38. Eduardo de Paz Cureses, Jugador de Curling (De qué va tu trabajo)

Nombre: Eduardo de Paz Cureses

Puesto: Jugador de Curling

Localidad: Madrid

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardo-de-paz-cureses-268073105/

 

 

Música: ‘Happy Trumpets’ por MatthewChai12 (Pixabay)

Resumen generado por ChatGPT

  • (00:00) Jugador de curling e informático: Eduardo revela que tiene dos trabajos: ingeniero informático especializado en ciberseguridad entre semana y jugador de curling semiprofesional los fines de semana.
  • (06:56–08:21) Barrer cambia el destino de la piedra: Explica que barrer no es decorativo; calienta el hielo, modifica la velocidad y hasta la trayectoria de la piedra en tiempo real.
  • (10:24–10:44) Un zapato que desliza y otro no: Los jugadores usan un zapato con teflón para deslizarse sobre el hielo y una cubierta que lo convierte en un calzado normal al caminar.
  • (11:15–12:18) El curling es mucho más físico de lo que parece: Entre barridos explosivos, equilibrio constante sobre hielo y partidos de hasta tres horas, asegura que ya le ha dolido “todo”.
  • (12:54–13:48) Entrenar implica viajar por Europa: Como España carece de instalaciones dedicadas, su equipo viaja frecuentemente a Suiza, Suecia, Dinamarca o Estonia para entrenar y competir.
  • (17:19–17:57) Sus padres le engancharon al curling: No descubrió el deporte por televisión ni amigos; fueron sus propios padres quienes lo probaron primero y le transmitieron la afición.
  • (25:54–26:39) Un dedo provocó memes mundiales: Recuerda una polémica olímpica donde un jugador canadiense tocó ligeramente la piedra al soltarla, generando memes por todo Internet.
  • (29:20–30:04) Copian técnicas viendo a los mejores: Analizan partidos profesionales para aprender estrategias y hasta han imitado formas de barrer observadas en equipos de élite mundial.
  • (34:45–35:22) Su gran deseo es una pista en Madrid: Afirma que el mayor impulso para el curling español sería disponer de una instalación permanente en la capital.
  • (41:36–42:14) Su padre comenta sus partidos: El padre de Eduardo (invitado número 31 de este programa), narrador deportivo, ha retransmitido encuentros de su equipo en Twitch, aunque admite que nunca critica a su hijo durante las emisiones.

 

Transcripción automática de Microsoft Teams

No revisada, disculpad posibles erratas.

 

Jesus Marrone   0:11
Bienvenidos a ¿De qué va tu trabajo? Por fin tus padres entenderán a qué te dedicas. Hoy es miércoles 10/06/2026. Soy Jesús María Marrón Otero y me acompaña Eduardo de Paz Cureses que está en Madrid. Muchas gracias por tu presencia virtual.


Edu de Paz   0:27
Muchas gracias a ti Jesús por la invitación.


Jesus Marrone   0:30
¿Dices trabajar como jugador de curling, curling curling, correcto?


Edu de Paz   0:36
Sí, más o menos digamos que sí, es una parte de mi ocupación laboral, lo podemos llamar así, ¿no?


Jesus Marrone   0:43
¿Eduardo de Paz Curese, de qué va tu trabajo?


Edu de Paz   0:47
Bueno, pues yo realmente tengo 2 trabajos, no el primero que es durante 2 días de la semana. Yo soy ingeniero informático y luego me dedico a la ciberseguridad y luego pues los fines de semana soy jugador de curso. Me atrevo a decir profesional, no, porque en realidad tampoco vivo de eso, pero sí semi profesional, porque bueno, llevamos ya cerca de 10 años a alto nivel.
Y bueno, y hemos tenido ya ciertos resultados en competiciones que creo que merecen que lo llamemos así.


Jesus Marrone   1:15
¿El curling en qué consiste básicamente?


Edu de Paz   1:19
Pues así, rápido, en 1 minuto, el curling son 2 equipos que se enfrentan lanzando unas piedras sobre una pista de hielo con la intención de dejarlo en una diana, no lo más cerca del centro posible y el mayor número de piedras de tu color posible también intentando que queden las tuyas y echar fuera del otro.
Claro para acabar puntuando.


Jesus Marrone   1:40
Sí, es básicamente como la petanca, pero en superficie de hielo, no, y más o menos lo mismo, no el sistema, la regla, la puntuación y eso o cómo es.


Edu de Paz   1:48
Sí, el sistema de puntuación es bastante parecido, luego tienen bastante diferencias, pero sí, así para que se entienda en general podría ser parecido.


Jesus Marrone   1:57
¿Sí, entonces qué componentes hay en el equipo? Porque yo he visto al que lanza la piedra, el que barre, a veces también es el mismo o no depende de la liga o del torneo como es.


Edu de Paz   2:08
Claro, al final los equipos son siempre cuatro jugadores que participan en el partido, un suplente y el entrenador, no. Entonces los cuatro jugadores que están en el partido, pues cada uno tiene una posición de del uno al cuatro, no. El primero tira las 2 primeras piedras que se intercala con el otro equipo, tiras una a un equipo, una al otro, un otro equipo.
Así entonces un jugador tira las 2 primeras piedras, otros 2 están barriendo y uno que es el que está en la casa, que es la diana, dije la estrategia ahí marcando 2 tiros. Entonces cuando el primero acaba de tirar sus 2 piedras pasa el segundo, el primero va a barrer y el segundo que estaba barriendo se pone a tirar y así hasta que llega el cuarto que suele ser el que está en la casa, el skip.
Que es el capitán.


Jesus Marrone   2:50
¿Vale, y entonces hay unas líneas no para soltar la piedra en un momento determinado y dejar de barrer y tal, no?


Edu de Paz   2:57
Sí, bueno, simplemente para soltar la piedra, o sea, evidentemente tú te deslizas y tienes que soltar la piedra antes de una línea, no te vas a ir deslizando con la piedra en la mano hasta la diana. no? Entonces, simplemente pues antes de esa línea tienes que soltar la piedra.


Jesus Marrone   3:11
Claro, y luego se va midiendo desde el centro hasta cada piedra, o la o la más cercana es la que gana y ya está, o como varios puntos, ¿no?


Edu de Paz   3:19
El sistema de puntuación se cuenta la más cercana al centro. Lo primero es decir, vamos a pensar que jugamos amarillas contra rojas. ¿Cuál es la más cercana? Una amarilla, pues de momento una amarilla. ¿Cuál es la siguiente más cercana? Es otra amarilla, ya son 2 amarillas, la siguiente más cercana es otra amarilla, es roja, vale, pues paramos de contar y son 2 amarillas. Entonces se va contando.
Las que haya del mismo color desde la que está más cerca el centro hasta que haya una del equipo contrario. Entonces todas las entradas siempre son 102030. Así solo puntúa un equipo.


Jesus Marrone   3:48
Vale, pero son cuatro piedras, entonces puede haber empatados.


