué es lo que más orgullo te da?
ninoska davila 49:38
E distuto menos.
Disfruto.
Lo que disfruto menos es que a veces lamento la falta de comprensión de que nosotros formamos parte de un gran equipo de trabajo que está trabajando con una misma película y nos dejan a veces a quienes trabajamos en esta área como algo que voy a hacer al final.
Y a veces, cuando llegan a nosotros, puede ser que haya muchas. Hay pocas cosas que podamos incidir para mejorar lo que hay. A veces tenemos que hacer lo mejor que podamos con lo que hay en ese momento.
Jesus Marrone 50:07
Hmm.
ninoska davila 50:19
Y esa es una de las cosas, digamos que bueno, que lamento que ocurra. La otra pregunta que me hiciste, ¿cuál era?
Jesus Marrone 50:25
Lo que más orgullo te das de tu profesión.
ninoska davila 50:27
¿Cómo puedo yo crear? Es lo que me encanta y me apasiona. Cada película es un universo totalmente diferente. Cada película me permite aprender sobre temáticas diferentes, compartir con profesionales diferentes, porque cada película tiene su propio equipo de trabajo.
Y eso me fascina, es decir, cuando tengo que empaparme de un tema nuevo, ahorita, por ejemplo, en un taller que acabo de dar tuvimos como invitados a un documental que se llama La Duna de Chingueti, y lo que me pareció más fascinante del proceso es empaparme.
¿Desde algo tan sencillo como dónde queda Shingetti? ¿Qué queda en Mauritania? ¿Qué está pasando allí? ¿De qué es el documental? Entonces una investigación de una cosa me lleva a otro lugar y creo que eso es lo que más me fascina del trabajo, que me permite estar conociendo nuevas miradas, nuevos contenidos.
Nuevas sensibilidades, porque en el fondo las películas son eso, son historias.
Que tiene mucha emoción, que tiene mucho sentimiento, que tienen algo que contar, que puede ser que en este momento me haga reír, me haga llorar o una película que me genere tensión y terror. Vivir todo eso para mí es fascinante, pero sobre todo cuando me tengo que empapar de cada historia.
Y crear.
Jesus Marrone 51:58
Hmm.
ninoska davila 51:58
Crear para comunicar y ver qué te puede interesar a ti, por ejemplo, y yo saber, mira, yo sé que a ti te gusta este tipo de películas. Te voy a invitar a ver esta porque yo sé que te gusta o de este tema que creo que puede ser interesante para ti y que tú me digas, mira, sí, eso me parece fascinante.
Eso creo que es lo que más disfruto.
Jesus Marrone 52:21
¿Soñabas de pequeña con ser promotora de películas?
ninoska davila 52:26
No, lo que sí estaba segura es que me gustaba el área de periodismo.
Y jamás me imaginé que esa inquietud iba a terminar en la en el área cinematográfica.
Jesus Marrone 52:42
¿O sea, y te especializaste luego en cine o cómo? ¿Porque cómo llegas hasta este puesto en estudios? ¿Cómo te formas?
ninoska davila 52:50
Bueno, yo está, yo estudié comunicación social en la Universidad Central de Venezuela.
Y estando allí, mi las áreas que más me interesaban eran las que tenía que ver con periodismo y un día había un aviso de en la cartelera para hacer una pasantía en una película venezolana y yo asistía a la pasantía y cuando comencé a trabajar.
Con mi jefa, que ella era la que coordinaba en el área de prensa, me pareció muy interesante. Dije, bueno, esto no lo había pensado, no sabía ni siquiera que existía. No sabía que yo podía aplicar lo que estaba aprendiendo en la escuela de comunicación social a promover películas.
Porque bueno, ahí empecé a mirar que había lo que se llamaba el periodismo cultural, y una cosa es ser periodista y otra cosa es ser promotora, que es diferente. Entonces, ya crear los insumos informativos para el periodista de las fuentes es un rol diferente y ya.
ya por lo demás lo que fui descubriendo el tema de el contacto con las historias, con el autor, con meterme en la piel de los personajes de la película, ya eso en sí mismo me fue pareciendo como muy gratificante en términos intelectuales y
Unirlo con las estrategias que yo tenía que aplicar para dar a conocer el proyecto. Bueno, me ha llevado hasta aquí. Comencé como pasante de la jefatura de prensa, hoy soy coordinadora de marketing y en el ínterin estudié en la ESCAC en Barcelona, hice un máster de marketing y distribución cinematográfica y eso me sirvió para validar.
