Nombre: Eduardo De Paz
Puesto: Narrador y comentarista deportivo en televisión
Localidad: León
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardodepaz/
Música: ‘Happy Trumpets’ por MatthewChai12 (Pixabay)
Resumen generado por ChatGPT
- (00:00) Presentación
- (8:23–9:03) Narrar sin saber el deporte: Ya trabajando, le piden cubrir deportes desconocidos con poca antelación, obligándole a improvisar preparación urgente.
- (15:07–15:27) Identificar jugadores por detalles físicos: Aprende con el tiempo a reconocer jugadores por rasgos visuales cuando no distingue dorsales, especialmente en deportes desconocidos.
- (26:38–27:00) No soporta escucharse: Desarrolla rechazo a verse narrando, ya que solo percibe errores, algo que mantiene incluso con experiencia.
- (28:34–29:24) Quedarse en blanco en directo: En sus inicios le ocurría más, bloqueos mentales durante la narración que ahora gestiona mejor con experiencia.
- (34:02–35:43) Narrando mientras su hijo asciende: Momento emocional reciente, mezcla trabajo y vida personal al narrar mientras su hijo logra un ascenso importante.
- (35:43–36:35) Narrar sin audiencia… o eso cree: Reflexión madura sobre el trabajo, aunque parezca que nadie escucha, mantiene calidad pensando en futuras emisiones.
- (37:04–38:05) Skateboarding en los Juegos Olímpicos: En etapa más avanzada, afronta deportes complejos apoyándose en especialistas para cubrir carencias técnicas.
- (44:28–45:56) Alarma por una tostadora: Durante una retransmisión, una evacuación por incendio obliga a improvisar contenido durante 15 minutos.
- (55:09–55:51) Entrada al mundo por casualidad: Todo empezó escribiendo a Eurosport por su afición al sumo, lo invitaron a participar y así inició su carrera como comentarista.
- (59:54–1:00:35) Su debut desastroso: Primera narración en solitario en unos Juegos Olímpicos, improvisada y con mucho miedo, que recuerda como una experiencia muy mala pero formativa.
Transcripción automática de Microsoft Teams
No revisada, disculpad posibles erratas.
Jesus Marrone 0:11
Bienvenidos a ¿De qué va tu trabajo? Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas. Hoy es lunes 13/04/2026. Soy su María Marronetero y me acompaña Eduardo de Paz, que está en León. Muchas gracias por tu presencia virtual.
Eduardo de Paz 0:27
¿Qué tal? ¿Cómo estás? Muy bien, encantadísimo de estar aquí, de charlar un ratito de del trabajo que tenemos, sí.
Jesus Marrone 0:32
Mhm.
Sí, porque dices trabajar como narrador y comentaré está deportivo, correcto.
Eduardo de Paz 0:40
Sí, efectivamente, esa es una de mis facetas. La verdad es que tengo varias cosillas, pero esta reconozco que es la que más me gusta y es con la que más disfruto haciéndolo. Es más que de esta cosa, como se dice siempre, que cuando haces un trabajo que lo disfrutas y tal, es casi como si no fuera un trabajo, ¿no? Pues eso es un poco lo que me pasa a mí. me.
Me gusta muchísimo lo que hago.
Jesus Marrone 1:03
¿Entonces, Eduardo de Paz, de qué va tu trabajo?
Eduardo de Paz 1:07
Pues básicamente es que es eso, coger un deporte, el que corresponde en ese momento y bueno, pues narrarlo, contarle a la gente lo que está viendo en la pantalla. Yo siempre me todo lo que he hecho ha sido en televisión. Nunca he hecho radio, que me parece mucho más complicado de hacer que.
Que televisión siempre he estado más en el mundo de la televisión y es apoyarte en la pantalla y estar explicándole y contándole a toda la gente lo que estás viendo en pantalla, lo que están viendo y sobre todo y dependiendo de que es del deporte que sea, intentar transmitir.
Porque a ver, el fútbol más o menos entendemos todos, pero hay deportes de los que hay gente que lo ve por primera vez o lo ha visto alguna vez y no sabe muy bien de qué va. Y claro, también tu función es estar ahí para intentar explicar qué es lo que está pasando y por qué ocurre esto, aquello o lo de más allá. Esa es parte también del trabajo.
Jesus Marrone 2:05
¿Qué diferencia hay entre narrador y comentarista?
Eduardo de Paz 2:10
Pues mira, el narrador básicamente es el que lleva todo el peso de, valga la redundancia, de la narración, no el que lleva todo el peso del programa. Es el que está, por poner el ejemplo del fútbol, que yo creo que es el que todo el mundo conoce, porque es lo que más se ve, no en España y tal. Es el que está llevando todo el énfasis de todo lo que está pasando. Te está contando quién pasa el balón para aquí, para allá y tal.
Y el comentarista es el que está, digamos, de una manera más calmada, más sosegada, aunque a veces la emoción siempre te te puede hacer venirte arriba, como es lógico, pero sí de una forma un poquito más dando datos técnicos, algo más sosegado sobre lo que está ocurriendo a nivel técnico, a nivel del deporte en ese momento, a nivel de reglas, a nivel de un montón de cosas, pero siempre de una forma un poquito más.
Llamada que el narrador, que es el que lleva todo el énfasis del partido.
Jesus Marrone 3:03
Has comentado que cuentas lo que se ve, pero lo que no se ve también lo contáis.
Eduardo de Paz 3:09
Hombre, también tienes que estar siempre pendiente de todo lo que ocurre, ¿no? Porque a ver, este trabajo no es solamente la gente muchas veces piensa que tú llegas, te pones delante de la de bueno, de la cámara de la pantalla con el micrófono y tal. Ya te pones ahí a hablar y a soltar lo primero que se te ocurra y ya está, no aquí hay.
Mucho trabajo por detrás, no mucho trabajo que tienes que hacer antes de que empiece la narración del partido que sea o de la competición que sea. Tú tienes que estar preparado para saber quiénes son los jugadores que están en ese momento en el partido. Si tienes datos sobre lo que ha pasado de algún tema o alguno que no juega por una lesión o tal, tienes que estar con esas cosas. Es decir, eso no te va a salir en pantalla.
Pero si tú sabes que tal jugador, que es importante en el equipo, no está en el partido, porque o bien está sancionado por alguna razón, o bien ha tenido una lesión y todas esas cosas las tienes que saber. Eso es un trabajo, llamémosle de campo, que tienes que hacer previo al inicio de los partidos, que muchas veces lleva muchísimo tiempo, mucho más del que la gente cree.
Pero que es fundamental para que luego puedas contar fidedignamente lo que está pasando y lo que tú dices y lo que está por detrás, que la gente no ve, pero que también es muy importante que lo sepan.
Jesus Marrone 4:30
Entonces, cuando te encargan un partido, ¿cómo es ese proceso? Te mandan un email, te dicen tal o tienes unas fechas y ahí tú te organizas como es.
Eduardo de Paz 4:38
A ver, a ver, también depende un poquito de la cadena, ¿no? Yo claro, yo trabajo para varias cadenas, yo soy freelance, entonces principalmente para la que más trabajo es Eurosport, que bueno, Eurosport es verdad que lo lleva todo muy esquematizado, muy centrado y demás, con lo cual siempre te avisan con bastante tiempo. ¿Sabes lo que vas a hacer y demás?
También es verdad que Eurosport tiene un sistema de documentación que es una auténtica barbaridad. Eso es una pasada, te mandan muchísima información y eso te hace que todo sea mucho más sencillo, no a la hora de prepararlo los partidos. Pero también es verdad que esa documentación a veces no te llega hasta un par de días antes del inicio de los partidos.
Y yo siempre prefiero ir preparándolo con algo más de tiempo, no vaya a ser que luego esos 2 días que supuestamente vas a tener para preparar al final sea solo uno porque se ha retrasado, porque no te ha llegado, porque no sé porque ocurre algo que tú no te habías enterado y te enteras en el último momento por no haberlo preparado antes o cualquier cosa, entonces.
Yo siempre intento curarme en salud y buscar yo información por mi cuenta de la competición que me va a tocar narrar o comentar. Eso independientemente de que luego eso te manden ellos o no información, que ya te digo que depende Europa lo tiene muy centralizado, pero hay otras cadenas que no, que básicamente te dicen, oye, tienes que hacer esto.
Y a partir de ahí te tienes tú que buscar la vida prácticamente para encontrar la información de del partido, de la competición y de todo. Pero bueno, ahora afortunadamente con Internet todo es bastante sencillo y raro es no encontrar o en o buscar. Si no encuentras la información, siempre encuentras a alguien que te puede ayudar con.
¿Con lo que está ocurriendo o te puede decir dónde buscar?
Jesus Marrone 6:23
La información que buscas noticias, ves vídeos también del equipo en cuestión o tienes una red de colaboradores, como dices.
