33. Lilibeth Fernández, Especialista en venta de libros de Amazon KDP USA (De qué va tu trabajo)

 

Nombre: Lilibeth Fernández

Puesto: Especialista en venta de libros de Amazon KDP USA

Localidad: Miami

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/lilibeth-fernandez80/

 

Música: ‘Happy Trumpets’ por MatthewChai12 (Pixabay)

Resumen generado por ChatGPT

  • (00:00) Presentación
  • (0:59–3:17) Qué hace exactamente una especialista en KDP: Explica que posiciona libros en Amazon entendiendo sus algoritmos (A9, Cosmo, Rufus), optimizando metadatos para que el sistema comprenda, recomiende y venda.
  • (4:43–6:58) Cómo decide Amazon mostrar un libro: El algoritmo analiza título, viñetas, descripción, keywords, categorías y reseñas; si todo encaja con la búsqueda, el libro se muestra, si no, permanece invisible.
  • (7:17–8:50) El mito de publicar y vender automáticamente: Amazon KDP facilita publicar sin editorial, pero el 95% de autores falla por desconocer la herramienta, provocando libros estancados y sin visibilidad.
  • (9:28–10:38) Ser buen escritor no basta: El éxito no depende de la calidad literaria, sino de saber “hablarle” al algoritmo; un buen libro mal optimizado no se vende.
  • (12:28–14:47) Auditorías y ventana de 30 días: Tras optimizar un libro, el algoritmo favorece durante 30 días; si no se actúa, penaliza y reduce visibilidad, volviendo al punto inicial.
  • (15:12–16:23) Publicidad sin base = dinero perdido: Recomienda no invertir en Amazon Ads sin optimización previa ni reseñas, ya que el algoritmo no sabrá a quién mostrar el libro.
  • (16:30–18:50) El poder real de las reseñas: No solo importa la puntuación, también el texto; las palabras de los comentarios refuerzan el posicionamiento y ayudan al algoritmo a recomendar.
  • (21:03–22:05) La crítica como ventaja estratégica: Las reseñas negativas pueden mejorar el producto; testear libros con público real permite ajustes antes de lanzamientos grandes.
  • (24:05–25:22) Uso técnico de palabras clave: Se obtienen con herramientas de datos, no intuición; deben distribuirse sin repetirse para evitar penalizaciones y maximizar visibilidad.
  • (28:36–29:19) Psicología visual en portadas: Colores llamativos y tipografías legibles son clave en digital; el usuario decide en segundos, por lo que diseño impacta directamente en ventas.

 

Transcripción automática de Microsoft Teams

No revisada, disculpad posibles erratas.

Jesus Marrone   0:10
Bienvenidos a ¿De qué va tu trabajo? Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas. Hoy es miércoles 29/04/2026. Soy su María Marrón Otero y me acompaña Lilibeth Fernández que está en Miami. Muchas gracias por tu presencia virtual.


Lilibeth Fernández   0:26
Gracias, Jesús. Bueno, yo estoy feliz de compartir en este espacio contigo, seguro que la vamos a pasar bastante bien.


Jesus Marrone   0:33
¿Seguro que sí dices trabajar como especialista en venta de libros de Amazon KDP, Estados Unidos, cierto?


Lilibeth Fernández   0:41
Sí, correcto. Yo me especializo, Jesús, en posicionar libros que se vendan en la plataforma de Amazon, específicamente dentro de los Estados Unidos. No solamente a.


Jesus Marrone   0:53
Muy bien entonces.
¿Lilibeth Fernández, de qué va tu trabajo?


Lilibeth Fernández   0:59
Sí, bueno, básicamente me dedico a posicionar libros dentro de la plataforma de Amazon KDP. La mayoría de los autores, Jesus o escritores independientes que publican en la plataforma, pues digamos que no tienen como que el conocimiento de cómo utilizar los algoritmos que tiene Amazon.
Y esto es bien importante para todo escritor, para cualquier autor independiente o a editoriales, porque yo también los ayudo a ellos a hacer posicionamientos de libros. Y es que básicamente Amazon es un algoritmo que si no lo entiendes de esta manera, posiblemente tú publiques un libro y ese libro.
No se muestre, no se venda y que Amazon no lo recomiende. Son muy pocas las personas, realmente digamos que escritores, autores o editoriales que conocen cómo funciona el algoritmo de Amazon. Para que se entienda un poco, voy a tratar de explicarlo lo más fácil posible.
Amazon tiene 3 cerebros o K tiene un cerebro que se llama a 9, luego tiene un cerebro que se llama Cosmo y por último, un cerebro que es su inteligencia artificial, que es un chat que se llama Rufus. Entonces estos 3 cerebros.
Trabajan en conjuntos y entre ellos mismos se mandan información. Por eso es que es importante conocerlos, porque si yo publico un libro en Amazon, pero yo no le hablo a estos 3 cerebros, Amazon no va a entender de qué se trata tu libro, a quién vas a ayudar.
¿Cómo lo vas a ayudar? ¿Quién es tu cliente ideal? Y sobre todo, no te va a posicionar en las categorías que muchísimas veces los autores seleccionan de una manera intuitiva. Entonces esto es mi trabajo. Yo lo que hago es que analizo tu libro, la data.
¿Cómo subirlo al marketplace analizando lo que es la ingeniería de metadata para que, por supuesto, que el algoritmo entienda y te recomiende?


Jesus Marrone   3:17
Vale, para explicar quién comprenda muy bien lo que es el posicionamiento del algoritmo, puede decirlo brevemente.


Lilibeth Fernández   3:24
Sí, bueno, básicamente Amazon es un algoritmo como es Instagram, como es LinkedIn, como cualquier, digamos que red social. Básicamente Amazon tiene un algoritmo propio, como lo tiene de pronto Instagram, y entender el algoritmo es relativamente complejo porque realmente hay que meterse.
Y conocer muchísimo software porque hay software que te leen la información. Yo puedo transcribirle al software. Mira, yo quiero hacer analizar este producto. El software extrae la información del cerebro de Amazon y sobre eso es que yo puedo construir un listado.
para que el libro se pueda subir a Amazon. Básicamente el algoritmo de Amazon tiene tres estructuras, Amazon A9, así se llama, se llama el otro, se llama Cosmo y el tercero es el chat de inteligencia artificial que se llama Rufus, que en conjunto los tengo que utilizar para yo poder hacer redacciones de acuerdo al algoritmo y de esta manera hacer publicaciones de libros y
¿Sicionamiento, no?


Jesus Marrone   4:34
Claro, posicionamiento es cuando alguien va a Amazon y escribe, por ejemplo, un libro de productividad, productividad, te salga el libro que te interesa a ti, no eso.