la metodología que yo venía aplicando en mi país para las películas venezolanas y aprender un montón de cosas nuevas pero una de las más importantes entender que las estrategias no tienes que esperar a tener la película terminada para comenzarlas a pensar y a crear Entonces lo puedes empezar a crear desde el guión
Y luego ir mirando qué nuevas cosas hacer según la etapa donde esté la película y además definir cuándo voy a promover la película a través de las redes sociales o los medios de comunicación, este, cuándo no lo voy a hacer, qué me, qué me reservo, qué comienzo a difundir.
y hoy en día con las redes sociales el tema de la protección y el recelo con respecto a la imagen gráfica es es mucho más cuesta que antes antes tú distribuías las fotos y ya tú sabías cuándo más o menos iban a salir
Hoy en día, cualquier persona, si tú no le dices que no publique, publica antes de tiempo. Entonces ahora incluso desde el rodaje tienes que decir, mira, tienes que pedir o firmar un firmar un contrato de confidencialidad de que no se puede publicar nada este para que eso no estropee luego la campaña.
Jesus Marrone 55:48
Hmm.
Mhm.
ninoska davila 56:01
De la película.
Jesus Marrone 56:03
Mhm.
¿Piensas en renunciar de vez en cuando o te ves en este oficio hasta que te jubiles?
ninoska davila 56:10
Bueno, durante la marcha de mi carrera hay algo que en paralelo me encanta, que es la parte de formación y cuando antes lo hacía, tenía cuatro películas al año y en los periodos que no tenía películas, mi descanso era las actividades de formación.
Jesus Marrone 56:20
Mhm.
ninoska davila 56:30
Desde la pandemia se incrementaron y ahora doy cursos regulares y creo que lo que es lo que sí de todas todas creo que se va a mantener todavía por mucho tiempo es la parte de formación. Me permite estar actualizada, además dialogar con nuevas generaciones y eso para nosotros es muy valioso.
Porque nos permiten sensibilizarnos en cómo ellos están consumiendo los productos audiovisuales, pero también cómo cómo se conectan con la parte audiovisual. Y eso para mí sería imposible llegar.
Llegar a ese lugar, si no, si no es a través de la formación.
Jesus Marrone 57:16
¿Cómo ves esta profesión en el futuro?
ninoska davila 57:20
En el futuro, bueno, nos vamos a seguir adaptando a las nuevas tecnologías que vayan apareciendo. En esencia, el tema de las películas siempre van a estar allí. En la misma pandemia no vivimos, las salas se cerraron y todo el mundo se vuelve.
Comer películas a través de canal de streaming. No sé qué nuevas maneras a futuro o nuevos formatos vamos a tener para ver contenidos. Entonces, quienes nos mantenemos en esta área simplemente tenemos que ir adaptándonos. Es decir, yo siempre digo que estoy en constante actualización.
Porque bueno, es muy dinámico y todo va cambiando, pero siempre va a haber una oferta de contenido. ¿Cómo va a ser? ¿Va a ser en la sala de cine, en el streaming, en el celular? ¿Lo vas a ver en chiquito, en grande? No lo sé, pero de seguro contenido vamos a.
Tener por mucho tiempo.
Jesus Marrone 58:22
¿Qué le dirías a un incauto que quiere comenzar en este oficio?
ninoska davila 58:29
¿Que quiere comenzar?
Bueno, lo primero que tiene que saber que quiere.
¿Que quiere?
Ver y Ver películas.
Pero ver películas desde la idea.
De trabajar para hacer la campaña de prensa, es decir, a mí me ha costado mucho poder ver películas desde simplemente estar en modo espectadora.
No es fácil.
Me cuesta, a veces lo logro, pero cuando veo las películas inmediatamente mi mente se pone a trabajar a ver. Bueno, este seguramente, mira, esta es la frase o esta es la escena o esto es lo que se va a ofrecer.
¿Yo tenía un compañero de trabajo que cuando miraba una película me preguntaba qué te pareció? Y yo siempre me le respondía, bueno, yo creo que si la película se estrena de esta manera o de esta otra, o es la actuación de este personaje, tal me decía, no, yo quiero saber.
¿Qué te pareció? Dime qué te pareció, me gustaba responder.
Jesus Marrone 59:47
Si te gustó, no, sí me has acordado. Me decía un amigo, si quieres ser escritor, tienes que leer y fijarte en cómo escribe el escritor que estás leyendo. No solo leer la novela, sino como dices tú, analizarlo en este caso es para promocionarla, no y para escritor para aprender a escribir mejor, no o los trucos y tal.
ninoska davila 1:00:09
Claro, y te y voy a agregar algo más y además entender que el trabajo no va de decir si te gusta o no.
Jesus Marrone 1:00:17
Hmm.
ninoska davila 1:00:18
Puede ser que la película no te guste nada, pero tu rol es precisamente conseguir un público para esa película.
Jesus Marrone 1:00:26
Mhm.
¿Tienes algo más que añadir?
ninoska davila 1:00:30
No, gracias.