Edu de Paz   3:52
No, o sea, solamente son 8 piedras por equipo y solamente puntúa un equipo. Ya te digo, la que está más cerca al centro. Si hay un, la que está más cerca es amarilla y la del diente roja, uno cero para los amarillos. O sea, imagínate está la casa vacía y hay solo 7 piedras amarillas, los 7 cero para los amarillos.


Jesus Marrone   3:55
Yeah.
Vale.
Sí.
Sí, sí.
¿Iba ibais jugando varias rondas o cómo es?


Edu de Paz   4:13
Claro, se juegan 8 o 10 rondas dependiendo del sistema de competición. Entonces, claro, en la ronda tiras todas las piedras hacia arriba una vez terminas todas las piedras hacia abajo, la segunda y la tercera, cuarta, aquí hay una diana en cada lado de la pista.


Jesus Marrone   4:17
Bye.
Vale, entonces, a la hora de lanzar como quién decide es el capitán que decida, tú lanza y haz esto porque puedes lanzar o a o a llegar al centro o a o a tirar, quitar una piedra en medio y que ya rebote y hacer una virguería de billar, no algo así.


Edu de Paz   4:42
Claro, sí, al final el capitán, que es el que está en la casa, pues es el que dicta un poco la estrategia que se va a seguir en esa entrada. A lo mejor lo que tú dices tú quieres ir a colocarla, pues vale, la colocas, pero si la coloco aquí el otro equipo me va a golpear, entonces no, a lo mejor no me interesa. A lo mejor quiero poner una fuera de la casa para luego poder esconderme detrás.
Es un poquito lo bonito del curling que tiene también que y lo que lo diferencia de pues de la petanca y otros deportes y es la estrategia y el cómo pues te tienes que ir planteando qué vas a hacer, qué va a hacer el otro, cómo dentro de 6 tiradas voy a estar en una posición que me sea favorable a mí, sabes?


Jesus Marrone   5:09
Mhm.
Claro, y la última tirada puede cambiar todo, claro.


Edu de Paz   5:23
Claro, es una ventaja brutal el equipo que tiene la última piedra porque tienes la ventaja de cerrar esa entrada. Entonces, claro, tú te tienes que plantear la estrategia cambia mucho en función de si tú tienes la última o la tiene el rival. Claro, si la tiene el rival, intentas quitar todo lo que tenga él, porque si empieza a acumular cosas y encima tiene la última, pues te puede caer un 516, imagínate.
Y cuando tiras tú, pues lo da al contrario, quieres ir acumulando, generar un poco ese juegos y que cuando llegue tu última, pues puedas marcar bastantes puntos.


Jesus Marrone   5:53
¿Cómo se decide quién lanza en cada fase, en cada turno?


Edu de Paz   5:59
¿Dentro del propio equipo o en el partido a qué te refieres?


Jesus Marrone   6:01
¿No, o sea, en el partido, en quién empieza y quién acaba cada cada, cómo decís ronda o cada cada fase o cómo lo llamáis ronda? ¿Cómo?


Edu de Paz   6:08
Sí, bueno, pues eso al principio del partido se suele haber unos minutos de práctica, cada equipo uno practica primero, otro después, y después de esos minutos cada equipo lanza 2 tiros al centro. Esos tiros se mide la distancia a la que han quedado del centro y el equipo que haga menos distancia, es decir, el que le haya dejado más cerca la suma tiene la última piedra en la primera entrada.


Jesus Marrone   6:15
Sí.


Edu de Paz   6:28
O sea, es una manera justa de sortear, digamos, o de o de pegarse por la ventaja en la primera entrada. Y a partir de ahí, pues el equipo que puntúa no tiene la última piedra en la siguiente entrada.


Jesus Marrone   6:31
Sí.


Edu de Paz   6:41
Es decir, tú cuando pierdes una entrada ganas la última piedra en la siguiente.


Jesus Marrone   6:42
Sí.
¿El que barre en qué consiste barre en desviar la piedra o que vaya más rápida o más lenta, que es que se consigue barriendo?


Edu de Paz   6:56
Pues barriendo el barrido es de las partes más importantes del deporte, la verdad. Yo creo que está muy infravo dorado porque desde fuera.
A lo mejor no se llega, pero hay que plantearse desde el principio que el hielo es una superficie viva. Está cambiando todo el rato los cambios de temperatura, la fricción que haces con la escoba. Eso afecta muchísimo. Entonces tú con el barrido puedes, por supuesto, al hacer fricción calientas la superficie, haces que el hielo se derrite un poquito.


Jesus Marrone   7:03
Claro.


Edu de Paz   7:22
Y eso hace que las piedras vayan más deprisa. Es decir, si una piedra va lenta, pues a lo mejor barriendo, la llevas más lejos y consigues que llegue al sitio. Luego afecta mucho la dirección de la piedra. También la piedra va girando sobre sí misma, no va en línea recta, sino que tú apuntas aquí y la piedra y acaba en otro lado. Entonces tú con el barrido barriendo por un lado por otro con cierto ángulo.
Lo que haces es que la piedra vaya más recta o que a lo mejor caiga un poquito más agresivo hacia el lado que tú quieres. Se utiliza un poco para todo el barrido, la verdad.


Jesus Marrone   7:50
Y el capitán es el que va diciendo barre más por la izquierda, más lento, más rápido común.


Edu de Paz   7:56
Claro, el capitán lo que hace ve las líneas. El capitán está en la casa, ve todo lo que hay y dice, pues esta piedra está cayendo mucho, hay que ponerla más recta, porque si no, a lo mejor hay una guardia que te la vas a comer. Si no barres no tienes que hacer que vaya más recta para librarla. El capitán te dice las líneas y los 2 que van barriendo cantando un poco la fuerza. Entonces ellos como están justo encima de la piedra, yo soy de los que más barre mi equipo, entonces estás ahí y tienes que juzgar, decir, vale, estaba fuerte, no la podemos tocar o estaba lenta.


Jesus Marrone   8:06
Hmm.


Edu de Paz   8:21
Hay que ir.


Jesus Marrone   8:23
Vale, previamente el capitán os ha dicho que es lo que quiere.


Edu de Paz   8:28
Claro, sí.


Jesus Marrone   8:29
Claro, y vosotros lo discutís con el capitán o normalmente es lo que diga el capitán como el capitán de barco para misa o.


Edu de Paz   8:35
Sí, a ver, en general no se suele discutir, salvo que sean jugadas ya las últimas piedras o a lo mejor un tiro bastante clave que digas o este si no lo hacemos bien se complica mucho la entrada. En general, el capitán dicta lo que es la estrategia en general y luego hay momentos o tiros concretos en los que todo el equipo a lo mejor se junta porque oye.
El capitán es uno más y no tiene tampoco la verdad absoluta. Y hay veces que duda también, por mucho que por muy experto que sepa. Entonces ahí es donde el equipo se une y oye, todas das tu opinión, discutes de debates, digamos un poquito, y entre todos intentas tomar la mejor decisión posible, claro.