Lilibeth Fernández   4:43
Correcto, posicionamiento es que cuando alguien escriba en la barba de búsqueda de Amazon Jesus o en el Rufus, que es el chat de inteligencia artificial, Amazon detrás de ti, detrás de la los millones de libros que están publicados, Amazon en su cerebro empieza a buscar qué libros.
Tienen esa palabra clave con la cual tú estás colocando en el algoritmo, pero no solamente ellos van a leer la palabra clave y aquí me voy a meter un poquito más adentro. ¿Por qué? Porque una vez que Amazon empieza a leer la cantidad de libros, hay digamos que.
Hay 2 cosas importantes que el cerebro dice, bueno, este libro sí lo mando. Número uno, que el título que tú le pongas a tu libro, en efecto, tenga que ver con la palabra clave que la persona colocó. Número 2, que tengas reseñas. Esto mata el algoritmo. La mayoría de los autores no tienen reseñas.
¿Entonces, qué hace Amazon? Si tu palabra clave coincide o k con lo que él tiene en el cerebro, pero si él hace un match con tus reseñas, déjame decirte que si no hay reseñas no te muestra. Entonces fíjate algo, los el algoritmo lee en simultáneo. Esto es algo muy rápido para un ser humano, ¿no?
Pero lo que hace el algoritmo es, número uno, te lee el título, baja, te lee las viñetas, baja, lee la descripción del libro, sigue bajando, lee las 7 palabras claves de backend que se colocan y por bueno, por supuesto que lee las categorías donde tú seleccionaste al libro.
Y por último, lee la reseña. Todas estas cosas en conjunto lo lee Amazon y si todo está bien para él te muestra. Entonces fíjate, posicionamiento es justamente que estos 6 aspectos que yo te di sean integrados al cerebro de Amazon para que Amazon.
Te entienda, te muestre y de esta manera tú puedas competir entre millones de libros en la plataforma.


Jesus Marrone   6:58
Vale, Amazon KDP en inglés es Kindle Direct Publishing, o sea, es la plataforma donde cualquier persona puede subir su libro por si alguien no lo sabe su libro en Amazon y entonces al subir, su o su también. Bueno, en este caso hablamos de libro y ya una vez que lo subas, ya cualquiera puede acceder al libro y comprarlo.
Vale.


Lilibeth Fernández   7:17
Sí, fíjate que si Amazon KDP es una plataforma excepcional porque te permite publicar un libro automáticamente sin que tengas que pasar de pronto por una editorial, no porque Amazon lo que se encarga es de imprimir tu libro. Una vez tengas una venta, manda tu libro en físico a la persona que lo compró y obviamente esto le facilita mucho la vida al emprendedor.
Porque yo soy autora, lo ser autor y contratar una editorial muchísimas veces te va a exigir una cantidad de dinero o debes firmar un contrato que, por cierto, las personas que firman tienen que leer muy bien el contrato para que de ambas partes, pues tengamos un trabajo bien bonito, ¿no?
Entonces, digamos que todos estos pasos Amazon KDP lo los elimina. Sin embargo, Sin embargo, Jesús, debo comentarte con muchísima responsabilidad que yo como estratega, hoy por hoy, a través de mi agencia, yo este año he auditado aproximadamente.
Vamos por 12000 libros auditados y en el no 95% de los autores independientes que publican su libro no saben utilizar la herramienta de Amazon. ¿Qué me dicen Lili? Como para mí es fácil publicarlo y buscar una venta, me olvido de todo el proceso.
Que hablé al principio del podcast y allí me ahí se encuentran con 1.1 cuello de botella. Oye, no vendo el libro, el libro se estancó, el libro ni siquiera Amazon lo muestra. ¿Qué hacemos? Bueno, hay que hay que hacer lo que dije al principio, hay que hacer una auditoría de ese libro.


Jesus Marrone   8:50
Two.
El perfil de la persona que busca incide en ese resultado.


Lilibeth Fernández   9:07
No tiene nada que ver. Fíjate que yo te te voy a dar el caso de un escritor que me dice: Lili, es un libro muy relativamente famoso y cuando lo publicaron en Amazon, él se encargó de hacer todo el registro manual de los módulos que cada EP te pide y él me contacta y me dice: Mira, yo soy un excelente escritor.


Jesus Marrone   9:08
No vale.


Lilibeth Fernández   9:28
Porque mi libro no se ve y yo le dije, porque ser un excelente escritor no tiene nada que ver, Jesús, con que tú le escribas al algoritmo, y esa es una gran diferencia. Yo no soy escritora, o k, pero sé leer el algoritmo de Amazon y realmente lo que yo le digo a cualquier autor que vaya a publicar.
O que haya publicado es que lo que nosotros debemos utilizar es el lenguaje de los 3 cerebros que dije al principio. Si yo no lo sé utilizar, indudablemente, la plataforma no te va a dar resultados, que esto es otro de los casos que yo me encuentro con personas que dicen, Lili, mi libro es extraordinariamente bueno, tengo.
Familiares, amigos que lo han comprado, pero en la plataforma no venden. Yo le dije, el problema no es tu libro. El problema tampoco es la plataforma, es simplemente como yo estructuré el libro para que el algoritmo lo entienda. Recordemos algo, Amazon no es una librería, Amazon es un buscador.
Entonces, si el buscador no te encuentra, indudablemente ese libro va a ser invisible.


Jesus Marrone   10:38
Vale, pero entonces dice, el contenido del libro influye en el algoritmo o no solo lo que tú subas, vale.


Lilibeth Fernández   10:43
No.
Eso no le incluye al algoritmo, lo que le interesa entender de qué se trata tu libro.


Jesus Marrone   10:46
vale.
Sí.


Lilibeth Fernández   10:52
¿Qué va a obtener tu cliente cuando se lee, cuando lea tu libro? ¿O sea, qué le va a quedar? ¿Cuál es el beneficio? ¿Y eso se debe escribir de alguna manera, no? ¿Quién lo quién es ese futuro cliente que va a leerlo? Y bueno, obviamente todos los módulos que mencioné al principio. Y cuando Amazon dice, oye, ya entiendo a quién le vendes, qué es, cómo es.


Jesus Marrone   10:57
Hmm.


Lilibeth Fernández   11:16
Toda la estructura cuando la persona coloque palabras claves, indudablemente el libro empieza a aparecer.


Jesus Marrone   11:26
Vale, explica un poco tu día a día qué haces desde que empiezas a trabajar, que termina y el proceso de desde que te entra un cliente hace ese análisis que has comentado, cómo lo implementas, lo haces tú, lo hace él y cómo hay el seguimiento después. ¿Cómo veis, cómo demuestras? Mira, tú tenías estos resultados, yo tengo estos ahora.


Lilibeth Fernández   11:35
I have.
Claro, bueno, mi día a día es bien movido, es bien movido porque yo soy yo soy autora. Tengo una marca editorial donde me especializo en crear, bueno, básicamente planificadores para las mujeres de alto rendimiento. Tengo un newsletter en un sitio que se llama Medium y lo escribo 100% en inglés porque.


Jesus Marrone   12:05
Mhm.


Lilibeth Fernández   12:06
Siento que ayudo mucho a la mujer que es CEO o que es este una mamá CEO, porque realmente tenemos mucha carga cognitiva, ¿no? Entonces normalmente siempre tengo un cronograma de lo que se va a escribir en la semana porque lo hago semanal. Luego de esto vigilo constantemente los productos que yo misma vendo en Amazon.


Jesus Marrone   12:12
Hmm.
Mhm.


