Nombre: Veronice de Souza de Oliveira
Puesto: Manicurista
Localidad: San Fernando
Música: ‘Happy Trumpets’ por MatthewChai12 (Pixabay)
Resumen generado por ChatGPT
- (00:00) Presentación
- (00:10–00:38) Presentación del oficio: Veronice explica que su trabajo no es solo pintar uñas, sino el cuidado integral de manos y pies, incluyendo técnicas como acrílico, gel y poligel.
- (01:28–01:57) Citas por aplicación: Utiliza una app para gestionar reservas, lo que facilita cambios a clientas sin interacción directa, optimizando su tiempo y organización diaria.
- (02:28–02:53) Clientas primerizas: A las nuevas clientas les recomienda diseños discretos para empezar, ya que suelen desconocer opciones y buscan orientación inicial.
- (02:55–03:11) Hombres también van: Destaca que cada vez más hombres acuden a manicura, generalmente para cuidados básicos o acabados discretos.
- (04:06–05:28) Construcción de uñas: Explica técnicas como acrílico o poligel para alargar uñas inexistentes, comparándolo incluso con estructuras tipo “sándwich”.
- (05:29–05:41) Inspiración en redes: Muchas clientas llegan con fotos de Instagram o Pinterest, pidiendo exactamente esos diseños.
- (10:54–11:25) Origen curioso: Empezó por una mala experiencia personal con uñas mal hechas, lo que la motivó a aprender por sí misma.
- (13:12–13:26) Crecimiento sin publicidad: Su clientela creció por recomendación boca a boca, desde una niña de 9 años hasta familiares, sin necesidad de marketing.
- (22:22–22:45) Primer gran reto: Su primera clienta real pidió un diseño complejo que nunca había hecho; tardó 2 horas y media, pero logró completarlo
- (37:01–38:28) Mito desmontado: Aclara que las uñas no “respiran” y que productos como acrílico no las hacen más sanas, desmontando una creencia común.
Transcripción automática de Microsoft Teams
No revisada, disculpad posibles erratas.
Jesus Marrone 0:10
Bienvenidos a de qué va tu trabajo. Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas. Hoy es miércoles 08/04/2026. Soy Jesús María Marrano Otero y me acompaña Verónice de Sousa de Oliveira, que está en San Fernando. Muchas gracias por tu presencia virtual.
veronice 0:27
Muchas gracias a ti.
Jesus Marrone 0:29
¿Dices trabajar como manicurista, correcto?
veronice 0:32
Sí.
Jesus Marrone 0:34
Veronice de Sousa de Oliveira, ¿de qué va tu trabajo?
veronice 0:38
Mi trabajo, Mi trabajo va de del cuidado general del de las manos, aunque mi trabajo va más allá de manicurista.
Todo el cuidado en sí, no pintar, limar, cortar, acrílico, gel, poligel y esas cosas. y.
Y la verdad que sí, que me gusta mi trabajo.
Está muy bien.
Jesus Marrone 1:09
Sí, es relativo a las uñas.
veronice 1:11
A las uñas, todo lo que tenga que ver con las manos y las uñas de las manitas.
Jesus Marrone 1:13
So.
Mhm.
O sea, de los pies, no de las de las manos solo.
veronice 1:20
De las De los pies, también de los pies también.
Jesus Marrone 1:23
¿Vale, entonces, cómo es tu día a día más o menos?
veronice 1:28
Pues en mi día a día tengo una aplicación para la para que la gente coja la cita cómodamente desde su casa, sin tener que estar yo cogiendo cita de una persona a otra y a otra, que lo cual para ellas suelen ser mucho más cómodos porque a lo mejor no tienes tiempo de venir o te pasó cualquier imprevisto.
Es siempre más fácil cambiarla desde la aplicación hay que escribirme a mí personalmente para hacerte el cambio.
Jesus Marrone 1:57
Mhm.
veronice 1:58
Er.
Pues tengo un pequeño estudio en mi casa mismo. y.
Y bueno, relativamente lo que consiste mi trabajo en sí son solamente las manos y trabajar con acrílicos, poligel, acrigel y esas cosas. La pedicura casi no la hago.
Jesus Marrone 2:22
Vale, entonces normalmente las clientas te piden algo o te piden que les aconseje.
veronice 2:28
Bueno, siempre están las primerizas, no como digo yo, las que nunca nunca se hicieron nada. La primera vez que vienen no entienden muy bien de qué va, pero quieren arreglarse las manos. Entonces se le aconseja algo no tan llamativo por ser primera vez y tal, pero sí que sí.
Piden que se se les aconseje.
Jesus Marrone 2:53
Son solo mujeres las que van.
veronice 2:55
No vienen hombres, también está muy de moda a que los hombres también se arreglen las manos.
Con un brillito superficial, una manicura básica y ya está.
Jesus Marrone 3:11
Claro, el cuidado que incluye el corte de la uña, lo el pintar, ¿qué más cosas incluye?
veronice 3:19
Bueno, si es una manicura normal, incluye lo que es quitar cutícula cortado de uñas, todo lo que tenga que ver con el cuidado principal, no que antes de hacer cualquier cosa, la higiene de las manos.
Es muy importante entonces, una vez que ya tiene las manitos como con la higiene hecha, que lo primero ya se procede a pintarlo como quiera o si quiere acrílico, pues con acrílico. Si quiere solamente pintar, pues pintar.
Y esas cositas.
Jesus Marrone 3:59
¿Vale, qué diferencia hay entre eso que cuentas de acrílicos pintar son tipos de productos distintos de o de métodos?
veronice 4:06
Son distintos, Son distintos. ¿Por qué? Porque el trabajar con acrílico significa construir una uña en una base que no tiene, que no tiene longitud de uña.
Entonces tienes que hacer un.
Tienes que alargar la uña con o bien con tip o bien con un molde, o hay gente que la hacen sin tip y sin molde, sino que con productos nuevos que se usa como en forma de sándwiches, que son unas uñas que van una encima de otra y tal. Es como un sandwichito. Con eso también se puede alargar las uñas, que se está muy bien.
Yo, dentro de lo que es mi trabajo, soy muy básica.
Principalmente por el tema de coste, no, entonces trabajo más bien con algo más básico que es limar, cortar, pintar y alargar las uñas, o bien alargar las uñas con acrílico, polygel, acrigel.
O gel solamente.
Y luego ya el diseño que quiera, la forma que quiera, bailarina, la cuadradita.
Jesus Marrone 5:28
Mhm.
veronice 5:29
Varios modelos que hay hoy en día, que la gente viene ya con el modelito en la mano, o sea, yo quiero esto.
Jesus Marrone 5:36
Sí, con la foto de Instagram, ahí.
veronice 5:38
Sí, o de Pinterest, por ejemplo.
Jesus Marrone 5:41
Mhm.
Y vale, has dicho que tienes una aplicación para reservar cita. Cuando alguien reserva cita, simplemente es la hora del día o puede dejar un comentario, yo quiero esto en este tono y tal para que tú ya vayas teniendo ideas o hay un hay una comunicación previa.
veronice 5:57
No es la aplicación para coger cita es solamente para coger cita en la en lo que es hay un.
¿Hay un cómo se cómo se llama? Hay una agenda, hay una agenda donde en esta agenda que está en la aplicación dice todo lo que hay.
Jesus Marrone 6:11
Apartado sección.
Hmm.
veronice 6:19
Lo que yo trabajo entonces, pues esmal de permanente, pues lo pincha y reserva como esmal de permanente.