Jesus Marrone   9:00
Hmm.
Y luego he visto también que hay a veces que el que lanza normalmente lleva la piedra, pero también a veces lleva un palo para el equilibrio o como.


Edu de Paz   9:22
Sí, o sea, todo el mundo al lanzar utilizas la escoba. También te coges la piedra, la llevas en la mano. Bueno, si eres diestro, como en mi caso, vaya la piedra a la derecha y en la izquierda llevas la escoba con la que te apoyas un poquito para nivelarte y para el equilibrio. Hay gente que lleva escobas diferentes para tirar, hay gente que la lleva en el suelo. Bueno, eso es un poco a elección de.


Jesus Marrone   9:28
Sí.


Edu de Paz   9:41
De cada uno, pero sí, ya sueles llevarla como puntito de apoyo.


Jesus Marrone   9:46
¿Lo que es la piedra de la escoba, quién lo lleva, quién lo proporciona, vosotros o la quién organiza o cómo va?


Edu de Paz   9:52
Las piedras están siempre en las pistas. Entonces, si es una competición oficial, pues la Federación Mundial se encarga de que las piedras estén allí o de que todo esté preparado. Si es una competición local, pues las piedras suelen ser de los clubes de la localidad en la que estés compitiendo. Todas las piedras no se mueven de las pistas, salvo solas de la Mundial que viajan de.
De sede en sede para los europeos, mundiales, etcétera. Los Juegos Olímpicos también, por supuesto, y luego las escobas, los zapatos, las equipaciones, todo eso cada uno lleva los suyos.


Jesus Marrone   10:21
Que los zapatos que son de esquí, o sea, como son zapatos normales.


Edu de Paz   10:24
No, los zapatos son zapatos porque al uso son zapatos, zapatillas, con la particularidad de que uno tiene una suela de teflón que desliza. Entonces ese normalmente te lo llevas cubierto con una goma, pero te lo puedes quitar y de repente ese zapato desliza y es sobre el que deslizas tú cuando lanzas.


Jesus Marrone   10:28
Sí.


Edu de Paz   10:44
Y luego si quieres para barrer, por ejemplo, volver a ponértelo, pues se convierte en unos zapatos normales. Tú caminas por el hielo. De hecho, la suela es bastante rugosa para que puedas caminar por el hielo y no te y no te resbales, pero lo puedes llevar siempre quitado. Hay gente que va deslizando todo el rato, gente que no también a elección.


Jesus Marrone   11:01
Claro, puede parecer un deporte poco exigente, pero claro, ya la postura corporal del que danza es el equilibrio y es dedicado. Entonces suele haber lesiones durante la competición o a largo plazo por prácticas de este deporte.


Edu de Paz   11:15
A ver, es que claro, yo creo me pasa, creo que pasa un poco como con el barrido, ¿no? Igual desde fuera no se llega a ver lo exigente que es, pero *****, ya parte de la premisa de que estás caminando sobre hielo. O sea, caminar sobre hielo no es caminar sobre cemento. O sea, ya requieres una estabilización, un trabajo de que tu cuerpo está ligeramente en tensión para no resbalarte.
Eso es lo primero, parte de ahí y luego el barrido es extremadamente físico. O sea, el barrido son puntos de cero a 100. Tienes que pegarte a barrer con todo en un a lo mejor son 20 segundos de todo lo que tengas de barrer, poner todo el peso que tú puedas en la escoba. Y ya te digo, son lapsos de.
Tiempo muy cortos, pero en los que tienes que darlo todo y es extremadamente. O sea, tienes que vamos, cuanto mejor estés físicamente, pues más efectivo va a ser el barrido, mejor vas a aguantar porque también son 8 o 10 entradas, que los partidos son muy largos, son 2 horas, 2:30, 3 horas que tienes que llegar fresco al final también. A lo mejor una competición son 10 días también.
No puede llegar el tercer partido y que estés matado.
Entonces es bastante físico y claro, lesiones, pues bueno, a mí yo creo que me ha dolido todo ya de competir. Al final todos los deportes son lesivos, son movimientos muy repetitivos que acaban desgastando el cuerpo.


Jesus Marrone   12:18
Mhm.
Mhm.
Sí, con esto de barrer rápido, tu madre te ha dicho: oye, ¿qué pasa que en casa no lo haces ahí? ¿Sí, no te sacas alguna vez, no?


Edu de Paz   12:38
No nos solemos llevar, no nos solemos llevar trabajo a casa nosotros.


Jesus Marrone   12:44
¿Vale, y entonces, cómo practicas esto? ¿Tienes vas a una pista toda la semana o una vez en semana como o cada uno por su cuenta? ¿Cómo se practica este deporte?


Edu de Paz   12:54
Pues a ver, ahora en España no hay instalaciones dedicadas a curling. Entonces la práctica es bastante complicada porque pues ya te digo, todas las instalaciones que hay pues se tienen que compartir con otros deportes, hockey, patinaje. Y no, pues no es compatible, la verdad. Las condiciones no son ni parecidas entonces.
Pues nosotros, desde mi equipo, lo que intentamos hacer es viajamos, pues a lo mejor 3 veces al mes, 3 fines de semana al mes solemos hacer, nos dejamos uno de descanso y pues eso, te vas a entrenar el fin de semana, ida el viernes, entrenas 6 horas el sábado, cuatro el domingo, vuelta a España, currar.
Porque todos trabajamos durante la semana y al fin de siguiente, pues a lo mejor viajes el jueves, pues vas a jugar un torneo, estás allí compitiendo hasta el domingo lo mismo.
Es un poco el ritmo que llevamos y todo de cara a preparar los campeonatos de Europa.


Jesus Marrone   13:45
O sea, normalmente viaja al extranjero.


Edu de Paz   13:48
Sí, o sea, todos nosotros, casi todo lo hacemos en Suiza, que es donde más pistas de hielo hay y pues al final solemos ir casi siempre ahí, pero sino un poco a donde cuadres, a Dinamarca, a lo mejor a Suecia, a lo mejor un poco donde donde encuentres, donde haya un torneo a Tallin. Vamos todos los años a un torneo que hacen allí del circuito mundial. Bueno.


Jesus Marrone   14:09
Claro, y eso es de vuestro bolsillo porque sois amateur, no os patrocina alguien o tenéis alguna ayuda.


Edu de Paz   14:15
Claro, bueno, nosotros al ser equipo nacional, pues hoy afortunadamente tenemos las ayudas de la Federación Española que nos suelen costear parte de la preparación de los campeonatos de Europa. Y luego también yo compito en el churiberri, que es un equipo de San Sebastián. Entonces también tenemos alguna subvención del Gobierno Vasco que nos ayuda mucho a sobre todo a financiar los torneos del circuito mundial, que si no tuviéramos, pues no podríamos.
Costearlo porque al final es demasiado.


Jesus Marrone   14:39
Mhm.
Aquí hay también categorías como alevines, juveniles, sub 20.