Lilibeth Fernández   12:28
Lo cual me ayuda a entender, pues todo el tema este de algoritmo, porque realmente esto es lo que me ha dado el conocimiento, mi práctica, mi ensayo y error, ¿no? Luego de esto, obviamente tengo a un equipo que me ayuda a filtrar las auditorías que tenemos durante el día.
Cuando me llega una auditoría y de pronto tú Jesús me dice, mira, yo quiero que tú me ayudes a auditar este libro. Automáticamente yo entro a tu tienda, toma, yo tomo las fotos de lo que tienes actualmente porque hay mucha información allí que es pública. Una información pública es el RAM. Si estás vendiendo o no, yo lo puedo tener sin que me lo des.
Yo puedo tener la categoría donde tú estás vendiendo y si estás vendiendo o no en la categoría, eso se extrae y luego yo te monto un listado desde cero o k donde en en 24 horas realmente Amazon KDP hace el cambio en la estructura y yo te digo, Jesús entra.
al marketplace donde publicaste y vas a ver el cambio que tú has tenido, porque realmente esto se observa con los números, los números te dicen que cómo arrancaste y hacia dónde vas. ¿Eh? Hay algo importante cuando se hace una auditoría o un o se publica un libro desde cero, el algoritmo trabaja a tu favor por 30 días.
Entonces yo cuando termino la auditoría te entrego a ti un PDF de los cambios que tú tienes que hacer. Yo los miro en 24 horas, te digo lo que va a venir durante esos 30 días para que lo aproveches y realmente puedas generar ventas. Si tú no haces más nada dentro de estos 30 días, Amazon.
Te vuelve a penalizar y penalizar es que vuelves otra vez como con el mismo ciclo de mandarte a páginas donde no estás vendiendo. Y bueno, de alguna manera, pues mi día va en esto, no escribo, veo mis propios productos, tengo un newsletter también dentro de LinkedIn.
Y bueno, y voy auditando porque eso sí lo hago yo. A mí me encanta sentarme con el cliente y ver tu informe y hablar contigo y decirte, mira, esto es lo que nosotros detectamos y los futuros cambios que puedes hacer. Entonces mi día es bien dinámico, ¿no?


Jesus Marrone   14:47
Vale, todo eso se llama posicionamiento orgánico, no, que significa que lo que hace uno en la herramienta sin pagar, no, pues así no vale. Luego está el tema de la publicidad que se puede invertir en Amazon en tu libro. Eso también para que suba. Claro, si cuanto más pagues, más puges por la palabra Claro, más sube el libro, más posibilidades de.


Lilibeth Fernández   14:54
Seepaga.
¿Es correcto?


Jesus Marrone   15:10
Gastar dinero y vender eso también tú lo trabajas.


Lilibeth Fernández   15:12
Sí, yo trabajo también lo que es la parte de publicidad en Amazon. Yo creé, yo soy dueña de un de un programa que se llama Método 8 Pilares. En este programa yo adapté todo lo que yo hago con mis propios libros y uno de los pilares es Amazon Ads antes de que tú hagas.
Una publicidad. Yo siempre le digo a la persona, si tú no tienes un listado optimizado para el para el algoritmo y no tienes reseñas, yo de verdad que te digo, no vamos a hacer campañas de publicidad en Amazon porque vas a perder dinero, porque Amazon te va a hacer gastar un presupuesto, pero él no entiende a quién le va a mandar el libro.
¿Sabes? Mira la importancia de un listado, entonces hay autores que me dicen.


Jesus Marrone   15:57
Sí, el público objetivo, no, claro, es mejor mostrar 1000 veces el libro a 1000 posibles compradores que 1000000 a gente que no lo va a comprar eso.


Lilibeth Fernández   16:06
Correcto, exactamente, pero para yo poder asegurarte que tú vas a llegar a los que realmente te pueden comprar, tienes que hacer una optimización de listado para que Amazon entienda de qué va tu libro.


Jesus Marrone   16:23
El tema de las reseñas hay 2 cosas, hay reseñas que es escrita y puntuaciones que puedes puntuar sin escribir, que es lo mejor, porque puede ser que tengas muchas puntuaciones y pocas cosas escritas y con una nota normalita o no sé. Claro, es que hay muchas variables ahí, no sé si me estoy explicando.


Lilibeth Fernández   16:30
Mhm.
Sí, ahí hay varias variables. Realmente, cuando el motor de Amazon empieza a leer las reseñas, indudablemente él lee automáticamente el número. Lo ideal es estar entre cuatro y 5 estrellas, no, porque eso le dice el algoritmo de que tu libro le está gustando al cliente, luego que él digamos que el robot.
Analiza esto si es importante para él identificar lo que te escriben, porque las palabras que se escriben en los comentarios juegan a favor para tu algoritmo. Entonces Amazon obviamente que hace si alguien está escribiendo una palabra clave que va con tu libro y hay un comentario que alimenta.
lo que la persona está buscando, Amazon empuja, sabes, él termina como que de empuja. Mira, este es el libro porque la lo que tiene en la en la en la reseña, este comentario complementa la búsqueda que está teniendo esta persona. Mira, fíjate algo, yo antes de hacer la publicación de un libro,
Yo me siento como un autor y le digo, antes de publicar hay que hacer una estrategia de reseñas. Es lo primero que yo recomiendo. ¿Por qué? Porque si tú haces durante tu lanzamiento, logras mínimo. Mira este dato que te voy a dar hoy, mínimo 10 reseñas durante los 30 primeros días de lanzamiento.
¿Tú estás creando un historial orgánico dentro de Amazon para que él te posicione? ¿Entonces, qué resulta la mayoría del autor? Y te hablo de los 12000 libros que ha auditado este año. Estas personas, el 90% de estos autores lanzaron el libro y nunca se preocuparon en tener una estrategia.
De reseñas ni de ventas. ¿Sabes por qué? Porque la mayoría va a Amazon pensando que Amazon va a hacer ese trabajo por ti y allí hay un choque muy fuerte porque lastimosamente Amazon es tu empleado. ¿Sabes? Amazon hace lo que.
Tú le introduces a Amazon no es tu socio estratégico. Entonces yo me siento contigo y te digo, mira, vamos a publicar tu libro, pero ¿qué estrategia tienes tú de venta? ¿Qué estrategia tienes tú de reseña? Y la gente se me queda viendo como que Lily nunca lo pensé, nunca lo supe y yo pienso que esa es la base antes de publicar un libro en Amazon.


Jesus Marrone   18:50
Mhm.
Mhm.
Claro, lo que pasa es la reseña depende de en terceras personas, no, entonces tú.


Lilibeth Fernández   19:14
Sí, pero hay maneras, hay maneras que yo te puedo decir a ti cómo podemos encontrar las reseñas tú lanzando el libro. De hecho, yo tengo newsletter en LinkedIn donde explico cuáles son parte de las estrategias que yo utilizo para que cuando el libro salga, tú puedas obtener reseñas de ese libro y alimentes al algoritmo así. Por eso es que soy estratega.


Jesus Marrone   19:16
De fomentar.
Hmm.


Lilibeth Fernández   19:38
Porque yo te voy a entregar, obviamente, lo que tú necesitas para que ese libro te empiece a posicionarse desde el día uno.


Jesus Marrone   19:39
Mhm.
El problema son que hay reseñas, reseñas negativas que a lo mejor no son falsas, con lo cual no la puede denunciar, pero tampoco son ciertas porque la persona a lo mejor se ha confundido y uno no puede responder. No es un fallo, no de la sí.


Lilibeth Fernández   19:58
No, sí puedes, sí puedes. Tú en atención al cliente dentro del campo de Amazon KDP. Tú puedes escribirle a la persona que te vaya a atender el caso, que verifique la reseña que tú has tenido. Ellos van a validarlo. Ellos tienen motores muy grandes donde pueden validar si realmente es una reseña intrusiva que pueda dañar tu reputación y ellos son las.
Únicas personas que te pueden decir si eliminan la reseña. Eso sí lo puede hacer Amazon tanto en Amazon KDP como en Amazon Seller Central. Y esto es importante hacerlo. Otra de las cosas que les voy a regalar a esta audiencia el día de hoy y me viene a colación porque ayer estaba escribiendo un podcast de un newsletter de esto.


Jesus Marrone   20:32
Mhm.
Hmm.


