Entrevista a Roberto López del Campo, Coordinador del Proyecto Mediacoach y del Área de Investigación Deportiva de LaLiga (acens Podcast)

Tras leer el artículo de 20 minutos ‘Analistas de fútbol: las armas secretas de los equipos de LaLiga’, contacté vía LinkedIn con Roberto López del Campo para que me contase cómo hacen la recogida de datos estadísticos en Mediacoach, un proyecto que pertenece a LaLiga de fútbol española.

 

Roberto explica que recogen datos con operadores humanos y con mediciones como GPS. Todo ese Big Data lo procesan y pasan la información a los clubs de primera división: estadísticas de rendimiento, clips de vídeo con jugadas relevantes, disposición en el campo de los equipos… Claro que hay parámetros como la actitud o la capacidad de reacción de un equipo que actualmente son muy difíciles de cuantificar: “La psicometría ahora mismo no permite medirlos, no se pueden meter en la coctelera del Big Data para analizarlos. Esa parte de la complejidad de rendimiento todavía está por resolver”.

 

Al preguntarle sobre el tipo de datos que proporcionan, más allá de los datos brutos típico que se muestran en televisión y que son poco relevantes para entender el partido (pases totales, posesión, kilómetros recorridos, etc.), Roberto explica que ellos buscan datos especializados: “Nosotros tenemos datos como eficacia de construcción, que mide si un equipo llega mucho o no, y otro es la eficacia de finalización, que mide la pegada. Te das cuenta de que hay equipos en la Liga y selecciones en los Mundiales que tienen mucha llegada pero poca pegada, es decir, no les cuesta llegar, elaboran mucho con posesiones muy altas, como puede ser España, pero a la hora de la verdad no tienen pegada, porque el último pase o la finalización no es la adecuada. Hay otros que tienen mucho menos porcentaje de construcción pero mucha pegada, las pocas que tienen las meten. Esos son indicadores muy útiles”. La herramienta Mediacoach Live incluso puede generar alarmas al entrenador cuando la distancia del central y el lateral supera los metros que se configuren, y alerta cuando un jugador va a llegar a la sobrecarga física para evitar lesiones.

 

Post original en el blog de acens

 

Publicado por

Jesús Marrone

Doctor en Periodismo y Licenciado en Publicidad. redactorcreativo@jesusmarrone.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s