32. Vicente Pardo, Mecánico de empresas (De qué va tu trabajo)

 

Nombre: Vicente Pardo

Puesto: Mecánico de empresas

Localidad: Andalucía

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/vicente-pardo/

 

Música: ‘Happy Trumpets’ por MatthewChai12 (Pixabay)

Resumen generado por Gemini

  • (00:00) Presentación
  • (0:41 – 1:32) El origen del «mecánico de empresas»: Vicente explica que el título de su trabajo nació de una ocurrencia de su hijo pequeño. Al intentar explicarle a qué se dedicaba, el niño concluyó que su padre «arreglaba empresas».
  • (3:20 – 4:41) El misterio de captar clientes: Describe como un «misterio» la forma en que llegan los proyectos, ya que no utiliza redes sociales activamente. Su principal fuente de captación sigue siendo el boca a boca y el trabajo bien hecho.
  • (4:52 – 6:29) Clientes que no saben qué quieren: Comenta que muchas veces las empresas lo contactan sabiendo que algo no funciona, pero sin identificar el problema real. Incluso llegan a pedir ayuda por problemas derivados de un crecimiento excesivo.
  • (7:54 – 9:11) La regla de los seis meses: Vicente establece un límite temporal inicial de seis meses para sus proyectos. Considera que, en el contexto actual, planificar a más de tres meses apenas tiene sentido práctico.
  • (11:23 – 12:30) El consultor como amenaza: Relata cómo los trabajadores suelen ver al consultor externo como una figura que viene a «meter las narices» o fiscalizar. Esto genera un miedo natural a que se pongan en evidencia sus fallos.
  • (12:30 – 13:12) Psicología aplicada a los números: Destaca que se ha formado profundamente en psicología porque las relaciones económicas son, ante todo, relaciones humanas. Su labor no es solo arreglar balances, sino engrasar la comunicación interna.
  • (16:12 – 18:14) La limpiadora en la reunión directiva: Cuenta una anécdota donde incluyó al personal de limpieza en reuniones estratégicas de logística. Su visión sobre el orden y el método resultó ser mucho más valiosa que la de algunos directivos.
  • (18:19 – 19:22) La rebelión contra la especialización: Explica que en los años 90 se negó a especializarse a pesar de las presiones académicas. Esa formación genérica es la que hoy le permite entender las empresas de forma global.
  • (26:21 – 27:00) El derecho a elegir clientes: Confiesa que evita trabajar con «malas personas» o en ambientes tóxicos, reservándose siempre una puerta de salida en sus contratos. No está dispuesto a gestionar las frustraciones de líderes sin humanidad.
  • (35:39 – 37:00) El secuestro informático: Identifica como un problema curioso y muy común que los departamentos de informática intenten «secuestrar» u obstaculizar a las organizaciones. Detectar este patrón suele ser un punto crítico en sus diagnósticos.

 

Transcripción automática de Microsoft Teams

No revisada, disculpad posibles erratas.

Jesus Marrone   0:08
Bienvenidos a de qué va tu trabajo. Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas. Hoy es jueves 16/04/2026. Soy Jesús María Marrón Otero y me acompaña Vicente Pardo, que está en Andalucía. Muchas gracias por tu presencia virtual.


Tente   0:24
Gracias a ti, Jesús, por haberme invitado y echar un rato esta tarde juntos y nada, un placer.


Jesus Marrone   0:31
¿Igualmente, dices trabajar como mecánico de empresa, correcto?


Tente   0:36
Correcto.


Jesus Marrone   0:38
¿Vicente Pardo, de qué va tu trabajo?


Tente   0:41
Bueno, lo de mecánico de empresa fue una ocurrencia de un niño de 6 7 años, que era en aquel momento, bueno, de mi hijo, y me hizo tanta gracia que cuando me propusiste hablar de cómo es mi día a día y a qué me dedico, pues.
Me pareció ideal utilizarlo, no soy consultor de empresa, llevo trabajando como consultor desde el año 2000 o 26 años y bueno, una vez para un trabajador del colegio, un chico de segundo de infantil, de etcétera.
Le preguntaron a qué se dedica tu padre. Él vino del colegio, me preguntó, papá, tú qué haces. Y cuando les conté lo que hacía, me dijo, tú eres mecánico de empresa, tú arreglas empresa. Pues sí, más menos ese es mi día a día. Así que un poco esa es el contextualización de la que me dedico diariamente Jesús.


Jesus Marrone   1:32
No muy ingenioso. Entonces explica como tú día a día arreglas una empresa, qué es lo que hace.


Tente   1:38
Bueno, las empresas al final, como cualquier organización, como unidades sociales o como un ente que interactúa en la sociedad, pues tienen cambios, tienen vicisitudes, tienen necesidades y al final necesitan. Hay gente que tiene más conocimiento, otras que menos, pero todas necesitan ayuda.
Al final, mi día a día va de ayudar, de ayudar a empresas a mejorar, de ayudar a empresas a saber qué le pasan, de ayudar a empresas a tomar decisiones, de ayudar a empresas a que a que sepan dónde están. Ya te digo, ayudo a resolverles problemas y bueno.
A eso me dedico. ¿Problemas de qué tipo? Pues problemas, sobre todo en 3 líneas: línea financiera, línea estratégica y línea operacional. Es decir, al final por estos 26 años, al final el conocimiento, la experiencia y lo que uno ha ido estudiando y sigue estudiando, pues te llevan a adquirir unas habilidades, unas dinámicas y a tener un conocimiento que puedes aportarlo a los demás. Ya te digo, en la línea de.
De ayudarles, pues a identificarles problemas y o a mejorar, etcétera. Hay veces que ayudamos en un contexto de crisis y la crisis no tiene por qué ser peyorativo. Al final la crisis en griego era cambio o sigue siendo cambio y cualquier etapa de cambio necesita ayuda, sea por crecimiento.
Sea por falta de crecimiento o de crecimiento, sea por cuestiones de producción, etcétera. No, entonces a eso me dedico, no sé si más o menos te ha quedado claro o quiere que matice algo.


Jesus Marrone   3:14
Sí, bueno, vamos por parte primero, ¿cómo consigues los clientes esas empresas, cómo llegan a ti?


Tente   3:20
Bueno, los clientes, pues la verdad es que sigue siendo un misterio, es el mejor, o sea, un misterio para mí sigue siendo un misterio. Al final es la conexión. Yo creo que los clientes llegan cuando empiezas a te empiezan a conocer y los clientes de verdad y el trabajo bien hecho llama el trabajo bien hecho. Entonces básicamente no estoy haciendo nada en redes sociales.
El trabajo de consultoría también tienes que abordarlo en el día, a veces solo, a veces con un pequeño equipo, y el día tiene 24 horas, ¿no? Entonces los proyectos suelen ser proyectos con alcances temporales de tema de hace 6 meses. ¿Y bueno, cómo consigo los clientes? Pues con trabajo, con currículum y con una experiencia al principio, al principio, cuando empecé.
Le metía mano a todo, me movía mucho, muchos foros, muchos networking, muchas visitas, etcétera. Y ahora con todo el tema telemático, yo empecé hace 26 años, pero todo y era presencial todo, pero ahora con el tema telemático como está, pues mucho networking, mucho webinar y mucho, mucho conocer.
Peña, no. Y ya te digo, actualmente, pues a medida que los proyectos van acabando, van surgiendo y se basa en el trabajo, en la experiencia, en los resultados. Y al final tú, la gente que te conoce, pues te estigma y te valora, te te va llamando.


Jesus Marrone   4:41
¿Entonces te lleva un cliente y te dice, Houston, tenemos un problema o queremos solucionar esto y tenemos esta idea o mira, qué opinas tú? ¿Cómo es ese profesor primero?