Eduardo de Paz 6:30
A ver, todo depende del deporte que hagas. Mira, yo, por ejemplo, lo que siempre intento hacer con los deportes que normalmente hago es estar al día de esos de esos deportes. Entonces, si tú estás al día del deporte, raro es que te pillen en algo, porque tú normalmente te estás enterando de las noticias. Siempre puede pasar alguna cosita específico, no sobre el partido en cuestión.
Que vas a narrar, pero lo normal es que tú te estés al día de lo que está ocurriendo en la competición con los jugadores, con la gente que participa y demás. Entonces eso también es un bueno más que un trabajo, es que es casi un hobby, no para lo que nos gustan, como en mi caso los deportes, el seguir una competición de, por ejemplo, de curling, que todo el mundo dice el curling, que cosa tan rara así, muy raro, pero yo llevo haciendo curling prácticamente desde.
Empecé en Europa, entonces para mí es como si fuera el fútbol para cualquier otro. Entonces yo estoy muy metido en el mundo del curling, estoy sigo muchísimo las competiciones, a veces simplemente tienes que seguir los resultados y un par de noticias que lees sobre tal competición y tal pues para ver un poquito estar al día sin más, no te hace falta. Y luego ya cuando llega la competición, imagínate el campeonato del mundo.
Entonces ya te centras en el campeonato del mundo a ver estos equipos, este como ha llegado aquí, le han elegido, ha ganado su campeonato, como se ha clasificado. Ya haces un poco, digamos, un trabajo más específico, pero bueno, sí que es bueno el tener una visión global del deporte que te va a tocar.
Narrar también te digo una cosa, hay veces, y eso ocurre mucho en los Juegos Olímpicos, que te tocan deportes que tú no has hecho en tu vida y ahí sí que es y a lo mejor te toca en los Juegos Olímpicos. Eso es un claro, es precioso, es muy bonito, pero a veces da un vértigo tremendo porque de repente a mí me ha pasado.
Jesus Marrone 8:10
Name.
Eduardo de Paz 8:23
Que te llegan y te dicen, oye, Eduardo, puedes hacer esta tarde, esta tarde, o sea, ya no te lo dicen por la mañana, una la competición de voley playa. Y yo me quedo diciendo, eso del voley playa es lo de darle a la ponencia, o sea, como dicen, no, no tengo ni idea de cómo va esto.
Pues ahí sí que tienes que empezar a hablar con uno, llamar a uno. Ahí sí que te entra un poquito de vértigo y bueno, reconozco que no es lo mejor, la mejor manera de hacerlo, pero bueno, muchísimas veces hay que hay que hacerlo así porque es la inmediatez, ya sabes, de ciertas competiciones que hay que narrarlas y bueno, pues te tienes que preparar de la mejor manera posible.
Jesus Marrone 9:03
¿Prefieres ser nadador, comentarista o las 2 cosas a la vez?
Eduardo de Paz 9:07
Las 2 cosas, hay veces que yo estoy muy cómodo narrando y otras veces que estoy con otro compañero que es él, el que lleva el peso de la narración. Estoy muy cómodo también de comentarista porque también oye, es mucho más cómodo, es más tranquilo. El peso lo está llevando él, con lo cual tú simplemente das tus comentarios de lo que está pasando tal tal.
Y bueno, pues el peso de todo lo que está ocurriendo lo lleva el otro y tú, bueno, pues es como más relajadito y tal, pero es también muy divertido porque das tu idea, tus análisis sobre lo que estás viendo y también me parece muy interesante.
Jesus Marrone 9:45
Normalmente lo haces desde casa, también vas al campo.
El estudio.
And.
Hmm.
Eduardo de Paz 10:06
remoto. Y hombre, si un día te llaman para hacer un partido de una hora o algo así, pues hombre, a mí no me merece la pena, cógete el coche o el tren o lo que sea, vete a Madrid, no sé qué, al final dices no me merece la pena, lo hago en remoto, lo hago en mi casa. Pero cuando vas a estar a lo mejor una competición seguida, un mundial que es una semana, el de curling, que ha sido por ejemplo, por hablar del deporte que te estaba comentando.
Jesus Marrone 10:28
They.
Eduardo de Paz 10:30
Que ha sido hace nada, hace unos días, ahora en Semana Santa. Pues entonces yo prefiero estar, me voy a Madrid, me desplazo, estoy allí, estás en la en las oficinas, en el estudio. Siempre tienes el soporte de que están allí los técnicos y ocurre cualquier cosa que a veces pasa. Tú sabes que bueno, el directo, pues muchas veces se te va la imagen, pues porque hay un fallo en la señal.
De origen que no tiene absolutamente nadie la culpa, pero claro, tú estás adelante de la pantalla y te quedas. ¿Qué cuento yo ahora con una pantalla en ***** o algo así? ¿No? Inmediatamente ya está un técnico diciéndote, oye, hay un fallo, no sé qué o tal, tú ya lo puedes contar y demás. Bueno, pues eso siempre.
Te echa uno una mano y en cambio hay otras competiciones. Por ejemplo, hay otra compañía que se llama Spalk, que es una compañía internacional con la que he estado haciendo estos días el campeonato de rugby sub 18 y esto era en Francia el campeonato. Ellos directamente te contratan, tú lo haces desde tu casa con un software que tienen ellos y tal. Y yo estoy aquí en mi casa con, bueno, pues como estoy ahora.
Mismo, la misma silla donde estoy con este fondo de aquí atrás, absolutamente todo. Bueno, a mí no se me ve y yo estoy aquí directamente con mis papelitos que tengo aquí. Mira, los tengo aquí todavía sin tirar del otro día y tal y comentándolo y narrándolo aquí desde casa.
Jesus Marrone 11:37
Mhm.
Y.
Ajá.
¿Usas también el portátil para buscar una información rápida?
Eduardo de Paz 11:57
Sí, el portátil se se usa mucho. Incluso ha habido veces que he tenido que hacer algún partido con el portátil porque mira, me coincidió uno de los cuando estaba con el Mundial de Curry. Me coincidió uno de los partidos de rugby que era yo estaba en Madrid, con lo cual como yo siempre voy con el portátil a todas partes. por.
Bueno, entonces porque soy autónomo y los autónomos ya sabes que siempre vamos portátil en una mano y el móvil en la otra, pues me decía, puedes hacerlo y tal. Digo, sí, claro, perfectamente. Tengo aquí el portátil, hicimos la prueba conectado por red, iba con cable, iba estupendamente y salió fenomenal. Y sí, lo he tenido que hacer más de una vez.
Jesus Marrone 12:16
Te.
Mhm.
A la hora de deportes minoritarios que hay menos presupuesto, también hay realizador o incluso ya tú tienes control sobre las cámaras que hay o solo hay una cámara y recibís una señal internacional.
Eduardo de Paz 12:46
Eso ya también depende de efectivamente lo que tú dices del presupuesto que haya. Eso ya es de más de orígenes. A mí se me escapa, pero sí que es verdad que muchísimas veces que he tenido que hacer cositas con cámara fija. Solamente hay una cámara que está apuntando a la al campo y punto pelota. y.
Y búscate la vida. Y no suele ser lo habitual, porque ya te digo que ya cada vez todo es mucho más profesional. Antiguamente sí que había cámaras fijas y bueno, pues lo que te digo, pues hacías lo que podías, ¿no? Pero ahora ya todo el mundo que hace una un streaming deportivo ya contrata a gente que te haga, bueno, pues al menos 3 cuatro cámaras para poder tener planos distintos.
Vale, es que hay deportes que sería imposible, ¿no? Porque, por ejemplo, balonmano, no, que hecho yo hago mucho balonmano de vez en cuando. Y claro, el balonmano es un deporte que va rapidísimo de lado a lado. Como vayas con cámara fija, es que a veces se te hace el campo muy pequeño, prácticamente no ves los dorsales de los jugadores.
Jesus Marrone 13:35
Mhm.
Sí.
Eduardo de Paz 13:49
Eso es una auténtica locura, ¿no? Lo mejor siempre es estar allí in situ, no, pero eso hay que reconocer que, bueno, pues son costes que ahora mismo, con todas las tecnologías que hay, pues hacerlo desde casa, pues reduce mucho los costes y también redunda. Yo creo que en beneficio de que puedas hacer más cosas, porque claro, al reducir costes, pues.
Hace que se puedan hacer más cosas y bueno, pues también eso es bueno para nosotros.
Jesus Marrone 14:17
Sí, una cosa que siempre me ha surgido la curiosidad es cómo diablos sabes quién lleva la pelota, sobre todo en deportes minoritarios, y que hay, por ejemplo, en rugby dices hay 16 por 11 por equipo y dice 15 que no has visto en tu vida. ¿Cómo sabes quién lleva la pelota? Te lo inventas, no dices el nombre. ¿Cómo es?
Eduardo de Paz 14:26
Hey.
15, 15, sí.
Sí.