Jesus Marrone 6:27
Ajá.
veronice 6:29
Entonces este la persona lo reserva para lo que lo necesita, entonces ahí ya está la hora estimada entre una cosa y otra.
Jesus Marrone 6:39
Claro, y quien no sabe lo que quiere tiene una forma de un botón de no lo sé, o yo que sé de reservar, pero sin saber eso, ¿no?
veronice 6:45
No tiene eso, no tiene cuando pasa eso, por lo general me escriben por WhatsApp.
Jesus Marrone 6:54
Bah.
veronice 6:54
Me dice puedo Vero, es que quiero hacerme esto, pero no está en la aplicación.
Jesus Marrone 6:59
Sí.
veronice 7:00
Entonces sí, ya la cojo como algo diferencial.
Jesus Marrone 7:05
Hmm.
veronice 7:06
Como por ejemplo, son uñas mega largas.
Stiletto, que es larguísima y lleva mucho diseño, mucho trabajo. Esto tiene que ser aparte porque no entra dentro de los horarios cortos que yo trabajo diariamente, o sea, con trabajos sencillos.
Jesus Marrone 7:20
Sí.
Mhm.
¿Vale la forma de pago cómo es pagan cuando reservan o te pagan luego?
veronice 7:30
no me pagan al finalizar el trabajo.
Jesus Marrone 7:33
Mhm.
Y vale, pero ellas te piden a lo mejor o ellos un color y tal. Tú tienes mucha gama de color o dices, mira, este color no lo tengo. Tienes que avisarte antes cómo va eso.
veronice 7:48
No, por lo general tenemos una gama de color bastante amplia, o lo cual, si no hay teniendo los colores primarios, pues se le proporciona algo similar.
Jesus Marrone 7:58
Mhm.
veronice 7:58
Que no va a quedar idéntico porque yo creo que en todos los sectores donde vayas tú a comprar te vas con una marca diferente y dices, yo quiero este color y nunca te van a dar el mismo color.
Jesus Marrone 8:10
No.
veronice 8:11
Entonces viene con un color de otro sitio y dice, yo quiero este, es que puedo aproximar, pero no idéntico a menos que vaya a comprar yo en el mismo sitio.
Jesus Marrone 8:21
¿Y llega algún cliente con su propio color?
veronice 8:27
¿Si fuera así, tendría que traer su color, no?
Jesus Marrone 8:31
Mhm.
veronice 8:32
Pero como no es así, normalmente vienen, miran la carta de color y dice, yo quiero esto cuando ya traen el diseño hecho, pues tú mira dentro de lo que tú tienes y que se aproxime más o menos a lo que ella quiera.
Jesus Marrone 8:34
No.
¿Qué colores se piden más?
veronice 8:51
Bueno, eso va con el con las estaciones del año.
Jesus Marrone 8:56
Así.
veronice 8:56
Colores primaverales, colores otoñales va cambiando un poquito el repertorio. Por ejemplo, ahora estamos entrando en primavera. Ya empieza con colores claritos, más bien colores pasteles. Ya va cambiando un poquito la cosa más florecitas.
Más diseños, más de ahora de la temporada.
Jesus Marrone 9:19
¿Está en verano más azul o cómo?
veronice 9:21
En verano sí, no para porque es lógico entre manos, pies, viajes, vacaciones, ya no estamos estudiando y todo eso. Entonces ya hay más trabajo.
Jesus Marrone 9:36
¿Y en Halloween también te piden unas uñas negras o como?
veronice 9:41
Sí, es muy gracioso porque entre las telarañas y las arañas, las calaveras. y.
Suele venir muchas, es más bien la juventud, ¿no? Porque personas así de más edad ya gusta cosas más, un vinito tinto, un rojito más oscuro, cositas así.
Hasta mismo se atreven con un negrito básico que también queda muy bonito y queda fino.
Pero sí que en Halloween es.
Es de mucho diseño, más bien para la juventud.
Jesus Marrone 10:18
Claro, tú aparte de pintar las uñas, eres también como pintora, no artista, diseñadora, no, porque hay algunos elementos que son muy pequeños y tú tienes que tener mucho pulso y dibujarlo bien, ¿no?
veronice 10:27
Sí, minúsculo, minúsculo, ahí tiene muchísimos pinceles de varios tamaños para cada tipo de cositas que vaya haciendo.
Jesus Marrone 10:38
Yes.
veronice 10:39
Sí.
Jesus Marrone 10:40
Claro, ¿y eso?
veronice 10:41
Me atrevo a decir que sí, que es un arte, es un arte para todas, para mí, para mis compañeras que hacen uñas, que es un son artistas.
Jesus Marrone 10:51
¿Claro, y cómo llegaste ahí?
veronice 10:54
Pues yo llegué a ello, digamos, es una anécdota, fue más bien por un trauma.
En Argentina hubo un auge de las uñas acrílicas y tal, y yo veía a todo el mundo con las uñas francesitas, típicas, bonitas y tal, digo, yo las quiero.
Y fui a hacérmela en un centro y me las hicieron tan feas, pero tan feas que llegué en casa sin ellas porque me las arranqué por el camino.
Jesus Marrone 11:20
A.
Mhm.
veronice 11:25
Entonces decidí como en aquella época yo estaba estudiando para peluquería y eso digo, me compro un kit pequeño.
Y a ver qué sale entonces siempre uno, yo nunca pensé que esto iba a ser mi trabajo de hoy. Siempre pensé que iba a utilizarlo para mí, ¿no? Y con el tiempo, pues vino muchas cosas en ese tiempo, el COVID y entre una cosa y otra, los años van pasando y al final.
Jesus Marrone 11:49
Mhm.
veronice 11:57
¿Me terminé metiendo en el mundo ese de las uñas, no?
¿Qué es lo que hago hoy?
Jesus Marrone 12:08
Si has comentado que si se llevaba un tipo de uña ahí en Argentina, no sé en qué ciudad era.
veronice 12:15
En San Martín.
Jesus Marrone 12:16
Martín, entonces las uñas también.
veronice 12:18
Provincia de Buenos Aires.
Jesus Marrone 12:19
Las uñas también tienen sus modas, entonces las mujeres y los hombres van mirando las uñas de las personas.
veronice 12:25
Hombre, es que la persona que gusta esto, por lo general, es una mala costumbre. Es como peluquera, le mira el pelo de lejos y dice, uy, las raíces de esta mujer o como yo, por ejemplo, es que es inevitable. Yo ando por ahí y miro las manos de la gente y digo, ay, señor bendito.
¿Me entiendes?
Jesus Marrone 12:47
Sí, y.
veronice 12:48
Entonces es inevitable no mirarlo cuando tú trabajas con ello.
Jesus Marrone 12:51
¿Y en ese momento tú llevas una tarjeta tuya y le dice, por favor, te puedo arreglar las uñas o no o todavía no?
veronice 12:57
En realidad, yo no hago ni tarjeta aquí las niñas. De hecho, mi página se llama Mis Niñas porque empecé con niñas muy chica. Es que la niña más chica que he tenido tenía 9 años.
Jesus Marrone 13:12
Hmm.
veronice 13:13
Entonces fue ella, lo dijo a la madre, la madre, a la abuela, a la tía, a la ta ta ta ta. Y el día de hoy, pues me he podido permitir tener una agenda donde ellas se me se ponen cuando quieren, cogen una cita cuando quieren y tal, y no tengo que preocuparme de propagandas.