Tente   4:52
Normalmente el cliente muchas veces no sabe ni lo que quiere. Lo que sí tiene claro es que no puede seguir como está en algún asunto. Y ya te digo que no tiene por qué ser peyorativo, no tiene por qué ser tema de escasez o temas de alguna falta delgada, sino incluso a veces por sobrecrecimiento. Han crecido mucho y no saben cómo abordarlo.
O no saben cómo financiar ese crecimiento, o no saben cómo llevar a la práctica una estrategia, o quieren, necesitan cambiar o diversificar, o quieren abordar una reestructuración o financiera o corporativa, etcétera. ¿Saben lo que necesitan o saben qué necesidad tienen?
Pero no saben abordarlos. Entonces, esto, aunque aunque haya muchos adelantos tecnológicos y avancemos en muchos, en muchos temas sociales, al final el ser humano se sigue comunicando y somos muy simple en la comunicación. Al final nos movemos por.
Por confianza, por recomendación y el primer, el primer impacto es que el cliente tiene una necesidad e intenta resolverlo, intenta buscarle la mejor solución para cubrir esa necesidad y ya empieza un proceso pues de búsqueda de profesionales o de contacto. Oye, a ti te ha ido bien, ¿quién me recomendarías?
Tal y así la red de networking que he ido creando, pues te va recomendando. También hay redes que funcionan muy bien, como LinkedIn, en LinkedIn, la gente te te mira, te observa y bueno, pero poco más de LinkedIn y el boca a boca, Jesús.


Jesus Marrone   6:29
Vale, entonces vale, tú hablas con el cliente, te va diciendo cosas, tú vas sacando ideas y tal. ¿Y en ese momento qué haces? Le dices, mira, es que necesito tales datos de la empresa o ya con esto me vale, te pones unos objetivos como es el proceso hasta que defines bien cuál va a ser tu acción concreta, tus opciones.


Tente   6:49
Bueno, depende realmente. El proceso es básicamente como lo indica, pero los tiempos son distintos. Es decir, hay proyectos que cuajan más en menos tiempo y hay proyectos que llevan más tiempo, el definir un alcance y cómo abordarlos. No Normalmente siempre hay un primer encuentro telefónico o presencial o a través de una videollamada y exponen sus necesidades.
Yo intento identificar en esas primeras charlas que necesitan, que quieren y que realmente están dispuestos a hacer para abordar el problema que tienen. No hay mucho de psicología detrás, no de de haber de haber estado en muchas reuniones. y.
Y bueno, y de identificar lo que el cliente quiere tanto con lo que dice o por lo que te dice, también por la forma de cómo te lo dice y de lo que no te dice, no. Entonces la experiencia y los años te van dando cuenta si esa empresa, por mucho cariño que tú le des y mucho tiempo que tú le dediques, mucha energía, no va a resolver en su vida. Eso es como una primera impresión.


Jesus Marrone   7:33
Sí.


Tente   7:54
¿Es a primera vista, no? Y bueno, a partir de que hay posibilidades de que hay puntos de encuentro, hay otra segunda entrevista ya más tiempo y ya pasamos a elaborar, digamos, a ver ciertos puntos que hemos visto y a partir de ahí se hace un diagnóstico breve y una propuesta, sea un diagnóstico inicial para una propuesta.


Jesus Marrone   8:03
Mhm.


Tente   8:16
En esa propuesta, una especie de due diligence muy rápida de lo que hemos hablado, lo que me ha comentado, lo que yo he entendido y pues qué propuesta le le haríamos y cuál podría ser la solución, la solución troceada en hitos. en.
¿Tiempo en recurso y cuáles son los objetivos que pretendemos? Tal si eso se le presenta al cliente y si el cliente acepta, pues ya sí que comienza, se cierra alcance, se cierra el proyecto y comenzamos a trabajar. Ya digo, hay proyectos que duran más y que duran menos. Yo lo que sí hago es que.
El primer alcance siempre lo hago por 6 meses y empezamos a andar y a partir de ese alcance ya se puede haber de alcances más largos en el tiempo o menos. Igual podemos abordar un proyecto de 3 años, pero los alcances suelen ser anuales, por ejemplo, es revisable y cuando los proyectos son más pequeñitos, el alcance es 1 año a lo mejor o a o a 18 meses.


Jesus Marrone   9:11
O.


Tente   9:18
Pero con hitos de 6 meses, es decir, a mí la me gusta y tal como está hoy en día los tiempos, no, y todo lo que nos afecta no solo a nivel profesional, sino a nivel social, global. Hablar más de 3 meses no tiene sentido, no incluso ya más de un mes, no como la situación que estamos viviendo actualmente. Entonces, bueno.
Pero los proyectos tienen que cuajar y tienen su tiempo, ¿no? Y más menos esa es la historia, no de cómo se cierra un proyecto.


Jesus Marrone   9:45
Mhm.
Y vale, y tienes varios proyectos al mismo tiempo o depende de la envergadura de cada uno, así tienes más hueco, menos hueco.


Tente   9:55
Pues mira, depende. Ha habido a lo largo de toda esta trayectoria o en mi vida profesional ha habido. Ha habido momentos en que solo me he solo, sobre todo al principio, al principio me enfocaba en proyectos pequeñitos. Entonces tienes la posibilidad de abordar más, pero cuando vaya a proyectos medianos o proyectos más grandes, pues obviamente abordas menos.
No, ahora mismo es tiene una etapa en que abordo 3 proyectos, tengo 3 proyectos grandes y bueno, son los que me dedican el tiempo. El modo de trabajo es un interim, interim managers. A veces voy a la empresa, o sea, el proceso se trabaja.
A distancia telemático, pero también con visitas a empresa y también trabajando desde la empresa en company. Entonces ahora mismo estoy con 3 proyectos que me absorben el mes completo y otras veces he tenido 2 o 3 proyectos grandes o medianitos y alguno pequeño, no dependiendo, pero no te digo el equilibrio hay que.


Jesus Marrone   10:57
Hmm.


Tente   10:58
Hay que estar equilibrado, sobre todo porque el día tiene 24 horas y uno también tiene que ser persona, no solo profesional.


Jesus Marrone   11:05
Supongo que uno de los momentos más difíciles tal es cuando empiezas y empiezas a pedir información a trabajadores, no, porque muchos serán reacios de que de que claro que viene un externo de fuera y me va a sacar todas mis faltas o cómo mejorar. Me retrato ante mi jefe, no sé si hay un poco es así o no.


Tente   11:23
Claro, efectivamente, bueno, ahí hay un miedo humano, pero que es miedo, es lo que le llaman a ese miedo a lo desconocido, ese miedo, esa inseguridad a que me van a fiscalizar mi trabajo. Sí, es verdad que te que muchas veces te te ven como alguien de afuera que viene a meter las narices hablando.


Jesus Marrone   11:33
Hmm.


Tente   11:43
Coloquialmente, lo que llevan haciendo y si llevan haciendo tiempo las cosas, haciendo las cosas mal o si han dejado de ir, pues eso le molesta a las personas. Entonces, pues hay que tener mucho tacto y si hay una versión al tanto al cambio como al que al que vayan a auditar tu trabajo, no, al final yo no es que vaya a fiscalizar el trabajo, yo voy a intentar darle o a resolver situaciones que tienen incluso.
De cara a esos propios trabajadores, a mejorarles sus funciones y sus procesos, pero siempre te ven como una o casi siempre te ven como una amenaza. Entonces hay que hay que tener mucho tacto, hay que hay que saber identificar rápidamente los roles de los equipos, qué papel ocupan dentro de los equipos, la personalidad de cada uno.


Jesus Marrone   12:15
L.
El enemigo.
La personalidad.


Tente   12:30
Etcétera. Ya te digo que en ese aspecto he leído, estudiado, me he formado mucho en psicología porque es vital. Al final las relaciones económicas y las relaciones en empresas son relaciones humanas y para mí es uno de los principales vectores, no es decir.


Jesus Marrone   12:41
P.


Tente   12:49
Uno, mi trabajo no solo es arreglar números, , sino que ver ver las relaciones humanas, la comunicación y cómo trabajan, no, y poner un poco de equilibrio muchas veces o un poco de comunicación. Resuelven en grasa muchas cintas transportadoras, muchos equipos, muchas dinámicas y la parte humana es vital.
En este proceso de consultoría.


Jesus Marrone   13:12
Sí, un punto que has dicho importante que no solo no solo les pides no información, sino que dices tú también les ayudo a aquellos mejores, no que eso es importante, que tú se lo transmitas, no porque no, oye, no es que te voy a hacer la falta, sino que yo te voy a dar nuevas ideas para tú mejorar como profesional. Eso entonces van a estar más a favor de ayudar.


Tente   13:23
Claro.


Jesus Marrone   13:31
De colaborar.


