Entrevista a Laura Lobo, Reportera de España Directo en TVE (acens Podcast)

Laura Lobo, Reportera de España Directo en TVE, es amiga desde la infancia de San Fernando, Cádiz. Ella empezó en periodismo cuando se recibían fax en las redacciones y ha vivido todo el proceso de transformación digital: “Si hay un sector que debe darle las gracias al creador de Internet ése es el de los periodistas. Nos dio todas las herramientas que teníamos que hacer a pie de calle”.

Esto ha quedado más patente con el Coronavirus, donde los periodistas han empezado a usar plataformas como Instagram, TikTok, Zoom o Teams. De hecho Laura copresenta desde el pasado noviembre un programa en directo en Instagram por iniciativa de Coco Pretel, Malas Influencias, que Europa FM incorporó a los dos meses a su parrilla. También se han vuelto habituales en los espacios televisivos las entrevistas y los vídeos caseros: “Hemos empezado a usar técnicas diferentes de grabación. Yo es la primera vez que le doy a alguien mi móvil echándole un difusor de agua con lejía, o les entrevistaba a través de una ventana y ellos mismos usaban su móvil para grabar cómo estaban cosiendo la sábana de los ajuares antiguo de nuestros abuelos para hacer gorros sanitarios, como era un pueblo de Ávila”. 

 

Laura estudió Historia del Arte porque no le daba la nota para Periodismo, pero aprovechó los veranos para trabajar en la televisión local de San Fernando. De ahí fue a Sevilla a una tele provincial donde entrevistó a Paco Lobatón, que la reclutó para Canal Sur. Desde entonces ha pasado por las principales cadenas de televisión española, como LaSexta y Telecinco, y presentó el programa de La 2 ‘Conecta con el mercado’, en el que descubrió que la Embajada Española tiene un área destinada a ayudar a las empresas que quieren internacionalizarse. Por último, recomienda a los jóvenes periodistas que aprendan a hacer de todo: «Nadie te puede quitar tus sueños. Tú inténtalo, ¿que no te funciona? Siempre tenemos opción». Más aún con la irrupción con la televisión a la carta y las plataformas en streaming: “Puedes buscar trabajo en Netflix, que es un híbrido, en una HBO, en un Amazon Prime. Tanto el sector artístico a nivel de actores, como directores, como cámaras se está ampliando mucho, los periodistas trabajaremos en series, en documentales y en concursos que no van a estar en una cadena. Ya hay muchas series que no se hacen para salir en tele”.

Post en el blog de acens

 

Deja un comentario