Jesus Marrone 13:26
Hmm.
Why?
¿Qué es lo que suelen pedir más en general?
veronice 13:35
Yeah.
En general, pues francesas de cualquier color.
Pero francesa.
Jesus Marrone 13:44
¿Y eso qué es, qué es francesa, qué?
veronice 13:46
Las uñas francesas son las que son pintadas de color natural con un french con la puntita de la uña en blanco, en *****, en amarillo.
Jesus Marrone 13:57
Hmm.
Mhm.
veronice 14:00
Esas son las frasecitas.
Jesus Marrone 14:02
Hola.
veronice 14:02
Los chicos se pintan más bien de un color transparente, como a lo mejor un puntito *****, a lo mejor toda negra.
Y esas cosas, y también tienen los que tocan guitarras, los guitarristas que vienen y dice Vero, yo quiero las acrílicas para tocar.
Jesus Marrone 14:21
Claro, para el tejido de la guitarra, lin lin lin lin, sí.
veronice 14:23
Sí, sí, pero por lógica son estos dedos, ¿no?
Jesus Marrone 14:28
Mhm.
veronice 14:29
Y.
Jesus Marrone 14:30
Mhm.
veronice 14:31
Y solamente se hacen estos, no se hacen más.
Jesus Marrone 14:34
Uh.
¿Entonces sueles tener clientes habituales?
veronice 14:39
Sí, todos son habituales de todos los meses.
Jesus Marrone 14:43
Mhm.
Por cierto, aquí conocí a una que hacía las uñas. Bueno, yo vivo en Luxemburgo y decía no, yo no hago del tipo, no sé cómo se llama. Hay un tipo que es como el que hace uno en su casa, no, y hay otro que es como más duro. No sé si es esmalte, no sé cómo se llama eso, pero es como una máquina que te da calor y no sé qué, no sé, eso es.
veronice 14:51
Sí.
Sí, son los a ver, los esmaltes permanentes, semipermanentes. Todo eso son geles, ¿no? Y también, por ejemplo, hay gente que le gusta como tiene las uñas muy frágiles. Por lo general usa una base.
Jesus Marrone 15:08
Nice.
veronice 15:23
Builder Hell, un, por ejemplo, un capin, capin.
Que también es para construcción de uñas, poligel, que también es para construcción de uñas y esas cosas, todo para reforzar y eso va en lámpara.
Para secado en los rayos uva.
Olet.
En el caso, yo uso la VL, que sirve para cualquier tipo de esmaltes.
Jesus Marrone 15:49
No.
Pues ella decía, no, yo las uñas así normales de estas de brocha pequeña, para entendernos, no las hago porque si no muchas clientas luego se quejan de que se les rompe las uñas. Yo se lo hago ya el esmalte plenamente. No sé si a ti te ha pasado lo mismo de si viene mucho a quejarse de que se me ha roto las uñas o cómo va eso.
veronice 15:58
Thank you.
Sí, pasa, pasa. ¿Por qué? Porque normalmente tenemos a utilizar las uñas como herramientas de trabajo, ¿no? Todo lo que cogemos no cogemos con la yema de los dedos, sino hincando las uñas. ¿Por qué? Porque nos da más seguridad en la hora de coger las cosas, en la hora de fregar, en la hora de limpiar, también la utilizamos como una herramienta de trabajo.
¿Y qué pasa? Pues muchas veces puede surgir a que se nos casque, que se nos levante las uñas, que se nos rompa no solamente nuestra uña, sino que se rompe con todo junto.
Por ejemplo, acrílico. También hay personas como camarera de piso, que aquí vienen muchas camarera de piso y se vero cortísimas, porque si no me las cargo en la hora de hacer la cama, en la hora de limpiar y hacer cosas.
Jesus Marrone 16:53
Mhm.
veronice 17:03
Vero que no me dura las uñas, no sé por qué, porque es que no hago nada y se me rompen las uñas.
Hombre, se te puede pasar eso por 1000000 de cosas hasta mismo por un problema tuyo de salud.
Jesus Marrone 17:18
Mhm.
veronice 17:19
Puede que estés tomando algún tipo de medicación y influya en esto. Puede que tengas, por ejemplo, diabetes.
Hay una serie de cosas que se.
Se puede adjuntar a que no le dure las uñas o a que se esté se rompen por nada, porque las uñas van creciendo con capas. Es una capa encima de otra capita y encima de otra capita. Entonces, la mayoría de las veces hay personas que tienen diabetes, por ejemplo, y esas escamas empiezan a soltarse y suelta.
Jesus Marrone 17:48
Sí.
veronice 18:00
Conjunto con el material y esto ya es algo que no se puede evitar.
Jesus Marrone 18:06
Hmm.
Comentaba que en tus inicios empezaste tú a hacer de tus uñas, vale, pero una cosa es pintarte de un color y otra cosa es empezar a hacer dibujitos pequeños. ¿En qué momento empiezas a probar, a comprarte pinceles, a probar y ves que pintas bien como te das cuenta de eso?
veronice 18:13
Y.
Bueno, esta es una historia bastante interesante. ¿Por qué? Porque yo nunca me puse a estudiar, a eso, a pintar. Yo digo yo, no voy a pintar esto en mi vida, porque primero hay que tener muchísimo pulso y hay cosas que tú vas a hacer que es que no respiras, es que ni siquiera pestañea de tan fino que puedas llegar a ser de un trabajo y otro.
Entonces eso empezó. pues.
Yeah.
Un kit pequeño de pinceles de todo tipo de tamaños y mirando en Internet, por ejemplo, no, pero para aprender a hacer uñas a nivel profesional así, pues he tenido que ir a una academia.
He ido a una academia en Madrid que te enseñan muy bien. La verdad que lo aprendí muy bien todo, solo necesitaba un poquito, pulir un poquito lo que yo ya sabía.
Y eso. Y allí me dieron un par de clases también de cómo pintar y cómo hacerlo y cómo trabajar todas esas cosas. Y eso es depende más de lo que te guste, ¿no? Si te gusta, lo haces.
Aprendes, mira vídeos y empieza con florecitas pequeñas. El tema de las uñas con animal prints empezó y se hizo un boom el año pasado. Todo el mundo con las uñitas con animal prints, figuritas de animales, o sea, cebra, leopardos.
Jesus Marrone 19:56
Mhm.
veronice 19:57
¿Es difícil explicarte eso a ti porque me imagino que estará pensando eso qué es?
Jesus Marrone 19:59
sí.
Pero es tú lo dibujas, ¿no?
A.
veronice 20:06
Son estampados de animales.
Jesus Marrone 20:08
¿Sí, y vale, pero en el y cuándo empiezas a cómo es el primer cliente? ¿Cuándo es tu primer cliente? ¿Por qué?
veronice 20:17
O viene con una foto de Pinterest y me dice, quiero esto.
Jesus Marrone 20:21
¿Vale, sí, pero cómo sabe que tú haces uña? O sea, digo eso, cómo consigues cuando tu primer cliente, quién te quién te pagó por primera vez porque tú le pintaras la uña. ¿Cómo surgió? Pues tú en principio lo dijiste para ti. ¿En qué momento dices, mira, yo puedo trabajar de esto? Eso digo.
veronice 20:25
¿Cómo sabe?
Sí, claro.
O a mí, mi pareja, mi pareja fue mi primer cliente.
Jesus Marrone 20:43
Mhm.
Do.