Tente   13:31
Claro, el al final, al final, cuando al final el papel del director, del líder, del jefe, del jefe de quien se contrata es fundamental y las cosas funcionan cuando toda la organización van a una o reman a una. Entonces es vital desde convencer al.
A la persona que te contrata, que se implique en el proyecto, que comunique a su equipo de por qué voy yo, es decir, una buena comunicación, el por qué se va a hacer este trabajo, el por qué estoy yo en la empresa ayudándole. Es vital para que lo entiendan y si no lo entienden, ya entraré yo a que lo entiendan. Entonces, el primer, el primer escalón es que el.
El director o el o el responsable esté involucrado y comunique. A partir de ahí, yo ya empiezo a detectar si ha comunicado bien, si no ha comunicado o hasta dónde ha comunicado, etcétera. Y ahí ya empiezan a aflorar, pues las circunstancias, que no muchas veces es cuestión de los empleados, sino que es desde la parte de arriba, que bueno, que quieren una cosa, pero realmente no ponen los medios o los recursos. o.
O el tiempo necesario para que eso surja. A partir de ahí se empieza a trabajar con el equipo, se se se empieza en ese proceso inicial de diagnóstico, de pedir información, de trabajar como hacen el trabajo, qué hacen, qué no hacen, de pedir documentación. Obviamente hay también un vector de comunicación y ahí.
Poco a poco se le va hablando a los equipos de por qué estoy, qué voy a hacer, qué estoy detectando que podrían mejorar, tengo que saber cómo hacer las cosas, etcétera. No, y muchas veces son conscientes de que deben de mejorar y otras veces no lo son. Y bueno, al final.
Es intentar generar un clima, saber cuál, qué viaje vamos a hacer juntos, qué tiempo, cuáles son las paradas y cuál es la las reglas del juegos no que vamos a establecer. Y bueno, a partir de ahí, pues nada, o sea, intentar intentar hacer el trabajo lo mejor posible.


Jesus Marrone   15:24
Hmm.


Tente   15:34
Y ya te digo, de un tiempo para acá, incluso desde el COVID antes del COVID, era era la dinámica habitual, que era hacerlo in company. Con el COVID un parón y después del COVID se ha vuelto más necesario que nunca el seguir trabajando in company porque las empresas después del COVID.
A nivel general, lo que me he encontrado es una baja productividad de las empresas que teletrabajan. Es vital que los equipos vayan a la empresa y a mí las reuniones me gusta hacerlas cara a cara, es decir, con equipo. Y esas reuniones también intentar involucrar al mayor número, o sea, no al mayor número de personas, pero sí de.


Jesus Marrone   16:06
Hmm.


Tente   16:12
De rolen, no es decir, yo he tenido reuniones donde está el director y la limpiadora de esa planta porque teníamos que haber o detectar soluciones para ciertos temas y allí había, había técnico, había directores y había personal de la limpieza reunidos y esa forma de trabajar.
La verdad es que es interesante y ya digo, por ahí a partir de ahí, pues lo que a la pregunta que tú me has hecho, es decir, van saliendo las cosas poco a poco y se van intuyendo los temas.


Jesus Marrone   16:45
¿Vale, porque y quién convoca al personal de limpieza y por qué? ¿Cuál es el objetivo en ese momento?


Tente   16:51
Bueno, no es una forma, o sea, no es una cuestión de que es importante convocar al personal de limpieza o al director técnico de marketing. No hay es que lo que te quiero decir es que las reuniones no para abordar un problema o una situación y si se se se enfoca y las reuniones pues acuden.
Pues las personas que creo en ese momento que deben de participar no o que están involucradas en algún proceso a mejorar. Entonces, ya digo que hemos tenido reuniones de que hay reuniones de, ya te digo, donde está el personal de la limpieza y el director y al principio era extrañeza. O, por ejemplo, tú preguntas, bueno, ¿y por qué haces eso? Pues porque.


Jesus Marrone   17:14
Mhm.
Hmm.


Tente   17:31
Era importante de que esa persona expusiera también su punto de vista porque era vital, no concretamente era un proyecto, era un proyecto de una empresa de logística donde tenían muchos temas de retrasos, etcétera, y era una falta de organización, de limpieza y de método. de.


Jesus Marrone   17:37
Mhm.


Tente   17:50
De link de muchos modelos que se podían implementar y el personal de limpieza tenía una visión más ordenada y tenía unos hábitos, pues mucho mejores que algunos miembros del equipo. Y por eso me pareció súper interesante que empecé a participar en las ideas, no porque parecía que era la persona de la limpieza, pero *****.


Jesus Marrone   17:52
Yeah.
Bueno.


Tente   18:09
¿Era Era muy interesante su punto de vista, entonces.


Jesus Marrone   18:13
Mhm.


Tente   18:14
Ya te digo.


Jesus Marrone   18:15
¿Has comentado que trabajas 3 líneas financieras operativas? ¿Puedes definir brevemente en qué consiste cada una y qué es lo que haces brevemente?


Tente   18:19
Sí.
Sí, bueno, esto el al final curioso porque yo abogo por yo de siempre abogué por una nueva especialización. A mí desde que empecé a estudiar Económica me obligaban, era era los años 90 y en aquel momento la.
El dogma no estaba todo con los planes nuevos de estudio y todos íbamos a una especialización y a mí me decían que tienes que especializar o aquí o aquí. Yo no quería especializarme. De hecho, no me especializé en nada, sino que terminé la carrera de forma genérica estudiando lo que me gustaba, parte financiera, parte tal tal, y yo fui, de hecho, seguí estudiando lo que tal.
Y al final esas 3 patas son de las que más me he formado, la parte financiera, la parte estrategia y operativa. ¿Y bueno, de qué tratan? ¿Y gracias a eso te quería decir, pues en este periodo temporal tan largo profesional me ha ayudado, porque si me hubiera especializado igual hubiera pasta hambre, no?
En algunos momentos no, pero ese que te entre el aire por varias ventanas pues me ha me ha ayudado. ¿Y bueno, qué le abordan? Pues mira, yo creo que la parte estratégica para mí todas son importantes, porque si la parte estratégica es la visión de dónde estamos y hacia dónde vamos.


Jesus Marrone   19:22
Mhm.


Tente   19:43
No, y en grasa todo lo demás. La parte financiera es el día a día, es la salud de la empresa y unida también a la parte operacional, que es que las actividades fluyan como tienen que fluir y de forma eficiente. Entonces, ya te digo, a nivel estratégico lo que abordamos es ver esa visión de la empresa.
De los equipos de dirección, de los consejos de administración desde un punto de vista mercantil, financiero, porque la parte estratégica también antes se veía como aislada, como algo de dirección, pero ya hoy en día ha evolucionado todos los perfiles profesionales que no se consigue una parte financiera sin estratégica o una parte comercial sin estrategia y digamos que todas las áreas que aportan valor a la organización.
Se concentran en la parte estratégica, con lo cual y también con los de cara, como te he ido comentando, como enfoco los proyectos de involucración que tiene que estar involucrada en la parte de edición. Es muy importante que la visión estratégica esté impregnada en la organización y que y que cada área.
Aparte de hacer bien su parte esté alineada con esa estrategia, entonces la parte de estrategia es ese pegamento invisible, esa esencia que tiene, que tiene que estar bien definida, clara y bien comunicada, no la parte financiera, pues la parte financiera es dónde está mi dinero.
Tener planes de presupuestos, dinámicas de control presupuestario, dinámicas de control de tesorería.
Y buenas praxis financieras, no, además de muchas veces buscar ese equilibrio, hay proyectos viables, pero que están financieramente desequilibrados y darle ese orden, ¿no? Y la parte operacional es orden, método y procedimiento, que le llamo yo, que es que las cosas se lleven a cabo, se ejecuten en tiempo y forma y al menor coste.
Entonces, para mí son las 3:00 patas. Tú dices, hostia, pues la parte comercial es importante, pues también es importante, pero el valor que intento aportar a proyectos es de, ya te digo, es de esa línea que también tocamos mucha parte comercial.


Jesus Marrone   21:39
Hmm.
Mhm.


Tente   21:51
Pero la tengo, ya digo, va intrínseca en la entre la parte financiera y la parte estratégica.


Jesus Marrone   21:58
¿Cuánto tiempo tardas más o menos en entender cómo funciona una empresa?
Puntos buenos, un punto malo y tal.