No, básicamente tienes que fijarte en los dorsales de los jugadores, ir pillando diversas particularidades de cada uno, pues un jugador que es el flanker y lleva gorro, el que lleva el gorro rojo es no sé qué y pones una notita aquí en estos papelitos que te he enseñado.
Jesus Marrone 14:45
Matice.
Eduardo de Paz 14:56
Al lado de eso, gorro rojo o algo así. Entonces ya sabes que Fernández es el del gorro rojo. Hay un jugador, si todo el equipo son blancos y hay un jugador que es *****, es el le reconoces de inmediato, ¿no? Entonces otro que a lo mejor lleva melena o que está calvo o que puede pasar, pues vas cogiendo pequeños detalles.
Jesus Marrone 15:07
Sí.
Eduardo de Paz 15:16
Y si no, siempre te tienes que estar apoyando en los en los dorsales que desde aquí, por cierto, no nadie lo verán, pero ya digo que por favor, que todo el mundo que se ponga en el dorsal aquí delante, que ayuda muchísimo tener el número, sí, también delante en la camiseta.
Jesus Marrone 15:27
It.
Y bien grande.
Sí, no, ahora se han puesto a inventar y se ponen el nombre en vez de cerca del hombro, se lo ponen cerca del trasero. Entonces más difícil todavía porque el plano muchas veces se corta.
Eduardo de Paz 15:39
Sí, más.
Claro, más complicado porque te lo ponen abajo y lo normal es que tú vayas arriba a ver lo que es donde está la imagen. Pero bueno, pues todas esas cosas tienes que jugar con ellas y si no puedes verle los nombres, oye, hay camisetas que van simplemente con el número, no van con el nombre, pues que por favor que me lo pongan lo más grande posible y a poder ser, por Dios, si ponen una camiseta.
No sé rosa que lo he tenido, que no me pongan el número de amarillo, porque es que aquello no hay, no hay quien lo quien lo vea, pero bueno, eso son gajes del oficio.
Jesus Marrone 16:15
Claro, pero aparte, te memorizas antes de empezar el partido todos los dorsales o repites como haces o no.
Eduardo de Paz 16:20
No, simplemente yo lo que hago siempre es leerlos antes, porque con los españoles no hay ningún problema, no salvo alguno que sea de origen extranjero y tenga algún apellido así un poco complicado. Por ejemplo, los jugadores vascos que tienen esos apellidos que a veces para los que no somos vascos, pues nos atragantan un poco, pero en general.
Lo Eso los pillas muy rápido, pero claro, tienes que jugar. Imagínate, pues el otro día España jugaba contra el país de Gales en rugby. Pues hombre, hay muchos que tienen nombres británicos, pero hay algunos que venían que son importados o hijos de songaleses, pero de tonganos o samoanos y tal y entonces.
Más te vale que te leas antes la alineación de esos jugadores y por lo menos si ves algún nombre que tal, repítelo 23 cuatro veces hasta que te salga ya de corrido, por lo menos para cuando tengas que nombrarlo en directo, no atragantarte, que a veces pasa, a veces un nombre se te atasca y se te atasca y no es tu tía, pero bueno.
no suele ocurrir mucho.
Jesus Marrone 17:22
Y claro, el comienzo es más difícil, ¿no? Porque de repente son jugadores desconocidos y tienes que empezar a cuadrar quiénes son y a lo mejor al principio mencionas menos los jugadores y al final llamas cuando estás más seguro. como.
Eduardo de Paz 17:28
Time.
Claro, al principio no les conoces de nada. Tú, hombre, si tú estás viendo un partido de un deporte que controlas muchísimo, los jugadores les conoces ya desde el principio no te hace falta ni el papel, no, pero tienes que hacer esto, un sub 18 de rugby. Pues claro, lo normal es que no, o campeonatos infantiles que me han tocado hacer de balonmano, ¿no?
¿No conoces a los jugadores o jugadoras absolutamente de nada al principio? Pues claro, todo el rato con el papel, la 15, quién es la 15 y tal, no sé qué y tal. Poco a poco vas pillando por lo que te decía, esos truquitos de esta jugadora lleva la trenza, esta otra lleva coleta, esta otra lleva melena, vas pillando un poquito y ya.
Llega un punto en que te acabas aprendiendo durante el partido, te acabas aprendiendo varios nombres, sobre todo la las y los jugadores que más intervienen, y ya al para el final del partido ya casi te salen de corrido, no te hace falta. Y eso también es verdad que la narración lo hace mucho más ágil, no, porque hombre, no nos engañemos, el tener un papel que te ayuda y tal, pero tu tiempo entre que cambias la imagen.
Buscas el dorsal, miras el nombre y lo dices. A lo mejor el balón ya lo ha pasado y está en otro lado, pero bueno, eso es ocurre mucho, sí.
Jesus Marrone 18:47
Hay estilos más pausados como Antonio, José Ángel de la Casa, otros más vivos como Carlos Martínez. ¿Cuál es el tuyo?
Eduardo de Paz 18:51
Mhm.
Depende el deporte. Es que no es lo mismo narrar curling, por ejemplo, es un deporte muy tranquilo, muy pausado. Tiene sus puntos explosivos, pero en general es un deporte muy tranquilo, muy lento, muy pausado. Entonces tú tienes que llevar una narración un poco pausa. Si estás con otra persona, pues al final acabas haciendo casi una tertulia.
No entre los 2, entre narrador y comentarista, porque el deporte te te lleva a ello. Estás haciendo un partido de balonmano, ahí no hay tiempo para tertulia. El balonmano va a toda velocidad. Entonces la tertulia la dejas para, pues cuando hay un tiempo muerto, cuando hay una parada por no sé, un golpe de alguien y tal. Entonces ahí puedes hablar, comentar o lo que sea.
Bueno, es los momentos típicos entre que sacan el balón, que cada vez es más rápido, porque los equipos de balonmano cada vez van más rápidos a sacar y demás. Entonces ahí sí que tienes que ir más en plan futbolero, por decirlo de alguna manera, porque el deporte te pide eso. Ya te digo, todo depende del deporte que.
Que tú tengas que hacer.
Jesus Marrone 19:59
¿Tienes referentes?
Eduardo de Paz 20:02
A ver, mi referente, yo tengo para mí el que es el gran amigo, que es José Luis Corral, un comentarista de Eurosport. Para mí es el mejor narrador que hay en España y es en quien yo más me he fijado siempre a la hora de aparte que es un gran amigo mío. y.
Y bueno, pues le he copiado cosas, sinceramente, porque creo que es que lo hace muy bien y las cosas buenas hay que hay que copiarlas, ¿no? Y siempre intentas, incluso cuando estoy a veces viendo aquí en mi casa tranquilamente viendo un partido de tal, cuando escuchas alguna cosa que te parece interesante y tal, intento acordarme de eso, decir esto lo tengo yo que importar para.
Para las narraciones, no esto que ha dicho o esta forma de contarlo o tal, siempre hay cositas que están aprendiendo todo el rato.
Jesus Marrone 20:56
A la hora de comentar qué sueles decir, anécdotas, análisis táctico, explicar el reglamento que en el fútbol cambian cada mes.
Eduardo de Paz 21:05
A ver, es que si te depende mucho del deporte, ya sé que me repito mucho con lo de depende del deporte, pero es que es así, es que es cierto. Claro, tú si te toca hacer un partido de fútbol, no, tú no vas a explicar la reglamentación del fútbol porque todo el mundo conoce el fútbol, ya sé.
Jesus Marrone 21:10
Pay.
Bueno, está la cosa ahí que últimamente ya es imposible saber cuando es mano, cuando no un penalti ahí.
Eduardo de Paz 21:25
Últimamente sí, no te digo que no, porque hay cada cosa que ya no sabes lo que los cambios que hacen y demás, pero vamos, quien más, quien menos se conoce la reglamentación y sabe de qué va el fútbol, pero quien se adentra, por ejemplo, por primera vez a un partido de béisbol aquí en España.
Jesus Marrone 21:37
Mhm.
Eduardo de Paz 21:43
No en países de Latinoamérica, donde el béisbol es furor absoluto, lo que hay, pero aquí en España es un deporte muy desconocido. Yo soy un gran aficionado al béisbol. Entonces, si tú estás narrando un partido de béisbol y a mí me ha tocado hacerlo en los Juegos Olímpicos, ahí tienes que tener un poquito saber, bueno, colocar la balanza entre tengo que hablar para los que lo están viendo.
Que lo conocen y a la vez tengo que hablar también para los que se acercan por primera vez a este deporte y no saben muy bien de qué va todo esto, por qué ha pasado esto, por qué no sé qué. Entonces tienes que intentar siempre bueno contar reglas, contar por qué pasan las cosas y tal, pero intentar a la vez que no parezca tan sumamente aburrido que los que ya saben mucho.