Lilibeth Fernández   20:44
Y es que muchísimos autores. Y eso no le pasa al autor. Esto le pasa a cualquier vendedor de Amazon que entra en pánico cuando recibe una reseña negativa. ¿Y por qué nos da pánico? Porque nos da miedo recibir críticas de nuestro propio producto. Estamos reacios y yo le digo a las personas.


Jesus Marrone   21:00
Hmm.


Lilibeth Fernández   21:03
Ama la crítica porque ese lector que está leyendo tu libro te está dando la oportunidad de que tú mejores tu libro, hagas una edición, un relanzamiento de lo que ellos te están haciendo. Fíjate algo, yo hay muchos autores les puedo decir, vamos a hacer un lanzamiento y vamos a.


Jesus Marrone   21:11
Hmm.


Lilibeth Fernández   21:23
En el país hay ciertos países donde se pueden testear los libros y me dicen, Lili, es que me da pánico. No importa, atrévete porque no hay como que tú testees un libro antes de que tú hagas un lanzamiento, pero no vas a testear con amigos, no vas a testear con tu familia porque ellos nos aman, nos quieren muchísimo.
Pero ellos al final no van a ser tu cliente final. ¿Sabes? Entonces, cuando yo te saco a ti de tu zona de confort y yo te digo esto va a estar aquí para el público. Vamos a ver qué dicen. Oye, puedes llevarte cosas asombrosas, pero también puedes tener la posibilidad de mejorarlo. Entonces eso va a depender un poco.


Jesus Marrone   21:48
No.


Lilibeth Fernández   22:05
¿De qué tan abierto está el autor para recibir unas críticas constructivas?


Jesus Marrone   22:11
Vale, y el relanzamiento, eso Amazon lo permite. ¿Se mantiene el libro como es o se cambia el libro de nuevo como es?


Lilibeth Fernández   22:19
No, cuando tú haces un nuevo, una nueva edición, hay una opción en Amazon donde te dice si hay una nueva edición, Amazon lo cambia internamente, mantienes tu título, mantienes todo, puedes volver a subir tu manuscrito todas las veces que tú quieras. Recordemos que, fíjate, normalmente los productos en general no es para toda la vida, dependiendo del nicho, no, pero.
Digamos que en líneas generales, los productos no es para toda la vida. Los libros deberían de tener actualizaciones porque el mundo cambia. Entonces esto tú lo puedes hacer dentro de la plataforma. Hacer actualizaciones puedes cambiar hasta la portada de tu libro. Lo único que no puedes cambiar una vez que el libro.


Jesus Marrone   22:50
Mhm.


Lilibeth Fernández   23:02
Está publicado, es el título.
Eso y el autor, el autor no lo puedes cambiar, ya eso queda fijo, pero todo lo demás hay una opción en la configuración donde Amazon te dice edición. Entonces, si lo dejas en cero, él asume que es la primera vez que lo lanza. Pero si tú vas haciendo cambio de edición, tú lo configuras y Amazon entiende y dice tercera, cuarta, quinta.


Jesus Marrone   23:20
Hmm.


Lilibeth Fernández   23:26
Las ediciones que correspondan.


Jesus Marrone   23:28
Antes has mencionado a la hora de poner las cosas de tu libro, de usar las 7 palabras clave. Y yo cuando me informé de eso, decía, pero no uses las palabras clave que usas en tu título, usa otra. Entonces algo muy difícil y dices tú, vale, ¿qué hago, qué hago sinónimo o qué cuento ahí?


Lilibeth Fernández   23:42
Correcto.
No, mira, la única manera de tú tener palabras claves. Jesús, esto no es algo por arte de magia. Esto no es que yo me levanté y tenía una lumbrera y yo te digo, voy a sacarlo de aquí. Eso no existe. Existe un sistema que se llama Hyliunten. Es uno de los sistemas más grandes del mundo.


Jesus Marrone   23:58
Mhm.


Lilibeth Fernández   24:05
Que lee la data y extrae información de Amazon o k con este sistema yo puedo extraer palabras claves de tu nicho, palabras clave de tus competidores y palabras claves de ciertas categorías. ¿Qué hago con esa información? Eso se distribuye desde el título hasta las 7 palabras.
clave sin repetirlas. Yo no puedo repetir palabras que estoy en el título, colocarlas en las siete palabras de backend. Hay algo que se llama que Amazon te prela, te puede decir, mira, estás repitiendo mucho las palabras clave y eso te penaliza el algoritmo. No es que te van a bloquear la cuenta, es simplemente prelación de algoritmo.
Pero también, mientras tú tengas más palabras claves en todas estas categorías, tienes la oportunidad de salir más al mercado. Entonces yo lo que le digo a las personas hay que aprovecharlo. De hecho, le digo a las personas traten de no utilizar artículos de la estas palabras.
Quítalas, el algoritmo lo va a entender. ¿Qué es lo que quieres decir? Porque creo que son 60 caracteres, un poquito más lo que tú tienes allí que aprovechar para que puedas tener la mayor cantidad de palabras para que tú salgas a la luz.


Jesus Marrone   25:22
Interesante, eso interesante.
¿Vale, por qué te especializas solo en el mercado de Estados Unidos?


Lilibeth Fernández   25:28
Mira, me especializo en Estados Unidos porque yo arranqué en el año 2020. Jesus en Amazon FB A. Yo tengo una marca de productos dentro de Seller Central y en aquel momento yo vivía en Venezuela y en ese Venezuela nada más podía entrar a.
¿A vender dentro de los Estados Unidos o era un poco más fácil, no? Y luego que yo entro, que yo lanzo una marca, tengo un skincare en la plataforma y llevé. No te puedo contar todo lo que yo pasé malísimo porque yo no entendía. Yo fui con esa mentalidad que todos tenemos, de que Amazon me va a hacer todo porque se llama Amazon, no como tal.


Jesus Marrone   25:52
Mhm.


Lilibeth Fernández   26:10
Y no, resulta que no lo es. Ahí yo me tuve que fajar a entender cómo era esto porque había invertido muchísimo dinero en un producto. No es lo mismo tener un libro montado en Amazon KDP digital para que lo imprima porque no hay capital a que tú tengas un libro físico en las bodegas de Amazon con una editorial.
O cualquier otro producto. Entonces, allí yo realmente empiezo a conocer el mercado de Amazon en Estados Unidos. Yo me certifiqué con la con el sistema de Helium Ten. Hay una persona muy famosa en Estados Unidos, que es uno de los entrenadores de este sistema.
¿Y yo dije, sabes algo? Yo soy una mujer perseverante, yo si no puedo algo, yo lo tengo que estudiar y entender. Y yo me dije en aquel momento, yo esto no lo entiendo para nada, pero yo esto lo voy a entender. Entonces me especialicé dentro del país y hoy por hoy, pues nada, sé cómo se maneja, pues.
Amazon dentro de Estados Unidos.


Jesus Marrone   27:14
Muy bien se diría en Venezuela una mujer arrecha, ¿no?


Lilibeth Fernández   27:18
Arrechísima.


Jesus Marrone   27:19
Yeah.
Persistente, muy bien, vale, tú te involucras tú en la redacción del libro, ahí tú no te metes nada o en la portada en la portada del libro ya sí.