Tente   22:03
Bueno.
Bueno, depende las empresas, al final una empresa, si nos vamos a lo sencillo, a lo simple.
Una empresa se supone que detecta una necesidad que sabe cómo solucionarla, que tiene un método testado o validado porque genera dinero y presta un servicio, vende, vende, vende unos bienes a unos servicios y después tiene que cobrar y pagar, ¿no? O sea, eso sería, eso sería una empresa. Y después, si tiene ahorro, ¿qué hace con el ahorro? no?
¿ A partir de ahí, ¿cuánto detectamos en detectar los problemas? Detectar los problemas es fácil. Al final los problemas, tanto en empresas pequeñas como grandes, suelen ser los mismos. No te vayas a creer que son distintos. Lo único que tienen mayores problemas, ¿no? Y o menores problemas. La cuestión está en el tiempo de solución.
Hay más que en detectar los problemas con un buen diagnóstico, dependiendo, no te podría decir, pero que en muy poco tiempo, a corto plazo, en menos de 3 meses, tienes un diagnóstico de cualquier empresa, cualquier cualquier problema de una empresa grande o de una empresa pequeña. En menos de 3 meses trabajando bien, puedes tener un buen diagnóstico y empezar a hacer un plan ya para implementar.
Vale para soluciones rápidas y ya te digo, el más que el tiempo que tardas en detectar el problema es el tiempo de solucionarlo. Es decir, porque muchas veces los diagnósticos se hacen rápido, pero igual no tienes el equipo adecuado y eso es un gran problema para llevar a cabo el cambio que quieres.
Que muchas veces lo que puede retrasar más el.
El llegar a la solución, no el tomar decisiones respecto al equipo, porque al final estamos tratando con compañeros en las empresas pequeñas y también en las grandes se forman pequeñas familias, ¿no? Y al final el cómo gestionar y el cómo tomar decisiones en ese sentido, ser consciente de lo que.
De lo que te falta, de lo que te sobra y después ejecutarlo, no. . Ya te digo que muchas veces no es tanto el tiempo de diagnóstico, sino el oye, tenemos el diagnóstico, sabemos lo que hay que hacer, estamos dispuestos a hacerlo. Estamos ya no solo también los equipos, estamos preparados para tomar decisiones de cierto.
Calado y no solo a nivel de podar o de reestructurar equipos, no o resanar equipos, sino también de oye, esto hay que abordarlo así o esto hay que invertir así o hay que hacer. Muchas veces la propia dirección no está preparada para la toma de decisiones o para comunicar ciertas cosas o para abordarlos, no, entonces.
Esos procesos de yo veo más, yo veo más, o sea, yo a mí me resulta más complicado el diagnóstico. Ya te digo que bueno.
Se detectan los temas y son patrones, vale, se repiten muchos patrones de las necesidades que tienen, pero el cómo abordar la solución sí se suele retrasar muchas veces, ya te digo, por temas de dirección, de liderazgo, de falta de comunicación, de falta de experiencia, de falta de equipo, etcétera.


Jesus Marrone   25:13
¿Cuáles son esos problemas típicos que dice que tienen las empresas?


Tente   25:18
Bueno, tienen desde a nivel financiero para empezar de no saber dónde tienen el dinero, no tienen, llevan toda la vida trabajando, son empresarios que se han hecho a sí mismos, pero una típica pregunta, estoy harto de vender, vendo más que el año pasado, pero tengo menos liquidez que el año pasado, ¿no? Entonces hay mucho, mucho, muchas circunstancias de.
De crecimiento.
Desorganizado de crecimiento no es bien gestionado. Entonces no saben dónde está el dinero, si están clientes, si están proveedores, si están en existencia, si es que están vendiendo menos, igual están vendiendo mucho, pero su margen de maniobra o la caja que generan esas ventas.
Es poca y no tienen caja, no tienen liquidez, tienen problemas de financiación. Los problemas financieros es lo que todo el mundo se pone nervioso y por eso te empresa o por ahí qué tipo de problemas tienen. No hay problemas también de que el propio problema de la empresa es la empresa, es decir.


Jesus Marrone   26:12
Hmm.


Tente   26:21
Es que el empresario, pues al final es persona y como persona hay buenas personas y malas personas. Es decir, es un ambiente tóxico, o sea, ha generado un ambiente tóxico y ahí muchas veces yo intento abortar también el alcance. Mira, yo esto no está el PIN y siempre me dejo una puerta de salida porque.
Para intentar cargar con la frustración y los miedos de malas personas, que hay profesionales, no hay psicólogos y hay temas y hay o tal, yo no. Hay mucha gente que te intentan meter en su dinámica y bueno, eso también es un problema, no la falta de liderazgo, la falta de humanidad.


Jesus Marrone   26:50
Mhm.


Tente   27:00
Pero no porque sea empresa, eso es a nivel social, no, y ese es uno los 2 primeros problemas que me encuentro después. Hay problemas de falta de procesos, no lo que te comenté antes, a mí para mí es una de mis máximas orden, método y procedimiento. Te encuentras las empresas desordenadas financieramente, comercialmente.


Jesus Marrone   27:03
Hmm.


Tente   27:21
No tienen planes estratégicos, no tienen planes de control, no tienen planes de salida, método hacer las cosas.
Pues de la mejor manera que saben o de la cultura que han tenido como tal, pero hay muchas, muchas empresas todavía que trabajan en Excel y da igual el tamaño con la con.
El riesgo no que conlleva el manopleo de tal, de versiones, etcétera. Entonces hay falta de métodos y falta de procedimientos. no? Al final, muchas veces tenemos también una visión de que una cosa que sobre todo en yo creo que es una condición también del ser humano que.


Jesus Marrone   27:47
Hmm.


Tente   28:02
Si hacemos una cosa mucho tiempo que no ha ido bien, para qué cambiar, pero la empresa te ha crecido, es decir, la empresa los primeros 5 o 6 años te ha vendido tal y hemos hecho las cosas de esta manera, pero la empresa ya no solo vende nacional o regional, sino que vende nacional o estamos empezando a vender a Portugal y queremos seguir haciendo las mismas cosas de la misma manera que cuando.
Hacía 5 años y solo vendíamos en Andalucía, por ejemplo, no. Entonces, es verdad que el ciclo de vida de la organización, el cada momento de crecimiento, pues también tiene que ir acompañada de que la cultura de trabajo la también cambia. Tenemos que ser conscientes. Muchas veces nos empeñamos en hacer las cosas ya por inercia humana. Igual si es que esto siempre lo hemos hecho así.
Sí, tío, pero antes facturaba xy ahora factura x por 10 y antes tenías en almacén x miles de unidades y ahora tienes x millones de unidades, etcétera. Entonces ya te digo.


Jesus Marrone   28:52
Hmm.


Tente   28:58
En esa línea es lo que problema, no sé, ya te digo, me puedes, ya te digo, al final las empresas, todas necesitan lo mismo. Jesús, necesitas hacer las cosas bien, de forma eficiente y que realmente aporten valor, ¿no? Y ese valor se va a ver reflejado.
En su parte financiera, tenerlo en tiempo, en forma y bien gestionado el ahorro un poco vale por porque puede ser muy amplia. Es que la pregunta que me has hecho es super amplia.


Jesus Marrone   29:27
Hmm.
¿Cuando te diriges a los superiores a los empleados y tal, les hablas de tú o de usted?


Tente   29:35
Bueno, depende de la cultura de la organización, ¿no? Normalmente a todo el mundo por educación, pues empieza a hablar de usted y a tratarla y a y a tratarle, obviamente, con todo el respeto no que se merece todas las personas. Pero hay empresas que es que eso produce alergia. Entonces, oye, del tirón ellos mismos te dicen, oye, trátame de tú.
Y se genera, se genera, pues bueno, una villa, pues un ambiente más cordial, no que eso no quiere decir que cada uno tiene que saber cuál es su rol. Y bueno, hay que hay que gestionar muy bien esas relaciones profesionales porque al final son relaciones profesionales, son relaciones personales y profesionales.
Vale, lo que no se deben de confundir las relaciones personales y las profesionales. Entonces, ahí en ese aspecto se puede ser cordial, se puede ser afable, se puede ser comunicativo, se puede ser educado y estar en un ambiente distendido, no, pero el.
Digamos, la el protocolo lo abarca la propia organización. Tampoco tiene sentido irte con chaqueta y corbata a cierta a ciertas empresas y en otras que a lo mejor no te apetece, tienes que ir en chaqueta y corbata. Es decir, como yo digo muchas veces, yo he trabajado, trabajo por proyectos y trabajo a lo mejor con.
He trabajado con proyectos del carpintero, de carpintero de madera o incluso imagineros de Semana Santa y en organizaciones bastante grandes que tú conoces alguna en nuestra etapa en Madrid, en que hemos estado trabajando a tope. Y bueno, ya te digo, el protocolo, el o la etiqueta o el cómo relacionarte con los equipos.