Se acaben aburriendo de que siempre estés contando las mismas cosas, ¿no? Entonces es un poco una balanza que a veces es complicada de llevar, pero a mí, sinceramente, me gusta hacerlo cuando hago deportes minoritarios y los conozco bien como para poder hablar con total y absoluta seguridad de las reglas y demás.
Me gusta mucho contarlas porque creo que es la mejor manera de acercar el deporte a la gente, porque los deportes al final la gente los disfruta cuando se están enterando qué es lo que está pasando, porque es que hay muchos deportes minoritarios que la gente no sabe por qué ocurre esto y si no hay nadie al otro lado del micrófono que te lo explique, pues al final te acaba un poco, no sé si decir aburriendo o no lo acabas de entender.
Y sin embargo, cuando te explican a lo mejor un par de cositas o un mira, ha pasado esto porque tal o ha hecho esta jugada por esto otro y tal. Ya te lo digo porque hay gente que me lo ha dicho y tal, dice, a ver, es que eso que me dijiste fue lo que me ayudó porque no lo entendía hasta que dijiste esto y tal. Pues yo creo que eso también es importante, no para que el deporte pueda llegar a más gente.
Jesus Marrone 23:33
Sí, a mí me pasó viendo, no sé si era la final del 6 Naciones, era, no entendía nada. Claro, no soy aficionado al rugby y decía, hombre, lo básico sí, cuando me meten ahí el drop y tal, sí, fue el ensayo, pero de eso cuando es falta, cuando sacan de banda así, ni idea.
Eduardo de Paz 23:40
Chame.
Mhm.
Claro, a ver, también yo digo, hay una cosa que digo, hay que distinguir siempre entre las lo que tú estás haciendo para televisión y lo que estás haciendo para streaming, para Internet. ¿Por qué te digo esto? Porque tú en televisión, tú el 6 naciones, por ejemplo, lo ves, pues porque te pones a verlo en la tele, no lo ves y digo, pues me quedo a verlo o lo que sea.
Típico que haces zapping y te lo encuentras. El streaming, no, el streaming vas a ello. Es decir, si tú quieres ver una competición de rugby, como por ejemplo este que te he dicho que estaba haciendo el sub 18 que se ha emitido en streaming, evidentemente nadie lo va a ver que no vaya directamente a la página web.
Jesus Marrone 24:13
Se lo encuentra.
Eduardo de Paz 24:31
A buscar ese partido, con lo cual ahí te vas a encontrar que la gente que está viendo ese partido ya sabe de son expertos en rugby, saben de qué va el tema. Entonces ahí no tienes que empezar a hablar de reglas y demás porque todo el que lo está viendo sabe de qué va el rugby. Nadie que esté viendo ese partido lo ha encontrado porque en Internet las cosas no se encuentran.
Jesus Marrone 24:37
Ah.
Vale.
Sí.
Eduardo de Paz 24:51
¿Las buscas? En cambio, en televisión no. En televisión sí puede haber muchísima gente que se encuentre el partido y se quede a verlo, pues a ver de qué va esto. Pues no lo he visto nunca, pues parece entretenido tal. Y entonces ahí sí que tienes que estar de vez en cuando contando cosas, contando qué está pasando, porque sí que tienes que pensar que puede que haya gente al otro lado de tu pantalla.
Que lo está viendo y que realmente no sabe muy bien qué ocurre y necesita que alguien se lo explique.
Jesus Marrone 25:21
¿Te mojas en las jugadas polémicas?
Eduardo de Paz 25:25
No mucho, no mucho. También hay que distinguir si, por ejemplo, juega España o no. Si juega España, te mojas un poquito más porque oye, barres para casa y eso es así, ¿no? Y incluso yo me acuerdo una vez. El año pasado tuve que hacer un partido de la Conference League, fíjate, del Rayo Vallecano.
A través de Internet y tal, y me acuerdo que le pregunté a los que lo organizaron y tal, digo, oye, tengo que ser neutral o tal, y me dijeron, no apoya todo lo que quieras al rayo, que todo el que te va a escuchar a ti van a ser españoles, o sea que puedes. Me lo dijeron así claramente, pero yo lo pregunté por si acaso, no, porque en competiciones internacionales pues tienes que intentar ser un poco más.
Jesus Marrone 25:49
Sí.
Mm.
Eduardo de Paz 26:07
Pero normalmente, hombre, das tu opinión sobre lo que ves. Está claro, si tú estás viendo un penalti que ves claramente que el que el tío se ha tirado, pero se ha tirado descaradamente, pues lo tienes que decir. No puedes decir, es dudoso, es dudoso, pero tío, por favor, que es que si se le ve que es un piscinazo, pues esas cosas hay que decirlas y tal.
Jesus Marrone 26:12
Hmm.
Sí.
Hmm.
Eduardo de Paz 26:29
Cuando es dudoso, pues intentas no mojar bueno, pues es dudoso tal, contemporizas ahí un poco lo que puedes.
Jesus Marrone 26:33
Okay.
¿Ves luego los partidos para ver cómo lo has hecho?
Eduardo de Paz 26:38
No, jamás, jamás, no lo soporto, no, y creo que no soy el único que le pasa. Me da una vergüenza espantosa oírme. Además, no hago más que sacarme defectos todo el rato. Me estoy escuchando y no hago más que *****, pero cómo haces eso, pero qué has dicho. Uy, ese que has soltado ahí tan largo ese.
Jesus Marrone 26:40
Yeah.
Hmm.
Eduardo de Paz 26:57
Todo el rato sacándome defecto, no lo soporto, no puedo con ello.
Jesus Marrone 27:00
Hmm.
Recibes comentarios de aficionados, amigos superiores, ya sea en directo o después.
Eduardo de Paz 27:07
¿Y comentarios en qué a qué te refieres con?
Jesus Marrone 27:11
No, pues por WhatsApp, por Twitter, no sé, o te llaman y dicen qué bien, qué mal, no sé en general, o los amigos o los twitteros ahí quejándose.
Eduardo de Paz 27:14
Sí.
Trato nunca de no entrar en Twitter, jamás, porque lo a ver, Twitter al final tú ten en cuenta Twitter o cualquier red social, pero Twitter es la que la que suele aprovechar más la gente para entrar a Degüello. Ahí hay mucha gente que entra, que sabe mucho y tal, que probablemente sepa más que yo de del deporte y que enseguida están a.
Jesus Marrone 27:33
Sí.
Eduardo de Paz 27:44
A los fallitos, a la pullita, me da igual, o sea que es que me da exactamente igual. Entonces no entro a mirarlo. Yo soy una persona que no tengo, no tengo ego para esto ni para, o sea, no entro para decir a ver si me ponen que bien lo he hecho, que maravilla y tal.
Jesus Marrone 27:57
Mhm.
Eduardo de Paz 28:02
Mejor que no lo tengas, no vaya a ser que entres y lo que te lleve sean un par de mosquilones vientos detrás de las orejas. Así que no, la verdad es que no suelo algún amigo, pero amigo que tal que te contenta y a veces sí que te dicen, oye, has dicho esto o cualquier cosa y tal, pero ya sabes que son amigos y que te lo hacen realmente en plan constructivo. y.
Y por echarte una mano, no por jorobar, como hay mucha gente que en las redes sociales que te sueltan cuatro barbaridades, simplemente por bueno, pues por el anonimato no de las redes.
Jesus Marrone 28:34
¿Alguna vez te quedas en blanco?
Eduardo de Paz 28:36
¿Sí, ocurre y pararte y qué iba yo a decir, no? ¿O algo así? ¿O por qué estoy diciendo esto o tal? Porque de repente se te cruzan a lo mejor 2 ideas y tu cerebro hace class o lo que sea y dices, ¿por qué me metí ahí y intentas salir como puedes? Sí, me ha ocurrido más.
Más de una vez, lamentablemente menos de las que de las que de las que me pasaban cuando empezaba, que ahí sí que era más problemático, como todo, no cuando empiezas en el mundillo y tal tienes más problemas, pero sí, alguna vez me ha pasado, sí, y no se lo recomiendo a nadie, te te tú mismo te te.
¿Que da una sensación de tonto, que no sabes muy bien cómo salir de ella, no?
Jesus Marrone 29:24
¿Y qué hace en ese momento cuando te equivocas?
Eduardo de Paz 29:28
Pues normalmente intentas recurrir a algo en televisión. Es más fácil, porque te digo, a mí la radio siempre me ha parecido muy complicada porque en la radio no te puedes apoyar en nada. Te quedas en blanco en la radio y la has destrozado la emisión. La radio no puede estar nunca en silencio. En cambio, en televisión puedes tener una pequeña pausa que no pasa nada, la imagen.
Está siguiendo, te está apoyándote. Entonces puedes hacer una pequeña pausa para ordenar en un momento determinado las ideas, así en uno o 2 segundos, colocar otra vez el cerebro en marcha y seguir adelante o incluso cambiar apoyándote en algo que está pasando, cambiar un poco por decir, bueno, pues algo.