Quedó satisfecho.
veronice 20:48
Luego de él, pues empecé con amigas. Pues fíjate, yo vine aquí a Madrid, vivía en Alcorcón y regalaba las uñas. Digo, es que te las regalo, no te las voy a cobrar, te las regalo, es que quiero tener experiencia. entonces.
Ese principio fue difícil porque es que era muy difícil que la gente se se se sintiera en confianza, no con uno para ir hasta tu casa, para hacer ese tipo de cosas. Y ya cuando veía que no venían, por porque por sus motivos, yo qué sé. Entonces digo, bueno, pues yo me voy a tu casa.
Me llevo las cosas y te las hago en tu casa. Después es muy difícil conseguir que la gente se fíe de ti para que tú entres en tu en su casa su intimidad para regalarle un trabajo.
Entonces, pues a todo eso entra una amiga, Montse, que éramos muy amiga y ella estaba haciendo un trabajo de.
De depilación y pestañas y esas cosas. Y yo digo, bueno, mira, yo a este nivel no llego, yo las uñas y ya está bien. Entonces me dice, mira, hay un sitio donde están buscando para que haga uñas. Entonces pues fui a ese sitio, hablé con la dueña.
Y me dice sí, pues ya a empezar a trabajar.
Jesus Marrone 22:14
Mhm.
veronice 22:15
Entonces ahí fue mi primer trabajo, mis primeras clientas, ahí donde yo empecé a trabajar en serio.
Jesus Marrone 22:21
Mhm.
veronice 22:22
¿Y el susto de con qué voy a encontrarme? Porque es que hay muchas cosas que yo no sé.
Entonces, el que la clienta venga y que me diga quiero esto fue un reto de sudar, porque digo, es que no lo he hecho nunca.
¿Cómo le cómo le voy a hacer?
Tardé, tardé 2:30, pero.
Jesus Marrone 22:45
Yes.
veronice 22:45
Salió, se puede.
Jesus Marrone 22:49
Bueno, entonces las clientas y tal entonces estuvieron contentas y volvieron.
veronice 22:53
sí, de hecho.
Jesus Marrone 22:54
Hmm.
veronice 22:57
Cada Cada persona que se sentaba delante de mí era un reto muy grande porque digo, verás tú con quién me va a salir esta persona.
Y bueno, dentro de todo tú puedes manejar ese tiempo, el qué quiere, el qué se puede hacer. Entonces ya aprendí que dentro de mis miedos, de mi, de mis tal, digo, pues si le puedo llevar a ella al campo donde mejor me sale.
Jesus Marrone 23:26
No.
veronice 23:26
Pues iré trabajando mejor, aunque me traiga un diseño que yo digo, no le voy a decir, no lo sé, pero sí que le puedo, le puedo.
Jesus Marrone 23:36
Proponer.
veronice 23:37
¿Proponer a que haga esto, que si me sale y se va a ir contenta, no?
Jesus Marrone 23:43
Un animalito que está de moda.
veronice 23:46
Eso, un animalito que está de moda.
Jesus Marrone 23:48
Yeah.
veronice 23:50
Y así, pues mira, uno va abriendo caminos. Te digo que todavía estoy aprendiendo. Me falta aprender muchísimas cosas porque es el ámbito de la belleza de las manos, de los pies, no deja de cambiar nunca. Siempre hay productos nuevos, siempre hay técnicas nuevas.
Yo todavía sigo un poquito en cómo fue que me dijo la vendedora.
Es que hay que actualizarse.
No me fui a fui a comprar unos moldes de uña que me parecía que yo siempre me siempre lo he utilizado lo mismo porque es lo que me siempre me resulta. Entonces fui a comprarlo en una tienda y me dice que yo me tengo que actualizar y yo digo indudablemente.
Jesus Marrone 24:20
Hmm, got it.
veronice 24:37
Indudablemente, pero yo necesito esto, ¿lo tienes? No, es que ya no trabajamos con eso. Bueno, pues nada, a ir a otro sitio, ¿no?
Jesus Marrone 24:41
Mhm.
Hmm.
Claro, y has dicho, bueno, una clienta tardaba 2:30, por eso también es importante hablar, no con el cliente.
veronice 24:54
Sí.
Pero es difícil cuando tú empiezas, es muy difícil porque vas con tus miedos, con tus como le será, le irá bien o le irá bien. Ya cuando empiezas a ver que viene una vez a cada 212223 días es porque resulta.
Ehm.
Y gusta la atención, también gusta porque aparte de todo, uno lo no vas a la manicurista a hacerse las manos.
Voy a hablar con una persona agradable.
Voy a pasar un rato de terapia.
Porque al final esto es como ir y hacer un poquito de terapia, ¿no?
Jesus Marrone 25:40
Hmm.
veronice 25:40
Dependiendo del sitio donde vayas, yo, por ejemplo, con mis clientas digo, hoy voy a hacer yo terapia porque es que necesito hablar. Entonces hoy me escuchas tú, mañana ya te escucharé yo a ti y es un cambio un poquito de.
¿De compartir el día a día y lo que nos afecta, no?
Jesus Marrone 25:59
Mhm.
veronice 26:03
Poquito psicóloga.
Jesus Marrone 26:03
Claro.
Y es importante porque tú has estado en Argentina, en España, pero eres brasileña. Entonces, ¿cuándo aprendiste español?
veronice 26:11
Sí.
DC.
En Argentina.
Ya en Brasil, donde yo vivía en Sao Paulo, ya tenía una predisposición para idiomas. Las canciones en español me gustaban mucho y encontraba similitud.
Entonces, ahí al ir a Argentina, pues como me resultó más fácil en la hora de hablar y tal.
Sí se le pedía a las personas que, por favor, despacito.
Jesus Marrone 26:45
Claro, eso te ha ayudado, no en España y en Argentina, claro, porque al final dices tú sí, el trabajo es de manicurista, pero también como os pasa media hora, 1 hora, 2 horas, la conversación, la tertulia, no.
veronice 26:47
Sing.
Sí, sí.
El tema de estar de delante de una persona es escuchar mucho.
Y cuando se va esa persona ya no recuerdas nada de lo que te dijo.
Jesus Marrone 27:14
Hmm.
veronice 27:16
No repetirlo.
Jesus Marrone 27:18
Mhm.
veronice 27:20
Entonces este es como un confesionario, no tú vienes aquí, me cuenta tus codos, pero de aquí no sale.
Jesus Marrone 27:23
Sí.
O sea, secreto profesional.
veronice 27:28
Exactamente, entonces ya cuando viene otro día, ya pues uno recuerda un poquito y pregunta por qué. Porque es interesante también que uno de algún modo coge un vínculo con esa persona. Entonces son personas que sí importan cómo se sienten, cómo están, cómo va evolucionando. Es cierto que esa ese vínculo es solamente cuando están contigo.
Jesus Marrone 27:29
Hmm.
veronice 27:53
Cuando se van.
Vamos a ver, ¿no puedes tú entablar un algo más profundo a través de WhatsApp, por ejemplo, de estar hablando de algo más profundo? ¿No? Hay que ver una cosa profesional de una cosa más íntima, ¿no?
Jesus Marrone 28:13
Hmm.
veronice 28:15
Mi español, algunas cosas todavía me cuesta encajaros. Si hay algo que no entienden, me pregunto.
Jesus Marrone 28:20
Sí, se entiende todo porque son al final el portugués brasileño es un parecido. Lo único es la pronunciación, pero se pronuncia bien, más o menos se entiende o casi todo.
veronice 28:26
Hey.