Jesus Marrone   31:13
Yeah.


Tente   31:19
Depende también de la cultura, no de la cultura organizativa y de cuáles sean sus hábitos, no a nivel de trabajo, de indumentaria, etcétera.


Jesus Marrone   31:36
¿Qué tipo de información es la primera que pide para saber rápidamente cómo Google es?


Tente   31:43
Bueno, pues si vamos a un proyecto general, lo primero que digo, lo primero que le pido es el si tienen un plan estratégico, a cuánto tiempo, cuáles son las dinámicas que tienen de control de ese plan, cuáles son los KPI que tienen a nivel financiero, igual si tienen planes, planes, presupuestos de tesorería, si tienen presupuesto de ingreso y gasto, cuál fue el último.
Puercas que analizaron si tienen plan, es decir, pido, pido evidencias de ejecución de proyectos, si vamos a área, área según el área, igual cómo abordan el trabajo, qué trabajo tienen, cómo lo abordan, en qué sistemas lo tienen, si trabajan en local, si trabajan en red.
Vale, es decir, al final ese orden, método y procedimiento me lo llevo a, me lo llevo a pedir evidencias para hacer ese diagnóstico desde un punto de vista de los sistemas, qué sistemas utilizan, cómo trabajan, cuál es la cultura de trabajo, si trabajan en local, si trabajan en red, si trabajan en la compañía, después sistemas en los procesos, qué procesos tienen, cómo lo tienen.
Detectan defectos de los procesos, no lo trabajan, es decir, evidencia, documento, ver también esa esas líneas de comunicación de arriba a abajo y en horizontal en la organización. ¿Cómo funcionan? Bueno, analizamos los sistemas, analizamos los procesos, analizamos la herramienta.
¿Y analizamos la conducta humana, no? Y por último, también los resultados, no es decir, que todo eso metido en una batidora, pues produce unos resultados. Y de ahí, créeme que si te digo que empiezas tú ya a detectar el por qué la necesidad que tienen no la tienen cubierta, porque no son capaces de desarrollar lo que me están, lo que quieren que yo les ayude a desarrollar.
O empieza a haber ya soluciones, es decir, desde ese momento se empiezan a ver ya indición, ¿no? Entonces yo lo que intento, ya te digo, es ver indicio en cómo abordan el día a día, cómo trabajan también el corto plazo, el medio, ver la relación.
Vertical, con dirección, ver esa comunicación, cómo fluyen, ver cómo trabajan los datos, cómo ordenan los datos y cómo trabajan, cuál es su día a día en ese aspecto.


Jesus Marrone   33:59
¿Tienes alguna persona de contacto en concreto por empresa o por equipo o tienes libertad para contactar y hablar con quien sea?


Tente   34:06
A mí me gusta contactar, o sea, siempre hay, siempre es muy importante tener un interlocutor vale dentro de cualquier proyecto. Y a ese interlocutor sí le pido siempre libertad de obviamente organizados, coordinados, pero si digo una vez hecho estos análisis, oye, me gustaría entrevistarnos con tal con cual me gustaría que así estuviera tal persona, tal otra tal.
Entonces, de forma coordinada, porque todo el mundo tiene una agenda, una agenda y hay que respetarla, no, pero si es decir, no voy como un pack, un cowboy por mitad de la empresa, como un pendejo nombre siempre. Además, siempre es muy importante tener esa persona, incluso si no es la persona que te contrata.
Poner a un interlocutor, vale que tu interlocutor, valga la redundancia, y a partir de ahí, a medida que va avanzando, tal tenga que sepa cuál es tu mi plan de trabajo, que sepa lo que es por dónde voy. Yo siempre eso que quiero transmitir o ayudar o dentro de lo que es mi dinámica de trabajo.
También me la aplico yo a mí mismo, no predicar con el ejemplo es muy potente. Entonces, esa comunicación, esa coordinación con, digamos, con este interlocutor me va, me va ayudando a organizar equipo, organizar entrevistas y nada de forma consensual.


Jesus Marrone   35:22
Mhm.
Cuando dices, oye, mira, he estado viendo organizando y yo creo que por aquí en este camino vamos a hacer esto y tal.
No, muchas veces dirán, no, por ahí no. Entonces, ¿cómo es negociación para tú convencerle? Mira que es por aquí, que yo lo sé.


Tente   35:39
Bueno, la al final, cuando cuando tú propones, o sea, una vez finalizado un, o sea, el proceso es el siguiente. Una vez que tú terminas un diagnóstico para proponer ya soluciones, hay una reunión de presentación de ese diagnóstico, ¿no?
Y ahí tú pones sin pelos en la lengua, por ejemplo, un problema que como dices, problemas que te encuentras. Pues mira, un problema que me encuentro muy a menudo es que las áreas informáticas intentan secuestrar a las organizaciones. Eso es brutal. Me lo encuentran empresas grandes y empresas no tan grandes.
Entonces, muchas veces, cuando tú, cuando me llaman y veo y detecto un tema que va por ahí, digo, pues empieza a contar como antes de ya como en forma de chacha la experiencia, evidenciando que son muy potentes, no contar experiencias que has tenido. Oye, que el área tal tuve tal de una empresa que no te puedo decir el nombre, pero que tal, que cual que.
Entonces ya ellos van tomando conciencia. ¿Qué pasa? Que muchas veces lo que te decía por el momento de la organización, por temas personales, por temas familiares, porque el o el director o el dueño o el equipo de dirección no está preparado, etcétera. No lo sé, porque tienen información, sale Dios. entonces.
Muchas veces hay cuestiones que no quieren abordar. Entonces, en ese diagnóstico, en ese planteamiento de soluciones, ya ellos te van a decir, oye, por aquí no, por aquí. Y yo intento averiguar, oye, por aquí no, porque por tema de tiempo, por tema de cuál. Entonces hay que sacarle la claridad, es decir, por qué no. Entonces, si una solución pasa por.
Por ciertos temas y hay que tomar ciertas decisiones, hay que saber si están, si están preparadas a tomarlas o no a partir de ahí.
Hay que intentar demostrárselo. ¿Cómo se le demuestra? Pues con evidencia, oye, esto, esto, esto está pasando, esto, esto tal, y si sigues sin convencerlo, y yo creo que es la solución, yo lo que intento es coger cierta, digamos, ciertas piezas del puzle de la solución y la pongo a muy corto plazo.
Vamos a hacer un test, vamos a hacer una experiencia.
Vamos a proponer esto, esto, esto. ¿Esto te parece bien? Sí, y vamos a ver los resultados. Y a partir de ahí vemos también cómo se comporta a nivel humano, los recursos, los resultados y tal, entonces muchas veces.
Digamos, los grandes cambios no tiene por qué ser. Oye, vamos a tenemos que tomar una decisión de hoy a mañana o de aquí a 6 meses de este calibre, que hay gente que la tiene clara y se aborda y se va a abordar al final también porito, pero muchas veces a las personas se le hace una montaña muy grande el abordar o el enfrentarse.


Jesus Marrone   38:14
Sí.


Tente   38:27
A ciertos cambios, a ciertas decisiones. Entonces, lo primero que tengo que conseguir es que acepten la realidad. Si el equipo de dirección, el director, no acepta el cambio sabiendo que es necesario el cambio, pero no lo aceptan, eso no se va a llevar en la vida. ¿Cómo combaten con eso? Pues esto es como me decía a mí un amigo, ¿no?
O sea, los grandes cambios, como decía el poeta, no me pongo en plan lírico, en el guirismo y un viaje comienza con un primer paso, no es decir, yo quiero perder peso como le ha pasado a la Ibei, no al compañero a tal que ha perdido casi 80 kg y el colega pues empezó andando andando, tío.


Jesus Marrone   39:02
Me.


Tente   39:06
Andando y empezó andando andando andando. Se ha ido creando hábitos, ha ido reprogramando la mente, ha ido a los equipos igual a los equipos. A lo mejor es el que yo le diga sopetón lo que nadie le ha dicho, le ponga el problema, le diga que lo tienen que aceptar y le marque un viaje para que lo solucionen, pues le vamos, no lo aceptan, le sube la tensión.