Edu de Paz   14:47
Bueno, aquí hay categorías bastante claras, o sea, está el junior, que es bajo 21, el absoluto que cualquiera puede participar, y luego el senior, que es por encima de 50.
Pero y luego, por supuesto, masculino, femenino, mixto, aunque el mixto no es olímpico y dobles mixto, que en vez de ser cuatro son 2 jugadores, uno, un hombre y una mujer.


Jesus Marrone   15:01
Mhm.
Mhm.
Vale, y entonces y entrenar entonces también, o sea, los fines de semana o entrenáis o competís.


Edu de Paz   15:18
Sí, yo creo, nosotros lo que sabemos organizar es 2 fines de semana de entreno y un torneo al mes, más o menos así durante el pico de la temporada, que suele ser septiembre, octubre, noviembre.


Jesus Marrone   15:25
Mhm.
¿Vale, y en tu en tus equipos normalmente sois los mismos o hay mucha rotación de compañeros?


Edu de Paz   15:36
No somos, somos los mismos desde hace bastantes años, ya al final un equipo que te tienes que conocer, tienes que saber cómo tira el otro, que se le da bien, que se le da mal. Son muchas cosas y beneficia el tener cierta cierta estabilidad.


Jesus Marrone   15:50
Mhm.
Y entonces, a la hora de barrer, que es lo más interesante, creo yo, lo más desconocido, se supone que barre para que vaya más rápido a la piedra normalmente.


Edu de Paz   16:03
Mhm.


Jesus Marrone   16:04
¿Y por qué y por qué? Porque así tiene más fuerza la piedra y rebota más, hace rebotar las otras más lejos o porque tiene que ir más rápida la piedra y no. Por ejemplo, puede ser más lento porque así me cae justo en el centro.


Edu de Paz   16:17
En los tiros fuertes no se suele barrer por eso, porque al final vas a golpear. y.
La suele sacar, es decir, los tiros de golpeo no, por mucho que barras la fuerza no vas a afectar. Es más cuando vas a colocar, al final tú imagínate, estás tirando a una diana que está a 40 m. Pues claro, tú tienes que tener cierta precisión y la precisión en más menos 1 m te cambia mucho porque 1 m en la diana, ostras, que a lo mejor te quedas prácticamente fuera.


Jesus Marrone   16:40
Mhm.


Edu de Paz   16:44
Entonces, con el barrido, lo referente a la fuerza, ajustas mucho el dónde va a quedar. Claro, una piedra que a lo mejor va corta, barriendo la pones en el centro y gana a todas las otras que hay.


Jesus Marrone   16:58
Mhm.


Edu de Paz   16:58
O también para lo que decíamos de la caída, imagínate la piedra un poco justa de línea y barriendo haces que esquive todas las guardias que hay por el camino y consigas que se meta en el sitio o que golpee justo en el sitio donde tiene que golpear para rodar otros sitios. Vas ajustando un montón de cosas.


Jesus Marrone   17:14
Como te digo, por practicar este deporte, porque es bastante minoritario, ¿no?


Edu de Paz   17:19
Sí, sobre todo en España, que ya te digo, como no contamos con instalaciones, pues no está bastante complicado que arranques y que tiene mucho tirón, pero cuando cuando la gente lo prueba se suele enganchar, pero no es fácil. Así que en mi caso fueron mis padres los que empezaron con esto y lo que te digo, lo probaron y se engancharon. Es que no falla.


Jesus Marrone   17:22
Mhm.
¿Y entonces, claro, si trabajáis en otra cosa, os afecta el trabajo al desarrollo de este deporte? Porque claro, puede decir si tengo un avión el viernes por la tarde y en el trabajo me dicen, oye, tienes que echar un par de horas más, ahí puede haber problemas, ¿no?


Edu de Paz   17:57
Sí, al final compaginar con los trabajos que tenemos pues es complicado porque bueno, también te tienes que reservar un montón de días de vacaciones, porque claro, cuando compites si viajas el jueves, pues a lo mejor te coges el jueves y el viernes o cuando tienes los campeonatos de Europa, a lo mejor semana y media que te tienes que coger también de vacaciones y luego pues y eso.
Es compaginar un poco y bueno, y de echarle tiempo no es otra cosa.


Jesus Marrone   18:22
Ahora mismo es deporte olímpico o depende de los juegos en sí van, es un deporte que se lee.


Edu de Paz   18:26
No es el deporte olímpico desde el 98, me parece. O sea, lleva lleva bastante tiempo ya asentado en los Juegos Olímpicos y de hecho yo creo que es de los deportes. Yo que he estado también en Euro Sport este año comentando con mi padre, ha tenido unas audiencias fantásticas. Cada vez que hay Juegos Olímpicos tiene un tirón, un tirón buenísimo.


Jesus Marrone   18:44
sí, has participado tú en algunos juegos.


Edu de Paz   18:48
No, en los Juegos Olímpicos de España todavía no ha clasificado ya. La verdad que nos encantaría, pero es que solo hay 13 plazas para los Juegos. O sea, no es como otros deportes que a lo mejor con cuota de universalidad hay, pues hay esquí de fondo que tiene a lo mejor 100 esquiadores. En Curlin hay 13 plazas, son 13 países los que van y ni uno más ni uno menos.


Jesus Marrone   19:00
Mhm.
Y que son los nórdicos o los sitios donde hay más nieve, los que tienen esa ventaja.


Edu de Paz   19:12
Claro, al final, pues eso, Suecia, Canadá, Suiza, Escocia, Noruega, al final todos esos que tienen bastante tradición, facilidades. La mayoría de los que van a los juegos, también te digo, son profesionales. Entonces es que no hay manera de competir, no su trabajo. Realmente su trabajo de verdad es ese. Entonces, competir con ellos es muy difícil.


Jesus Marrone   19:31
Hmm.
¿Este deporte dónde se originó?


Edu de Paz   19:37
Es originario de Escocia, de los lagos congelados de Escocia, aunque luego se importó a Canadá y yo creo que ese es el país en el que más tirón tiene allí. Vamos, es prácticamente deporte nacional después del hockey.


Jesus Marrone   19:39
Ah, mira.
Right.
Mhm.
¿Para llegar a ganar dinero, a qué nivel o en qué competición hay que estar para empezar, oye, que te paguen o en qué país?


Edu de Paz   20:02
Bueno, es que todos los países que tienen equipos profesionales pues tienen a una federación por detrás que apuesta por ellos y dice, vale, no, vamos a probar un equipo fuerte y que vaya a intentar pelear por medalla en los siguientes juegos, no. Entonces te haces un plan de 4 años y al final pues eres profesional esponsorizado por tanto la federación de tu país como los patrocinadores que tú tengas.
Y luego, por supuesto, lo que tú vayas ganando en los diferentes torneos, que cuando estás a cierto nivel, pues los premios son suculentos también.


Jesus Marrone   20:31
Y aparte de eso, hay ligas en algún país donde los equipos sí los jugadores cubren.