Sí.
Jesus Marrone 28:33
¿Qué errores comete la gente cuando tiene que cuidarse las uñas?
veronice 28:38
El error más común, los golpecitos.
En la mesa, por ejemplo, tiriqui tiqui tiqui tiqui, si son uñas acrílicas, no o geles y esas cosas, esos golpecitos continuados, el coger las cosas con las uñas. Todo eso hace que con el tiempo y aparte el crecimiento de las uñas, cuando ya pasan los 21 días.
El peso que empieza a caer sobre la mitad de la uña y la longitud, pues ese peso, pues quierase o no, la ruptura va a ser justo en lo que termina la uña y el crecimiento. Eso se rompe, pero vamos, como dicen vosotros aquí, de tirón.
Jesus Marrone 29:23
Hmm.
Por cierto, que dices que tienes clienta ya con 9 años. Esas niñas se portan bien o están enfollonando con la o se quedan quietas porque quieren tener sus uñas bien. Están obligadas por la madre. ¿Cómo va eso?
veronice 29:31
Sí.
No, la mayoría de las personas vienen porque se las las muerden las uñas.
El tema de morder las uñas y todo el estrés que se lleva, principalmente las que están entrando en universidades, gente que lleva un estrés muy grande de trabajo, por lo general, no por lógica, por lo general tienden a morderse las uñas.
In de.
Institutos, universidades, trabajos que son demasiados demandados, no esas personas por lo general se comen demasiado las uñas, o sea, no tienen uñas.
Entonces buscan ese tipo de trabajo para que se tener las uñas un poquito más largas y que se sanee un poquito y que crezcan.
De lo contrario, no crecen, le duelen la parte de la yema de lo de los deditos y eso, claro, es molesto. Entonces es eso básicamente.
Jesus Marrone 30:40
Hmm.
Hmm.
veronice 30:46
Por una estética, ahora mismo es como las personas en la calle es muy difícil ver una persona que no lleve uñas o que no las tenga pintadas.
Jesus Marrone 30:59
Hmm.
veronice 30:59
Es muy difícil o que no las tengan cuidadas. También esto es, como digo, esto es una, es mantener, es una manutención mensual. Te dedicas a esto, a ponerte uñitas. Tienes que ver que dentro de 21 días, como recomendado, tienes que ir.
Y hacerte las manutenciones de las uñas.
Jesus Marrone 31:20
Hmm.
¿Y tú, aparte, le das algún consejo al que se muerde las uñas para que no se las muerda o tú o tú dices no, bueno, que se las muerda casi vuelve antes?
veronice 31:33
No les digo, mira, ¿sabes la cantidad de bacterias que te metes en la boca todos los días cuando te estás mordiendo las uñitas y por dónde estas manitos anduvieron durante 24 horas?
Jesus Marrone 31:37
I made it.
Mhm.
veronice 31:47
¿En dónde ha tocado estas manos en 24 horas?
Y tú te las pone en la boca y te dedicas a mordértelas.
Toda la Todas esas bacterias que vas cogiendo de por ahí te las.
Comes.
Jesus Marrone 32:03
Yo tenía un compañero, se las pintó como de rosa. Sí, mi jefa le preguntó, pero ¿qué haces con eso? No es que me muerdo las uñas y para no morderlas. No sé si tenía algo que también como desagradable al sabor, no sé para evitar.
veronice 32:14
Sí, hay productos para eso, pero ¿sabes lo que pasa? Que la mente del ser humano es tan tan adaptable que terminas gustando el sabor. Entonces ya no importa lo amargo que te parezca, es que termina gustando y te y la la manía la tiene. Es como el que.
Jesus Marrone 32:26
Sí.
veronice 32:38
El que fuma, que necesita fumar, es un mal vicio, una mala costumbre.
Jesus Marrone 32:40
Hmm.
Right.
veronice 32:45
Yendo a decir que es una mala costumbre.
Jesus Marrone 32:48
Mhm.
veronice 32:49
Entonces estoy estresado, estoy mirando una película, estoy haciendo nada, pues me acordé que tengo manos y ya la boca otra vez. entonces.
Jesus Marrone 32:51
No.
Hey.
Mhm.
veronice 33:02
Los dedos quedan la en vez de tener unas manitos con unas uñas estilizada, al final termina teniendo unas manitos pequeña. ¿Por qué? Porque la longitud de los dedos, la mayoría de las veces se ve que tiene los deditos más largos porque la uña crece y trae carne por debajo. Entonces se ve los deditos más largos.
Jesus Marrone 33:02
Mhm.
Mhm.
veronice 33:24
No en algunas personas, porque no somos todos iguales, sino nos regimos por una única tabla. Entonces hay personas que a lo mejor tendría unos dedos más largos si no los mordiera tanto.
Jesus Marrone 33:42
Mhm.
Pasamos ahora al rincón del espectador, donde las decenas de seguidores del programa formulan sus preguntas. Ambrosio mayordomo dice: ¿Cuál ha sido el diseño más loco que te han pedido?
veronice 33:57
Más loco, pues mira los naipes.
De cartas.
Jesus Marrone 34:04
Sí.
veronice 34:05
Que se llevan los, por ejemplo, el as decoración, el de picas.
Jesus Marrone 34:11
El A, sí.
Y el póker, no el póker ahí.
veronice 34:16
Exacto.
Jesus Marrone 34:19
A mira, eso está guay.
veronice 34:19
Esto fui en un reto.
Jesus Marrone 34:23
Claro, pero es que encima, claro, a ti te llega alguien y te dice, quiero esto, ¿no? Y tú, claro, no has dibujado una pica en tu vida, a lo mejor y dices tú, vale, a lo mejor más un corazoncito, sí, una pica ya empieza a ser más complicado, no de y dices tú y ahora me tengo que poner yo aquí encima en un.
veronice 34:35
sí.
Pero las he hecho, las he hecho en los 10 dedos.
Jesus Marrone 34:42
Ajá.
¿Y vale, y cómo? ¿Y tienes algún proceso mental o algún truco de traspasar eso que te enseñan a la uña? ¿Algún paso previo haces, pones un papel ante algo, practicas o no? Del tirón ya tienes el hábito, ves el.
veronice 34:58
No, por lo general te viene con una foto, dice, mira, yo quiero esto, entonces tú, pues a lo que ves lo transfieres.
Jesus Marrone 35:01
Sí.
¿Y qué pasa si te equivocas en algo?
veronice 35:13
Pues con quitarlo y volverlo a hacerlo tiene suficiente.
Jesus Marrone 35:17
Vale, pero quitarlo implica la uña entera, se limpia o baja.
veronice 35:20
No, porque hasta que no esté perfecto no se curen lámpara.
Hasta que tú no terminas el diseño y que esté perfecto, no lo curas en lámpara. Entonces tienes todo el tiempo del mundo de quitar y poner y hacer y deshacer, pero una vez que ya está seco en lámpara, ya no te tienes que quitarlo entero, limar, utilizar productos para quitarlo.
Jesus Marrone 35:47
¿Y el diseño es por capas o diseñas todo a la vez?
veronice 35:52
No va por etapas.
Va por etapas, todo va por etapas.
Jesus Marrone 35:59
O sea, entonces, si por ejemplo es una playa, entonces pintas primero la arena de amarillo secas y luego de azul el mar o pintas una base entera y luego.
veronice 36:06
No, ahí le puedes hacer una mezcla con colores, , por ejemplo, blanco, azul oscuro, azul claro, y ahí mismo le vas dando la imagen que tú quieres, ¿no?