Jesus Marrone   39:26
Mhm.


Tente   39:26
Entonces esto hay que cogerlo, hay que acotarlo y poco a poco tienen que ir. Tengo que ir reprogramando entre comillas y que pasen a un nuevo paradigma de gestión. Entonces eso es paso a paso, que veo que la empresa hay a veces que lo planteáis y la empresa dicen, es verdad, somos conscientes o por la necesidad del cambio.
Para antes intentamos meterle comunicación, intentamos meterle para que la empresa pues lo absorba mejor. Pero cuando te encuentras comité así, ya te digo, el problema hay que trocearlo, ponerlo y decir: oye, te va a costar perder 80 kg, pero mañana vamos a salir a andar. ¿Te parece bien? Media hora, me parece bien y vamos a hacer plancha 15 segundos. ¿Te parece bien?
Me parece bien, pues empezamos por ahí, es decir, paso a paso hasta que ellos vayan encontrándose mejor, ellos vayan viendo que ese text que estamos haciendo está dando resultado y al final es una cuestión de aceptación. Volvemos a la parte humana, vale ese equipo, ese comité de dirección o ese director, al final termina aceptando y cada vez te dan más campo para que el viaje pues continúe, ¿no?
Y bueno.


Jesus Marrone   40:31
Sí, tú marcas un objetivo y bueno, saldrá bien muchas veces, otras veces ya ves viendo tú que no sale bien, pero entonces ahí puede haber un problema, no porque tú puedes decir, oye, mira, no estáis haciendo lo necesario para alcanzar el objetivo y la empresa puede decirte, oye, mira que el objetivo que marcaste tú está equivocado. No sé si te pasa eso o no es así.


Tente   40:51
La cuestión no es que es que yo no soy, o sea, yo no soy un gurú que yo voy a cambiarle la vida. Yo soy alguien externo que se que se que se va a involucrar en el departamento, ¿no? Entonces soy un personal externo y yo intento trabajar en equipo, es decir, eso sí, una vez que se ha hecho el diagnóstico, una vez que se plantea.
Las necesidades, si estamos de acuerdo, hay que plantear una hoja de ruta no para abordar no las soluciones y se plantea un plan de trabajo, pero un plan de trabajo que yo planteo, pero que tenemos que consensuar en equipo y los objetivos no son los que yo quiero. De la pregunta anterior también está relacionada con esta, es decir, al final el tiempo para abordar los problemas, los procesos.
¿Y cuáles son los objetivos? Lo abordamos en equipo. Entonces ahí ya hay un cambio que muchas empresas sí están acostumbrados a trabajar en equipo, a comunicar, pero hay otras que es orden y mando. Entonces ya ahí empiezan a untar y yo me evito el que me digan es que tú te has equivocado, no picha, vamos a ver, aquí tenemos que creer todos y creemos todos y vamos a ir poniendo.
Y se ponen también dinámicas de report, es decir, de control. Es decir, aquí no puedes levantar el banderín 90 días después de implementar una acción, sino que hay un trabajo diario, hay un trabajo semanal y tú tienes puesto tu hándicap y ahí van saltando, no las cosas. Y si hacemos bien el trabajo y no se alcanza el objetivo.
Sale, o sea, va a salir que igual es un error mío de cálculo. Oye, un error tuyo de cálculo, pero es un error de que no se ha hecho esto o no se ha evidenciado esto, aquí no se ha puesto el suficiente esfuerzo, etcétera. Es decir, haciendo las cosas bien no hay que temerlo, vale, yo me puedo equivocar, pero dentro de la dinámica y del proceso, como es un trabajo en equipo y consensuado.
Y poniendo la esas alertas, no esos banderines, como digo yo, a rojo, verde y amarillo. Al final podemos desviarnos, pero nadie se va a llevar a sorpresa ni nadie se va a llevar a equipo a equívoco de que de que teníamos mal planteado el proyecto.


Jesus Marrone   42:52
¿Cómo te ganas la confianza de la gente? ¿Tienes algunos trucos, algunas técnicas?


Tente   42:57
No, tío, simplemente siendo fiel a mí mismo, es decir, siendo sincero, la sinceridad a veces te.
Te juegas malas pasadas, malas pasadas, pero es como yo, tú me conoces y sabes cómo soy entonces siendo fiel a mí mismo, es decir, siendo muy transparente, hablando las cosas con claridad. Mucha gente no quiere oír ciertas cosas y las cosas, si hay que decirse en una organización, hay que decirlas, no sobre todo.
Cuando estamos manejando tiempos de cambio, no tiempos de crisis, no entonces siendo siendo transparente, siendo un humano, sin intentando siendo humano en el sentido de ponerme en el lugar de la otra persona, de decir las cosas con educación, con empatía, pero decirla.
No decir lo que ellos quieren escuchar, no me estarías engañando a mí mismo. Y la confianza, la única manera que te la ganas es pues siendo tú y viendo resultados. A mí me dijo un catedrático una vez que no se me olvidará de economía aplicada allí en la UCA.
¿Que los clientes te examinan todos los días?
Y eso no se me ha olvidado. Es decir, y eso, si te quedas en ese, te puede dar un estrés del copón, te puede dar un estrés de tal. Entonces, ¿qué intento no pensar en eso? Y soy consciente de que me observan todos los días. Entonces, todos los días tengo que ser fiel a mí mismo. Y bueno, la confianza se gana así.
Trabajando, siendo claro, siendo profesional y e intentando, intentando siempre ayudarle y nada. Yo creo que al final la las personas lo perciben tanto de forma consciente como de inconsciente. Si detrás de una persona hay una verdad, se percibe. y si.


Jesus Marrone   44:29
Hmm.


Tente   44:47
Y si no la hay, también se percibe, ¿no? Entonces, bueno, los resultados también ayudan mucho. Es decir, oye, cuidado, he detectado esto, esto, esto, si hacemos esto, pasa esto, si hacemos esto, pasa esto, y si no hacemos esto, pasa esto. Cuando tú empiezas en una organización a decir cosas y suceden, ya también eso ayuda mucho no a ganarte la confianza.
Pero el primer vector es el humano, es el personal, segundo son los resultados y te examinan todos los días, pero todo el mundo, no solo en las empresas, la familia, el vecino, el amigo, todo el mundo te observa y el primero que te que te tienes que observar y el primero que te al que te el que te examina eres.


Jesus Marrone   45:28
Okay.


Tente   45:28
Tú a ti mismo, por eso es tan importante, no si tú no estás en equilibrio contigo mismo, si tú no estás bien contigo mismo, si tú no tienes la cabeza en tu trabajo.
Pues es posible que no le puedas aportar valor a otro, no si no te aportas valor a ti mismo, si no estás al fin contigo mismo, si no eres sincero contigo mismo, si tú mismo no eres capaz de ver tus fallos, tus luces, tu sombra, ¿cómo vas a ayudar a otros? No, Entonces, ya te digo, empieza por uno mismo y ya después a nivel ya.


Jesus Marrone   45:43
Mhm.


Tente   45:56
¿Puro y duro numérico el día a día y las evidencias, no?


Jesus Marrone   46:03
Pasamos ahora al rincón del espectador, la sección donde las decenas de seguidores del programa formulan sus preguntas. ¿Ambrosio Mayordomo dice, tu trabajo consiste más en analizar números o en entender personas?


Tente   46:16
Yo creo que depende del proyecto. Yo creo que es como el yin y el yang, o sea, se están automáticamente cogiendo más o parte de mi trabajo es más conocer personas, otros los números. Al final, dentro del proceso todo tiene esa cabida, ¿no?


Jesus Marrone   46:25
Hmm.


Tente   46:35
Pero creo que como relacionado con la última pregunta, la parte yo le doy mucha importancia a la parte humana, incluso mía personal, como he comentado, el estar bien con uno mismo. Si yo no estoy bien hoy para ir a una entrevista, es mejor avisar con tiempo y decir, oye, esta semana tengo un problema, tengo un tema familiar o tengo una situación que no estoy 100 * 100%, ya vamos, o sea.
Esa honestidad, esa sinceridad empieza con uno mismo. Si tú quieres ayudar, si tú enfocas tu trabajo para ayudar a los demás, no. Entonces, a partir de ahí la parte humana es vital porque ya tiene una empresa.
Es un conjunto de personas, aunque hoy en día ya también estamos pivotando a otros modelos de negocio donde hay una persona y 50 gente de inteligencia artificial. Pero bueno, siempre detrás de un sistema. A mí me enseñaron también que siempre trae un sistema. Hay una persona que le da un botón, siempre. Al final son relaciones.