Edu de Paz   20:37
Yo creo que a nivel de liga no, porque son todo competiciones internacionales. Entonces, claro, siempre los equipos buenos son el equipo sueco, por ejemplo. Entonces el equipo sueco no juega en Suecia una liga, no juega en el circuito mundial contra el equipo suizo, contra sabes. Normalmente los campeonatos más importantes están en Canadá, que son los que se llaman los Grand Slams.


Jesus Marrone   20:50
Hmm.


Edu de Paz   20:59
Y ahí es donde va, pues eso, un par de equipos de Suiza, otro par de Suecia, todos americanos. Y a esos son, sí se podría decir que es una liga. Bueno, son creo que 5 torneos al año, pero bueno, lo más parecido que hay.


Jesus Marrone   21:14
Sí, entonces también habrá competencia por entrar en el equipo nacional. ¿No os hacen alguna serie de pruebas o como quién elige? ¿Hay un seleccionador o cómo?


Edu de Paz   21:24
En el caso de España es campeonato nacional, o sea, el que gana el campeonato de España es el equipo que va a representar al país en los campeonatos de Europa o mundiales o lo que toque. Otros países tienen otros modelos diferentes, a lo mejor tienen selecciones o a lo mejor no importa un sistema de puntos en función de lo que hagas en el campeonato del país, en otro torneo, en los grand slams. bueno.
Cada país tiene sus fórmulas, pero en España es solo el campeonato de España.


Jesus Marrone   21:50
¿Y entonces soléis ganarlo ese campeonato?


Edu de Paz   21:53
Sí, afortunadamente sí, ya llevamos unos cuantos. Ha habido algún año que no hemos ganado, pero bueno, yo creo, yo tengo, creo que son 9 campeonatos de España masculinos y bueno, y mis compañeros, Sergio Mikel, tienen bastantes más, pero tuvieron bastantes años ya que jugaban y ganaban antes que yo, pero sí.


Jesus Marrone   22:09
Mhm.


Edu de Paz   22:13
Tenemos un equipo bastante fuerte y yo creo que lo ganamos con bastante regularidad.


Jesus Marrone   22:19
Y claro, es el equipo, o sea, si los cuatro van, si hay otro de otro equipo que es muy bueno, ese no va a ir, no se va a fusionar, no se va a crear una selección.


Edu de Paz   22:28
No, es que al final es muy complicado porque un equipo de cuatro tiene que haber mucha complicidad, te tienes que conocer, tienes que estar a gusto, tiene que haber un ambiente bueno porque y te tienes que conocer sobre todo eso, la forma de jugar, como tiras, donde flojeas, donde no. Es muy importante que haya buen ambiente y que te conozcas.


Jesus Marrone   22:50
Claro, y os decís unos a otros, oye, tú tiras siempre hace más hacia la izquierda o más flojo. Entonces hay que barrer de este tipo porque os vais diciendo cómo mejorar o es mejorar o es que uno tiene servicio y es imposible cambiarlo.


Edu de Paz   23:02
No, claro, nosotros en los entrenamientos muchas veces no llevamos entrenador. Entonces pues somos nosotros mismos los que te pones a mirar a uno de los compañeros y oye, pues esta al soltar la piedra las da un poquito hacia fuera. Entonces claro, intentas en la siguiente o estas las estás cerrando todas cuando tiras en tal dirección con tal efecto. pues.
Nos vamos ayudando entre todos y al final es la manera de mejorar, ya que no tenemos medios, no ni ni la oportunidad de tener entrenadores tan fácil como otros países, pues entre nosotros vamos, no sé, remamos todos en la misma dirección, no, así que es lo que hay.


Jesus Marrone   23:27
Mhm.
¿Cómo es el público, los espectadores que van a los torneos y tal? ¿Cómo se comporta? Porque no, eso no se suele ver en televisión o yo la verdad escrito muy poco, pero son respetuosos como en el tenis o más fervoroso como el fútbol.


Edu de Paz   23:46
Same.
Sí, es bastante en la línea del tenis. No es un poco bastante respeto, sí que se aplauden los aciertos de tu equipo, pero por ejemplo, nunca se aplauden los fallos del rival. O sea, eso es una cosa que no se celebra jamás. Yo creo que es una cosa inherente al deporte y que a nadie se le ocurre hacer eso. Entonces, depende del país que estés, tú sabes, no en Canadá, por ejemplo, son bastante más.


Jesus Marrone   24:08
Hmm.


Edu de Paz   24:12
Locos, no, el público americano siempre es más animado, pero siempre manteniendo un poco esas líneas generales.


Jesus Marrone   24:16
Hmm.
¿Y vosotros con los rivales, cómo os comportáis? ¿También celebráis que la vida no ha llegado al centro y bien o sois más calmado y esperáis hasta el último lanzamiento?


Edu de Paz   24:31
No, a ver, tú durante un partido cada tiro que quieras celebrar lo celebra, o sea, sin tampoco reírte de nadie ni ir a hacer sangre. Pero por supuesto, tú celebras y te alegras. Y claro que sí. Lo otra cosa que sí es una norma no escrita, por ejemplo, tú cuando ganas un partido, sea la Liga del Barrio o sea la final del Mundial.


Jesus Marrone   24:35
Hmm.
Hmm.


Edu de Paz   24:51
Lo correcto siempre es saludar al rival, decir, oye, mira, compartir y luego ya celebra, gritas, tiras la escoba, haces lo que quieras, no es, pero siempre hay como esa deportividad y ese respeto al contrario.


Jesus Marrone   25:03
Mhm.
Pasamos ahora al rincón del espectador, donde las decenas de seguidores de este programa formulan sus preguntas. Ambrosio, Ambrosio Mayordomo dice, suele haber discusiones durante la competición entre los equipos y a su vez entre los equipos y los árbitros.


Edu de Paz   25:23
Yo no diría suele, pero a veces pasa. Es decir, al final es inevitable, ¿no? Tú estás en una competición importante, un campeonato de Europa, por ejemplo, y lo normal es que no pase nada, pero hay veces que hay roces con otros equipos, no yo que sé, a nadie le gusta perder. A veces hay decisiones arbitrales, no que ha pasado alguna vez que alguien no está de acuerdo y ya, pues hay un poco de.
Yo no el.
Es normal, al final el deporte de competición lleva bastante tensión y por algún sitio acaba saliendo.


Jesus Marrone   25:54
¿Y cuáles son esas fricciones? Normalmente porque los equipos.


Edu de Paz   26:00
Pues puede ser porque a lo mejor alguien esté soltando la piedra muy cerca de la línea que comentábamos antes, que en los Juegos Olímpicos hubo bastante coña con un canadiense que le dio un toquecito y se llenó todo Internet de memes de con el dedo. Entonces esa puede ser una de las razones. Luego, yo que sé, a lo mejor el árbitro de repente ve.


Jesus Marrone   26:12
Yes.