Lilibeth Fernández   27:23
Sí.
No.
Mira, fíjate algo importante, yo no soy escritora, yo no hago revisión de manuscritos, nada de eso. Ese no es mi área con el tema de la portada. Yo tampoco soy una ilustradora. Sí, diseño, sí lo sé hacer. ¿Y qué me gusta cuando yo me siento con un autor que me dice Lili?
¿Cómo hago en la portada? Hoy te voy a regalar lo que yo le digo a cualquier autor, no es lo mismo tener una portada para una tienda digital que para una librería, y esto va para cualquier producto, porque está demostrado por la psicología que nosotros, los seres humanos, cuando compramos en línea nuestro ojo.
Ver rápidamente colores fuertes: naranja, amarillo, rojo, o ky esto se utiliza mucho dentro de las plataformas digitales. Entonces, si tú diseñas porque tú quieres, me dice Lili, es que yo quiero la portada blanca y yo te la monto en Amazon y te hago una prueba en rojo. El ojo automáticamente va a llamar el color. Entonces yo lo que sí te puedo dar.


Jesus Marrone   28:33
Claro.


Lilibeth Fernández   28:36
es algunas sugerencias de colores, sugerencias de tipografía. Hay tipografías que no se leen, señores, en sus libros, esos títulos que no se lee, la el humano lo va a pasar de largo. Nosotros vemos en 3 segundos. Hoy por hoy la tecnología nos ha hecho leer muy rápido y si en 3 segundos yo no identifico tu título,
Y hago scroll y paso y paso. Entonces yo tengo que jugar, Jesús, muy importante esto con las tecnologías actual. Yo tengo que jugar con psicología del color, con las tipografías dentro de las plataformas digitales para que tú llames la atención.


Jesus Marrone   29:19
Mhm.
¿Qué elemento importa más a la hora para el algoritmo o es un conjunto? Es todo. El título es un todo para el algoritmo, no hay que cuidarlo todo, ¿no?


Lilibeth Fernández   29:30
Sí, es un todo, es un todo porque te lo te lo voy a decir rapidito. Sé que va a ser muy técnico, pero así es como funciona. El algoritmo a 9 te lee el título. Okay, Cosmo lee viñetas, lee descripciones. Rufus te lee las 7 palabras claves.
Te lee las reseñas y te lee el contenido a más, el contenido a más, el 97%. Y te lo digo en función a los libros que he auditado este año, el 97% de los autores no utilizan el contenido a más.


Jesus Marrone   30:01
Hey.
No lo usan, sí, lo sé, sí.


Lilibeth Fernández   30:08
El contenido más es gratis, es leído por los 3 algoritmos y empujan tus ventas. Entonces, cuando yo me y lo repito, señores, crear un producto en Amazon es estar dispuesto a vender, no dejarlo como un adorno a menos que esa sea la función de la persona. Bueno.


Jesus Marrone   30:14
Sí.


Lilibeth Fernández   30:27
Es un sueño tenerlo y ya, pero si tú me dices a mí, vamos a hacer una estrategia de ventas. Tenemos que utilizar todos los factores que nos da Amazon KDPY. Voy a cerrar con esto, todos, todos los que tenemos libros en la plataforma. Amazon te permite crear una biografía, solamente el 80% de los autores redacta una biografía.
Que pueda ser leído por los autores y que pueda ser leído por Google. Esto muchos autores no lo hacen. Y número 2, tú tienes la opción de tener una reseña de editor que lo haces tú dentro de la plataforma y tú puedes también colocar algo que se llama.
del autor que no tiene nada que ver con tu biografía, que esto le da autoridad al nicho donde tú estás escribiendo y todo esto, todo esto lo leen los algoritmos para empujarte.


Jesus Marrone   31:22
Sí, conjunto.
Mhm.
Vale, entonces, claro, lo que hagas en Amazon también repercute en Google, que es lo que usamos casi todos en buscar, ¿no?


Lilibeth Fernández   31:35
Sí, pero ojo, si tú sabes escribir bajo los algoritmos, ¿qué sucede cuando yo hago una auditoría de una biografía? Suponte que tú megas, Hilly, lee mi biografía. El 80% de los autores me hablan es de tu currículum. Yo no quiero saber.
¿Qué estudiaste? Yo no quiero saber en qué tú eres bueno, eso no vende y esto es algo que nosotros no tenemos que entender. La biografía es para que tú le muestres al mundo cómo tú estás ayudando a tu lector, de qué manera, cuál es el cambio que va a tener la persona cuando se termine de leer tu libro.
¿Cómo tú puedes testear esa información? Porque eso alimenta los algoritmos y, por supuesto, esto también se complementa con otras estrategias externas para que le mandes tráfico a Amazon, Amazon y de esta manera tú puedas tener ventas a través de algo que se llama Amazon Atribución. Amazon Atribución son unos links.
Que yo configuro en Amazon, Amazon Ads en la plataforma de publicidad, le puedo crear un link especial a tu libro para yo medir el tráfico de LinkedIn, por darte un ejemplo.


Jesus Marrone   32:46
Sí.
Sí, o de tu web, no, si tienes una web del libro para claro, para medir todo.


Lilibeth Fernández   32:55
O de tu web. Entonces, exacto, entonces yo hago una maraña, una araña de links o k para que todo eso genere tráfico al cerebro principal que es Amazon.


Jesus Marrone   33:10
Vale, eso me ha recordado una cosa importante que no sabemos que es que Amazon no es lo mismo Amazon, España, Amazon, Francia. Uno piensa que Amazon es todo y no, y en los libros eso afecta mucho, claro, y entonces porque a la hora y eso me pasó a mí, compartes el link, dice vale, pero este link lo estoy llevando la página de España. Si la persona vive en Estados Unidos no va a poder comprar lo mejor el Kindle o el libro le va a costar 200000 EUR mientras que llega, claro.


Lilibeth Fernández   33:20
Sí.
No, hay ahí te voy a comentar algo. Fíjate si tú estás en España y tú te quieres posicionar en España, yo te diría no lo montes en Estados Unidos, móntalo en España porque tú tienes un lenguaje en España que no es lo mismo que el español que está en Estados Unidos y eso no altera las palabras claves ahora.


Jesus Marrone   33:38
Yes.


Lilibeth Fernández   33:52
Debajo, cuando tú entres a tu Amazon KDP, buscas el precio de tu libro en tu plataforma, o sea, dentro de Amazon KDP como tal. Debajo tú vas a ver todos los link de todos los países donde tu libro está publicado. Entonces, si tú quieres que alguien lo compre en Polonia, por darte un ejemplo.


Jesus Marrone   34:12
Mm.


Lilibeth Fernández   34:13
Tú le das el link de Polonia, pero está en español y esa persona le va a llegar sin ningún problema, pero yo lo que le digo al autor es utilicen los link que ya Amazon te da la URL. Corrijo los la URL de cada marketplace para que esa persona no tiene que ir al Amazon de España, simplemente lo estás redireccionando en Polonia.


Jesus Marrone   34:15
Mm.
Really?
Yeah.


Lilibeth Fernández   34:35
Y Polonia imprime tu libro y se lo entrega.


Jesus Marrone   34:38
Es que una vez leí que había como una URL mágica que se que tú pasabas esa URRD y detectaba automáticamente cuál es tu tienda de Amazon. No sé si eso existe, todavía no vale.


Lilibeth Fernández   34:49
no lo sé, no lo sé.


Jesus Marrone   34:53
Vale.
Es mejor tener 20 puntuaciones con una media de 5 estrellas o 1000 puntuaciones con una media de 3 estrellas.