Jesus Marrone   47:15
Mhm.
Hm.


Tente   47:28
Relaciones personales.
De hecho, las empresas sean personas jurídicas, se las trata legalmente como una persona. Al final, si vamos al tema de relaciones personales y relaciones humanas, pues es vital, ¿no? La ciencia económica es una ciencia social, de hecho, una ciencia social que aborda números.
Y que aborda pensamiento, que aborda línea ideológica y que aborda también política, etcétera. Con lo cual el número y la persona están íntimamente humanos, o sea, íntimamente unidos. Vale, porque la ciencia económica es eso.
Es una ciencia social que aborda personas, comportamientos humanos y números. Pero es que en el universo todo es números, todos somos números, no todo se puede llevar a un número y aparte un lenguaje de programación, la economía, el lenguaje de programación son los números, con lo cual la importancia de los números también. Yo creo que los números son una consecuencia.


Jesus Marrone   48:17
Hmm.


Tente   48:30
Vale de lo que hemos hablado, de las relaciones sociales, de cómo enfocas los problemas, de cómo te plantea tú mentalmente solucionar, si darle un enfoque por aquí o un enfoque por allá, azul, rojo, amarillo, *****, y los números al final son una consecuencia.
Importancia está intrínsecamente unido y hay que dedicarle tiempo a ambos, vale a tanto a los números como a las personas o a las relaciones humanas.


Jesus Marrone   49:00
Mitos o cosas que no conocemos de tu profesión.


Tente   49:04
Mitos o cosas que no sé, cada uno tendrá en su cabeza, o sea, hay gente que tú le hablara de consultores y dirán, son vendedores de humo, un mito. Hay mucho vendedor de humo, hay mucho vendedor de humo.
Ya sé, es que no te puedo decir y cada uno lo las experiencias de hecho también. Hay doctores que a lo mejor para una misma experiencia, oye, para mí este médico me fue muy bien, pues para mí ha sido una porquería, el tío este no vea como entonces esto es tan subjetivo. Pero ya digo, el gran mito, la gran barrera es que los consultores somos vendedores de humo.


Jesus Marrone   49:21
Hmm.


Tente   49:39
Y creo que no lo hemos ganado a pulso, no muchas veces, no. Entonces, bueno, yo creo que es la.


Jesus Marrone   49:49
Hmm.


Tente   49:50
Sí, después también muchas veces los consultores, ya te digo, somos, yo lo enfoco como yo me considero que mi trabajo es ayudar a las empresas, a las organizaciones, y me considero como es mi enfoque y es mi tal. Y ahora lo estoy compartiendo ustedes como un agente del cambio. O sea, yo sí me considero que voy a organizaciones.
Y algo cambia.
Y cuando los proyectos se han conseguido es porque algo han cambiado.
Y esa gente del cambio pasa por ser esa enzima cuando, por ejemplo, hay un virus inoculado en un sistema, pues ayudas a detectarlo tal y cambia, no, y eso es muy gratificante. Y eso también pasa no conmigo, sino con muchos compañeros que por su experiencia, por su trayectoria, por su conocimiento, , pues ayudan a mejorar. no .
Empresa no, y eso es gratificante al que le guste y su trabajo, claro, no, y hay de todo. Al final, el mito y la leyenda es que ni somos tan buenos ni somos tan malos. Vale, hay de todo. En esta profesión hay de todo, que hay muchos vendedores de humo. Pues sí, hay muchos vendedores de humo, pero también hay gente que.


Jesus Marrone   50:47
Hmm.


Tente   50:55
Que es muy válida, que se aprende, que es generosa y que dedica su conocimiento, su tiempo y su energía, no a que a que a que tema.
Ya después lo que cada uno pensé es cosa suya y bueno, pero yo creo que son esas 2.
Que es a lo que nos acostumbra, no a esa polaridad, oye, bueno o malo, a esa dualidad, no azul, rojo, vendedores de humo. Hay de todo que abren los águilas, no como las meigas, no, pues igual.


Jesus Marrone   51:14
Mhm.
Mhm.
¿Qué disfrutas más y qué disfrutas menos de esta profesión?


Tente   51:30
Disfruto, Disfruto cuando.
Cuando Cuando veo la.
A los equipos, cuando veo a la gente sonreír, cuando cuando veo que un equipo ha trabajado y le ha puesto, lo han pasado mal. y.
Y después lo veo riendo porque han conseguido tema y han conseguido mejorar tema.
Y lo paso mal también. Al final, mira, estamos hablando de la parte emocional, no de la parte humana cuando no se consiguen objetivos, no o cuando.
¿O cuando afloran temas personales dentro de las organizaciones, no?
Y.
Y bueno, , yo intento ayudar, pero cada cada organización tiene su evolución y he tenido muchas veces, como todo, como en el tema personal, el aceptar las cosas y los cambios es vital, pero lo más gratificante es la parte humana, es decir, cuando se se se se ve que la gente.
Valora que te hacen ver que valoran lo que has hecho y, sobre todo, que ellos valoran también lo que han hecho, los esfuerzos que a lo mejor han llevado a cabo y bueno, y van consiguiendo evolucionar y van consiguiendo pues lo que los objetivos que se plantearon, ¿no?
Y lo peor, ya te digo, pues a lo mejor esa parte emocional con cosas que afloran u objetivos que no se consiguen. Y después también tratar con gente que he tenido que tratar muchas veces. que.
Que no, que no conectan contigo, no que o que su forma, su energía o llámalo como quiera, no, pues son tóxicos, ¿no? Y bueno, también te encuentras, o te lo encuentras en una comunidad de vecinos, pues en una organización también te los encuentras.


Jesus Marrone   53:14
Mhm.
¿Soñabas de pequeño con ser mecánico de empresa?


Tente   53:30
No, yo de pequeño soñaba con ser mi propio jefe.
No mecánico de empresa. Yo quería tener mi libertad porque yo soy un hijo de los yo nazco en el 75 y soy un producto nazco en Cádiz.
Y mi padre vivió la mal llamada reconversión industrial de la Bahía de Cádiz, que no era una reconversión industrial, sino que fue un desmantelamiento industrial. Vale, y lo vamos a dejar ahí. No voy a entrar porque esto sería para un debate tremendo. Entonces yo vi a mi familia sufrir.


Jesus Marrone   54:02
Mhm.
Hmm.


Tente   54:08
Engañados, engañados por.
Por aires nuevos que venían de.
Por modas, por temas, por tal. Y al final ahí empiezas con 7 u 8 años a ver que tu padre lo sufre, a darte cuenta de muchas cosas. Y yo lo que no quería para pasar por lo que pasó mi padre. Mi padre me da una educación, la máxima, la mejor, porque fue la mejor que pudo con sus posibilidades.
Y soy de la generación de esos hijos de de obreros, no de que levantaron el país en esa época de transición y que son sus hijos, son universitarios. Y yo lo que no quería era pasar por mi padre. Entonces yo con 7 años.
Decía, oye, pues si yo soy mi propio jefe, no depende de un jefe, yo quiero tener esa libertad. Entonces yo no soñaba con ser mecánico de empresa, después el la evolución, lo justo, tu experiencia vital y al final somos producto de nuestras decisiones, ¿no? Pues me llevaron a ser mecánico de empresa. Yo tampoco me definí así, es curioso.
Te comento que yo quería ser mi propio jefe y por eso estudio económicas, no, porque digo, bueno, si estudio empresarial, soy mi propio jefe, soy una libertad tal, que si no hubiera sido, si no hubiera estudiado ciencia económica, hubiera estudiado arquitectura, que también me apasiona la creatividad y la arquitectura, pero es curioso porque empieza, digamos, este viaje por mi padre.
¿Y mecánico de empresas por mi hijo, no? O sea, es muy curioso el viaje y nada, ya encantado de.


Jesus Marrone   55:36
Mhm.


Tente   55:43
De estar ahí, no, pero no lo tenía previsto. Yo lo que quería era tener libertad y ser mi propio jefe, y si lo pasaba mal es porque dependía de mí y si lo pasaba bien o estaba mejor o era porque dependía de mí. Y bueno, después en ese viaje, pues uno pasa por muchos ciclos, ambiciona cosas.