Edu de Paz   26:19
Que alguien está haciendo eso de manera constante y le puede llegar a quitar una piedra, que eso nos pasó hace un par de años jugando contra Ucrania. Y bueno, les parece fatal y ahí Hugo Lio también se cabrearon un montón. El árbitro te avisa varias veces, te acaba quitando una piedra, pero bueno, ves al final ya te digo, son fricciones que por un sitio por otro pues acaban saliendo.


Jesus Marrone   26:39
Mhm.
¿Qué es lo que más disfruta ese deporte?


Edu de Paz   26:45
No sé, yo te diría que ganar, no como todos, pero no, a mí a mí me gusta mucho. Eso es un ambiente fantástico. Yo ir con mis compañeros, que vamos, son amigos, prácticamente familia, que pasamos una cantidad de tiempo juntos que no da paso con nadie y a mí es fantástico poder viajar con ellos, las experiencias que vivimos compitiendo.


Jesus Marrone   26:48
Okay.


Edu de Paz   27:06
Tanto cuanto ganas como cuando pierdes, no, que oye, también hemos perdido mucho para tristeza nuestra, pero bueno, la proyección, el cómo los objetivos a largo plazo se se van consiguiendo. Es que el deporte es precioso en todas sus facetas y te da unas experiencias que yo no puedes vivir si no lo practicas de ninguna otra manera.


Jesus Marrone   27:26
¿Que es lo que menos disfrutas?


Edu de Paz   27:30
Bueno, pues te diría los viajes, por ejemplo, ¿sabes? El ritmo de viaje para entrenar y para competir es muy exigente, muy exigente y volver el domingo a las 11:00 de la noche después de todo el fin de compitiendo y saber que tienes que madrugar al día siguiente para trabajar. Ostia, eso se hace bastante cuesta arriba luego.


Jesus Marrone   27:49
Y encima decirle a jefe, no es que está en un campeonato de curling y te miran ahí como diciendo, sí, claro, yo me lo creo, ¿no?


Edu de Paz   27:54
Sí, nada, ya todo el mundo te conoce porque ya en todas empresas avisas que oye, me cojo vacaciones por esto, por esto y por esto en tales fechas y todo el mundo ya está al tanto, pero claro.
Hay que ser profesional y no puede llegar el lunes con cara de dormido 3 horas, es lo que hay.


Jesus Marrone   28:06
Really?
¿Vale, aparte de eso, de ese entrenamiento en equipo, esa práctica también tendrás una preparación física aparte, no?


Edu de Paz   28:19
Sí, por supuesto, claro. Al final nosotros, claro, como no tenemos las facilidades que tienen otros equipos, pues entre semana lo único que te queda es preparación física y llegar a las competiciones en la mejor forma posible. Es un poco la única manera de competir con los que sí que pueden entrenar.


Jesus Marrone   28:36
¿Y cómo te preparas? ¿Cómo entrenas tú solo qué es lo que haces?


Edu de Paz   28:40
Pues nosotros intentamos llevar una preparación de llegar en el mejor estado de forma posible, no al final, pues bastante musculación en el gimnasio, meter algo de cardio también, y ya te digo, y los sin llegar a tampoco a exigirte demasiado, porque luego tienes que estar a punto para competir. O sea, es un poco porque luego debes.
Hay veces que llegas dolorido de competiciones, tienes que hacer unos entrenos un poco diferentes, tienes que ir adaptando un poco la preparación a al momento de la temporada también, claro.


Jesus Marrone   29:11
Para formarte también intelectualmente en el deporte, ves vídeos con consejos, ves muchos partidos, hay videojuegos sobre esto.


Edu de Paz   29:20
Yo creo que casi todo es ver partidos de pues eso, de los profesionales de los Grand Slams, que son al final el mejor nivel que hay. Y ahí es donde aprendes y todo está viendo un partido y piensas, *****, yo haría esto y de repente ves que ellos marcan otra cosa y dices, coño, pues esto no se me había ocurrido. Y después un par de jugadas después dices.
¿Y por esto querían hacer o plantearlo de esta manera, no? Entonces, bueno, te abre mucho la mente también ver cómo jugadores de nivel top mundial, cómo se desarrollan sus estrategias y cómo y cómo se comportan el hielo, cómo barren las formas de barrer. También ha evolucionado mucho los últimos años y nosotros ha habido muchas veces que hemos copiado.
Maneras de barrer, ángulos de poner la escoba de equipos buenos.


Jesus Marrone   30:04
Bueno, y no sé si habéis usado o ha habido polémica por usar la inteligencia artificial, porque claro, igual le haces una foto a la inteligencia artificial y te dice tira la piedra por aquí. No sé si ha llegado eso ahora o las gafas de estas.


Edu de Paz   30:15
No, nosotros de momento no hemos tenido historia con eso porque el curling es que no tienes tampoco mucho tiempo para pensar. Todos los partidos van con cronómetro. Entonces tú tienes un tiempo que no te puedes parar mucho a pensar la jugada y tal porque tú tienes un cronómetro, es como el ajedrez. O sea, tú tienes que decidir la jugada, tirar y cuando tú empiezas a tirar se para el tiempo.
Por claro, en cuanto se para la piedra del rival empieza a correr el tuyo otra vez, por claro, tú tienes que organizarte el tiempo también de manera que llegues a las últimas entradas con cierto margen.


Jesus Marrone   30:48
¿Qué tiempo es el total en cada en cada ronda?


Edu de Paz   30:52
No va por ronda, estudies un tiempo total, o sea, me parece que eran 38 minutos o 30 y sí, 38 minutos totales y tú te lo administras durante todo el partido, como quieras.


Jesus Marrone   30:55
Sí.
Total.


Edu de Paz   31:04
Puedes consumir más durante la primera parte o jugar más deprisa la primera parte y consumir más la segunda. Hay entradas que está todo bastante fácil. La estrategia hay que pararse a pensar mucho, hay otras que de repente se acumulan muchas piedras y gastas 2 o 3 minutos en una jugada porque tienes que pensarla a ver con qué ángulo golpeas a dónde va a ir esta tal. Al final es eso, es un cómputo global que tú tienes que ir gestionando el tiempo.
Y intentar llegar al final con algo de margen, pues lo que no puede ser es ir empatado en la última y tener que tirar corriendo porque se te acaba el tiempo.


Jesus Marrone   31:36
Claro, pero de medida entonces será menos de 1 minuto cada piedra, no? ¿O cuánto?


Edu de Paz   31:40
Sí, hay muchas piedras que las tiras en un par de segundos. O sea, si tú estás preparado, limpia la piedra, estás preparado para tirar y en cuanto se para la del rival lanzas la tuya, consumes un par de segundos. O sea, no hay mucho, pero claro, cuando tienes que pensar ver cómo ha quedado el tema, dónde golpeo, dónde no, qué va a hacer él, a lo mejor se te van un par de minutos ahí.
Solo en un tiro y para eso tienes que ir deprisa en los otros para ahorrar tiempo y poder gastarlo cuando hace falta.