Lilibeth Fernández   35:02
Mira, las 3 estrellas te frenan muy mal para Amazon de 3 hacia uno es malo. De hecho, Amazon puede llegar a ponerte una etiqueta que diga que tu libro tiende a ser o si el libro está en físico. Esto más que todo lo hacen en Amazon Seller Central cuando el libro está impreso de que el libro puede llegar a tener muchas devoluciones.
De hecho, tú puedes entrar en el marketplace de Amazon y no solamente lo vas a ver con libros, lo vas a ver con cualquier producto que Amazon te dice abajo. Este producto tiene muchas devoluciones. Entonces, ¿tú qué le estás diciendo a tu cliente? Guau, mira, mi producto está defectuoso.
¿Sabes entonces no?


Jesus Marrone   35:40
That.
Claro, el tema de las categorías supongo tendrás una herramienta, no, porque si no, o analizas en libros, las palabras clave y ella dice, porque además no es la misma categoría en libros físicos que en el ebook, son distintas encima.


Lilibeth Fernández   35:56
Y bueno, te voy a dar un dato. Intuitivamente, el autor cuando carga el libro, si tú estás hablando de auto motivación, normalmente tú te vas a ir directo a la categoría de auto motivación. Cuando tú eres nuevo en la plataforma que nadie te conoce, Jesús.
No tienes una reseña, tu libro está saliendo, nosotros tenemos que.
Aprender a credibilidad. O sea, teníamos que buscarlo a través de las 10:00 reseñas que dije antes y haciendo esa estrategia. Pero aparte de eso, yo a través del sistema, yo puedo verificar si en la categoría que tú incluiste tu libro estás saturada, o sea, tú estás compitiendo, imagínate con los autores best seller del mundo, nunca te vas a ver.
Aunque tu libro sea buena, por algoritmo no hay manera de que Amazon te muestre. Yo te puedo decir, mira, tú tienes actualmente un RAM, vamos a ponerle de 100000 porque eso lo tienes tú hoy entras a tu Amazon KDP y vas a ver abajo en la información del producto cuál es el RAM de tu categoría.
Y yo te puedo decir, mira, si tú no entras directo en automotivación, pero te voy a meter en una parecida donde no hay personas de Exeller, donde hay menos cantidad de personas compitiendo, te incluyo allí puedes vender sin necesidad de competir con los más grandes. ¿Y cómo lo hago esto?
Obviamente, a través de herramientas que me permiten traer la información y decirte a ti mira estas categorías las vamos a cambiar. Por favor, modifícalo en tu plataforma de cada DP y en 24 48 horas tú vas a ver el RAM que tienen porque eso es automática automáticamente. No digamos que en 48 o 24 horas lo vas a ver.
¿Dentro del marketplace de Amazon, cómo cambia tu RAM para ayudarte a vender?


Jesus Marrone   37:55
Mhm.
Bueno, formato está el libro electrónico, el de tapa blanda, el de tapa dura, que es un poco más caro, los 2 últimos son físicos. El formato también decides, oye, ¿te conviene hacer este tipo, ese tipo? Los 3 depende del libro, ¿cómo va eso?


Lilibeth Fernández   38:13
Mira, yo te voy a decir por mi experiencia que los tapa duras se hacen cuando tú tienes un target de una persona que le gusta pagar un poco más. Está dispuesto a pagar más, pero quieren tapa duras porque eso es un tema ya de gusto del cliente. Entonces yo le digo al autor si tú estás teniendo ventas.
Y tú no sabes si esa persona le gusta un tapa dura, porque hay ciertos libros que de verdad merece que sean tapa dura. Lánzalo igual eso no te va a tener ningún costo y vas testeando. ¿Cuál de los 2 te está gustando más? El tema del ebook Amazon en este año 2000, eso fue enero 2026.
Amazon hizo un cambio importante para el ebook. ¿Por qué? Porque cuando antes tú comprabas el libro en digital, tú lo tenías que leer en formato Kindle en algún dispositivo electrónico. A partir de enero, tú como autor puedes configurar en la plataforma de KDP.
que ese libro le llegue en formato PDF o epub a la persona. Entonces hay guías que de pronto es mejor que los coloques como PDF porque a tu cliente va a ser más fácil que lo tenga. Esto solamente lo puedes hacer tú en tu plataforma.
Aquí hay un riesgo que me pasó con un autor. Él es una persona, pues muy reconocida en su gremio. No sabía que con esta configuración hizo así, hizo la configuración sin saber. El libro le llega en PDF a un cliente y se viralizó, se plagió.
Y tuvo otras consecuencias importantes. Entonces yo lo que le digo al autor es, mire qué contenido realmente tú quieres que llegue en formato PDF o cuál tú consideras que nada más le va a llegar en formato Kindle. Eso es algo que el autor debe evaluar.


Jesus Marrone   39:54
Mhm.
Pasamos ahora a la sección del programa El rincón del espectador, donde las decenas de seguidores del programa formula sus preguntas. Ambrosio Mayordomo dice: ahora que se ha añadido desde libros de inteligencia artificial, el mercado, especialmente Amazon.
Debería estar marcado en el título de la portada, eso que es basado en la inteligencia artificial.


Lilibeth Fernández   40:36
Bueno, cuando nosotros subimos un libro hay una pestañita, hay un checklist que Amazon te pregunta si tu libro es con inteligencia artificial. Eso depende de la honestidad y la sinceridad que tenga cada autor de decir que, en efecto, tu libro está generado con inteligencia artificial, pero desde hace muchísimo tiempo. Creo que 2023 ya.
Amazon ya te pregunta si ese libro viene con ello.


Jesus Marrone   41:01
Sí, pero el posible comprador no lo sabes, no hay ninguna información cuando estás viendo la página de un libro sobre eso.


Lilibeth Fernández   41:09
Mira, tú puedes colocarlo, obviamente, dentro de todos los renglones que tú quieras, puedes decir, mira, esto está hecho con inteligencia artificial y la persona pues evaluará o no evaluará si lo compra, ¿no?


Jesus Marrone   41:15
Hmm.
Mhm.
Que disfrutas más del trabajo y que disfrutas menos.


Lilibeth Fernández   41:30
Ah, bueno, es que como mira, te voy a contar algo. Yo como mujer, yo soy sagitariana y nosotras, la sagitariana, o por lo menos mi percepción, no es una verdad absoluta. A nosotros nos gusta mucho estudiar, no? Para mí es importante nutrirme, para mí es importante estar actualizada, no? Entonces una de las cosas que yo más disfruto de esto es que yo disfruto mucho los cambios con
Constantes del algoritmo con Amazon. A veces los quiero matar, los quiero ahorcar porque después que yo he hecho un trabajo de posicionamiento, resulta que eso se puede caer en horas. Okey, eso sucede de esa manera, pero también me da esa satisfacción de yo decir lo logré, pude, te entendí algoritmo, mira donde yo estoy, no la parte que no me gusta mucho.
Es de pronto sentarme con una persona que me diga Lili, quiero vender mi libro y voy a hablar un poco aquí la parte de ventas, pero no quiero ir a eventos, no quiero vender el libro como tal. Y yo digo, Dios mío, ¿cómo es posible que tú creaste un libro?
Tú me eches el cuento a mí, no hay nadie, no hay nadie en el mundo que pueda vender mejor su libro que el autor y que el escritor. ¿Sabes? Eres tú contra el mundo. Lo que tú me digas, yo te lo voy a creer y que tú me digas a mí, yo no lo quiero vender. Yo eso no lo entiendo. Entonces yo no disfruto.
Cuando de pronto tienes un libro maravilloso y te digo, ajá, vamos a hacer esto, mira, es que yo no quiero porque yo amo la comunicación y para mí un libro más allá de tu vender, porque tú vas a tener un ingreso, oye, tú estarías ayudando a miles de personas en el mundo a que conozcan lo que tú escribiste.