Un poco por los cerros de Úbeda, pero salgo, salgo para adelante y tal vez eso te ayuda mucho las imágenes para poder salir adelante.
Jesus Marrone 30:13
Mhm.
¿Practicas la voz y la dicción?
Eduardo de Paz 30:24
No tanto como debería. Sí que es verdad, y yo tenía un compañero en Eurosport que siempre, unos 15 minutos antes de empezar, era era un espectáculo escucharle porque hacía ejercicios y tal. Era fantástico y yo, en cambio, no lo hago casi nunca.
Básicamente porque nunca me acuerdo, porque yo soy un porque estás mirando cosas y tal y de repente te llega por los auriculares y tal 1 minuto y entonces ya te preparas y tal. Y hay veces yo tengo un pequeñito spray de propóleo que se llama o algo así de esto para aclarar un poquito la garganta, que viene muy bien, es una bobadita, pero y a veces se me olvida hasta echarlo.
Jesus Marrone 30:58
Hmm.
Eduardo de Paz 31:02
Es verdad que la garganta te queda un poquito más suave para que no tengas ese picor, porque muchas veces de tanto hablar, tanto hablar, pues te entra un poco de picor y tal y aunque bueno, puedes parar el micro, beber o toser o lo que sea, pero bueno, intentas hacerlo lo menos posible para que no haya muchos espacios en blanco, no en la narración.
Y hay veces que a mí hasta se me olvida echarme el spray ese por porque estás a otras cosas, estás mirando o lo que sea. Y entonces sí que debería de hacer más ejercicios de dicción de los que realmente hago, porque además, tanto a veces con bueno cursos y todo eso, siempre te dicen que es bueno hacerlo para.
Relajar la garganta, los labios y tal, a mí se me olvida siempre. Yo en eso reconozco que soy un poco desastre.
Jesus Marrone 31:52
¿Y en cuanto al volumen de voz, cómo lo haces? Hablas normal, un poco más alto, luego te regulan como es.
Eduardo de Paz 31:59
No, normalmente siempre haces una prueba antes de iniciar la narración y ya los técnicos te regulan el volumen, ya sabiendo que va a haber momentos en los que vas a ir más arriba porque el partido te lo va a pedir y momentos en los que vas a estar más calmado porque, bueno, pues hay un jugador lesionado y aprovechas.
Jesus Marrone 32:11
Sí.
Eduardo de Paz 32:19
Un poco así, más relajado, no para hablar de lo que está pasando, tal tal. Bueno, pues todo eso al final depende de, ya te digo, la imagen te va llevando arriba o abajo de la narración.
Jesus Marrone 32:32
¿Buscas nuevos términos para hacer más amena la narración?
Eduardo de Paz 32:36
Las cosas que se te van ocurriendo y cosas ya te digo que voy, como te decía antes, que vas copiando incluso de algunos, no cosas que escuchas. Y oye, pues eso no me ha parecido interesante o tal. Siempre lo que intento es que no sean cosas que dice mucha gente, porque al final sí que me acuerdo una se puso mucho de moda.
En el fútbol lo de salir de la cueva. A mí eso me espantaba porque es que lo decía todo el mundo, no sale de la cueva o se le hace de noche o tal y ya dices vale, sí, está muy bien, está muy bien el primero que lo dijo y tal, pero ya lo ha copiado tanta gente que ya parece como que no, como que no. Entonces hay cosas que son muy específicas. Yo, por ejemplo, no puedes usar nunca en el mundo del rugby, por ejemplo, Téllez, que es el.
que hace las narraciones muy buenas, por cierto, de Rugby en Movistar, dice mucho lo de cuando pasan a lo delanterita, dice da de comer a sus gordos. Bueno, eso es muy específico de él, no lo puedes usar porque todo el mundo sabría que se lo estás copiando a él, pero sí.
Jesus Marrone 33:37
Sí.
Eduardo de Paz 33:41
Cositas así que escuchas de la razón, incluso adaptándolas un poco a tu estilo. Sí que Sí, que de vez en cuando sí que cojo y digo, bueno, pues esto esto me lo cojo así un poco para la mochila, que me parece interesante.
Jesus Marrone 33:53
Mhm.
¿Cuál ha sido el momento más emocionante que has narrado?
Eduardo de Paz 34:02
Mira, el año pasado tuve un momento que no tenía nada que ver porque no estaba narrando el partido. El año pasado se estaba jugando, se estaba disputando el campeonato de Europa de Curling. Yo estaba narrando, además lo estaba narrando yo solo aquel partido y a la vez que ese partido se estaba disputando en el europeo B, que se jugaba a la vez y yo tenía allí el.
El monitor, el partido de España. España estaba jugando, se estaba jugando el ascenso a la primera división europea, al europeo. A en el equipo español juega mi hijo, porque mi hijo es jugador de Kurling y juega en el equipo español de Kurling. Estaba jugando ese partido y yo estaba.
Te puedes imaginar, estaba narrando el partido que ya no me acuerdo ni de quién era el partido que yo estaba narrando y estaba más pendiente del otro monitor viendo los resultados del partido de España. Y en una de esas, pues veo que el partido de España se acaba, que España gana y que España asciende a primera división, no de del current europeo. Y entonces, pues lo digo, no sé qué y tal tal tal.
Y en un momento dado tuve que cortar un momento el micro porque me emocioné. O sea, claro, es tu hijo. Entonces, lógicamente, la emoción es doble. No me emocioné que digo, para un poco porque te vas a empipar aquí como un ****** y la gente no lo va a entender porque tú estás narrando de Escocia, Noruega.
¿Por ejemplo, iba a decir, bueno, este tío qué le está pasando, no? Y tuve que cortar el micro, beber un poco de agua y tal así durante 10 segundos o tal, para porque realmente me emocioné mucho, no por lo que estaba pasando en ese partido, sino por lo que estaba pasando en otro partido que estaba siguiendo en a través de YouTube, en ese caso que lo tenía puesto.
Jesus Marrone 35:43
¿Te ha pasado? O sea, acaba de ocurrir alguna vez de algún deporte inhóspito a las 3:00 de la mañana decir: yo estoy narrando esto, no hay nadie escuchando.
Eduardo de Paz 35:51
Uh, así de veces sí, y a veces lo he pensado muchas veces decir, madre mía, digo, aquí no me está viendo ni ni ni ni mi hijo, vamos, que le gusta el curling. No, nada, no me está viendo nadie. Esto y tal lo piensas, pero también hay que pensar que, por ejemplo, en Eurosport.
Jesus Marrone 36:03
Your data.
Eduardo de Paz 36:10
luego hay muchas repeticiones entonces tú a lo mejor estás haciendo un partido que acaba a las 2 de la mañana porque es en Estados Unidos y por el horario y tal estás hasta esa hora pero ese partido va a ir repetido al día siguiente y van a coger a lo mejor no lo ponen entero pero sí que van a poner trocitos y tal y tú tienes que estar al 100 porque al día siguiente a lo mejor a las 6 de la tarde sí que hay gente viéndolo entonces también
Jesus Marrone 36:13
Yeah.
Eduardo de Paz 36:35
Tienes que estar con eso un poco en la cabeza.
Jesus Marrone 36:38
¿Cuál consideras que es el deporte más difícil de narrar?
Eduardo de Paz 36:43
Uf, más difícil, a ver, difícil, difícil, no. Bueno, mira, yo a mí me tocó hacer el skateboarding en los Juegos Olímpicos. Aquello no es que sea difícil de narrar, es que porque tenía al lado un comentarista que se sabía todos los trucos y todos los nombres y tal, porque aquello era total y absolutamente.
Jesus Marrone 36:56
Sí.
Eduardo de Paz 37:04
Imposible, o sea, y sobre todo tú fíjate que yo tengo 60 años. Es que claro, el skateboarding es un deporte para jóvenes, para muy jóvenes. La semana anterior, mi hijo, su novia y tal dándome clases de skateboard. Mira, se hace esto, se pone aquí el pie y se hace no sé qué y esto se llama no sé cómo y tal. Ya se me ha olvidado todo, sinceramente, pero.
Jesus Marrone 37:05
Claro.
Hmm.
Hmm.
Eduardo de Paz 37:27
Aquello fue complicado, pero al final tenía un comentarista que era buenísimo, el chaval Iván, se llama, y un chico de Alicante o por ahí, que sabía una barbaridad, competía en skateboarding y él se encargaba de todo el tema técnico y demás. Entonces yo al final lo único que tenía que hacer era hablar de que fulanito va a salir ahora, pues este ha hecho una puntuación de no sé cuánto, se coloca primero, no sé qué.
Aquello era uno detrás de otro, pues, pero sí que bueno, son momentos en los que entras a la narración con un poquito de miedo diciendo, uy, uy, a ver qué va a salir de aquí.