Jesus Marrone   32:06
Entonces.


Edu de Paz   32:07
O sea, es muy importante estar preparado y jugar deprisa los tiros más simples, digamos.


Jesus Marrone   32:12
Entonces, cuando el rival está lanzando, que es lo que soléis hacer.


Edu de Paz   32:16
Nosotros, pues siempre miras su piedra. Nosotros solemos coger tiempos también. Nosotros cronometramos lo que tarda la piedra en pasar desde una línea hasta otra que hay al otro lado de la calle, no al final de la desde la que la línea que delimita donde tienes que soltar hasta la esa línea del otro lado. Entonces con eso te haces una idea de la velocidad que lleva la piedra, la velocidad que tiene el hielo, porque el hielo cambia. Hay veces que está más lento.
O que otras o de repente al principio el partido suele estar un poco lento. Después al ir barriendo y pasando piedra se pone un poquito más rápido y luego hacia el final del partido cae otra vez y se pone más lento. Entonces, claro, tú tienes que ir ajustando las fuerzas a las que tiras también en función de las condiciones de hielo que son cambiantes. Toda la información que tú saques de los tiros del rival.
Pues es cosa que te llevas y si tú te das cuenta antes que el rival de que el hielo está cambiando y de que se está poniendo más lento, pues es una ventaja que le sacas.


Jesus Marrone   33:10
Y mientras tanto, mientras que lanza el rival, o sea, os repartís, no los que el que va a lanzar se se prepara para lanzar y los otros miran y hacen y ven ese comportamiento. Y ya en último momento le dicen al lanzador, pues haz esto. No sé si tenéis algún código, porque claro, no sé cómo dices, tira esa piedra, cómo es la instrucción.


Edu de Paz   33:27
Hmm.
No, ya te digo eso, el capitán es el que marca un poco la estrategia y dice no, pues vamos a hacer esto, esto o esto vamos a tirar por aquí o el objetivo es este, no, pero sí es verdad que mientras el otro rival está lanzando, el que le toca tirar de tu equipo se prepara, va hacia los hack se llaman los tacos de salida, limpia la piedra, se prepara, hace su rutina.
Y los otros mientras, pues a lo mejor estás mirando el tiempo viendo cómo cae su piedra, porque también hay líneas que caen un poco más agresivas que otras. Bueno, ya te digo toda información que tienes que ir recabando porque al final desventaja que te llevas.


Jesus Marrone   34:05
¿Claro, y cómo os comunicáis o decir las instrucciones al oído para que no escuche el rival o cómo?


Edu de Paz   34:10
No, afortunadamente, como son todo competiciones internacionales, nadie te entiende, digas lo que digas. Incluso en el Campeonato de España tampoco tiene secreto. O sea, tú lo puedes decir a ver si de repente te das cuenta de que el hielo está bajando de velocidad, pues no se lo vas a decir al otro. A lo mejor te lo dicen mientras los rivales están tirando en el otro lado y ya está, lo comentas entre el equipo y ya está.


Jesus Marrone   34:11
No.
Ah.
Sí.


Edu de Paz   34:31
No, ya te digo, si ganas una ventaja de información no se la vas a regalar a nadie, pero vamos.


Jesus Marrone   34:36
Hmm.
¿Qué necesitaríais para mejorar vuestro desempeño? Si tuviera la carta a los Reyes Magos, dirías, yo teniendo esto, esto, lo que esto sería mucho mejor jugador.


Edu de Paz   34:45
No.
*****, porque nos pongan una pista de curling en Madrid, más no se puede pedir, pero al final es lo que hace falta, no que hay instalaciones. Quiero decir, porque España es muy buena jugada al fútbol, porque hay campos de fútbol en cada barrio, sabes y todo el mundo puede jugar.


Jesus Marrone   34:59
Y por y porque se puede jugar a la pelota en cualquier superficie, casi claro.


Edu de Paz   35:02
Claro, entonces es un deporte muy accesible que todo el mundo lo puede practicar y la gente mejora. ¿Qué pasaría con el curling subir instalaciones? Pues que el nivel de España pegaría un subidón increíble.


Jesus Marrone   35:14
O sea, hay que hay que decirle a los de Xanadú que hagan aparte la pista artificial de nieve que tienen, que pongan a la una de Curly, que eso sí que se se llena.


Edu de Paz   35:22
Sí, exacto, que nos pongan una pistita y ya verás cómo llegan los resultados, que no hay secretos en el deporte.


Jesus Marrone   35:27
Sweety.
Pues mira, yo al curling no he jugado, pero sí jugué en Estados Unidos, en un pueblo de Utah, algo parecido que es una mesa en un bar. Era una mesa muy larga y es como el curling, pero una mesa de madera. No sé si tiene un nombre. Es bastante curioso porque dices tú, mira, esto es como el curling, pero con madera así.


Edu de Paz   35:39
A un shuffleborg, no así sí, shuffleborg, creo que se llama.
Sí, es que tiene bastantes similitudes también, oye, el curly así de bar, digamos.


Jesus Marrone   35:49
Claro.
Sí.
Sí, curioso, ¿soñabas de pequeño con ser jugador de curling?


Edu de Paz   35:59
A ver, antes de probarlo no, porque sinceramente no lo conocía, pero bueno, una vez que lo pruebas y estás metido, sí que yo cuando empecé a competir en los junior y tal, sí que soñaba con jugar por España y obvio con los años lo he conseguido y estoy feliz. Y cada año que ganamos el campeonato de España, felices de representar al país 1 año más.


Jesus Marrone   36:21
¿Piensas cada poco en dejarlo o te ves en esto, incluso después de que te jubiles profesionalmente seguir?


Edu de Paz   36:29
Sí, yo que sé, son cosas que te pasan por la cabeza siempre por lo que decimos. Al final es un ritmo muy exigente, llevamos un montón de años y oye, la vida avance cada vez es más complicado compaginar, no, ya te digo, vivir prácticamente sin vacaciones es porque las dedicas al deporte. Es complicado, complicado, pero bueno, ya te digo, también te aporta otras cosas que no vas a encontrar de ninguna otra manera en la vida. Entonces, pues.
Como todo beneficio, nodo que de ahí lo que te quita, digamos.


Jesus Marrone   36:56
Claro, y también pareja, el que tenga pareja, no, que unas mi pareja se va todos los fin de semana encima por ahí, pues si cuando lo veo, ¿no?


Edu de Paz   37:05
Sí, mi novia también quiere que lo deje. Todas todas las parejas de todo quieren que terminemos por una parte, no por otra, no nos apoyan un montón y todo bien, pero sí es complicado, tienes que estar en todas partes al final.


Jesus Marrone   37:07
Sí.
Hmm.
¿Cómo ves esta profesión en el futuro en España? ¿Crees que llegará a profesionalizarse o ves que va a ser siempre algo amateur minoritario?