Jesus Marrone   43:07
Mhm.
Sí, te voy a preguntar precisamente por eso que tú al cliente le dices, haz esto, esto y esto, y muchos serán reacios, no a cambiar o operarán. No, es que esto yo creo que no sé qué.


Lilibeth Fernández   43:30
Sí, bueno, fíjate tú que la realmente el si te así hablo de porcentajes, yo te diría que el 80% del autor del escritor no le gusta vender. Tienen un paradigma con la venta y yo hasta el día de hoy, hoy en día, bueno, yo tengo 2 marcas, tengo mi agencia.


Jesus Marrone   43:36
Hmm.
Okay.


Lilibeth Fernández   43:48
De posicionamientos con Amazon, yo le digo a la persona, no existe una empresa en el mundo que facture sin vender. Si una persona me dice a mí que no quiere vender sin darse cuenta, esa persona de una manera inconsciente no tiene la mentalidad de lanzarse a ser empresario a menos que tú subcontrates una cantidad de equipo, pero al final, ¿quién va a hablar de?
Tú del libro eres tú.


Jesus Marrone   44:15
Mhm.
Mitos o cosas que no conocemos de tu profesión.


Lilibeth Fernández   44:22
Mitos, ay, Dios mío, ayúdame, Jesús, qué mitos pudieran.


Jesus Marrone   44:25
Hmm.
Bueno, cualquiera puede decir si está seguro que tiene un programita de una tecla y lo hace todo.


Lilibeth Fernández   44:33
Sí.


Jesus Marrone   44:33
Y ya no sé, por eso es lo primero que se ocurre, no sé, algo así que.


Lilibeth Fernández   44:37
Bueno, llevándolo. Mira, mira uno de los mitos que de pronto yo te puedo, que pudiera decir en el tema de libros, cuando una persona me dice que no hay manera de que tú puedas posicionar un libro en 72 horas y te lo puedo demostrar para que tú mismo entres y veas el ran de tu libro. Eso se puede ver automáticamente, ni siquiera
Yo tengo que entrar ni nadie, solo eso es público para el mundo entero. Eso se puede hacer. Lo que mata el posicionamiento es la estrategia que después tú vas a hacer con eso, porque yo te puedo hacer una un posicionamiento perfecto. ¿Pero qué pasa si no hay cómo se llama?


Jesus Marrone   45:04
Mhm.


Lilibeth Fernández   45:22
¿No mandas a alguien a comprar el libro? La gente no lo compra. Tú no te das a conocer, pues digamos que el trabajo se dañó. Entonces, bueno, yo creo que el tema de que tú veas en poco tiempo cómo amas un lee tu información lo vemos en máximo de 72 horas.


Jesus Marrone   45:39
¿Para esto, cómo te formaste tú sola? Hiciste curso porque eso no se estudia en la universidad.


Lilibeth Fernández   45:45
Bueno, no, yo aprendí Jesús a uñas, como dicen en Venezuela, no con mis propios productos. Yo en uno en una oportunidad con la primera marca que yo lancé en FBA, yo la lancé y yo no vendía nada y yo decía, Dios mío, pero porque si yo tengo el yo tengo el mejor producto. Todos los que somos creadores de productos decimos esto.


Jesus Marrone   45:51
Hmm.
Yeah.


Lilibeth Fernández   46:08
Tenemos el mejor producto o el mejor libro y probablemente sea cierto, pero si yo no lo demuestro para que las personas lo compren, realmente no es así. Y bueno, nada. Entre la desesperación que yo tenía porque había dinero en un inventario, me tocó ponerme a estudiar, entro a me certifico con Helium Ten.
Estuve de la mano con una persona allí extraordinaria que hoy por hoy es uno de los vendedores que tiene 7 cifras dentro de Estados Unidos. Recuerdo, yo he ido a muchísimas conferencias, todas en inglés. Yo pienso que desde Hispanoamérica me atrevería a decir con responsabilidad que tienen un paso atrás a Estados Unidos.
Estados Unidos realmente tiene un paso adelante en todo lo que es el algoritmo de Amazon. Hay mucha gente que sabe realmente esto y lo sabe porque tiene sus productos metidos en bodega, no porque vino alguien y te echó el cuento o te hizo una guía y te lo dio. Parte de lo que yo les he contado hoy en este podcast maravilloso.
¿Ha sido a causa de ensayo y error, no? ¿Qué cambio? ¿Qué hago aquí? ¿Qué hago allá? Oye, mira, llevar, llevar, cómo se dice, cuando somos emprendedores nos pasa de todo en el camino, de todo, absolutamente de todo. Entonces yo creo que nosotros, los emprendedores, tenemos que.


Jesus Marrone   47:24
Mhm.


Lilibeth Fernández   47:30
¿Que tener una piel fuerte para nosotros aguantar cuando no vendemos? ¿Qué hacemos? ¿A quién le preguntamos? ¿A dónde voy? ¿Qué tengo yo que estudiar? Porque yo siempre he creído que si yo no he logrado algo en mi vida y otra persona lo logro, es porque hay algo que yo todavía no sé.
Sabes y que yo seguramente lo puedo estudiar, averiguar, preguntar para lograrlo. Entonces yo tengo una combinación de estudios, de análisis y de muchísimas pruebas.


Jesus Marrone   47:49
Mhm.
¿Soñabas de pequeña con ser especialista en venta de libros de Amazon KDP en Estados Unidos?


Lilibeth Fernández   48:08
Nunca, nunca en la vida, nunca en la vida yo me imaginé esto. Ni siquiera me imaginé que iba a ser dueña de una editorial, que yo iba a desarrollar toda la estructura de esto. Y hoy por hoy, mi primer libro, yo escribí un libro de arbitraje online, que es una un.
Un estilo de negocio en Amazon. Ese fue mi primer libro y allí fue donde aprendí que es la herramienta KDP y todo lo que esto trae. Pero para mí esto ha sido un sueño inimaginado. Nunca me imaginé estar donde estoy. Nunca me imaginé decirte, Jesús, si tú eres autor, porque tú no creas tu propia editorial sin que dependas de alguien.


Jesus Marrone   48:50
Mhm.


Lilibeth Fernández   48:51
Es bastante sencillo hacerlo y esto te permite a ti, acá en Estados Unidos, vender empresas bien formadas es un gran negocio. Entonces imagínate que tú crees una gran editorial y que la vendas a los 4 años, ¿no? Entonces el magnificar esta carrera, llevarte a un lugar bien alto. Yo pienso que para mí es gratificante yo decirte.
¿Cómo lo puedes hacer?


Jesus Marrone   49:18
¿Piensas renunciar cada poco por el estrés o te ves en este oficio hasta que te jubiles?


Lilibeth Fernández   49:23
Mira, te voy a decir algo, ya voy a 7 años en Amazon KDP. Hoy por hoy tengo una estructura que me llevó a estar donde estoy. Hoy tengo automatizadas una gran cantidad de procesos. Sí, yo tengo mis landing page para los servicios que nosotros hacemos, el servicio método 8 pilares que yo te llevo a ti de la mano.


Jesus Marrone   49:37
Proceso.


Lilibeth Fernández   49:47
Para que hagas campaña, para que aprendas a hablarle a Instagram, hacer un lead magnet para que atrapes a una persona que le guste un nicho, hablar de Amazon asociado, que pocas personas saben que es Amazon asociado para que te ganes tú una comisión sobre tu libro y busques a personas que lo vendan y también se ganen una comisión.