Jesus Marrone 38:05
Por cierto, cuando hay alguien que comenta, tú narras, normalmente estáis en el estudio los 2.
Eduardo de Paz 38:12
A veces sí, a veces no, a veces hay alguno que está en remoto. Eso ha pasado alguna vez, pero en general solemos estar los 2 en el estudio. Pero sí que hay veces que, bueno, pues por lo que sea el narrador o el comentarista no está en el estudio. Y bueno, pues tú estás ahí en el estudio tal y el otro pues.
Donde esté en Granada o en Almería o donde viva, no Italia lo está haciendo, pero bueno, se se hace, se hace bastante bien.
Jesus Marrone 38:36
Sí.
Claro, lo digo, ¿cómo hacéis para que nos nos piséis uno al otro?
Eduardo de Paz 38:45
Bueno, normalmente al principio puede pasar un poco y de vez en cuando a veces te pisas. Entonces siempre intentas dar, digamos, pausa, hacer una mini pausa cuando tú hablas y tal para que el otro darle pie. Al final es un poquito también la práctica, no entre los 2. No hace falta.
No hace falta decir, bueno, ya habla tu Paco o cambio o alguna cosa de tal. No hace falta, simplemente te va, te va dado. Hay veces que el otro en ese momento no tiene nada que decir. Si tú ves que el silencio se prolonga un poco, pues ya sigues hablando tú porque dices, bueno, pues ahora él no tiene nada que decir o lo que sea.
Jesus Marrone 39:11
No.
Eduardo de Paz 39:25
A veces te pisa porque él va a decir algo, entonces intenta respetarle también, no para no, sí, no, cuéntame, cuéntame, sí que tal no intenta siempre hacerlo de esa manera, que sea lo más natural del mundo sin problemas.
Jesus Marrone 39:38
Sí, acabo de recordar una vez, no sé quién era. No sé si era una antigua José de la Casa u otra antigua él que decía en fútbol nadador. Las áreas son mías en el sentido de si el balón se va aproximando al área, si eres comentarista, cállate porque ya iba a entrar yo, no sé.
Eduardo de Paz 39:50
Sí.
Sí, hay momentos en los que el narrador tiene que pisar al comentarista si hace falta y decirle perdona, perdona, Luis, porque mira lo que está pasando, no sé qué tal y pararlo en seco, porque claro, el comentarista está hablando y a veces.
Jesus Marrone 40:13
Yeah.
Eduardo de Paz 40:15
Bueno, pues oye, hay muchos comentaristas que son simplemente antiguos deportistas que no son profesionales de este mundo y que lógicamente, pues ellos hablan y hablan lo que tengan que hablar, y a veces no se dan cuenta que en ese momento la narración te exige ir hacia arriba porque está porque se está produciendo una jugada de peligro o de que puede dar.
Jesus Marrone 40:57
Hmm.
Eduardo de Paz 40:57
Amigos y tal y a veces pues estáis pisando y tal. Oye, perdona, como decías y tal, dices algo, lo dice el otro. Es una cosa parecida, no hay mucha diferencia.
Jesus Marrone 41:08
¿Con el equipo técnico, cómo te coordinas? Hay un chat por si ellos te tienen que avisar o tú pedir una repetición, si en el caso de que se maneje eso.
Eduardo de Paz 41:17
Normalmente aquí nosotros no, todo el tema de realización y demás ahí no pinchamos absolutamente nada. O sea, nosotros lo que nos manden por la imagen, normalmente siempre están todos fuera en el tema, porque, por ejemplo, si alguna vez he hecho alguna cosa en Televisión Española, pues sí, evidentemente la realización está allí y tal, entonces.
Ahí sí que puedes, aunque siempre con Televisión Española siempre he estado de comentarista, entonces nunca he tenido que, pero sí que es verdad que ahí el narrador sí que puede por interna decirle algo al realizador o lo que sea. Pero lo normal, tanto en Eurosport como aquí en Espal o en cualquier otra empresa para la que trabaje, normalmente la realización
Está o in situ o en o en otro sitio de, pues no sé, en Estados Unidos puede estar perfectamente. En Eurosport, por ejemplo, está en París toda la sede central de Eurosport y toda la realización y todo lo que se hace se hace desde París. Entonces ellos te van dando por línea interna.
Te mandando una serie de órdenes y básicamente sobre las pausas, cuando tienes que hacerte un momento de silencio porque ellos hacen también un corte ahí para las repeticiones y demás. Cuando llega al final te van diciendo por línea interna, pues queda tanto para el final, pero luego sigues un rato porque va a haber la entrega de premios o lo que sea, pero tú ya sabes que va a haber el final del partido.
Para la repetición va a ser ahí en lo que te están diciendo. Bueno, toda una serie de instrucciones que te dan por el por línea interna y que bueno, pues ya las tienes mecanizadas y memorizadas. Y eso también hay que hacerlo porque claro, tú tienes que seguir hablando o a lo mejor el tío te está contando por delante. Oye, nos vamos ahora en un en 15 segundos, cortamos porque ya acaba el partido, tú mientras él te está contando.
Todo esto que encima te lo cuenta en inglés, tú tienes que estar que seguir hablando porque tú no puedes parar de hablar, pero bueno, ya básicamente en el momento en que te dan una orden ya sabes lo que va a pasar. Aquí uno no sé en tantos segundos, a partir de aquí digo lo que quieras, que ya sé, ya sé lo que es. Entonces ya puedes seguir hablando que ya.
Jesus Marrone 43:14
Mhm.
Eduardo de Paz 43:30
Ya sabes lo que va a ocurrir.
Jesus Marrone 43:33
¿Si comentaste lo de que alguna vez te ha pasado algún corte técnico de la emisión? ¿Recuerdas alguno en el que no retornase la emisión o tuviste que estar hablando ahí con la pantalla negra un buen rato esperando?
Eduardo de Paz 43:39
Mhm.
Normalmente te suelen poner desde la pantalla negra, suele durar muy poco porque enseguida, bueno, me imagino en, por ejemplo, en Eurosport, me imagino que en París, cuando salta la pantalla negra y debe haber una revolución inmediata y alguien toca un botón o lo que sea y te mete una repetición o imágenes que ya tienen preparadas precisamente para.
Que no se quede la pantalla en *****. Entonces, pues tú en ese momento, pues tienes que hablar de pues de lo divino y de lo humano, de lo que de lo que pueda mientras te van contando si se recupera o no se recupera. la Mira, me estoy acordando ahora de una. Nos ocurrió en un campeonato de Europa de curling.
Jesus Marrone 44:13
Hmm.
Hmm.
Eduardo de Paz 44:28
Es que es una anécdota que fue divertida porque estábamos narrando un partido de chicas, me acuerdo de Escocia contra no sé quién. Me acuerdo que era Escocia, el otro no lo recuerdo y de repente saltó la alarma de incendios del pabellón.
Y aquello empezó a sonar y claro, todo el mundo se quedó parado, no sé qué y tal. ¿Y qué ha pasado? Pues oye, pues parece que ha faltado una alarma, no sé qué, nos pusimos a hablar y veis como todos los jugadores empiezan a ir, no porque les están diciendo todos fuera, todos fuera, todos fuera y tal. Y claro, eso seguía, ¿no? Y estaba con otro compañero, precisamente con José Luis Corral, del que te decía antes, estábamos los 2 haciéndolo y tal.
Jesus Marrone 45:07
Hmm.
Eduardo de Paz 45:09
Y bueno, pues entre los 2 estuvimos, bueno, pues hablando, pues qué habrá pasado, no sé qué, bueno, pues vamos a ver la competición tal y empiezas a hablar de cómo está la clasificación, de lo que ha pasado, no sé qué y tal. Así hasta que yo aproveché porque como conozco gente del cone, llamé por teléfono a gente que estaba allí y dije, oye, qué ha pasado y tal para luego contarlo, no que había sido simplemente que un uno de los árbitros tú fíjate que los que no estaban en ese momento.
En la sala de descanso y tal se había hecho una tostada y se había olvidado la tostadora encendida, que yo salió humo y saltó todo. Pues todo eso te lo cuentan y luego entras y dices, ya me he enterado lo que ha pasado, no sé qué, pues con todo eso al final precisamente te da pie para contar. Es casi un árbitro, pues una tostada y parece ser que ha saltado la alma, han llegado los bomberos, no sé qué, no sé cuánto y tal.
Jesus Marrone 45:35
Mhm.
Eduardo de Paz 45:56
Así, hasta que a los 15 minutos, una cosa así, vuelven otra vez todos los jugadores una vez que ven que no va a pasar nada y se puede seguir el partido. Pero bueno, son cositas que tienes que tener un poco de, no sé de callo o de no sé bueno decirlo, para bueno, pues tienes que salir del paso como puedas.
Jesus Marrone 46:13
Hmm.
Thanks.
¿Por eso te gusta poner motes como hacía Andrés Montes y tal o prefieres decir el nombre del futbolista o del jugador yeta?