Jesus Marrone 36:21
Mhm.
veronice 36:22
Eso sí, por ejemplo, si quieres un girasol, un girasol sirva por capas.
Primero van las hojas primarias, luego las secundarias y eso todo son etapas.
Jesus Marrone 36:38
¿Y en cada tapa hace un secado o cómo?
veronice 36:40
sí, en cada en Cadeta para un secado.
Jesus Marrone 36:41
No.
Claro, y si te equivocas en la segunda etapa, simplemente se se elimina esa segunda etapa. Lo de la base queda más.
veronice 36:48
Exacto, eliminas esto y lo vuelves a empezar.
Jesus Marrone 36:51
vale.
Mitos o cosas que no sepamos de tu profesión.
veronice 36:58
¿Qué nos qué no sabéis de mi profesión?
Jesus Marrone 37:01
Sí, algún mito que se piense la gente es maniculista, eso o cosas que no sepan la gente, la percepción de la gente.
veronice 37:02
El.
Mito.
Mito, mito, mito, mito. La gente dice muchas cosas, no como por ejemplo.
Las uñas respiran.
Las uñas no respiran, hay que dejarse tiempo más libre de productos, pues mira.
Yo digo siempre, no que.
las uñas Cuanto más libres estén más sanas estarán porque cada producto que tú pones en tu uña lleva un limado
Por lo cual estás quitando parte necesaria de tu uña para que tu uña esté sana, entonces al quitar.
Al dejar una uña porosa.
Esta uña ya no está sana, está porosa. Vamos a ponerle un producto, un deshidratante, un deshidratante. Ya estás quitando la hidratación natural de tu uña.
¿Entonces estás poniendo producto?
Y esas cosas, entonces lo que la gente piensa que ay, pero es que me voy a poner acrílico, así me las cuido.
No.
Jesus Marrone 38:27
Hmm.
veronice 38:28
No, tú vas a cuidar tus uñas a partir del momento que tú dejes costumbres de morder, dejes costumbres de bueno, me pongo las uñas, están fenomenales. Cuando no las quiera, pues me las arranco y me las vuelvo a poner. Entonces eso de que me voy a poner uñas acrílicas para que.
Las mías estén más sanas, esto es un mito.
Tus uñas no van a estar más sanas porque te pongas material.
Jesus Marrone 38:57
Hmm.
veronice 38:58
Al contrario, cuando te las quita.
Dependiendo de cómo te las quite, porque eso también tiene mucho que ver con si están más duras, más sanas. o.
Es cómo quitas un producto de tus uñas, cómo lo aplica y todo eso y cómo hay sitios muy rápidos. Nadie está pendiente de que si te ha quitado más uña natural o menos uña natural.
¿Me entiende?
Jesus Marrone 39:27
Hmm.
veronice 39:29
Entonces, eso de poner acrílico para que tus uñas estén más sanas, eso no existe. Me voy a pintar para que estén más sanas tampoco existe.
Jesus Marrone 39:40
Has comentado que la uña tarda 21 días en que en renovarse, pero es, o sea, desde la desde la parte de la piel hasta la punta del dedo.
veronice 39:47
Es la parte de atrás, sí.
Jesus Marrone 39:50
3 semanas más o menos tarda eso.
Hmm.
Hmm.
Mhm.
veronice 40:16
Y hay que retirarlo y volver a poner otro y su subir para subir otra vez hasta donde estaba.
Jesus Marrone 40:24
Y hay personas.
A las que les crecen las uñas más rápido o no, general todo el mundo es igual.
veronice 40:31
Bueno.
A ver.
A nivel así no vamos a vamos a pensar un poquito, no, porque las uñas tienden a crecer. Como vamos a asimilarlo un poquito con el pelo, no, aunque el pelo crece 1 mm al día, pues casi como.
Como las uñas.
Jesus Marrone 40:57
Hmm.
veronice 40:58
3 hay 1 mm al día, pues te imagina en el mes como está de largas.
Jesus Marrone 41:03
Hmm.
veronice 41:05
1 cm más o menos, un poquito menos.
Jesus Marrone 41:08
Mhm.
¿Qué disfrutas más y qué disfrutas menos de este oficio?
veronice 41:16
¿Qué disfruto más cuando se va la gente?
Jesus Marrone 41:19
¿No se lo no se lo diga, no?
veronice 41:23
No, es mentira, yo disfruto cuando la persona mira las manos, ¿no? Y dice, me encanta.
Me encanta, me voy encantada, me voy super contenta, esa es la mejor de después de terminar el trabajo.
Jesus Marrone 41:37
Mhm.
Mhm.
veronice 41:40
Y bueno, lo que menos me gusta es quitar material de otro sitio.
Jesus Marrone 41:48
¿Por qué?
veronice 41:49
¿Por qué? Porque por lo general son productos con los cuales yo no estoy acostumbrado a trabajar entonces.
Me resulta más desagradable a la hora de quitarlo de otro sitio que quitarlo lo que he puesto yo.
Saben eso, pero por lo general no a nada más que no me guste de mi trabajo.
Jesus Marrone 42:09
Hmm.
veronice 42:14
El polvo, respirar el polvo, que aunque no quiera, porque yo tengo extractores para el polvo, tengo mascarilla para el polvo, pero aún así, aún así.
Los vapores invisibles, aún así, los respiras.
Entonces, esto algunas veces puede provocar alergia, algunas veces tos, rinitis crónica y esas cosas, aún teniendo todo lo que tengo.
Jesus Marrone 42:46
¿Pero el polvo qué es por limar la uña o dónde sale el polvo?
veronice 42:49
El polvo, El polvo puede venir del acrílico, puede venir de mayormente de limado de uñas, también natural de geles.
Porque para retirar un producto y para ayudar un poco en la perfección de la uña, pues se usa, se usa un el drill. No sé si aquí se dice drill.
Jesus Marrone 43:17
No sé, yo no, así es torno.
veronice 43:17
¿O el torno, como los que usan el dentista, casi es como un lapicero largo, no?
Jesus Marrone 43:21
Sí.
Hmm.
veronice 43:25
Pues se usa eso para pulir lo el exceso de producto y eso y facilitar un poquito más en la hora de trabajar.
Jesus Marrone 43:29
Mhm.
Mhm.
veronice 43:33
Y eso genera muchísimo polvo.
Jesus Marrone 43:37
Mhm.
A la hora de reservar, luego recibes muchas cancelaciones.
veronice 43:44
Ay, eso es un problema diario, no es ni un problema de vez en cuando. Eso es un problema diario. ¿Por qué? Porque puedes que tenga tú la agenda llena.
¿Y pues qué de esas 6 personas que tengo en el día pueda que hacen la una?
¿Por qué? ¿Por qué a?
Han pasado diversas cosas en tal y me olvidé.
O una cita era para mí y una amiga, y como ella no va, pues yo tampoco, y entonces ya son 2 y por ahí va el tema del olvido, se se lleva mucho.
Y eso es muy mal cuando uno trabaja con una aplicación donde depende de unos ingresos.
Porque a todo eso yo soy autónoma. y.
Jesus Marrone 44:39
No.
veronice 44:39
Y digo, chicas, por favor, de no venir, cancela un día antes que me dé tiempo a la gente también de mirar y que vea que hay disponibilidad. De lo contrario, ustedes se quedan con las citas colgando y no son capaces de cancelármela. Entonces eso es cotidiano.