Jesus Marrone   55:45
Hmm.


Tente   56:03
Materiales o no materiales o paz mental o lo que sea, no, en ese viaje cada uno va buscando lo que quieren, ¿no? Y bueno, ya te digo, pero no era una vocación, la vocación. La idea sí era clara, no depender de nadie.


Jesus Marrone   56:18
Hmm.
¿Piensas cada poco en renunciar o te ves en este oficio hasta que te jubiles?


Tente   56:27
Bueno, al final.
A mí es que me gusta lo tengo la mala suerte de que me gusta lo que hago porque me reconforta mucho, ¿no? Aparte, como te comentaba, para mí la ciencia económica es una ciencia social. Si hablamos de sociedad, pues hay un componente humano. He conocido mucha gente, había bajado mucho y cada proyecto nuevo es un reto. Entonces, a mí eso me da agilidad mental. Conozco gente, trabajo.
Estoy conectado con el mundo que vivimos. Entonces, bueno, yo ahora mismo con 50 años no me planteo jubilarme ni tengo una inquietud por dejar de trabajar y viajar. Yo creo que me apagaría como una flor que corta, no lo sé, no sé cómo decírtelo, pero de momento no me lo planteo de momento.


Jesus Marrone   57:11
Hmm.


Tente   57:15
También vivo. Yo no pienso mucho en el futuro, sino que últimamente o de un tiempo acá vivo mucho el presente y a nivel de empresa te lo he comentado también o de estrategia de empresa, pues no tiene sentido más allá de hablar hoy en día de 90 días. Tú puedes tener una visión, pero los planes de trabajo son a 90 días porque esto cambia, ¿no? entonces.
Yo ahora mismo me planteo hoy que tenía una reunión contigo, ahora tengo que hacer unas cosas y a mí me gusta mi día a día, mi vida ahora mismo es así, no me planteo jubilarme ni ni tal.


Jesus Marrone   57:47
Hmm.
¿Cómo será esta profesión en el futuro?


Tente   57:52
Bueno, esta profesión no es en el futuro, esta profesión es en el presente. O sea, esta profesión ya ha cambiado, está habiendo una disrupción, igual que a nivel social y económico, ya está cambiando. Es decir, que estamos ante un estamos ante un nuevo orden que quieren establecer desde un punto de vista social, económico. Ya no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de lo que es.
Está pasando, que las empresas han cambiado, que la manera de interactuar de los usuarios han cambiado, que los sistemas de trabajo han cambiado, que los modelos de trabajo han cambiado. Es decir, que la inteligencia artificial ha llegado de forma disruptiva para convertirse en una herramienta más entupid line de.
De trabajo en tu workflow, es decir, esto está en constante cambio, o sea, esto es que tal. Es decir, lo que sí veo es curioso que ante tanta tecnología.


Jesus Marrone   58:41
Mhm.


Tente   58:46
¿Hay una vuelta también al humano, no? Yo siempre, ya te digo, por lo que he comentado, lo tengo muy presente.
Pero empieza a haber comportamiento tanto en acciones mercantiles, comerciales, de marketing, incluso financiera, que el humano empieza a ser muy importante y que puede ser ese pegamento que ayude a marcar la diferencia del momento en el que estamos, es decir, estamos en un momento de cambio en que el mundo.
Se está reordenando y la el consultor al final es una persona de mundo, está a nivel global. Vivimos una economía global en la cual todo afecta y el cambio que ha producido la tecnología de la inteligencia artificial.
Pues está ahí.
¿Mi profesión en qué va a cambiar? Pues el PIB line, el flujo de trabajo, las herramientas y yo creo que vamos a volver cada vez más a o a esas reuniones presenciales, a ese servicio in company. De hecho, los equipos están volviendo otra vez a la a los grandes edificios y los y los pequeños muchas veces nos han salido de sus talleres y de sus naves, ¿no?
Entonces.
Yo soy optimista en ese aspecto humano que viene, no, y que va a ser el vertebrador y el integrador de y esperemos que seamos también los que definamos a nivel colectivo.
El uso que le queremos dar a la tecnología, llámame ilusorio, llámame, llámame utópico, pero sí.


Jesus Marrone   1:00:23
¿Qué le dirías a un incauto que quiere comenzar en este oficio?


Tente   1:00:29
¿Que va a tener que estudiar toda su vida?
Que si se creía que ya termina la carrera y que con un enchufe ya está todo hecho, además que nunca va a tener que estudiar. Esto es un viaje a largo plazo que el consultor se hace, puede nacer. Yo no nací, yo digo, yo no pretendía ser consultor, pero se hace. Entonces el profesional se hace por conocimiento.
Y sobre todo por experiencia, no sabe más el diablo por diablo o por viejo que por diablo, no como se suele decir. Entonces, que no tenga prisa, que aprenda, que disfrute del viaje y que y que estudie mucho. O sea, que esto es un viaje a largo plazo. y.
Y hay tiempo para todo.
Que tenga paciencia.


Jesus Marrone   1:01:17
¿Cómo nos conocimos?


Tente   1:01:19
Nosotros como nos conocimos, pues mira, fue una etapa.
De la universidad.
Y nos conocimos en la tuna.
Nos conocimos en la Tuna, nosotros éramos chicos que no y somos. Creo que seguimos siendo personas que con esa sensibilidad, ¿no? Y estuvimos en la Tuna, que fue una experiencia fantástica porque te ayuda a descubrirte como persona, te ayuda a afrontar miedo.


Jesus Marrone   1:01:38
Mhm.
Estamos.


Tente   1:01:51
A superar temas personales y a desenvolverte, a conocer gente para toda la vida, y sobre todo al que le guste la música y le guste un instrumento, pues también disfruta porque se se desarrolla, no en ese plano, no, y se hace música a esa persona. entonces.


Jesus Marrone   1:01:51
Mhm.
Desenvolverte.
Mhm.


Tente   1:02:12
Amila tuna fue un periodo brutal de viajes, de amistad, de compañeros, de superación y de conocer también la universidad de la calle. Es muy importante ponerle ponerle ritmo a la universidad de la calle a tal como nosotros tenemos una frase de suyo. No sé si te acuerdas porque nos ha pasado.


Jesus Marrone   1:02:25
Mhm.


Tente   1:02:30
La tuna nos ha hecho cenar con reyes y desayunar con mendigos, literalmente. Es decir, hemos estado en momentos que hemos estado con gente, vamos a llamarlo entre comillas, de élite, y después también hemos estado con gente de élite, humilde, muy humilde, pero que también son élite para mí.


Jesus Marrone   1:02:37
Mhm.
No, will they?
Sí.


Tente   1:02:50
Y hemos desayunado con ellos. Entonces, ese espectro de trato, ese espectro de vivencia, eso tiene un impacto brutal y nosotros nos conocimos en ese impacto, es decir, viviendo esos momentos, con lo cual la el momento en que nos conocemos es brutal y lo que y lo que vivimos en aquellos años.


Jesus Marrone   1:02:57
Hmm.
Mhm.


Tente   1:03:10
Pues hace que 30 años después estemos aquí hablando, no charlando con, pues así, con esta, con este clima no que tenemos y esta sonrisa que veo reflejada en mí, espero que tú también la ves en mí.


Jesus Marrone   1:03:15
Mhm.
Mhm.
Save it.
¿Tienes algo más que añadir?


Tente   1:03:31
Nada, tío, que la ventana me está dando el sol porque no hay por no levantarme, me está pegando aquí el sol y ya me estoy poniendo moreno y todo y poco más.


Jesus Marrone   1:03:38
Te estás en la entrevista, toma bronceándote, son todo ventajas, todo ventajas, claro.


Tente   1:03:41
Nada tomando el sol y bien todo.


Jesus Marrone   1:03:46
Pues nada, muchas gracias a Vicente Pardo, mecánico de empresa.


Tente   1:03:48
Nada.
Yeah.


Jesus Marrone   1:03:50
Al que le haya gustado el programa que lo comparta, al que no, que también lo comparta, porque seguro que alguien le gusta. Y si alguien quiere participar, pues que me escriban por LinkedIn Jesus Marrone y nos ponemos a hablar sobre de qué va su trabajo. Muchas gracias, hasta pronto.


Tente   1:04:05
Un abrazo amigo, te quiero.

 

Deja un comentario