Jesus Marrone   50:09
Mhm.


Lilibeth Fernández   50:09
Todo esto yo lo desarrollé en un programa que se tarda entre 2 a 3 meses a que tú lo desarrolles con tu propio libro y esto está automatizado hoy por hoy. Yo lo que hago es que voy actualizando lo nuevo porque siempre hay algo nuevo. Entonces las auditorías es un proceso muy sencillo.


Jesus Marrone   50:49
Mhm.


Lilibeth Fernández   50:50
no fue que yo un día me levanté, no, yo esto. Esto lo he construido a lo largo de casi 7 años y hoy por hoy tengo el tiempo para yo decirte hoy. Esta mañana estaba escribiendo mi newsletter para medium, revisarlo, mandarlo, analizar las KPI porque me encanta todo lo que es la parte de marketing, lo que no se mide.
No se puede mejorar entonces esa parte de análisis a mí me encanta poder decir, mira donde yo esté, en cualquier parte del mundo, yo sigo midiendo mi trabajo porque he creado una red.


Jesus Marrone   51:27
¿Cómo ves esta profesión en el futuro?


Lilibeth Fernández   51:30
¿Pero cuál, yo como auditora o como autora?


Jesus Marrone   51:34
Como en este caso, como especialista en venta en posicionamiento libro, ese rol.


Lilibeth Fernández   51:38
Mira, si te hablo con los ratios de Amazon, Amazon en el marzo 2026 publicó que vendieron 62000000 USD solamente en dólares, perdón, en libros o ky digamos que los meses en ventas va en aumento, los libros está se están vendiendo y te estoy hablando de una estadística.


Jesus Marrone   51:51
Libro.


Lilibeth Fernández   52:00
Que la da Que la publica Amazon, una publicación dentro de los Estados Unidos donde está creciendo la cantidad de ventas, donde la cantidad de nichos. Hoy por hoy, con tanta tecnología, te puedes especializar en lo que tú quieras. Hay personas que le da miedo la inteligencia artificial.
Y yo le diría, la inteligencia artificial te puede ser tu gran socio, donde tú lo metas en aquellos aspectos donde, mira, yo no tengo ni idea, por favor, dime qué luz, yo necesito para aumentar ventas. Vamos hacia allá, ¿no? Entonces yo sí creo que esto va a seguir creciendo. Las ventas digitales no paran, las estadísticas lo siguen diciendo.


Jesus Marrone   52:26
Hmm.


Lilibeth Fernández   52:42
Pero como en un mundo tan dinámico, no estamos en un mundo estático, todo puede pasar, pero las estadísticas hasta marzo 2026 pues apuntan de que este mercado va a seguir vendiendo.


Jesus Marrone   52:45
Mhm.
¿Que le diría a un incauto que quiere comenzar en este oficio?


Lilibeth Fernández   53:02
¿Cómo hay como autor o como estratega?


Jesus Marrone   53:05
Notega.


Lilibeth Fernández   53:06
Mira como estratega desde en Amazon, si te quieres especializar en lo que yo hago en auditorías, mira, sabes que empieza a vender tus propios libros. Mira, yo tengo un programa, yo tengo un curso que se llama ‘Crea tu libro conmigo’. Es un curso que nada más está hecho para crear libros de bajo o medio contenido, solamente libros de alto contenido. como.
un escritor como tal no es mi área. Y una de las cosas que yo le digo a las personas que están conmigo acá es entra con tu propio, aprende a crear un libro con demanda, aprende a leer la data de Amazon, aprende a crear posicionamiento. Si tú aprendes a crear posicionamiento, créeme que tú eres capaz
De crear y vender cualquier libro en la plataforma porque te estás probando a ti mismo con tu propio producto la cantidad de ensayos y errores que vas a tener hasta que ese libro esté bien catapultado, por decirlo así.


Jesus Marrone   54:11
Sí, un libro de bajo contenido es, por ejemplo, una agenda donde el que lo compra escribe o, por ejemplo, los de mandala, que están unas líneas negras y tú rellenas, ¿no? Claro, si.


Lilibeth Fernández   54:21
Sí, bueno, ahí fíjate algo importante, la el libro de bajo contenido, en efecto, puede ser una agenda o hasta un cuaderno, porque es algo muy repetitivo, ¿no? Y de hecho, los libros de bajo contenido Amazon no te da un ISBN, no te lo otorga. Y para los libros de medio contenido.
tiene como un plus y el plus es puede ser un un libro para colorear entra en medio contenido porque Amazon te da el ISBN. Entonces hay una pequeña diferencia allí, pero digamos que en líneas generales yo siempre le digo a la persona crea alguno, pero con análisis y con estadísticas que te permitan crear algo.


Jesus Marrone   54:51
Yeah.


Lilibeth Fernández   55:03
Que ya la gente está buscando, que te vas a diferenciar, que vas a crear algo único, porque cuando tú te vayas a la calle y vayamos a hacer una estrategia de marketing, tú te puedas vender con lo que tú tienes, mientras que la competencia no lo tiene. Y esta esta data también se puede extraer.


Jesus Marrone   55:23
¿Vale los autores desesperados por vender libros en USA, dónde te pueden encontrar? ¿Tienes alguna web o cómo?


Lilibeth Fernández   55:30
Sí, bueno, mi LinkedIn estoy sumamente, siempre estoy activa allí. Están todos mis servicios cargados. Si alguien quiere hablar conmigo, puede también agendar una videollamada para que podamos entender un poco más el proceso. Lilibeth Fernández, me puedes encontrar allí. Estoy en Instagram.
Digamos que son mis 2 front, pues bien importantes para que me puedan contactar.


Jesus Marrone   55:55
¿Tienes algo más que añadir?


Lilibeth Fernández   55:57
Sí, voy a voy a cerrar con esto a todos aquellos autores que quieren lanzar su libro por primera vez o aquellos autores que realmente ya tengan su libro allí y que aún no estén vendiendo. No se aflijan, no piensen que su libro es malo, no piensen porque lo primero que hace el autor es darse el latigazo, es que yo no sirvo para esto.
Y no es eso, no se trata de lo que escribiste o lo que lanzaste. Básicamente lo que hay que hacer allí es una buena estrategia de ventas de marketing que no se hace en 24 horas, porque hoy por hoy la gente quiere una estrategia que tú empieces a vender en 48 horas, pero si puedes hacer una estrategia de un trimestre.
Para que tú puedas llegar a darte a conocer que es la parte más difícil y darte a conocer para que la gente entienda de que ese libro lo puede ayudar en algo. Y si tú combinas hacer un cobranding donde tú te asocies con otra persona en nichos, quizás opuestos o complementarios.
Para que ambos se ayuden va a ser maravilloso porque hoy por hoy solos no es muy difícil escalar. Yo creo más en esto que tú y yo estamos haciendo hoy, ¿no? Entonces ese es como un pequeño mensaje para ese autor.


Jesus Marrone   57:15
Pues muchas gracias a Lilith Fernández, especialista en venta de libros de Amazon KDP, Estados Unidos, por participar.


Lilibeth Fernández   57:22
Gracias a ti.


Jesus Marrone   57:24
Al que le haya gustado el programa que lo comparta, a quien no le haya gustado el programa que también lo comparta porque seguro que a un contacto le gusta y quien quiera participar, pues que me escriba por LinkedIn Jesus Marrone y nos ponemos a hablar sobre de qué va su trabajo. Muchas gracias y hasta pronto.

 

Deja un comentario