Jesus Marrone 44:41
Claro.
Oh.
veronice 45:02
No hay manera de.
Jesus Marrone 45:03
Vale.
La aplicación no hace un recordatorio un día antes.
veronice 45:08
Sí, tienen un recordatorio de antes, tiene todo eso.
Jesus Marrone 45:09
Así, vale.
Mhm.
veronice 45:15
Entonces, el tema del olvido está.
Jesus Marrone 45:20
Claro, y no has pensado en cobrar algo por adelantado, por ejemplo, 5 eur, porque ya es un pequeño compromiso, claro.
veronice 45:25
La aplicación lo sugiere, la aplicación que yo utilizo sugiere.
Entonces, lo que.
Lo que yo suelo hacer es hablar directamente con ellas y digo, mira, para evitar cierto tipo de problema, ¿no? ¿Por qué? Porque si tú me fallas una vez, yo te la perdono, me fallas 2, yo te la perdono. En la tercera directamente suelo bloquear en la aplicación, por lo cual no entra.
Ya no puedes entrar más para coger la cita.
Jesus Marrone 45:57
Hmm.
Hmm.
veronice 46:00
¿Por qué? Porque ¿Por qué tengo yo que cobrarte un dinero cuando la responsabilidad es tuya de venir o de cancelar? O sea, eso es algo que lo tienes que tener en mente.
Jesus Marrone 46:12
Yeah.
veronice 46:12
No tengo por qué cobrarte un dinero porque tú no has venido, porque tú me has dejado colgando una cita. Es que me parece a mí esto incomible o infumable, como sueles decir, ¿no?
Jesus Marrone 46:21
O.
veronice 46:25
Y.
Entonces digo, pues mira, pues te te te te bloqueo, vas a tener que hablarme por WhatsApp para que yo te la cojo y te la voy a explicar lo porque tú no puedes entrar.
Es un dinero que pierdo, entonces no me merece la pena dejar a esa persona que siga cogiendo cita y siga sin venir.
Jesus Marrone 46:48
Hmm.
veronice 46:50
Sabes, entonces ese digo yo, mi empresa es una empresa chiquitita de una persona, o sea, yo y no me puedo permitir tanta falta y tantas personas que cojan cita que luego no aparecen.
Jesus Marrone 46:57
Claro.
No.
¿Tienes grupo en WhatsApp con las clientas clientes?
veronice 47:09
Mira, me lo he pensado en hacerlo, me lo he pensado, pero el tema de.
Jesus Marrone 47:10
Claro.
veronice 47:17
No, que no me guste las redes sociales. Ojo, a mí me gusta para lo que necesito, ¿no? Y no soy una persona, ha sido a estar en Internet mucho tiempo, participarme de, por ejemplo, tengo redes sociales, claro que sí, en Facebook, Instagram.
Jesus Marrone 47:20
Sí.
Mhm.
veronice 47:37
Lo básico que tiene mucha gente, no, pero suelo pasar por ahí muy de vez en cuando, ¿no? Entonces este el teléfono es algo que tengo mis días libres o tengo mis horas libres. Es que no lo miro.
La computadora pues la tengo desde hace 2 años y no la miro. Entro para hacerme los trámites de autónomos, de alguna que otra cosa, de bancos y eso, pero ni la miro.
Jesus Marrone 48:05
Hmm.
veronice 48:07
El estar conectado tanto tiempo, ya pasé por eso y digo, necesito un poco de.
¿Sabes detener la mente en otro sitio, descongestionarme?
Jesus Marrone 48:15
Claro.
Yo lo decía porque aparte está el grupo clásico de todo el mundo escribe y hay otro que es el de la lista, el grupo de que solo tú escribes. Digo porque si te falla gente, si tienes un grupo así, pues oye, mira, me ha fallado alguien, alguien está interesada en este hueco y no sé qué igual surge alguien así.
veronice 48:24
Sí.
sí.
Me ha pasado muchas veces por la cabeza, me ha pasado, por ejemplo, de no tener un hueco, tener muchos huecos y la gente no se entera de decirle, oye, tengo a esta hora vacía por si a alguien le interesa y enviar.
Jesus Marrone 48:39
Hmm.
No.
sí, incluso.
veronice 48:52
Y todo el mundo lo recibe, todo el mundo lo miran.
Jesus Marrone 48:54
Vamos, yo lo he visto en el estado. Una vez fui a un fisio en la barrosa y el chaval a veces pone en su estado WhatsApp. Tengo hueco hoy a las 2:00 y si lo lee alguien está interesado, pues mira, puede, puede surgir la oportunidad y no cuesta nada. Te digo, eso son 5 segundos de poner el mensajito y fuera.
veronice 48:59
Same.
Eso está bien, está bueno.
Yo empiezo a las 9:00 de la mañana y dependiendo del día, termino a las 10:00 de la noche. 9.
Jesus Marrone 49:22
Oh.
veronice 49:25
Y por ahí, entonces digo, tiempo disponible para hacer la compra.
Jesus Marrone 49:32
Bueno, también.
Sí, porque de media cada persona es 1 hora, 2 horas, ¿no?
veronice 49:39
Eso es otra cosa que también tengo muchos problemas aquí. ¿Por qué? Porque las personas vienen con el Pinterest, que es una página muy bonita. De hecho, ahí se ve y tengo muchas ideas también que cojo de ahí. Entonces siempre le digo, mira, si vienen con diseños muy trabajados.
Me tenéis que avisar antes. ¿Por qué? Porque los horarios que tengo son para trabajos comunes, o sea, simples, un rojito básico, las uñitas todas pintadas, excepto una que te hago una decoración. Son cositas simples, pero ya cuando son cosas con demasiado trabajo y muy largas.
Eso necesito como mínimo 2 horas, 2 horas y media, 3 horas.
Jesus Marrone 50:24
No.
veronice 50:25
Entonces esos son citas que tienen que ser ya especiales, ¿no? La gente ya me escribe en el WhatsApp y dice, mira, quiero esto, entonces ya intento no que coja la última hora de la tarde, por ejemplo.
Jesus Marrone 50:38
Mhm.
Mhm.
veronice 50:40
Y ahí hasta terminar.
Jesus Marrone 50:44
Y al revés, recibes peticiones spread, alguien que alguien que te llama, necesito un hueco que se me ha roto la uña o tengo este evento. ¿Te suelen llamar así por sorpresa?
veronice 50:55
sí.
Sí, me he olvidado, me fue, me fui a cerrar el cajón y se me quedó la uña ahí, me fui a cerrar la puerta del coche y me quedé con los dedos metidos ahí. Y sí, y son.
Como te digo, duele mucho ese tipo de golpes y sí que tienen que venir aquí y quitar todo el material y estar un tiempo sin ponerlo, porque se se hace en sangre con este tipo de golpes en lo que es el día a día. Uno tiene mucha prisa, muchas cosas y se pueden hacer mucho daño.
Jesus Marrone 51:34
Y vale, si tienes la agenda completa, ¿qué haces?
veronice 51:37
Siempre tengo una obra especial para ese tipo de cosas, más bien como una urgencia, no, porque te estás ahí con una uña que no es tuya y está eso entre tapado y no tapado, y ahí está metiéndose suciedad y bacterias y esas cosas. Es como hay que quitar eso ya.
Entonces tengo un huequecillo para esas cosas.
Jesus Marrone 51:59
¿De qué hora es ese hueco?
veronice 52:02
Suele ser aproximado mi hora de almuerzo o vas bien a última hora de la tarde o más bien a primera antes de la primera hora de la primera clienta.