Edu de Paz   37:28
No, a mí me gusta pensar que acabará llegando la instalación de Curlin, o sea, y no te digo que vaya a haber la cantidad enorme de jugadores profesionales, pero sí me gusta pensar que va a llegar la, digamos, la democratización del deporte y que sea accesible a todo el mundo, ¿no?
Que la gente pues pueda llegar a probarlo y lo vean de cerca y digan, pues es que todo el mundo que lo prueba le encanta. Entonces cuando en Madrid había había ligas hace un montón de años que se jugaba en el Palacio de Hielo, ostras, en Madrid pusieron la ligada, me parece que era 2 martes por la noche, unas horas rarísimas y salieron clubes 10 o 20 del tirón.
O sea, la gente iba a jugar cuando se le dio la oportunidad. Entonces yo estoy seguro de que si aparece una instalación a la que la gente pueda ir a practicarlo, va a tener éxito.


Jesus Marrone   38:16
¿Has comentado antes algo muy curioso, no? Que como que valoras mucho o valoráis el buen ambiente en el equipo, más que puede ser más que la técnica de jugar, que es importante, pero también el buen ambiente, no como algo que normalmente no se suele hablar en el deporte de que impere el buen ambiente, porque dices tú, bueno, que si solo se habla cuando se llevan mal.
Pero no dicen que hay que llevarse bien para mejorar.


Edu de Paz   38:38
Yeah.
No, para nosotros es que es fundamental. Al final son muchísimas horas juntos, o sea, vuelos juntos, esperas en el aeropuerto juntos por descontado, competiciones juntos, comidas, cenas, ratos muertos entre partidos. O sea, tú tienes que tener buen ambiente, si no seas insufrible, entonces muchas veces descartas a lo mejor jugadores buenísimos técnicamente.
Porque a nivel de equipo no cuadran. Entonces hay que priorizar eso porque un buen ambiente te da muchos más puntos que a lo mejor una técnica brillante.


Jesus Marrone   39:14
Te iba a preguntar por eso, que claro, quién elige el equipo, quién en el equipo que tú estás ahora, quién, quién elige, porque claro, y si hay uno discordante, ya sea técnicamente o generando mal rollo, son los otros los que hablan o hay un capitán especial para eso.


Edu de Paz   39:29
No, al final mira, todos somos humanos y todos somos parte del equipo y si hay algún problema se habla entre nosotros. Yo creo que todos tenemos ya confianza suficiente como para decir las cosas y somos nosotros los que hoy organizamos el equipo. Al final, mira, tampoco somos profesionales, no vivimos de esto y no nos vamos a llevar malos ratos, así que intentamos que todos haga lo mejor posible disfrutar, que es lo principal porque cuando dejas de disfrutar del deporte.
Pierde todo el sentido.
Y sobre todo eso ya te digo.


Jesus Marrone   39:56
Mhm.
¿Qué le dirías a un incauto que quiere comenzar a practicar este deporte?


Edu de Paz   40:05
Pues que si tienen la oportunidad, que no se lo pienses, que muchas veces te la reparo.
Que no se lo piense y que se lance porque es un deporte que es, ya te digo, accesible a todo el mundo, juegan niños, juegan mayores, juegan todo tipo de gente y ya te digo que suele gustar a todo el mundo muchísimo. Entonces yo diría, si tienes la oportunidad, por lo menos que lo pruebes y que luego ya juzgas, te puede gustar o no te puede gustar, pero.
Probarlo yo creo que es muy enriquecedor.


Jesus Marrone   40:33
Lo que pasa que probarlo es complicado, no porque si no hay instalaciones, ¿cómo puede alguien en España empezar en esto?


Edu de Paz   40:40
Claro, es que ese es el problema que venimos arrastrando, ¿no? O sea, en Madrid, por ejemplo, sí que hay ciertas franjas horarias. Creo que eso también te digo los martes por la noche, los miércoles por la noche, que en el Palacio de Hielo se hacen cursos de iniciación o jornadas de puertas abiertas, otros otras ciudades con pista. A lo mejor hacen lo mismo en Vitoria también me parece que suelen hacer bastante.


Jesus Marrone   40:48
Mhm.
Yeah.


Edu de Paz   41:01
Eso ya no lo sé porque yo, como yo vivo en Madrid, solo te digo las que tengo cerca, pero bueno, qué oportunidades hay. Oye, yo todas las veces que he ido a las puertas abiertas a echar una mano o tal está lleno de gente y hay un montón de gente que se animaba a ir a probarlo. O sea, que está chulo.


Jesus Marrone   41:04
Sí.
Mhm.
El entrevistado número 31 de este programa, Eduardo de Paz, narrador y comentarista deportivo en televisión, que es tu padre.
Pues me pasó con tu contacto y claro, y la primera pregunta que me surgió es si te ha llegado a él ha llegado a transmitir algún evento en el que has participado tú.
Comentarlo.


Edu de Paz   41:36
Pues todavía, bueno, no directamente sí por su canal de Twitch alguna vez. Eso sí que sí que ha comentado algún partido nuestro que se echaba por Internet, pero por la tele todavía no ha podido, porque el año que jugamos el europeo de primera división no nos echaron ningún partido en Eurosport y este año que hemos vuelto a clasificar para primera división, pues mira, esperemos que sea el año.


Jesus Marrone   41:51
Yeah.


Edu de Paz   41:56
A ver si puede narrar alguno de nuestros partidos.


Jesus Marrone   42:00
¿Vale, y cuando narró hubo luego polémica en casa por criticar al hijo o algo así o cómo fue eso?


Edu de Paz   42:07
Que va, que va, no me critica nunca, la verdad que le puede, yo creo, el amor de padre.


Jesus Marrone   42:11
La culpa es de la piedra, no tuya, de que la piedra, claro, o del que barre.


Edu de Paz   42:14
A culpas del equipo rival siempre. Sí, nada, nosotros nos quiere mucho a todos. Yo creo que a todo equipo nos conocemos mucho, entre nosotros, los padres, las familias de todos. Llevamos muchos años juntos y nos tenemos todos mucho cariño unos a otros.


Jesus Marrone   42:18
Ajá.
Mhm.
¿Tienes algo más que añadir?


Edu de Paz   42:33
No sé lo que tú quieras saber, me parece bien y nada, que un gusto haber charlado contigo.


Jesus Marrone   42:37
Yeah.
Pues muchas gracias a Eduardo de Paz Curese, jugador de curling por el participado. Si alguien quiere pasarse por aquí, pues que me escriba por LinkedIn Jesús Marrone.
Y bueno, que haya gustado este programa, que lo comparta y al que no le haya gustado, que sí, que también lo comparta porque seguro que alguien le interesa el curling, seguro está ahí escondido, pero seguro que tal.


Edu de Paz   42:58
Seguro que sí.


Jesus Marrone   43:00
Y lo dicho, pues que quiera que se pasa por aquí, nos ponemos a hablar sobre de qué va su trabajo. Muchas gracias y hasta pronto.

 

Deja un comentario