Eduardo de Paz 46:24
No yo normalmente No suelo No suelo usar motes hay una cosa porque tengo un canal de Twitch en el que comentamos y tal la verdad es que se ha hecho una especie de yo soy muy aficionado al sumo y ponemos los resúmenes cuando hay un torneo y tal Y la verdad es que como es una cosa más distendida más de amigos más eso es
Más para pasar el rato, no es nada profesional ni tal. Ahí sí que les ponemos motes y alguno tienen motes divertidos, algunos siempre con cariño, que nadie lo entienda que este nos reimos, no, porque para nosotros el yo sé que para mucha gente tiene su gracia, se ríe y tal, pero nosotros lo tomamos en serio porque nos gusta y nos.
Jesus Marrone 46:58
Sí, sí.
Hmm.
Eduardo de Paz 47:08
nos parece una lucha muy muy divertida Y tal Pero también nos gusta pues Oye hacer bromas y tal porque al fin de cuenta pues estamos pasando un rato ahí en Twitch viendo los resúmenes de los combates y tal Y bueno pues hacemos entre el chat y tal pues hacemos Y sí ahí sí que ponemos algún Mote pero cuando estás en plan profesional ya ahí no ahí vas directamente con él salvo que el jugador tenga algún Mote establecido eh que sea el de
Jesus Marrone 47:17
Hmm.
Eduardo de Paz 47:32
Uso habitual, entonces sí lo puedes utilizar, pero si no ponérselo por tu cuenta, no, yo al menos no lo he hecho nunca, vamos.
Jesus Marrone 47:41
Pasamos ahora al rincón del espectador, la sección en de en la que las decenas de seguidores del programa formulan sus preguntas.
Ambrosio Mayordomo dice, ¿qué haces cuando hay un momento aburrido en el partido?
Eduardo de Paz 47:56
pues muchas veces echar así la cabeza patada diciendo vaya tostón me estoy comiendo Dios mío pues no te queda más remedio que intentar darle emoción hay veces que es muy complicado porque hay veces que tienes partidos realmente aburridos que dices Dios mío hay partidos incluso a lo mejor en que los dos equipos no se están jugando nada y te ha tocado narrar un partido en el que los dos equipos Pues están en la típica
Una intermedia en la que ni frío ni calor. Da igual quien gane, que pues un puesto arriba o un puesto abajo es lo único que va a pasar y tal, pues tú tienes que intentar darle toda la emoción que puedas, aunque a veces yo reconozco que a veces se te hace un poco bola, pero bueno, eso es parte de tu trabajo. ¿Qué remedio te queda?
Jesus Marrone 48:42
Mitos o cosas que no conocemos de tu profesión.
Eduardo de Paz 48:46
¿Mitos o cosas? Uh, no te sabría decir ahora esa pregunta sí que me pillas un poco en fuera de juegos absoluta. No sé, yo un poco lo que diría antes, que tiene mucho trabajo por detrás, que la gente no ve, porque claro, es lo que te lo que decía un poco al principio, ¿no? Y eso me gusta incidirlo porque es verdad la cantidad de.
Jesus Marrone 48:48
Hmm.
Mhm.
Hmm.
Eduardo de Paz 49:11
de horas, que yo dedico muchas veces, de mi tiempo libre, de mi otro trabajo que estoy y tal, en el que aprovecho para mirar cosas o tal, porque es lo que te gusta y quieres estar al día y tal, pero lleva mucho trabajo encubierto para poder llegar lo mejor preparado posible a la narración. Eso lleva mucho tiempo y que es un
Que no está pagado porque a ti te pagan por hora de narración, pero el tiempo que tú dedicas a prepararlo eso lo haces por tu cuenta. Pero bueno, claro, es parte de tu trabajo. Sabes que lo tienes que hacer, no te queda otra.
Jesus Marrone 49:38
No.
Como es importante el tema de los dorsales, tienes un monitor grande para ver mejor y más amplia las imágenes.
Eduardo de Paz 49:56
Tengo un monitor normal y corriente. O sea, no te puedo soñar aquí. Vamos, tengo un monitor normal y corriente. Lo que siempre intento es ponerlo a 1080 en HD. Eso es lo que más te hace ayudar. Es más la nitidez o la claridad de la imagen que te llegue que el que sea más o menos grande.
Jesus Marrone 50:01
Sí.
Eduardo de Paz 50:17
Los monitores que dan eurosport no son excesivamente grandes, o sea, tampoco son pequeños, no nos engañemos, pero no son unos pedazo de pantallas enormes y tal. Lo que sí tienen una resolución brutal. Entonces, claro, hace que puedas ver muy bien los dorsales y todos los detalles de todo lo que está pasando en el campo. Y eso es más importante la resolución que el que sea más o menos grande. la.
Jesus Marrone 50:22
Sí.
Eduardo de Paz 50:40
La pantalla porque si tú tienes una pantalla muy grande, pero te lo están poniendo en SD, vamos horrible, no te enteras de nada por muy grande que sea.
Jesus Marrone 50:43
Está pistelado, sí.
Mhm.
¿Qué disfrutas más y qué disfrutas menos de este trabajo?
Eduardo de Paz 50:55
Menos, yo creo que no te diría nada de verdad. Alguien me podrá decir, yo es que lo disfruto muchísimo hacerlo. Me gusta mucho, sobre todo cuando sales y te quedas satisfecho, no decir, creo que me ha salido bien o estoy a gusto no con la narración. Hay otros días, en cambio, que te quedas un poco diciendo, hoy no he estado fino porque esto es como todo, tienes días mejores y peores.
Como decías, que te quedas en blanco o que me estoy repitiendo mucho y yo me estoy dando cuenta yo mismo. Si me doy cuenta yo, imagínate el del que está al otro lado y tal, pues eso es un poco lo que menos me puede gustar cuando cuando no te salen las cosas bien, pero yo es que disfruto muchísimo haciendo este trabajo.
Y sinceramente, es que yo lo considero trabajo porque me pagan por hacerlo, pero vamos, que si no lo haría también, porque me gusta muchísimo hacerlo, pero bueno, que me sigan pagando. No quiero decir que lo haga gratis, eso tampoco, pero vamos, que es muy divertido, vamos, por lo menos a mí me gusta muchísimo.
Jesus Marrone 52:02
¿Soñabas de pequeño con ser narrador y como entreista deportivo en televisión?
Eduardo de Paz 52:08
Pues la verdad es que no no no nunca se me pasó por la cabeza yo no era Yo sé que hay gente que decía porque yo desde pequeño me ponía con un bolígrafo como este que tengo aquí en la mano delante y hacía la narración y narraba el patio yo no no no no no porque yo tengo una cosa yo soy una persona en general bastante tímida Entonces igual que te digo por ejemplo no me gusta escucharme después porque me da
Jesus Marrone 52:17
Mhm.
Eduardo de Paz 52:32
Vergüenza escucharme después y pues me saco fallos y todo eso. Entonces, eso de ponerme yo a hacerlo por mi cuenta y tal, no me no me gusta. Nunca en la vida soñé con esto. De hecho, me llegó un poco por casualidad, porque bueno, pues necesitaban a alguien, pensaron en mí y tal, y poco a poco me fui introduciendo en el mundillo y he acabado haciendo un montón de cosas y tal.
Pero bueno, son como tantas cosas. Yo llegué a este mundo casi por casualidad y la verdad que estoy encantado de haber acabado aquí.
Jesus Marrone 53:06
Yo me acuerdo con mi hermano que nos poníamos a comentar el del Madrid y el Barça, por ejemplo, los partidos de baloncesto de los años 80, a los finales ahí con Norris y tal. Yo creo que nos repartíamos que yo hacía el Barcelona cuando cogí el Barcelona y lo hacía el Madrid un poquito también Madrid y Nápoles cuando venía Maradona y eso también poníamos ahí.
Eduardo de Paz 53:14
Hey.
Sí, y os llevabais bien o os poníais ahí cuando esa ha sido falta personal, no ha sido no sé qué y tal.
Jesus Marrone 53:29
No, mira, yo todo el mundo que nos que nos ve dice, vosotros de pequeños siempre estabais peleando, pero creo que en ese momento no nos peleamos porque no era la afición, era la el afán de decir el jugador quién llevaba la pelota más que si ha sido falta o no. O sea que y dice, ¿y cómo entraste entonces en este mundillo?
Eduardo de Paz 53:41
Ya.
Mira, fue un poco por casualidad, me llevó. A ver, esto tiene una historieta, no es muy larga, no te voy a aburrir, pero yo cuando yo me cuando me caso en el año 94, pues vengo a vivir a mi nueva casa, no con mi mujer y tal. y.