Jesus Marrone 52:13
Mhm.
¿Soñabas de pequeña con ser manicurista?
veronice 52:20
No, la verdad, soñaba en ser cantante, abogada, cosas así.
Jesus Marrone 52:29
¿La futbolista, no?
veronice 52:31
No, aunque jugaba también en la época, pero vamos, los niños eran muy de ay, no puedo jugar con niñas y digo, anda, hombre, que se puede.
Jesus Marrone 52:34
Mhm.
A.
Ajá.
veronice 52:43
Y.
Jesus Marrone 52:45
¿Piensas cada poco en renunciar o te ves en este oficio hasta que te jubiles?
veronice 52:50
Hombre, me gusta mucho mi trabajo, pero es cierto que de vez en cuando digo, me gustaría hacer otra cosa, innovarme, como me dice aquí en casa, es que tú eres muy culo, inquieto. Tú hoy estás aquí, mañana estás allí, mañana después estás allá. Es que no paras y es eso.
Me suelo aburrir mucho.
Soy una un tipo de persona que no.
No me gusta aburrirme dentro de mi trabajo, dentro de mi día cotidiano, dentro de mi vida personal, por ejemplo, tampoco me gusta aburrirme cuando ya me siento un poco buf, ya estoy buscando algo que hacer.
Jesus Marrone 53:18
Mhm.
¿Que se me ha ocurrido ahora como has contado antes lo de Animal Stripe era o cómo era eso? ¿Animal print lleva a alguien a su perro a que le haga las uñas o algún animal te han llevado?
veronice 53:36
Animal Prince?
No, todavía no, todavía no.
Jesus Marrone 53:45
Todavía no vale.
Vale.
veronice 53:49
Me imagino yo la escena, no del perrito metiendo la mano en la lámpara para que se sequen las uñitas.
Jesus Marrone 53:52
Ajá.
Ahí hay negocio, ahí lo suelto.
veronice 53:59
Oh, bueno, lo voy a pensar.
Jesus Marrone 53:59
That’s.
A ver, le pone una foto de un perrito con las uñas. Vamos, ya te digo que te forras, seguro, claro.
veronice 54:05
Lo voy a pensar, no hay mala idea.
Jesus Marrone 54:09
Por cierto, a colación, ¿cómo ves esta profesión en el futuro?
veronice 54:14
En el futuro, pues no te puedo decir en el futuro. ¿Por qué? Porque el futuro está muy lejos.
Yo soy muy de la hora hoy y mañana, cuando me despierto, decido lo que voy a seguir haciendo. ¿Sabes? El pensar tan lejano me da un poquito de.
No voy a pensar muy lejos, voy a pensar hasta donde me da el pensamiento, que es de aquí a un mes.
Jesus Marrone 54:38
Mhm.
veronice 54:45
No, y soñar, soñar, sí, uno sueña mucho.
Jesus Marrone 54:45
21 días.
Hmm.
veronice 54:50
¿Que puede ser de aquí a 1 año, 2 años soñar, no? El concretar es, como digo, es trabajar como una hormiga para X cosas y a muy a largo plazo. Y eso de cosas a largo plazo es como que me cuesta un poquito pensarlo.
Jesus Marrone 54:58
Mhm.
Sí, pero la pregunta iba más dirigida a este oficio, ¿cómo lo ves este oficio de manicurista en el futuro?
veronice 55:12
Por eso te digo, es que no te podría contestar, porque hoy por hoy voy bien, pero también lo que pasa dentro de ese trabajo es esto, es que muchas personas, digo muchas porque conozco muchas que han trabajado mucho tiempo en eso y han adquirido un cierto tipo de alergia.
Jesus Marrone 55:14
Vale.
Hmm.
Hmm.
veronice 55:32
Un cierto tipo de cosas que a lo mejor la ha obligado a dejarlo.
Pero bueno, yo sí, así pensamiento, siempre me imagino una autocaravana por ahí parada en las playas haciendo uñas por allá y por acá, como yo te digo, un culo inquieto. y.
Jesus Marrone 55:52
Hmm.
veronice 55:55
Y sí, pues seguiré haciendo hasta el día que diga, mira, voy a hacer otra cosa.
Jesus Marrone 56:02
Mhm.
¿Qué le dirías a un incauto que quiere comenzar en este oficio?
veronice 56:10
¿Qué diría que se compre un pequeño kit o bien de esmaltes o bien de geles, acrílicos y que empiece a trabajarlo en casa?
Um, um.
A coger la técnica en casa, hacerle a la mamá, a la tía, a la prima, a la vecina, a eso, después que tengan más o menos dominado lo que es manejar los productos, ir a una academia.
¿Para qué? Para coger los puntos primordiales en esa profesión. ¿Por qué? Porque bueno, me he aprendido mirando Internet. Está bien, no está mal, pero es muy importante ir a una academia.
Y que te te enseñe desde el principio todo.
Jesus Marrone 57:09
Hmm.
veronice 57:11
O sea, vas a llegar allí con menos inseguridad. ¿Por qué? Porque a lo mejor empiezas y al mes lo dejas.
Jesus Marrone 57:22
Mhm.
veronice 57:23
¿Por qué? ¿Por qué? Porque trabaja con esos productos, necesitas mucho tiempo y paciencia.
Y cuando empiezas el curso y que estás con el horario, que son, no sé, hay algunos que son de 4 horas o alguno de más horas, depende de cuánto cuánto sea la academia.
Suda bastante, suda bastante porque esos nervios, esas inquietudes de que no puedo, esto se me está cayendo, esto no me queda como tiene que ser, esto como va entonces toda esa.
Primicia o lo puedes perder en tu casa con un tiempo y ver de verdad si realmente sirve para ello.
Porque hay muchísima gente que entra y lo deja porque no consigue llegar a la meta que desea.
Jesus Marrone 58:21
Hmm.
¿Tienes algo más que añadir?
veronice 58:27
Y.
¿La algo más que añadir? Sí, claro que sí. Los horarios de la cita no me lleguen 40 minutos antes. Es imposible.
Jesus Marrone 58:43
Amén, pero eso porque se equivocan o están impacientes.
veronice 58:47
Es imposible, no por el tema de bueno, pues 20 minutos, vengo 20 minutos antes porque a lo mejor no está haciendo nada la Vero y allá que me voy yo 20 minutos antes. Es que por favor, no que me atrase yo por una cuestión de bueno, se me ha complicado un poquito, pues sé que estás aquí.
Jesus Marrone 58:58
Hmm.
veronice 59:07
Entonces es importante que yo sepa que tú estás, pero es importante también que si son 15 minutos antes de tu cita, pues tampoco me va a importar. 40 minutos es mucho tiempo.
Ja ja.
Jesus Marrone 59:20
Muy bien.
Pues muchas gracias a Benonice de Sousa de Oliveira, manicurista por tu presencia. Y bueno, al que esté viendo el programa, si le ha gustado que lo comparta. Y si no le ha gustado, que también lo comparta, que seguro que a alguien le gusta. Y quien quiera participar, sí.
veronice 59:26
I see.
Pues sí.
Jesus Marrone 59:40
¿Y quién quiere participar? Pues que me escriba LinkedIn Jesus Marrone y nos ponemos a hablar de que va su trabajo. Hasta pronto.
veronice 59:47
Claro que sí, hasta luego, gracias, adiós.
Jesus Marrone 59:50
A ti.