Encargo la tele por cable que era de entonces, no aquí era entonces era Retecal, que luego fue Ono, ahora creo que es Vodafone, no sé cómo. Bueno, bola típico, te viene, te hacen instalación y oye, dentro de los canales por cable venía Eurosport y claro, yo que soy un fanático de los deportes, dije yo para qué más quiero todo el día viendo Eurosport y tal. Y un día, pues bueno, pues aparece San.
Narrando el sumo que estaba José Luis Corral y tal. Bueno, pues me pongo a verlo, me engancho al sumo porque me gusta mucho y tal. Y un día José Luis no sé por qué le dio por decir, bueno, pues tenemos una cuenta de Yahoo, creo que era de no sé qué y tal. Si alguien quiere comentar, dije, digo, para qué quiero más, dónde te has metido inmediatamente, le escribí un gran aficionado, no sé qué tal tal.
Bueno, total, que empecé a tener mucha relación con él y cuando iba a Madrid nos veíamos y hablábamos de sumo. Tú fíjate, siempre todavía lo seguimos comentando muchas veces y tenemos 2 colgados hablando de sumo en un bar ahí cerca de la Puerta del Sol, hablando de sumo y tal. Bueno, nos reíamos mucho con eso. Bueno, pues resulta que una vez que yo había ido a Japón a ver el torneo de sumo y tal.
Y cuando volví tal me dijo: oye, ¿por qué no te vienes aprovechando que estás en Madrid y me toca a mí narrar el sumo estos días? ¿Por qué no te vienes aquí a Eurosport y nos cuentas qué tal el la experiencia de verlo? Pues sí, no sé qué y tal. Total, que así fue como entré yo en Eurosport un poco de casualidad. La cuestión que aquello salió bien.
Oye, pues vente otro día, pues no sé qué, pues luego oye, que me ha tocado hacer el curling, tú que juegas al curling, que soy un tío raro, pues cualquiera que me diga de sumo curling, tío, pues mira, soy jugador de curry, por qué no vienes a hacerlo conmigo y tal. Y bueno, pues así fue como entré yo en Eurosport y bueno, pues poco a poco empecé a.
Jesus Marrone 55:43
A.
No.
Eduardo de Paz 55:51
A hacer más cosas en principio siempre de comentarista hasta que ya empecé a hice cursos y todo ese tal tal. Y bueno, pues ya empecé también a hacer narraciones y bueno, pues hasta hoy esto hace ya 20 y algo o veintitantos años que empecé con esto más o menos.
Jesus Marrone 56:06
Hmm.
¿Piensas cada poco en renunciar o te ves en esto hasta que te jubiles?
Eduardo de Paz 56:12
Ay, yo en principio, mientras, sobre todo mientras la voz aguante y el cuerpo aguante, yo de esto no me jubilo, yo me jubilaré de otras cosas, pero yo de esto intentaré no jubilarme nunca, porque es que me divierte, es que me lo paso muy bien. Entonces es que estaría incómodo si yo estoy en mi casa y estoy viendo la competición que suelo narrar yo y la estoy viendo.
Estaría muy a disgusto, muy incómodo. No, yo de esto no me jubilo, no me van a tener que jubilar obligatoriamente.
Jesus Marrone 56:40
Y por cierto, ya más tú molestas tú a tus amigos comentaristas narrados de diciéndole, oye, te has equivocado, esto no sé qué o no.
Eduardo de Paz 56:46
No, eso no, porque no, porque yo sé que todo el que lo hace lo está haciendo lo mejor que puede. Y tú sabes cuando alguien se equivoca, porque igual que ellos sabrán cuando me equivoco yo, que voy a decirle, aquí has metido la patita y te dirán, bueno, tú, chaval, que el otro día dijiste no sé qué tal. Todos nos equivocamos aquí, no, que nadie diga que es perfecto porque.
Jesus Marrone 56:57
No.
Hmm.
Mhm.
Eduardo de Paz 57:10
¿Por qué no? Y no, a veces les puedes tomar un poco el pelo cuando dicen algo, bueno, pues que es un poco gracioso, tal, digo, porque has dicho no sé qué, ja, ja, ja. Bueno, pero ya en plan más jocoso y de cachondeo más que de otra cosa.
Jesus Marrone 57:19
Say.
Hey.
¿Cómo será esta profesión en el futuro?
Eduardo de Paz 57:32
Pues es una buena pregunta. Es una buena pregunta porque el mundo de las comunicaciones cambia tantísimo y a tal velocidad que no sabes lo que te depara. Yo ahora mismo pensar que estoy haciendo narraciones desde mi casa es algo completamente, vamos. Me lo dices hace 10 años antes de la pandemia, que es cuando llegó un poco el boom. no de.
Bueno, como tantas cosas, no, y me parecería imposible. ¿Cómo lo vas a hacer desde tu casa con este ****** de ordenador, este mini monitores y el técnico? ¿Cómo te llega las señales? Te parecería completamente imposible. Bueno, pues eso está ya a la orden del día. No sé qué nos va a deparar el futuro, pero seguro que lo que sea será algo realmente.
Apasionante porque ya te digo, el mundo de las comunicaciones para mí es. Yo creo que estamos viviendo una de la de las era dorada de las comunicaciones. No hay más que pensar qué era Internet hace 20 años y lo que es ahora, no el que tú y yo ahora que estemos aquí trae hablando.
Perfectamente, bueno, pues con una esto era impensable. Yo me acuerdo cuando me fui a estudiar de joven un mesecito inglés a Estados Unidos, tenías que llamar por teléfono a y ahora te llama todo el mundo con las tablets, las videoconferencias. No sé qué estás vives pegado a una pantalla. Entonces no sé qué nos va a deparar el futuro, pero seguro que es apasionante. Eso no tengo ninguna duda.
Jesus Marrone 58:34
Hmm.
¿Qué le dirías a un imprauto que quiere comenzar en este oficio?
Eduardo de Paz 59:04
Pues que trabaje mucho, que trabaje lo primero, que no tenga vergüenza, porque eso es una cosa que yo también tuve que aprender un poco a las bravas, ¿no? Porque mira, recuerdo la primera vez que me tocó hacer la primera vez yo solo me tocó.
Fue en los Juegos Olímpicos de Vancouver, creo que era en 2010, si no recuerdo mal.
Yo estaba en la oficina Eurosport porque yo entonces, claro, es que fíjate qué años era. Yo no tenía Internet en donde estoy en Madrid, allí no tenía Internet, no había móviles entonces con conexión a Internet, con lo cual yo quería ver un partido de curly que había de los Juegos Olímpicos y me fui hasta Eurosport a verlo allí, porque allí como hay Internet dije, pues voy allí a verlo y tal. O sea, el que es friki, friki para todo eso y tal.
Jesus Marrone 59:52
Sí.
Eduardo de Paz 59:54
Y oye, que estoy allí, que de repente sale un compañero, Eduardo, Eduardo, que se ha cancelado la combinada nórdica por no sé si por falta de nieve o por viento o por lo que sea, que mete en un partido de curning, tío, que te toca hacerlo. Y allí entré yo con más miedo que vergüenza, porque era la primera vez que yo entraba solo.
Hacer algo sin un compañero que lo hice horrorosamente mal, no se me olvidará en la vida. ¿Y entonces, qué le diría a alguien que pierda esa vergüenza que yo tenía en ese momento? Porque yo en ese momento me acuerdo que me senté, me puse y lo primero que se me vino a la cabeza es, Dios mío, cuánta gente estará oyendo esto.
Jesus Marrone 1:00:15
Claro.
Hmm.
Eduardo de Paz 1:00:35
Olvídate, no pasa nada de quién te esté oyendo, uno o 1000000, no pasa nada, tú cuenta lo que veas, prepárate, haz cursos, suelta la vergüenza, tira para adelante, trabájalo y disfruta, sobre todo que lo disfrutes porque se nota mucho cuando el comentarista al narrador.
Están disfrutando del partido que están haciendo, que están comentando y tal. Se nota a cuando lo que decías, cuando te está tocando un tostón de partido, que ves que incluso la narración a veces va acorde al partido, porque el narrador, el pobre, se está aburriendo, pues como todos los que están viéndolo. Eso se nota mucho, siempre.
Jesus Marrone 1:01:15
¿Tienes algo más que añadir?
Mhm.
Eduardo de Paz 1:01:30
Para contarlo y que y que nada, que espero que dentro de 20 años pueda seguir contando que sigo en ello y que con mis ya para entonces 80 años, pues que soy el abuelete de Eurosport o de donde me toque estar en su momento, quién sabe.
Jesus Marrone 1:01:43
Mhm.
Oh.
Seguro que sí, pues muchas gracias a Eduardo de Paz, narrador y comentarista deportivo en televisión. A todo el que haya gustado este programa que lo comparta y al que no le haya gustado que también lo comparta porque seguro que algún conocido le gusta. Claro, si alguien quiere participar, pues simplemente me escribe por LinkedIn Jesús Marrone y nos ponemos a hablar sobre de qué va su trabajo.
Muchas gracias.
Pronto.